miércoles, enero 12, 2011

HOY SE HAN REUNIDO LAS FUERZAS VIVAS

El Consejero de Poítica Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, se he reunido hoy con representantes de la Federación Aragonesa de Provincias Municipios y Comarcas, estaban Francisco Compés y Alfredo Zaldivar. En la reunión también se encontraba el Coordinador Regional de festejos taurinos Jesús Pérez y miembros del equipo jurídico de la DPZ como Jesús Colás. En el fondo de la reunión la maldita sentencia que obliga a la contratación de un cirujano o traumatólogo para los espectaculos de festejos populares. Pocas novedades que no conocieramos ya se han producido en esta reunión que solo ha servido para constatar que esta decisión solo ha de servir para oradar en los bolsillos de los Ayuntamientos y perjudicar la celebración de este tipo de festejos. A última hora de la tarde también se sumaba vía Europa-Press unas declaraciones del Presidente de la DPZ, Javier Lambán "Ha advertido hoy que con la nueva normativa para los festejos taurinos las vaquillas, un componente fundamental de las fiestas patronales de la mayoría de los pueblos, correrían el riesgo de desaparecer. Sin embargo, con el agravante o la dificultad añadida de esta norma que según Lambán "no tiene ni pies ni cabeza" porque obliga a los pueblos a contratar cirujanos cuando no hay ni la más mínima instalación donde este profesional pudiera desarrollar su labor. "Es absurdo y es absolutamente incomprensible", ha afirmado."
Foto: Guillermo Mestre  (Europa Press)
También en diferentes medios hemos escuchado las quejas de los ganaderos que por un lado temen el recorte de festejos y por otro que los costes del cirujano se los endosen a ellos por la mala situación económica de los Ayuntamientos con la consiguiente pérdida de ingresos. 


Pero no solo se han producido estas declaraciones en el día de hoy tanto Europa Press, como Heraldo y El Periódico de Aragón recogen unas declaraciones del El presidente de FASAMET, Leandro Catalán, ha dicho a Efe que ellos nunca solicitaron la presencia de un médico especialista en traumatología o cirugía sino dos médicos generalistas "perfectamente capaces de atender pequeñas cirugias que surjan en un festejo taurino popular". A su juicio, la resolución del TSJA "no nos parece razonable" e incluso "es desmesurada", y ha recordado que en su demanda planteaban la posibilidad de que en momentos puntuales como el mes de agosto, con cientos de espectáculos de este tipo, fuera suficiente la presencia de un solo médico.
 
Esto descubre el pastel, solo recurrieron el Decreto para asegurarse unos puestos de trabajo descansados y bien renumerados, la sentencia tampoco les sirve pues esta reclama la presencia de especialistas que no son su grupo de origen ni trabajo ni a quien ellos defendian. Lo dicen bien claro, lo que pedian eran dos médicos de atención primaria. Y para colmo reconocen que en Agosto y Septiembre cuando la temporada viene cargada de festejos no hay médicos en suficiente número por lo que en esos meses estaban dispuestos a asumir que con un facultativo había bastante. Entonces de que hablamos, ¿de garantizar la seguridad o de asegurarnos unos días de trabajo bien renumerado? ¿Y por que los pueblos que celebren sus festejos en Abril necesitan un médico más que los de Agosto? ¿Estamos de cachondeo? ¿Embisten menos las vacas en el estío? ¿Será que trabajan casi todos los días?
Los médicos la han liado a gusto, para al final fastidiar todo y no salirse con la suya, pero aquí no hay que perder de vista a la DGA y sus servicios jurídicos que no han sabido fundamentar la defensa de un Decreto que solo de verlo ya parece lógico y ha sido tumbado en un juzgado a la primera de cambio. Ahora como no se puede recurrir ni sirve lo del año pasado de cambiar el Reglamento sobre la marcha tendrán que plantear un cambio total de la reglamentación de festejos populares que como entramos en periodo electoral no se podrá realizar hasta la próxima legislatura y mientras los paganos los contribuyentes, que ha ninguno de estos se le puede reclamar nada del estropicio causado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Os envío este artículo sobre Jose Tomas...

http://dosfiguras.blogspot.com/2011/01/jose-tomas-la-ultima-esperanza.html?showComment=1295943822744#c6146908862384531725