sábado, mayo 30, 2009

LA TRACA


Y es que esta semana han sobrado los petardos en Madrid y han faltado según los días los toros o los toreros. Empezando por la de Palha, solo queda felicitar a Folque, bien presentada y con de todo. Que digan lo que quieran, los hubo nobles, bravos, mansos y regulares. Y lo que no encontraron fué oposición. "Paulita" no supo que hacer con el noble, y estas cosas al final se pagan. Hay que estar más dispuesto y un torero de escasos contratos no puede dejar escapar un toro como este. "Serranito" con el bravo quinto no dió para más, muy por debajo del toro, pero como bien indicaba Rosco en la cena -"este torero ha dado los mejores naturales de su carrera"- pero claro "sus mejores naturales" no llegaban para hacerle justicia a tan bravo animal. Un toro de triunfo grande en la feria no se puede ir a un torero ayuno de contratos. Posiblemente este toro hubiera dejado al descubierto a medio escalafón, pero le tocó a él.
De Israel Lacho hablaremos aparte, ¿quien decide poner a este muchacho en este festejo? ¿Quien le ha visto las condiciones mínimas para anunciarse en la feria más importante del mundo? Allí se encontraban un equipo peculiar. Dos ponedores, que lo quieren como a un hijo. Pues si tanto lo quieres dile que no está la cosa para alardes, en vez de arremetar contra el presidente del festejo. Un preparador, el maestro Andres Vazquez, este tampoco vió las carencias, solo que Folque es muy mal ganadero. Un apoderado, Rafale Corbelle, tampoco vió lo que si pudo ver toda la plaza en la primera ocasión cuando el muchacho se fué hacia un toro y se dispuso a interpretar un quite... que no estaba si no para quitarse.
El siguiente petardo también era de los gordos, sí de esos que deberían rematar la traca. Cebada Gago tras 18 años de ausencia y tras doce de reiteradas peticiones por parte de la afición para su regreso va y se presenta con solo tres toros, vergonzoso. Pero también petardo los sustitutos de Guardiola Fantoni, tres armarios roperos sin alma ninguna. Vaya dos ganaderías señeras en franco retroceso. Petardo también Encabo con un toro potable al que masacraron en varas e incapaz totalmente con el mueble de Guardiola. Salvador cortés pagó con sangre no darle sitio a un encastado Cebada, más manso que bravo pero que no le perdonó su falta de colocación.
Otro petardo estruendoso lo marcó ayer Adolfo Martín, este de los que hacen daño. Lleva varios seguidos y no es nada normal que alguien con tanta afición vea lidiar sus toros y en vez de emoción den pena, Adolfo esperemos sepa encontar la tecla que falla, no hace tantos día lidió un toro en el concurso que nos abría una puerta a la esperanza que hoy se ha cerrado de portazo inmisericorde. Este verano lo veremos en las ferias aragonesas de Teruel y Huesca, a ver esa reata de cinqueños como remonta si no la crisis puede ser muy profunda. Este cartel también tenía su petardo incluido. Pero como se puede anunciar a "Frascuelo" en esta tarde, con la cantidad de carteles de medianías que poblaban esta feria y ganaderías de corte noblón poner a este hombre en tarde como esta es una aberración. Por parte de los programadores y del mismo torero que debería haber dicho algo al respecto.
Y esta ha sido la traca de la semana, llena de petardos de mayor o menor calibre pero digna de la mejor mascletá de las fallas valencianas.

No hay comentarios: