lunes, octubre 20, 2008

EL TORISMO MAL ENTENDIDO


 

Con Paco Aguado, me suelo tomar algo siempre que coincidimos. Tiene una visión de la fiesta diferente a la mía y la defiende, yo tengo otra claro está. Pero no es problema para que dos personas discutan alrededor de aquello que gustan. El otro día en el Blog de Toro, Torero y afición se publicaba su editorial semanal en el que hacía un furibundo ataque a las denominadas corridas toristas. Como parte de sus afirmaciones proceden de nuestras conversaciones estos días de la feria pilarista y como sé que me lee con atención, además me dá a mí que alguna de sus afirmaciones van por mi argumentario le voy a dedicar un breve post.

Mira Paco, los que tu denominas toristas no somos más que aficionados que como dicen en mi pueblo "tenemos el mismo gusto que las vacas" por tanto lo que buscamos es la verdad del torero con la emoción que conlleva la casta. Por tanto solo distinguimos los toros en dos tipos –los que embisten y los que no embisten- a partir de ahí hacemos todas aquellas cosas que tú quieras. Has decidido enterrar lo que tú denominas el torismo como si esto fuera así de fácil. Si hay que hablar de fracasos ganaderos esta temporada deberías empezar por el señor criador de cerdos de bellota que hierra con el histórico hierro del Duque de Veragua y que fue incapaz en la feria sevillana de echar un solo toro entre dieciocho lidiados. También podríamos hablar de un montón de ganaderías que lidiaron en Madrid tras mil petardos en la misma plaza, de lo floja que fue este año la feria bilbaína. Y por qué no del fracaso de las vacadas del gusto de las figuras lidiadas en Logroño. Tampoco me voy a dejar Zaragoza en el tintero, eso que tu llamas casta mala y mansurrones que se defienden sería lo visto en la corrida de Dolores Aguirre, pero la fiesta también es variedad y ver diferentes cosas. Ya hay por ahí ganaderos que quieren clonar toros, me parece encantador, pero no creo que eso repercuta en el bien de la fiesta. Fracasó Adolfo, es verdad, para que lo vamos a negar. Pero también Rincón, Valdefresno se tapó por un toro al que un incapaz no fue capaz de hacer faena.

En cambio en Madrid triunfo de nuevo Victorino en otoño, eso también lo podrías haber puesto en el artículo. Pero claro eso no va con el entramado general. También echamos en falta muchos toros de otros encastes que entre unos y otros se han ido cargando. Aquí el debate no si Gallardo es muy listo o no, el tema es si sus toros embisten y además dan valor a lo que se les realiza. No se trata solo de que vayan y vuelvan colaborando con el torero sino que esas arrancadas y embestidas impliquen el punto de emoción necesario para darle importancia a lo que el torero realice con ellos. Lo importante de esta fiesta es que admiremos lo que hacen los que están en el ruedo, cuando uno está en el tendido y ve aquello como algo que podría hacer cualquiera pierde su verdad y pierde cualquier encanto. Y solo me voy a remontar a la pasada feria de Logroño donde Perera triunfó tres tardes. ¿Vale lo mismo el triunfo del primer día con la borrega aquella de Domingo Hernández que al día siguiente con la encastada corrida de Fuenteymbro? ¿O la faena a sangre y fuego con el sobrero de el Ventorrillo? Son muy diferentes, pero seguro que la del toro de Domingo Hernández no pasará a los anales del toreo.

Y es que en la fiesta hay muchas cosas que arreglar y otras que desterrar, pero antes de desterrar a determinadas ganaderías hay que apuntar que la verdad y la emoción la ponen unas pocas. Pero tampoco podemos prescindir de otras que aportan variedad y comportamientos diferentes, por que todas tienen algo que aportar a nuestra fiesta.

Errores humanos son.

Por error y exceso de confianza en lo bien que lo hago todo acompañado de una distracción que me produjo mi niña, publiqué anoche en este Blog un artículo que me había enviado Fernando Polo para su inclusión en La Txerrijana que he procedido a poner en su lugar correspondiente.
Espero que disculpen las molestias.

miércoles, octubre 15, 2008

VAYA DISGUSTO

Con sorpresa y no poco mosqueo me entero en el Diario del Altoaragón que renuevan a Manuel Angel Millares al frente de la plaza de Huesca, cosa que me dá igual. Llevo doce años sin ir y con su habilidad para las combinaciones creo que este tampoco lo haré. el problema viene en la noticia, ha ofertado la presencia de Juan José Padilla en la feria de S. Lorenzo. ¿Pero no se retiraba? ¿No era esta la temporada en que nos dejaba en paz? Pues parece que no.

Vaya cabreo que me acabo de agarrar.

Por otro lado y para mejorar la feria al jerezano quiere unir la presencia de toreros como "El Cordobés" y "El Fandi". Eso más dejar de programar la corrida de "Cuadri". Buenas varas estas para hacer una peana y llevar la feria a sus más altas cotas.

martes, octubre 14, 2008

SE ACABÓ EL PILAR, DEMOS GRACIAS.

Se acabó la feria y no lo hizo mal, la corrida de Miura nos recordó que el toro existe y que los toreros machos también. Habíamos dejado este relato tras el fiasco de la corrida de Adolfo y nos pertrechábamos para el resto. El miércoles ya conté lo sucedido en la web de La Cabaña Brava. Al igual que el jueves donde como aficionado me quedo clavado en el alma que tampoco embistieran los Fuenteymbros, una corrida que como diría el "doctor" era de jeriñacg, del toro soso y noblote y con condición de artista que diría un conocido criador de jamones. En cambio el viernes embestian los de Cuvillo, también con soseria y noblezas propias del artisteo. La corrida muy pobre de presencia no rompió nunca en el caballo y solo pudo presumir de que se dejaran pegar muletazos hasta aburrir. Para colmo y en una plaza acostumbrada como esta a todo tipo de festejos de tauromaquia popular es preocupante que el numerito del "Fandi" tenga repercusión en los tendidos. Si quieren ver esto, y además les emociona el estilo han tenido vacas todos los días a las 8 de la mañana, concurso de cortes y recortadores con anillas. Lo de este no alcanza nunca a la verdad que se pueda observar en cualquiera de los espectáculos nombrados. Por ejemplo en el concurso de anillas del sábado hubo leña para aburrir y aunque no tengo conocimiento de lo que mi amigo Julián denominaría "parte de guerra" las cogidas fueron muy importantes y las vacas dieron un juego verdaderamente serio. Pues bien como hablabamos del torero granadino, lo encartelariamos en el espectáculo de "La Moto Torera", unos recortadores que hacen diferentes demostraciones de suertes antiguas y culminan el espectáculo rejoneando con una moto unas vacas preparadas a modo. El espectáculo como torero medio cómico y entretenido estaría bien. Pero como cuentan los viejos de la plaza -"Esto lo hacía el Baulero con la bicicleta y templaba mejor"- Recuerdenme ustedes que otro día les cuente la historia del "Baulero"-- Y aquí resumo la tauromaquia del "Fandi" que para colmo nos hizo regresar a la localidad a toda velocidad cuando estábamos disfrutando ya del bar de la plaza para abortar ese amago de indulto de un novillote que no había ni saludado al picador. Demencial.
La corrida del "Torreón" gorda fundamentalmente, sin movilidad ni atisbo de casta. Aburrida como ella sola y al gusto del maestro Ponce que con cien, a lo mejor fueron doscientos tampoco los conté, pases y ninguno con profundidad. O sea eso que lleva haciendo desde el principio de los tiempos y es que ya casi no recuerdo cuantos años lleva este hombre haciendo la misma faena. Supongo que la mayoría me entendereís. El francés Castella vino vestido de luto y pena, o por lo menos eso me parece a mí que representa ese traje que hablando en propiedad debe ser catafalco y azabache. Y tan triste como el traje fue su actuación. Salvador Vega estuvo como todo el año, apático y sin colocación, una lástima pues este muchacho de joven apuntaba maneras.

