jueves, octubre 02, 2008

LAS CUENTAS DEL GRAN CAPITÁN

He buscado y encontrado las cuentas del "Gran Capitán" de la Fundación Altarriba, aquí van sus cuentas:

En 2006, el Gobierno de la Comunidad de Madrid destinó casi 500.000 euros (80 millones) sólo a la promoción de actividades taurinas en los ayuntamientos, y otros 110.000 (18 millones) a varias asociaciones taurinas

Vaya, resulta que la CAM recibe como canon de arrendamiento de la plaza de Las Ventas unos cinco millones y medio al año y al final solo revierte en la fiesta el pico que sobra. Muy curioso.

En 2006 la Junta de Andalucía subvencionó con 300.000 euros (50 millones) a la asociación andaluza de escuelas de tauromaquia "Pedro Romero"

Y cuanto ingresa la Junta a cuenta del IVA recaudado en las diferentes corridas, novilladas y festejos celebrados en Andalucía. ¿Cuánto ingresa la Junta a cuenta del tramo del IRPF autonómico de todos los profesionales que mayoritariamente viven en esa comunidad.

La reforma y cubierta de la Plaza de Toros de Tarragona costará 10.900.000 euros (1.800 millones) en la primera fase, más unos 7.000.000 euros (1.100 millones) en la segunda

Y no será que lo quieren reconvertir en un espacio multiusos??

En Cádiz, la provincia con mayor índice de paro en Europa (45%), se destinarán un total de 6.000.000 euros (100 millones) para la construcción de una plaza de toros

Pues el Instituto nacional de estadística, no digo yo que vaya a estar equivocado, solo reconoce una tasa de paro en la provincia de Cádiz del 18,4%. Por otro lado Cádiz puede que sea la provincia española con una actividad relacionada a la tauromaquia con el porcentaje más alto de España sobre su PIB.

El Gobierno de la Rioja en 2006 concedió a la Asociación Juvenil Peña Los Taurinos de Aguilar 5.900 euros (1 millón) para reparación del local

Pues supongo que como todas estas subvenciones estaría justificada por las actividades a desarrollar, que no conozco yo estas subvenciones sin justificación. Quiero otra igual.

La Comunidad de Madrid invierte 6.000.000 euros (1.000 millones) en un Plan de Modernización de la plaza de las Ventas

Pues eso sale de los 5.5 millones de € que lleva cobrando 20 años como canon o bien en la anterior adjudicación por reparto de beneficios. Ya era hora que reinvirtieran algo.

Evangelina Naranjo, consejera de gobernación de la Junta de Andalucía, informó que el 75% del presupuesto de su consejería, 2.500.000 euros (415 millones), serían invertidos en la promoción el espectáculo taurino

Y cuanto dinero genera la fiesta de los toros en la Comunidad andaluza, o solo se mira cuanto invierte la Junta. A cuanto ascienden los ingresos por turismo, hostelería, alojamientos y aledaños que suponen las ferias andaluzas. Eso sin contar como ya hemos explicado antes los ingresos por IRPF que recibe esta comunidad por la actividad.

El Ayuntamiento de Oviedo gastó 60.000 euros (10 millones) en comprar entradas para regalo a la corrida del 19 de mayo de 2007, y que cedió la plaza sin cargos para el empresario, y la banda de música

Pues que le pregunten a cada Ayuntamiento lo que se gasta en protocolo y representación, estos decidieron que fuera así. Seguramente para que el empresario rebajara el montante general del costo de las entradas y que el público en general tuviera oportunidad de ver el festejo más barato. Si quieren empezamos a mirar cuanto se gastan los ayuntamientos en conciertos diversos, a los que seguramente y hasta gratis acuda menos gente que a los toros.

La plaza de toros de Santoña será rehabilitada en breve, con una inversión de 1.200.000 euros

Supongo que tras más de un siglo de servicios este declarado monumento se merecerá un lavado de cara y acondicionamiento.

La cifra total anual de ayudas al sector taurino en dinero público, ronda los 550 millones de euros, casi 100.000 (cien mil) millones de pesetas.

Esto lo ponen y aseveran pero no indican en ningún sitio de donde salen las cifras. Por otra parte y en esta serie de despropósitos solo justifican el uso de 42 millones de € y resulta que la mitad van destinados a la reforma de la plaza tarraconense para su reconversión en sala multiusos.

Me quedo con la duda de los 520 millones restantes, pero procuraré seguir investigando semejante partida presupuestaria que aunque le he echado un vistazo a los presupuestos de Solbes no he sido capaz de encontrar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hablan de la Andalucía, es de risa. Solamente de la plaza de Málaga, la Administración recibe 600.000 euros anuales de forma DIRECTA, a éso le sumamos el dinero que se genera alrededor (taxis,transportes,hoteles, turismo,...ect,ect?. Podemos estar hablando de bastante más de 100 Kilos en una semana de feria que recibe la Administracion andaluza.

Lo que recibe es mucho más, de lo que ofrece.