martes, mayo 26, 2009

FIN DE LA SERIE SANTACOLOMEÑA

Este artículo lo debería haber publicado el pasado lunes, pero la vagancia propia de mi ser y la esperanza de ver la novillada de Rehuelga el pasado domingo en Zaragoza lo han ido postergando hasta hoy que disfruto de unos minutos de asueto. Reaparecí esta feria en Las Ventas el sábado 16 para ver la corrida de Escolar Gil, y esta no me defraudó, de presentación andaba algo deslabazada y sin una continuidad pero si que se apreciaron en ella los diferentes troncos que forman la vacada. Se notó lo de Albaserrada vía Victorino pero también se observó la calidad de los toros procedentes de Carmen Espinar y como nó el fallo de la cruza de ambas lineas... que le pregunten a Robleño. Muy entretenida la corrida sobre todo para los aficionados y una constatación, ahora que Padilla va alejándose de las ferias su sustituto un tal Sanchez Vara no le mejora en casi nada, parece que tiene mejores modales pero mucho peor concepto de la lidia. Rafaelillo en cambio sí que atesora mejores conceptos pero muy fríos y sin apasionamiento.
Los abonados de alrrededor nos saludaron efusivamente después de la deserción prolongada durante tasntos días sin aparecer aunque tuvieron que reconocer que nada se había perdido uno en su ausencia. A no ser claro la compañía de amigos y aficionados antes, durante y después del festejo. Lo que tampoco es moco de pavo.
El domingo pasado en Zaragoza pudimos observar el juego noblote y chochón de los novillos de "La Quinta" el lunes de vuelta a Las Ventas los mismos novillos, o primos hermanos con la misma sosería muy apartada de esa chispa cargada de emoción que durante años nos obsequiaba esta ganadería en sus comparecencias. Han bajado de presencia, sí ahora ya no lidia todo en novillada lo más bonito y cuajado pasa a ser corrida de toros y aquellas magníficas novilladas ya son lo que entonces eran la tercera y cuarta de la camada. Ahora en Madrid y Zaragoza vemos la que hace unos años se lidiaba en Arnedo y Algemesí y claro no es igual. Mas cuajada la de Zaragoza y más cornalona (si caba esta definición) la de Madrid pero chicas las dos y sin alardes. Para colmo en ambas tuvimos que ver como dos eran devueltos al corral en zaragoza el primero devuelto fué por lesión al romperse la pata izquierda durante la lidia el siguiente devuelto en cambio fué por manifiesta inválidez. En Zaragoza este domingo vuelta al encaste santacolomeño con los utreros de Rehuelga y otra escalera desigual de presencia y sosa de comportamiento. Y aquí sin posibilidad de escusa, no dejan corridas y solo cría otras dos novilladas por tanto estamos hablando de la cabeza de la camada.

Pero al final de estos festejos y sumando el de ayer de Madrid la duda es mucho más acuciante ¿Estos son los novilleros que tenemos? ¿Este es el relevo generacional del escalafón? De los vistos al parecer todos o casi todos vana a tomar la alternativa a la mayor brevedad ¿Pero si no pueden con las novilladas? Vaya problemón que tienen los de Arnedo este año, dieciocho puestos a cubrir de novilleros... Pues a ver quien va debutando que está la cosa muy malita.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El capote de la Pilarica... vaya acción cultural JAJAJAJAJAJA. Y el comunicado ¡¡¡está escrito con el culo!!! Qué vergüenza dais!!
JAdelM

Corrochanito dijo...

Y se puede saber el objeto de este comentario, por intentar enterderlo vaya.