Esto merecería capítulo aparte, pero tampoco se debe uno explayar mucho para contar un fiasco. A Jose Antonio Morante de la Puebla le leíamos en ABC hace unos días decir que venía a completar una tarde histórica, y según como se mire lo hizo. El mismo ABC en un suplemento local hacía un análisis pormemorizado de las encerronas que se habian hecho en Zaragoza y esta con ventajas ha sido la peor con mucha ventaja. Las últimas de "Joselito", "El Juli" y "El Tato" se saldaron con grandes triunfos y con seriedad en el ganado lidiado. La peor posiblemente la de José Miguel Arroyo que presento hasta 42 toros al reconocimiento, las otras dos impecables. A Morante no le hicieron falta tantos para que le aprobaran un festejo, pero vaya gusto. Se ha pegado la semana cambiando los toros, he llegado a ver hasta tres partes de carga de toros pues el maestro se iba dedicando a visitar campo y cambiar los reseñados por sus propios veedores, le dió tiempo a reñir con un ganadero y a reseñar un novillote impresentable de otro. Una verguenza vamos. Y en el pecado llevaba la penitencia, no le embistió a gusto ninguno, aunque con más de uno hubiera podido meterse algo. Y todo para terminar pateticamente poniendo banderillas y toreando de rodillas tanto de capote como de muleta... Os juro que yo de joven no lo ví pero no me imagino al maestro "Curro" arrastrandose por el ruedo.
Para rematar tuvimos una buena corrida de "Miura", dicho esto desde la prespectiva de lo que es una corrida de este hierro. Por ahí he leido que no humillaban, que no se entregaban y que la corrida no fué buena para el lucimiento. Y entonces me pregunto... ¿Y estos donde han visto "Miuras"? Por que esta ganadería es esto precisamente, y su interés radica en ver otros comportamientos y otras tauromaquias. Pero no ahora resulta que todo debería ser como el toro de Cuvillo, que ni saludó al picador y encima iba y volvia sin ningún interés detrás de un tio que corria por la plaza. El toreo es arte, pero también emoción y en este caso la emoción estuvo muy por encima de ninguna otra observación y allí ni aplausos fáciles ni bulla en la plaza, mucha seriedad es lo que allí se mascaba.

miércoles, octubre 08, 2008

VAYA SEMANITA

Llega uno se saca el abono y se viene a Zaragoza a ver la feria. Luego se encuentra con que aquí no embiste nadie. El sábado tuvimos una corrida de toros de Dolores Aguirre que estuvo en tipo y comportamiento con lo que suele hacer. Los toros ni mejores ni peores que otros lidiados por esta ganadera pero los toreros no embistieron. Digo, corrieron y no se hicieron cargo de lo que allí había. Hace unos días publicaba yo aquí una reseña sobre la hombría de Mª Paz Vega que sin pestañear se apunto a lidiar dicha corrida, pues bien ni una sola vez se puso delante. Estuvo siempre brujuleando por el ruedo y ni una sola vez se puso. A mi la corrida me resultó entretenida e interesante para el aficionado y lo que le faltó fueron toreros con ganas de ponerse delante.
El domingo no acudía al coso a ver a los de los caballitos y me fuí a ver el arte eterno de Frascuelo con los Peñajara , otro fiasco. Estos no embestian de ninguna de las maneras el maestro estuvo francamente mal y el único que medio salvó los muebles y se dejó cartel para la próxima fué "Morenito de Aranda" , por otro lado y ante las dudas que he visto en Rosa le explicare como puede ser que un "Jandilla" aparezca de sobrero en Madrid, hace un tiempo vendieron una parte de esta ganadería vacas y reata incluidas. Y estos son los toros que hay por ahí dando vueltas y apareciendo en lugares iverosímiles.
En cambio en Zaragoza el lunes nos presentaron un festejo con toros del Conde de la Corte, que no pegaban ni sellos y todavía hay suelto quien va diciendo que esto lo habiamos pedido los aficionados. Vamos a ver si nos centramos y nos damos cuenta que los aficionados nunca pediriamos esto, otra cosa es que la empresa se ahorre su buenos dineros y en vez de traer Cebada Gago te emplume esto y encima te indique-"su marcado tinte torista"- Eso lo cuentan para el público en general pero a nosotros no. Nunca quise esta corrida para la feria y no me extraña como salió pues lleva igual no una sino demasiadas temporadas.
El fiasco de la feria me lo lleve ayer, llevo mucho tiempo viendo los toros y escuchando sus reatas y estaba convencido de que Adolfo en Zaragoza iba a echar una gran corrida de toros. cuando los ví en el corral no me disgustaron nada, alguno puede que bajara un pelis pero no estaba nada mal presentada y como las reatas eran las buenas todos esperabamos una buena corrida. Pues bien segun fueron saliendo cada uno era todavía peor que el anterior, si en primero malo el segundo peor, y el tercero todavía más aburrido. Un aficionado me recriminó en el tendido por que ayer no protesté ningún toro. Y tenía razón más de uno había que haber protestado pero le contesté con una deducción que me parecía hasta lógica- "Pero si de sobreros están dos de Sanchez Urbina" el buen hombre me volvió a inquirir, - Si fueran los toros de otro, no te importaria el hierro del sobrero y se la tendrías formada a este.

