NOTICIAS

Loading...

martes, abril 10, 2012

DESAFIO GANADERO EN ZARAGOZA

El próximo domingo 22 de Abril se programa en jornada matutina, 11:00 h. una modalidad ganadera que llevaba unos años sin darse en nuestro coso. Organizado por "Toropasión" se desarrollará un concurso ganadero entre siete ganaderías aragonesas que competirán con dos vacas cada una durante la mañana.
Hasta aquí todo perfecto, pero el anuncio del festejo nos indica rimbombantemente que son las mejores ganaderías de Aragón,  cuando no aparece anunciada una ganadería como "La Rebomba" que no tiene nada que envidiarles a las reseñadas. 

El cartel es el siguiente.
Suelta de vaquillas (fuera de abono)
Gran desafío ganadero "El Desafío de San Jorge", con las 7 mejores ganaderías de Aragón. Como obstáculos, el ruedo contará con pirámide, tablado y tijera.

PLANTEL GANADERO
Hnos. Murillo Conde, de Tauste (Zaragoza)
Hnos. Maylín Tenías, de Luna (Zaragoza)
Hnos. Ozcoz Gracia, de Fuentes de Ebro (Zaragoza)
Hnos. Marcén Romero, de Villanueva de Gállego (Zaragoza)
D. Rafael Alarcón Sánchez, de Pastriz (Zaragoza)
D. José Luis Cuartero Moncín, de Pradilla de Ebro (Zaragoza)
Hnos. Vela Tejero, de Mallén (Zaragoza)


Me consta por otra parte que sí se intentó la contratación de la ganadería que dirige José Mª Arnillas aunque no hubo acuerdo al respecto. Pero esa publicidad de "las mejores" me chirría y no puedo dejar de dar mi opinión al respecto.

Así que como no veremos las reses "artilleras" en el coso zaragozano os pongo unas fotografias, sin calidad que son del móvil, de esta semana en el Soto de Cabañas.
Lote de utreros disfrutando del pasto.

La camada recién destetada.
"Tendero" un semental de la casa.
Lote de utreros, a ver que día tentamos que el de la "Rastrera" seguro nos dá alegrías.

Para quien diga que no queda Casta Navarra
Este ganadero también se rinde y decide seleccionar para el G-10

Más para el G-10, el sardo apunta maneras.




 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero no dice todo el mundo que la Casta Navarra debe ser colorada, aquí veo yo mucho negro

Corrochanito dijo...

Aunque distintos tratadistas hayan "formalizado" el encaste navarro estereotipando al mismo en la capa colorada, no es menos cierto que siempre hubo gran cantidad de reses con variantes. De hecho si buscamos en las reatas características de este encaste encontramos gran variedad de cromatos. Te pongo unos ejemplos sencillos: "Canosas" (Cárdeno), "Liebras" (Sardo), "Avinagradas" (Sardo), "Rastreras" (Salineras), "Picarazas" (Berrendo en negro), etc...
Ahora que cada uno tome la opinión que decida pero como decian aquellos, "La realidad está ahí fuera". Por otra parte el gen de pelo negro es dominante, por lo que siempre se reproduce con mayor intensidad en todas las ganaderías. Mientras que otros pelajes son recesivos y tienden a desaparecer. Por esa causa hay mucho más ganado negro que de cualquier otra capa en el conjunto del ganado de lidia.

Anónimo dijo...

lo de Arnillas viene cruzado ya. no olvidemos que Casas cruzo y que esa adquisicion a Carriquiri anterior a la venta a cobaleda no sabemos si es verdad. tanto artillero tanto artillero... si no va a zaragoza es porque no le da puñetera gana y punto pelota

Anónimo dijo...

al artillero le sobran dos cojones para no ir por 200 euros y me parece muy bien
los demas van y tambien me parece muy bien es cosa de ellos
a ver si le tapan la boca a algun inbecil que hay muchos en esta tierra

jose

Anónimo dijo...

mucho sabe de campo el tio rafael... para decir que esa camada de la foto esta recien destetada y son casi todo añojos ya... ala vamos no me jodas