jueves, septiembre 23, 2010

¿PERO PONCE NO CORTABA LA TEMPORADA?

Cuanto mal le ha hecho esto del internet a los taurinos. Acostumbrados como estaban a dar ellos las reseñas de los festejos y decir cualquiercosa menos lo acontecido ultimamente se les tuerce el aparejo cada momento. Hace unos años la golfada de Juan Bautista presentando parte facultativo en una plaza para irse a otra se hubiera dado sin problemas, hoy miras internet y descubres el pastel. Ahora hace falta que alguien ponga sobre la mesa algo de seriedad que no sea la de los banderilleros contra los ayuntamientos a costa de las golferías de los empresarios... generalmente compañeros de armas.
A la empresa de Zaragoza le ha ocurrido algo parecido, si no existiera internet, seguramente nadie hubiera reparado en preguntar o indagar los carteles de Jaén pero como en internet te los dan servidos... pasa lo que pasa. En Zaragoza el otro día el representante de la empresa explicó que Ponce se había caido en el último suspiro a cuenta de una lesión podal, de los pies vamos. Que no había problema, que estaba de acuerdo con las corridas tanto la de Cuvillo como la de Salvador Domecq, todo perfecto, mucho bla bla bla, pero el torero había decidido cortar la temporada. Y la ha cortado sí, del 7 al 17 de octubre, para reaparecer en S. Lucas el día 18. Que casualidad el parón coincide con la Feria del Pilar, pero claro, la empresa seguro no tiene culpa ninguna. Solo que no la quiere nadie.
Otra duda que me asalta está relacionada con el hijo de Manzanares, resulta que le ahn operado dos veces los tendones de la mano. Que tiene por delante una dura rehabilitación, pero va hacer lo imposible por cumplir sus compromisos. Espero que así sea, y que no se resienta en alguna de las importantes comparecencias anteriores al Pilar, Que como se caiga este del cartel, a ver con quien lo sustituimos. Si seguimos por la linea charra nos quedan fuera del cartel "Gallo" y "Capea".... pero claro como ahora en zaragoza se llevan toreros salmantinos igual podría ser la solución. Por otro lado nos queda la posibilidad de Matilla, y de la casa nos sigue quedando el Fino de Sabadell, para abrir cartel, solucionar un roto o cualquier descosido.
También comentó la empresa la posibilidad de contar con alguna de las ausencias destacadas de la feria, pero creo que Sergio Aguilar se ha resentido esta semana. Mal empezamos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto no es como empieza, es como termina y....

Anónimo dijo...

Amigo Corrochanito, yo no he oído que Enrique Ponce cortara la temporada, lo que si he oído es que cortó dos orejas y rabo en Nimes. Como es del verbo cortar, de ahí la posible confusión.

Saludos de Un Romántico

Anónimo dijo...

El que cortó dos orejas de verdad y le dieron el premio a la mejor faena, a pesar de no cortar rabo, fue Curro Diaz.
No obstante Curro puede estar mejor, y de hecho ha estado otras veces mejor y no obtuvo premio por culpa de la espada.
Aún así la fasena tuvo algunos muletazos excelentes y llegó mucho al tendido.
Un saludo
Luis R.

Anónimo dijo...

Estimado Don Luis R: Perdóneme que le diga que no ha llegado usted a entender en la forma que he tratado de hacer el comentario.
Y para su satisfacción le diré que estoy de acuerdo con la segunda parte de su comentario y lo comparto plenamente, pues lo que he visto de la faena de Curro Díaz en Nimes, creo que ha sido lo más importante, y como aficionado me alegro del triunfo del torero de Linares, para ver si de una vez por todas, entra dentro de la baraja de toreros a tener en cuenta a la hora de confeccionar los carteles de la próxima temporada.
Como por su escueto y claro comentario, creo que usted es un buen aficionado, me gustaría saber su opinión sincera de un tema que ha creado cierta polémica, después de haber visto un vídeo de la faena de Curro Díaz en Nimes, para usted, Don Luis, ¿hay pico en los derechazos de inicio de faena?, si es tan amable y puede decirlo, se lo agradecería.

Un cordial saludo de Un Romántico

Anónimo dijo...