Razón tenía este buen hombre, pero somos humanos y tenemos nuestro corazoncito. Me jode más que a nadie pero ayer la corrida no funcionó, y supongo que enfadado todavía más debe estar al ganadero pues lo de ayer fue un petardo de los gordos.

jueves, octubre 02, 2008

LAS CUENTAS DEL GRAN CAPITÁN

He buscado y encontrado las cuentas del "Gran Capitán" de la Fundación Altarriba, aquí van sus cuentas:

En 2006, el Gobierno de la Comunidad de Madrid destinó casi 500.000 euros (80 millones) sólo a la promoción de actividades taurinas en los ayuntamientos, y otros 110.000 (18 millones) a varias asociaciones taurinas

Vaya, resulta que la CAM recibe como canon de arrendamiento de la plaza de Las Ventas unos cinco millones y medio al año y al final solo revierte en la fiesta el pico que sobra. Muy curioso.

En 2006 la Junta de Andalucía subvencionó con 300.000 euros (50 millones) a la asociación andaluza de escuelas de tauromaquia "Pedro Romero"

Y cuanto ingresa la Junta a cuenta del IVA recaudado en las diferentes corridas, novilladas y festejos celebrados en Andalucía. ¿Cuánto ingresa la Junta a cuenta del tramo del IRPF autonómico de todos los profesionales que mayoritariamente viven en esa comunidad.

La reforma y cubierta de la Plaza de Toros de Tarragona costará 10.900.000 euros (1.800 millones) en la primera fase, más unos 7.000.000 euros (1.100 millones) en la segunda

Y no será que lo quieren reconvertir en un espacio multiusos??

En Cádiz, la provincia con mayor índice de paro en Europa (45%), se destinarán un total de 6.000.000 euros (100 millones) para la construcción de una plaza de toros

Pues el Instituto nacional de estadística, no digo yo que vaya a estar equivocado, solo reconoce una tasa de paro en la provincia de Cádiz del 18,4%. Por otro lado Cádiz puede que sea la provincia española con una actividad relacionada a la tauromaquia con el porcentaje más alto de España sobre su PIB.

El Gobierno de la Rioja en 2006 concedió a la Asociación Juvenil Peña Los Taurinos de Aguilar 5.900 euros (1 millón) para reparación del local

Pues supongo que como todas estas subvenciones estaría justificada por las actividades a desarrollar, que no conozco yo estas subvenciones sin justificación. Quiero otra igual.

La Comunidad de Madrid invierte 6.000.000 euros (1.000 millones) en un Plan de Modernización de la plaza de las Ventas

Pues eso sale de los 5.5 millones de € que lleva cobrando 20 años como canon o bien en la anterior adjudicación por reparto de beneficios. Ya era hora que reinvirtieran algo.

