martes, junio 16, 2009

EL PRIMER CICLO Y SUS VALORACIONES


He estado algo liado y no había podido escribir algo desde que la semana pasada se diera por concluida la primera parte del abono zaragozano. Mientras yo no decía nada mi Asociación "La Cabaña Brava" ha publicado sus conclusiones y los críticos de Heraldo y El Periódico también han publicado sus opiniones.

En sus escritos los críticos Ángel Solís y Carmelo Moya respectivamente se enmarañan en la mitad de la extensión de sus artículos en explicar los malos rollos de la nueva empresa con sus operarios y aquellos que disfrutaban de pases de favor. Los empleados de la Plaza supongo yo que tendrán a sus enlaces sindicales debidamente liberados en la institución provincial y sobre los acostumbrados a no pasar por taquilla, pues que quieren que les cuente. Me dá igual, no es mi guerra, mi guerra, la de esos aficionados que tanto critican en diversos medios, es el toro y la verdad del espectáculo. Y lo piden y solicitan. Otros podrían hacer lo mismo, pero están tranquilos en sus poltronas y en vez de buscar otros culpables se decantan por unos aficionados que solo reclaman aquello en lo que creen. En lo que puedo estar de acuerdo es con la crítica que hace Carmelo a la retirada de las carteleras de diferentes locales y comercios de la ciudad que durante años las mantuvieron, no sé si será por ahorrarse el pase de cortesía de la fila 13 o por que han decidido que la publicidad ya no se hace con carteles, pero la decisión de la empresa ahí queda. De todos modos me parece más acertado el resumen "cabañero" centrado en lo meramente taurino y alejado de posiciones particulares extrataurinas. En el análisis de lo programado y acontecido todos están de acuerdo, tanto críticos como aficionados. La sustitución de Perera por Rivera Ordoñez un auténtico despropósito. También están todos de acuerdo en los toros del concurso, tanto los buenos como los malos, y en la flojedad de un cartel que venía condicionado por el Pliego de condiciones. La verdad es que el Pliego puntuaba la inclusión de toreros aragoneses en los carteles, no decía nada de la opción elegida por la empresa de colocarlos todos en un solo cartel y más de estas características. Pero luego vimos los carteles madrileños y pudimos comprobar que era en la línea de la adjudicataria. De las novilladas, que nadie protestó cuando se presentaron, si que se acuerdan tanto prensa como aficionados a la hora de criticar la poca ambición de los novilleros que por aquí han pasado, sin ideas y sin ser capaces de obtener triunfos que los novillos si eran proclives a ofrecer. Como no, se lleva la palma de críticas la novillada de Martín Peñato, dos años anunciándose y dos años sin lidiar, bueno este año lidió tres.

En el aspecto ganadero parece que "Florito" no termina de acertar, las novilladas han sido muy desiguales y les ha faltado remate, las devoluciones han sido muchas. Unas, las menos, por accidentes otras por manifiesta invalidez y alguno más que se podría haber devuelto. En Madrid le ha pasado lo mismo, aunque según el estudio de Rafael Cabrera han sido menos que en la media de las plazas que este visita lo que tampoco es malo.
Ahora viene el verano y en él la preparación del ciclo pilarista, esa es la reválida de la nueva empresa. Un ciclo de afirmación de la apuesta, de momento vamos conociendo las ganaderías previstas, la novillada de "El Cortijillo" y las corridas de Miura, Dolores Aguirre y Escolar Gil junto a otras, como las de Núñez del Cuvillo, Puerto de S. Lorenzo y Alcurrucén. Si adjudicamos la novillada de los Lozano a los triunfadores del primer ciclo (Supongo que Tendero ya alternativado no tendría sitio lo que supone un grave problema) faltaría otra novillada que los aficionados creemos debería ser de Santa Coloma y ser un cartel abierto aquellos novilleros que triunfen en los certámenes de novilladas de septiembre (Arnedo, Arganda, Calasparra y Algemesí) todo esto si la Comisión Taurina del Gobierno de Aragón en vez de discutir sobre el sexo de los ángeles y sobre la idoneidad de la celebración de las novilladas del primer ciclo se dedica de verdad a mejorar el futuro de la fiesta y autoriza unos carteles abiertos. En cuanto a corridas de toros de las prometidas por Taurodelta en abril nos quedarían una de Montalvo otra de Bañuelos y una tercera de Victoriano del Rio por lo que si el otro día no había toros para Madrid dudosamente habrá para el Pilar, aunque siempre pueden escoger unos utreros adelantados para tres brillantes figuras del toreo y programar una tercera novillada en la feria. Quedaría una corrida de Cebada Gago para completar un cuarto cartel torista, pero sospecho que no hay tales para nuestro coso. Por tanto quedamos a la espera de los diferentes murmullos veraniegos y nos vamos preparando para S. Fermín, Teruel, Vitoria y Bilbao que serán mis próximas paradas y desde donde si me queda tiempo os contaré algo.

PD: El artículo de Ángel Solís en Heraldo de Aragón no lo puedo enlazar pues la antitaurina redacción de la versión web no publica las noticias de toros de dicho diario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Impresionante número de comentarios... se ve que su opinión es muy importante...