martes, abril 06, 2010

UN LIBRO DE IMPRESCINDIBLE LECTURA


Llegó hace unos días al fondo documental de "La Cabaña Brava" el libro "EL TORO BRAVO EN LA DEHESA EXTREMEÑA" del aficionado Juan Carlos Cruz Barrientos. El libro profundiza en la cría del toro y el devenir de las faenas camperas. Aunque el titulo incorpora el indicativo de la dehesa de Extremadura supongo que estará así por imperativo del patrocinio de la edición que ha hecho la Junta de Extremadura, pues el libro lo que recoge son las opiniones de mayorales y ganaderos de ganaderías de Extremadura, Andalucía, Salamanca y Toledo que le van respondiendo a un cuestionario común al cual no precisamente hacen coincidir las respuestas. Como ejemplo de la variabilidad del campo bravo está muy bien el libro que ha realizado este extremeño importado a Cataluña. El libro va desgranado la vida de toros y vacas en el campo desde que nacen, o más bien desde que se eligen los progenitores, hasta que es llevado al coso donde dignificará su vida.
En el desarrollo veremos como cambian los criterios de selección de unos ganaderos a otros, como unos ven imprescindible las tientas a campo abierto y otros afirman sin dudar que ese procedimiento no sirve de nada. Como unos queman machos para elegir sementales y otros lo hacen simplemente por reata sin verdadera diferencia de resultados. El criterio de selección de las hembras y la elección de sementales que las cubrirán. La alimentación del ganado desde que nace hasta su muerte, los tratamientos que se le realizan, etc. Como bien dice Victorino en el prólogo del libro "Juan Carlos en esta obra realiza un camino de búsqueda y aprendizaje. Su hilo conductor es todo el proceso de crianza del toro. Desde su nacimiento hasta que abandona la finca camino de las plazas donde, tras consumarse el rito y mediante su comportamiento, explicará quien es y de donde viene, y quienes y como le han criado. Sin palabras, solo con hechos, para quien lo sepa entender…"
La disparidad de criterios del proceso de cria, selección y criterio en el campo bravo queda claro en esta obra donde se relatan las respuestas a preguntas comunes de los responsables de las ganaderías de: Luís Albarrán, "Valdefresno", Hnos. Peralta, Hros. De Celestino Cuadri, Julio de La Puerta, Hros. José Cebada Gago, "Miura", Núñez del Cuvillo, Hros. Conde de la Corte, Victorino Martín, "Monteviejo", "Partido de Resina", Hros. Bernardino Píriz, Tomás Prieto de la Cal, Juan Pérez Tabernero, "Alcurrucén" y Luís Terrón. Todo un elenco de variables en cuanto a tipo de fincas, territorios, clima y encastes del campo bravo que convierten este libro en una guía para el aficionado a conocer el campo bravo.

3 comentarios:

En Barrera dijo...

Tiene buena pinta el libro. ¿Quién lo edita? ¿Sabes donde se puede conseguir?

Un saludo.

Corrochanito dijo...

Lo edita el autor con la colaboración de la Junta de Extremadura y según la información que remite se debe pedir en www.libreriarodriguez.com

Anónimo dijo...

corrochanito, aunque esto no tiene nada que ver con el libro, es la unica manera que tengo de contactar contigo.
enterate de lo que ha pasado en huesca, habla con diego luna.
tu amigo el del jhon dere.