Evangelina Naranjo, consejera de gobernación de la Junta de Andalucía, informó que el 75% del presupuesto de su consejería, 2.500.000 euros (415 millones), serían invertidos en la promoción el espectáculo taurino

Y cuanto dinero genera la fiesta de los toros en la Comunidad andaluza, o solo se mira cuanto invierte la Junta. A cuanto ascienden los ingresos por turismo, hostelería, alojamientos y aledaños que suponen las ferias andaluzas. Eso sin contar como ya hemos explicado antes los ingresos por IRPF que recibe esta comunidad por la actividad.

El Ayuntamiento de Oviedo gastó 60.000 euros (10 millones) en comprar entradas para regalo a la corrida del 19 de mayo de 2007, y que cedió la plaza sin cargos para el empresario, y la banda de música

Pues que le pregunten a cada Ayuntamiento lo que se gasta en protocolo y representación, estos decidieron que fuera así. Seguramente para que el empresario rebajara el montante general del costo de las entradas y que el público en general tuviera oportunidad de ver el festejo más barato. Si quieren empezamos a mirar cuanto se gastan los ayuntamientos en conciertos diversos, a los que seguramente y hasta gratis acuda menos gente que a los toros.

La plaza de toros de Santoña será rehabilitada en breve, con una inversión de 1.200.000 euros

Supongo que tras más de un siglo de servicios este declarado monumento se merecerá un lavado de cara y acondicionamiento.

La cifra total anual de ayudas al sector taurino en dinero público, ronda los 550 millones de euros, casi 100.000 (cien mil) millones de pesetas.

Esto lo ponen y aseveran pero no indican en ningún sitio de donde salen las cifras. Por otra parte y en esta serie de despropósitos solo justifican el uso de 42 millones de € y resulta que la mitad van destinados a la reforma de la plaza tarraconense para su reconversión en sala multiusos.

Me quedo con la duda de los 520 millones restantes, pero procuraré seguir investigando semejante partida presupuestaria que aunque le he echado un vistazo a los presupuestos de Solbes no he sido capaz de encontrar.

miércoles, octubre 01, 2008

LAS CUENTAS DE LOS NECIOS

Habría que cobrar a estos necios que se dedicaban el otro día a reclamar el fin de las corridas de toros y se permitian denunciar que el Gobierno de Aragón subvenciona con 564 millones de €uros esta fiesta.
Estos que lo dicen unos hipócritas sin criterio ni conocimiento de causa, alguien puede creer justo en la semana en que se presentan los presupuestos generales del estado y a nuestra región solo se le aplican 1060 millones de €uros que mucho más de la mitad de esa cantidad puede gastarla el Gobierno de Aragón en subvencionar festejos taurinos??? Estos unos incompetentes, pero que me dicen ustedes de los juntaletras, plumillas, becarios varios, redactores, jefes y supervisores que publican semejante noticia dándole veracidad.
He aquí los medios que se hacían eco del notición y lo contrastaron debidamente Aragon Digital, Diario del Alto Aragón digo debidamente como podría decir cualquier otra cosa.

Otro que tal baila es el declarado antitaurino 20 minutos, que tiene declarado su antitaurinismo no me extraña ante tamaña noticia que se aproveche del tema pero vaya un argumento. De los otros dos ahí dejo el enlace por si alguien no me cree.

MUCHO MAS QUE PRIMOS

Entre estos dos toros hay más de 20 años de selección por separado, el primero es "Mechero" nº 60 del 2004 de la ganadería de Victorino Martín.

EL segundo muestra a uno de los toros reseñados por Adolfo Martín para su debut en corrida de toros en la Plaza de Zaragoza el próximo día 7 de Octubre.



Si quereís nos lo tomamos como el juego de los 7 errores y les buscamos las diferencias. La primera está clara Adolfo tiene más hierba. Jejejeje.

Pero desde aquí el análisis nos indica que tras muchos años de selección en paralelo, el prototipo de toro se sigue manteniendo dentro de los mismos cánones.

Esta idea no es mía, me la ha enviado un buen amigo por e-mail y es que hay gente mucho más observadora que yo para estos detalles.