martes, enero 24, 2012

ENRIQUE ASÍN NOS DEJA

Al punto de la mañana el bueno de Fernando vía SMS me informa que nuestro querido Enrique Asín había dejado este mundo para incorporarse junto a su abuelo y a su querida Maria Jesús al abono que en el tendido 1 fila 1 de esa plaza que se encuentra en el cielo donde podrá disfrutar con los lances de Florentino Ballesteros a un toro de Catalina.
Conocí a Enrique hace muchos años ya gracias a José María Cruz, otro magnífico aficionado a la vez que veterinario. Me aficionó a llegar a la calle Blas y Ubide, donde Enrique había instalado su magnífico Museo Taurino y donde se realizaban las tertulias taurinas más intensas que yo haya llegado a conocer. En la feria aquello era un lujo, pero el poder acudir cualquier viernes del año a compartir experiencias y conocimientos con aquella magnífica colección de aficionados si que no tenía precio. 
El último día que pude departir con el amigo Enrique me lo encontré en un establecimiento hostelero a altas horas de la madrugada, le inquerí al respecto y me explico que había cambiado el amplio piso donde paso sus mejores años junto a su difunta y querida esposa por un cómodo apartamento situado sobre el local donde nos encontrábamos. Por tanto él, como siempre genio y figura, para estar aburrido en casa, se bajaba a ver la vida en dicho local.
Recuerdo con mucho agrado cuando le ayude a documentar el capítulo de la biografía que escribió sobre Florentino Ballesteros al respecto de sus relaciones con el ganadero D. Mariano Catalina, otra de las debilidades históricas de Enrique, amante de la tauromaquia, su historia y los protagonistas aragoneses de la misma. Era un lujo sentarse con él para verlo leer y cotejar aquellas muestras que yo le iba haciendo llegar de los diarios y anotaciones propias del ganadero.
Me quedaré siempre con el recuerdo, de los grandes momentos en su compañía. En aquellas tardes-noches en el museo alrededor de una buena botella de vino. En la última época, en la que como buen conversador y referente del casco histórico de la capital maña cualquier día podías encontrarte con su persona y compartir un rato de amena conversación.
Ahora nos queda una labor que realizar a los aficionados, la conservación de su legado. El material, todo aquello que conformó aquel museo taurino y que se encuentra arrumbado en un oscuro almacén. Y como no, su legado espiritual, aquel que nos hizo hacer amigos, adorar la tauromaquia y su historia. Sin olvidarnos nunca de la reivindicación del arte eterno y la liturgia.

Ahora Enrique disfruta, que bastantes cornadas has llevado estos años, en el tendido de nuevo con el abuelo y tu amada esposa a contemplar a toreros machos con toros bravos.


martes, enero 10, 2012

NO SE ENTERAN

O no se quieren enterar, que posiblemente sea peor todavía. Llevan un año en el que se han desarrollado menos festejos que nunca en los últimos años, han desaparecido los abonados de las plazas y han dejado un espectáculo la mayoría de las tardes paupérrimo y aburrido sin nada que ofrecer para atraer nuevos aficionados. Solo indicado para el abandono de los habituales. Han arrasado con la épica de la fiesta y lo único que se les ocurre es reivindicar los ingresos de la tele y sus derechos de imagen. Lo que yo digo no se enteran.
Voy a declararme de acuerdo con los toreros en una cosa, para que no digan después que solo pienso mal de ellos, es verdad que hay que acabar con la re difusión de las corridas, sobe todo aquellas de determinadas figuras que acaban por aburrir a los públicos haciéndoles desertar de ir a verlos a las plazas. Cuando no había tele te contaban las corridas y acudías al coso a presenciar las faenas de aquellos toreros a los que les cantaban las faenas los cronistas. Ahora como los ves por la tele, te dices -Y yo a que leches voy a ir a ver eso-. Se quejan los toreros de que queman su imagen de tanto repetirlos, tienen razón. El problema es que los que se repiten son ellos. Se ha perdido la épica del enfrentamiento, la inspiración y el heroísmo. Esto no es la fiesta, es otro lío. Yo no creo que una gran faena vista por la tele quite gente de los tendidos, al revés, supongo que más de uno se sentirá atraído a poder presenciar eventos de ese tipo. Lo malo es lo que se vé.
Ahora vamos al meollo, los dineros... lo único que les importa a todos. Reclaman sus derechos de imagen y dicen que deben de cobrar mucho más de lo que actualmente reciben, yo no entro en esta pelea. Pero si les contaré algo que deberian conocer mejor que yo. El negocio está muy jodido, para que algunos cobren su "caché" en ferias de primer nivel otros tienen que ir por los mínimos y los ganaderos medio regalar sus productos. Al final los que más cobran (exceptuando uno muy especial) no justifican sus honorarios en taquilla por lo que las empresas tienen que coger de lo de la tele para equilibrar el presupuesto. Y parece mentira que no lo sepan, cuando tienen un montón de dinero pendiente de cobrar porque las empresas no han recibido lo de Canal+, que también anda jodido y paga tarde y mal. Otros han cobrado sus honorarios con pagarés del propio canal televisivo por que en la taquilla no había liquidez para abonarles lo comprometido y por tanto la empresa no disponía para cumplir sus obligaciones. La mayoría de las ferias se están liquidando al "YATE", ya te veré... Y los retrasos de pago del Plus arrastran a todos los implicados. 
¿Y si no hay de donde sacamos? Los toreros ya han decidido sacarlo de los derechos de imagen, y yo pregunto ¿De que parte?  ¿De la de los pagos aplazados? ¿De la de los pagarés a los ganaderos? Pero claro siempre pueden seguir horadando en las magras retribuciones de sus compañeros menos afortunados y sin posibilidad alguna de exigencia.