lunes, octubre 25, 2010

SE ACABÓ EL ABONO ZARAGOZANO




Así se desplomó uno de los de ayer en el tercio de banderillas. La foto y crónica de Carmelo en www.elperiodicodearagon.com
 Y debemos dar gracias, pues la debacle ya rayaría en vergüenza si todavía nos quedaran festejos como el de ayer por presenciar. En el bicentenario coso de la calle Pignatelli solo nos quedaba de ver el nefasto encierro enviado por los Hros. De Pilar Martínez para constatar una deriva sin igual. Novillotes que se tapaban por delante y nada encerraban en su anatomía que tuviera que ver con toros de lidia. Sin casta ni fuerza alguna, con una invalidez total que el Presidente se negaba a reconocer. De hecho de los devueltos dos se murieron en el ruedo antes de llegar a banderillas. Tres volvieron a los corrales y deberían haber sido los nueve sin remisión pues ninguno merecía ser lidiado en tan glorioso coso.

El Presidente no lo entendió así, pero como otras muchas tardes este Pilar le pudo un extraño sentido de no mantener la exigencia y notoriedad de la Plaza a favor de la empresa y su desastrosa gestión. Y no por que los picadores hicieran nada del otro mundo, de hecho no sangraron ni para un análisis pero el ganado fue vergonzoso. Si la empresa esperaba enmendar la desastrosa Feria del Pilar que hemos padecido lo de ayer no ayudo para nada que no fuera constatar que aquí falla todo. Un novillero agradecido por su inclusión en el cartel brindó el animal a Zorita, lo que le vino de perlas a la conspicua afición (que diría Vidal) para brindar una sonora pitada al responsable de la gestión. Si mala fue la feria el remate no ha podido ser peor ni más señalado para dejar las evidencias de carencias del proyecto.
Una buena aficionada ya señalaba hace unos días en plena feria que aquello no era tal si no más bien un tenderete. Y le tenemos que dar la razón, los primeros días no vimos algo parecido a un toro ni en pintura, y cuando alguno hizo acto de presencia en la plaza la infantería se tiró de cabeza al callejón para no saber nada de aquello. Ayer los chavales quedaron inéditos después del esfuerzo a cuenta de una novillada que nunca debería haberse anunciado. Supongo que en desagravio los anunciaran en el próximo ciclo de novilladas que se programe en Zaragoza pues ayer ninguna culpa tuvieron del desaguisado.
Culpables los hay como no, aquellos que embarcaron esto como animales de lidia, aquellos que los anunciaron y aquel que haciendo dejación de funciones no los devolvió al corral según iban saliendo por la puerta del chiquero. Ahora empieza un largo invierno en el que todo el mundo se deberá poner las pilas, los primeros los empresarios, gerentes del coso o lo que sean que deben hacer un claro ejercicio de mejora de programación para el año que viene. La Diputación que debería garantizar que la dignidad del coso de su propiedad no queda por debajo del barro, sí que les queda otro año de gestión mínimo pero alguien les tiene que llamar a capítulo y decirles que así no se hacen las cosas. Que esto no está tan boyante como para desperdiciar a los pocos aficionados que queden echándoles de la plaza con espectáculos como el de ayer y la Feria precedente. No se puede reivindicar la fiesta y luego ofrecer tan paupérrimos espectáculos. Esta fiesta necesita de arte, de cultura pero también de ilusión y sin duda emoción que es lo que no queda y si siguen por este camino no nos hacen falta antitaurinos, ni nacionalistas ni gaitas. Se lo cargan desde dentro. Y

No hay comentarios: