lunes, octubre 05, 2009

LOS FESTEJOS POPULARES DEL PILAR

No me suelo ocupar de este tipo de festejos casi nunca, pues aunque no me faltan conocimientos tampoco es que me interesen tanto como a otros amigos que si suelen explayarse más en estos. Pero lo de este año tiene mucho que comentar y no me da la gana de callármelo. Para empezar señalar que la adjudicataria de la plaza de "La Misericordia" ha delegado en esta ocasión la organización de estos festejos en una empresa llamada Toropasión y especializada en este tipo de eventos, bueno en la cosa de los concursos de recortadores con toros. . Esta empresa riojana se dedica sobretodo a la organización concursos de recortes con toros y desde su web revenden toros para este tipo de festejos que ellos mismos engordan después de comprar en diversas ganaderías.

Hasta aquí todo sería correcto, pero resulta que programan una feria de festejos en Zaragoza, capital del mundo para este tipo de eventos que ni hace honor a su historia, ni mucho menos mejora la oferta de años anteriores. Ya no me quiero remontar más de una década que entonces si que hablaríamos de ridículo. Para empezar se inventan un concurso y reconvierten las tradicionales vaquillas mañaneras en concurso de ganaderías, dicen que les darán un diploma a los triunfadores y mientras tanto les recortan los emolumentos a los ganaderos de manera que han desaparecido los protagonistas de treinta años de espectáculos populares y vienen aquellos dispuestos a cobrar menos. Buen sistema de recortar gastos y muy poca vergüenza con aquellos que inventaron y mantuvieron esto durante treinta años.

Después y sin hacer ejercicio alguno de conocimento de causa anuncian como novedades espectáculos ya realizados y desechados por falta de interés. Y comienzo, El día 11 anillas por la mañana y se cargan el tradicional concurso del día del Pilar, adelantándolo un día. Por la noche como novedad anuncian un espectáculo de "Arte Francés" como si hace ya unos años no se tuvieran que quitar las corridas landesas que puntuaba el pliego de condiciones por no aportar nada. Tendremos dos concursos de recortes con toros, como si uno no fuera suficiente en vez de programar espectáculos propios como las anillas, eso sí uno será de disfraces que lo anuncian goyesco. Por otro lado la siguiente novedad tampoco aporta nada a esta feria, pues anunciar anillas con toros es una soberana tontería. Ya se hizo hace muchos años y se demostró no tener ningún interés. El mérito de ponerle una anilla a una vaca de diez años y varias carreras universitarias y plazas de toda condición estriba precisamente en la dificultad que entraña, si esto hay que hacérselo a animales limpios pierde cualquier interés por la falta de malicia de estos. Y para rematar , en el bicentenario coso de Zaragoza donde se deberían programar los mejores espectáculos posibles nos encontramos con el magnífico Gran Prix de las peñas como si esto fueran las fiestas de mi pueblo. ¿Donde estriba el interés de Zaragoza?, si lo que se programa es lo mismo que en los pueblos. La plaza de Zaragoza radica su importancia en la seriedad y en ser la más importante. Si ahora se convierte en una plaza como las de los pueblos ¿Dónde está la categoría? Se perdió... como otras muchas cosas.

Solo me alegra una noticia de todo esto de los populares y es que el Excmo Sr. D. Juan Alberto Belloq en cumplimiento del Artículo 10 del Reglamento de Festejos Taurinos populares ha delegado su potestad para ejercer de Presidente de los mismos a mi querido Julián Nieto, verdadero alma de que existan en nuestra ciudad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Rafa, la feria es infinitamente mejor, sobre el cartel, que la de años anteriores. Te lo aseguro.
A las mañanas no van los que cobran menos. De eso nada. Se ha ofrecido una mañana a cada uno y el que ha querido ha ido, y el que no, no. Los dineros, los mismos que el año pasado. Escucha más versiones, anda.
El Campeonato Nacional de Recortadores, nunca ha ido el día 12. Siempre venía siendo tradicionalmente el último Domingo (puesto que había 3 concursos por feria y uno era el primero Domingo, otro el día del Pilar y otro el último Domingo, que era el más importante). Así pues, no se ha movido nada del día 12, las anillas no eran el día 12, los 10 últimos años, seguro.
En el Concurso de Recortadores con toros, los animales no van a estar limpios, están corridos ya.
Tienes que escuchar más versiones y enterarte de todo mejor, porque si lo supieras, podrías haber penetrado mucho más en las cosas que están sucediendo en los festejos populares. Que las hay mucho más comprometedoras de lo que mencionas. Pero para eso hay que enterarse, claro.
Un saludo.

VICMAN

Anónimo dijo...

Polo for presidente. Tenéis lo que os merecéis, ahora no os quejéis.
Chufla, chufla, que como no te apartes tú... pues os ha arrollado el tren.

Corrochanito dijo...

Las informaciones son las que ahy, Lo posible es que no bebamos de las mismas fuentes.
Lo del año pasado lo digo por uno al que le ofrecieron menos que el año pasado, eso sí como hay concurso de ganaderías le dijeron que le darian un Diploma si era el mejor. Pero que yo sepa las vacas todavía no comen papel. También me sé la de tres por lo menos que a la oferta económica respondieron que por esos dineros no ponian en marcha el camión, para que no pienses que solo hablo de uno que no lo tiene.
En cuanto a los festejos, seran lo que tú quieras, pero también es casualidad que cuando esto pasa ser "organizado" por unos especialistas en revender toros se pase a montar tres espectáculos con toros... Y lo de que los toros estaran corridos, me remito a la prueba que se hizo con las vacas de Victorino, que también las corrieron algo, doce, trece y catorce anillas... todo poderío.
Lo de las fechas no lo voy a repasar porque al contrario que de las corridas no tengo hemeroteca, yo solo sé que se organizaban dos señores concursos de semifinal y una gran final con las parejas que mejor habian estado en dichas semis y había ostias por participar, igual es que me hago viejo y esto no tiene nada que ver con lo que yo conocía.
Ahora si las vacas del concurso salen la mitad de buenas que las del año pasado, yo ya soy feliz, el resto para los demás.

Cosme dijo...

Vicman y Polo las nuevas figuras del taurinismo aragones. Asi nos va.

invitado08 dijo...

No son un "aficionado" a los festejos menores; vamos que voy a algo puntual sin más (y desconozco lo que pagan ahora y pagaban antes). Pero sí que he oído las quejas, de aficionados, más o menos en el sentido que describes corrochanito.

Lo único que diré es que siempre se ha dado por hecho que el pilar tiene una "feria" de festejos menores que son referencia. Y me sorprendió lo del gran prix de peñas. Me parece que afea la feria: la de festejos mayores y menores.

Anónimo dijo...

Solamente se que Zaragoza está empapelada de carteles de festejos populares (y si nos movemos por pueblos/zonas de alrededor también).
Saldrán mejor o peor las cosas al final, pero al menos parece ser que la publicidad la hacen infinitamente mejor que antes...

Un saludico