domingo, septiembre 07, 2008

VERGUENZA EN CALATAYUD

La cosa ya venía de atrás, días hace que se conocía que los anunciados Cebadas no se iban a lidiar y que se había elegido un encierro de Atanasio Fernandez en su sustitución y la empresa bilbilitana seguía poniendo carteles donde se anunciaban los toros de Medina Sidonia.
Incluso en la publicidad de Aragón TV se seguian anunciando Cebadas y nadie hacía nada por anunciar la verdadera procedencia de los animales a lidiar. Al final eso se ¿lidiaron? seis bueyes de la gabadería de "Caraliebre" que no hubieran valido ni para tirar de la carreta del ciemo, pues tenian menos movilidad que un semáforo.
Como las cuadrillas son un desastre y los matadores anunciados tampoco van muy sobrados pues aquella mansedumbre devino en espectáculo vergonzoso. Las lidias infames, las faenas imposibles y los bueyes de "Caraliebre" dando tumbos por la plaza.

Pero como bien indican las leyes de Murphy o el principio de Peter, si algo ha de ir mal lo hará, y los incompetentes están al cargo de los temas. Mientras "Serranito" intentaba estoquear al sexto en la puerta de toriles está se abrió y salió un toro corriendo por el callejón. Con el consiguiente susto del personal y en especial de unos de los cámaras de Atagón TV que estaba realizando la retrasmisión del festejo. Algo insólito, sí, pero no tan dificil como lo han hecho. Supongo, todavía no tengo la información que el toro ha roto la puerta y a salido. Aunque en el nivel de incompetencia habitual de la plaza bilbilitana no sería extraño que alguien haya decidido sacar al sobrero del chiquero al estar terminanado el festejo y alguien hubiera dejado abierta la puerta de toriles que da al ruedo.
El caso es que un operario de la plaza ha abierto una de las puertas y en vez que el toro hubiera hecho el recorrido del callejón hasta volver a toriles lo ha soltado al ruedo, para que riñera con el manso de Atanasio que estaba allí esperando su muerte. Y de paso demostrar que el sobrero era como mil veces más bravo que el subproducto cárnico de la factoria salmantina.
a partir de aquí y bajo el regocijo generalizado, el público que no había podido disfrutar de nada durante el festejo lo ha pasado en grande pidiendo la música y metiendose con los operarios y profesionales mientras intentaban encerrar a los toros con la nula colaboración de tres bueyes totalmente insolventes para su función.
Al fin han logrado encerrar todos los animales y uan vez hecho esto van y anuncian como colofón al desastre que se va a proceder a soltar el sobrero para que sea lidiado y estoqueado en la plaza. A lo que se han negado los toreros en redondo... ¿A quien se ha ocurrido decir que van a soltar al toro sin hablar con los toreros? ¿ Quien coordinaba el asunto para formar semejante barullo con los diestros?
Los matadores se han marchado de la plaza y ahí queda el asunto para los anales de la tauromaquia. Pues eso que Calatayud saldrá en el Cossío aunque sea por un esperpento como el presenciado hoy.

Espero que algún lector me ayude, yo recuerdo un día que en las Ventas salieron dos toros a la vez de salida, por que o bien los habian enchiquerado juntos o alguien se había dejado un toro en el pasillo. Que tampoco me acuerdo muy bien, recuerdo el hecho de ver salir los dos toros, nada más. Pero un mitín como este de hoy no me viene a la cabeza.

Aquí queda para verguenza y oprobio de los responsables... Y es que contra la Ley de Murphy no hay quien vaya.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El toro sobrero rompiió la puerta de chiqueros (version oficial) y ante la imposibilidad de devolverlo a las cuadras inmediatamente se deció (quien fuera) de hacerlo salir a la plaza para evitar desgracias humanas.

Saludos desde Calatayud

Corrochanito dijo...

No sé que versión oficial habrá leido usted, lo que yo apuntaba y me fué ratificado ayer por las autoridades y por los veterinarios de servicio es que al señor Abilburu le entró la prisa "Las prisas pa' los ladrones y los malos toreros" y decidio sacar el toro del chiquero mientras el torero estaba en el último tramo de la faena por que le corría prisa embarcarlo a sabe Dios donde. Y todo lo demás cuentos.