lunes, octubre 03, 2011

ME PERSIGUE EL GAFE

No puede ser otra cosa, no he creido nunca en estas cosas pero es mosqueante. Me desplacé a la feria de Andorra a ver la de Prieto y salió descastada y mala. En Arnedo me he perdido las dos que han embestido, la de Valdefresno y sobretodo la de ayer de Ibán que debió ser todo un espectáculo. Me perdí en Andorra la brava novillada de "Los Maños" y en cambio me tragué la blanda de ayer en Zaragoza que no respondió a las espectativas. Ayer los novillos blandos y sin recorrido exceptuando el quinto que con algo más de recorrido propició varias series de mérito de Curro de la Casa. El resto nada con llamada de atención al mejicano Brandon Campos y sus asistentes técnicos. Un novillo renuente a la embestida en terrenos del 4 y al que se empeñaron en intentar que pasara cuando no quería en vez de probarlo en otros terrenos. La lidia y el torear son actividades conjuntas y un novillo o toro puede no querer embestir en determinados terrenos y en cambio si acepta la pelea en otros, eso que debería ser algo básico en el libreto de un torero parece ser que no vale. Todos vienen con la faena pensada desde el hotel y no plantean la pelea analizando el materiel sino basandose en lo planeado con anterioridad. Ni se les puede realizar la misma faena a todos los toros ni se debe ir con un planteamiento preconcebido a la cara del toro. La novillada de escasa presencia en comparación con las de la semana pasada pecó de falta de fuerzas, quedandose siempre debajo y sin llegar a pasar, llegado en este momento lanzaban un hachazo que hizo perder el suelo en varias ocasiones a los tres novilleros empeñados en unas faenas que los novillos no tenian y un planteamiento de terrenos contrario a las condiciones de los astados, en varios de los casos mansos que necesitaban de otros terrenos como ocurriría con primero y sexto a los que plantearon la batalla en terrenos donde no embestian. Y ni se plantearon llevarlos a otros.
Así que he presenciado un montón de festejos y no he visto nada, en la riojana feria de Arnedo presencié la chochona novillada de "Pedraza de Yeltes" que si bien estaba magnificamente presentada no tenía nada dentro que no fuera boberia superior. Si sigue en esta línea las figuras se mataran por anunciarse con sus astados. No me gustó López Simón, contagiado de la moderna moda de plantarse fuera de chacho y dar pases sin sentido ni medida, con el quinto estuvo pajareando por la cara y le dieron dos orejas como le podían haber otorgado un paquete de chicles. Lo mejor por parte de la presidencia fué la vuelta al novillo, el peor posiblemente de la novillada, un astado que se paso su lidia mirando a los tendidos y buscando escusas para no embestir. Para colmo la vuelta al ruedo la dieron los mulilleros al revés... Otro que no justificó en ningún momento su presencia en tan prestigiosa feria fué Gerpe, un novillero carente de técnica y profesionalidad.
La de Prieto de la Cal todavía fué peor, descastada y blanda no se pudieron picar por falta de fuerza. El primero humillaba pero se acabó en la tercera tanda y el segundo pasaba mejor pero sin fijeza ni codicia. A partir de ahí la nada. La próxima semana veremos los de Tomás en corrida de toros en el abono del Pilar, este año pude ver la corrida de Tafalla donde con mucha nobleza y la entrega justa propiciaron embestidas muy aprovechables, esperemos que los productos de la camada anterior mejoren los de esta de utreros que no han propiciado el espectáculo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿te persigue el gafe? ¡sigue viajando! al menos hasta el día 16...Zaragoza entera te lo agradecerá.

Corrochanito dijo...

Entera y verdadera, o solo aquellos que van a los toros. O solo algunos de ellos??? Deja de escribir bobadas