Sr. Romántico, gracias, por sus comentarios.
El inicio de la faena de Curro de muleta, lo que se puede ver por video en distintos resúmenes es metiendo el piquito y una tanda de muletazos en linea recta.
Yo soy de Linares y soy Currista de hace muchos años, lo alabo cuando me gusta y lo critico cuando no, porque el que me guste su concepto de toreo no implica que todo valga.
Este tipo de toreros están un día inspirados y te ponen loco y el dia que están regular los ves mal, porque no tienen la técnica ni sienten el taparse los defectos.
Volviendo al pico, he visto muchos toros que se le han rajado por atacarle desde el primer muletazo, y en la segunda o tercera tanda ya no había toro, por ello creo que es inteligente en la primera serie confiar al animal toreando con el pico en linea recta y sin bajarle la muleta, siempre y cuando avance la faena y aumente el poder, el mando y el temple, y si encima clava las zapatillas, encaja los riñones y acompaña la embestida con todo el cuerpo ligando los muletazos, pues...
Yo digo que Curro me está convirtiendo en un mal aficionado porque con él he descubierto el toreo que me gusta y me llega y claro ese duende, pellizco, arte, o simplemente una forma distinta de interpretar el toreo está al alcance de muy poquitos.
No me extiendo más. podríamos llenar tras bloggs.
Un placer charlar con vds.
Saludos
Luis R.
Linares.

Anónimo dijo...

De todas formas hay picos y picos.
Estaba el pico del maestro José Fuentes, que los recogia y se los traia toreados hacia su cuerpo rematándolos atrás, y lo que hoy vemos como costumbre en toreros que están ricos podridos que el pico es su forma de torear creo que en esto todos estamos de acuerdo.
Saludos
Luis R.

Anónimo dijo...

Don Luis R, muchas gracias por su amabilidad y complacerme en la petición que le solicite.

Don Luis si me lo permite me voy "adornar" un poco, no estaba yo equivocado cuando en mi comentario decía que creía que usted era un buen aficionado, creencia que se ha confirmado con su forma objetiva de definir a Curro Díaz y explicar el concepto quie sobre el "pico" tiene usted, sobre todo de como y cuando se debe aplicar, coincido con totalmente con usted y añado que todos los toreros lo han usado, lo usan y lo usaran.

Dice usted que es de Linares y Currista (las dos cosas son buenas) "y que alaba al torero cuando le gusta y lo critica cuando no, porque el que me guste su concepto de toreo no implica que todo valga" esa forma de hablar de un torero que le levanta pasión por su forma de interpretar y concebir el toreo, aparte del paisanaje demuestra que usted de "fanático" no tiene nada y si por el contrario es un aficionado sensato y que sabe ver las cosas, enhorabuena Don Luis.

No interprete mis palabras como un estúpido peloteo o regalarle el oído, es simplemente que con usted me ha pasado como cuando está uno distante de su ciudad y se encuentra con un paisano, la alegría que da, pues entre los aficionados taurinos, cuando se tropieza uno, como en este caso me ha pasado a mi, con otro aficionado que hablamos el mismo lenguaje, eso se agradece y reconforta y como muy bien dice usted se podría llenar folios hablando de esta bonita locura que es la Tauromaquia.

Un saludo afectuoso de Un Romántico.

Anónimo dijo...

Se está celebrando la tradicional Feria de San Miguel sin nada digno de ser destacado en lo artistico y si alegrarnos de que los toros-gatos (que algunos dicen y que parece molestar a su autor) no han llevado a los tendidos el eco y temor a tragedia que ocurrió desgraciadamente con Luís Mariscal y Jesús Márquez.

Hoy tengo la corazonada de que habrá cante grande a la vera del Guadalquivir, y si la espada le ayuda, tendra Morante de la Puebla, desde el trono de aficionados la oportunidad de contemplar Triana desde el pórtico de la Puerta del Príncipe.

Y ahora quiero dejar en el aire una duda que tengo sobre la "huelga general" del próximo día 29 de septiembre. Para ese día hay anunciada una corrida de toros (o lo que sea, pues estando por medio Curro Vázquez todo puede pasar) en Úbeda con toros de Juan Pedro Domecq, para Morante de la Puebla, Curro Díaz y Cayetano. ¿Se puede suspender?, yo me he puesto en contacto con la empresa y me han asegurado que no, es más con la compra de una entrada te regalan un pase para una atracción, la noria, el látigo o tren de miedo a elegir, y con la compra de dos el mismo pase anteriormente dicho más un bocadillo de salchichas que no voy a decir el nombre para no hacer publicidad, pero yo de las empresas no me creo nada, ni de esta ni de ninguna, pues me anuncian corrida de "toros" y la mayoría de las veces sale lo que todos vemos, dicho esto en caso de servicios mínimos, como se haría, ¿en torear un toro cada uno?, y en caso de faenas vistosas como la de ayer de El Juli en Pozoblanco, que apunto estuvo de cortar también la luz y el agua, ¿cortar menos?, en fin son una serie de dudas que si me pueden sacar de ellas se lo agradecería, gracias.

Saludos para todos

P.D. Lo mismo por Málaga hay alguno que lo pueda explicar