Me informan de las gestiones del representante sindical de los picadores de su negativa a usar la puya que se quería probar en la corrida concurso de ganaderias a celebrar en Zaragoza por considerarla ilegal, esta puya no tiene cuerdas, por lo que al no tener encordelado no reune las características reglamentarias que este representante estima oportunas para su uso en un festejo. Hasta aquí estamos de acuerdo, pero hemos de discrepar con el subsodicho representante pues este festejo desde sus orígenes ha sido un banco de pruebas para mejoras en la lidia como fueron los petos de keblar, etc...
Como con la ley en la mano no le podemos decir nada al ilustre representante del gremio de los montados nos permitiremos recordarle otras normas reglamentarias que se deben de cumplir durante la suerte de varas.
- No se deben usar caballos ciegos, sordos y drogados.
- Los petos no deben superar unas medidas y mucho menos llegar arrastrar. También están prohibidos los mangitos y dobles protecciones de los equinos.
- La puya debera montarse siempre con el filo para abajo y la parte plana en la parte superior a fin de evitar desgarros innecesarios.
- Está prohibido barrenar, tapar, rectificar y mantener el castigo incorrectamente aplicado.
- No se permite volver a picar al toro que se sale de la suerte hasta que no sea vuelto a poner en suerte.
- Los lidiadores se mantendrán a la izquierda del caballo, y deberá ser el picador quien moviendo el jamelgo incite el toro al encuentro.
- Los monosabios permanecerán en el callejón y solo deberían salir al ruedo en caso de accidente.
- Los lidiadores deberán siempre salir por la cara del caballo y no escondiendose por detrás, Por otra parte siempre se debe evitar llevar los toros al relance, el toro deberá siempre que sea posible arrancar desde una posición de parado y a una distancia mínima para comprobar realmente su bravura.
- Se debe parar al toro con la puya antes de que llegue al caballo y no esperar el encontronazo del mismo contra los refuerzos de hierro del estribo para clavarle la puya.
- Se debe picar en la zona del morrillo, un acúmulo de grasa en la parte superior dorsal y no en las paletillas, riñones y costillares.
- Está prohibido tapar la salida del toro, y la suerte de "la Carioca" es un recurso de la lidia para toros mansos y no algo a utilizar siempre en contra de las condiciones del astado.
- El avance de los caballos de picar siempre se debe de hacer en sentido contrario a las agujas del reloj, el cambio de terrenos para picar se realiza avanzando y nunca volviendo sobre el terreno ya recorrido.
Todo lo aquí expuesto lo desarrolla el articulado del Reglamento de espectáculos taurinos de Aragón en sus artículos 49, 50, 57, 58, 59 y 60. Que no voy a reproducir aquí pues el representante de los picadores parece ser que ya conoce la reglamentación, ahora hace falta que explique a sus representados como se ejecuta la misma reglamentariamente.