miércoles, enero 19, 2011

TIEMPO DE RUMORES

El invierno se alarga y el aburrimiento se nos apodera. La empresa regidora de los destinos del coso de “La Misericordia” no da ni una noticia y por tanto en nuestra “enfermedad” nos dedicamos a la especulación, el rumor y los chismes sobre lo que acontecerá la próxima temporada en nuestra plaza. Cada día que pasa la rumorología se acrecienta y como los medios de comunicación han abandonado la fiesta taurina, si exceptuamos la comparecencia de Javier Valero los sábados en Aragón Radio la presencia informativa de la fiesta es nula en la tierra noble. Vamos abrir el debate de la temporada con lo que vamos conociendo en conversaciones informales y aquello que nos llega vía radio macuto.

Para empezar una novedad no contemplada, la empresa quiere sustituir una de las novilladas programadas y de obligación en el pliego por una corrida de toros. Esta tendría en cuanto a precios para los abonados el de una novillada pero se daría un festejo mayor. Ya se van conociendo detalles de este festejo donde con un encierro de “Peñajara” se anunciarían tres diestros aragoneses. Podría ser que este cartel se diera el próximo 23 de abril, San Jorge patrón de la comunidad y día de toros por exigencias del pliego. La empresa en principio no preveía dar festejo en este día pues este año por mor del calendario gregoriano ese día es sábado santo y los gestores del coso no ven con buenos ojos tal fecha y prefieren la del domingo 8 de mayo. Con este detalle casi se regresa a la temporada clásica de nuestra ciudad que empezaba todos los años el domingo de resurrección. Sin haber podido conocer en detalle quien serán los anunciados en este cartel sí puedo adelantar que no serán “Paulita” ni “Serranito” los actuantes por tanto sería una especie de oportunidad para el resto de diestros aragoneses. Hay quien ya ha apellidado a este festejo como el del “cachirulo” lo que tampoco nos debería molestar pues solo es una manera que tiene la empresa de cumplir con el pliego que exige la presencia de diestros aragoneses en los festejos a celebrar y podría servirles a estos como lanzamiento en sus exiguas oportunidades.


Por tanto y como ya hemos comentado en anteriores informaciones al respecto habrá un ganadero que se quedará con la novillada en el campo como años anteriores, aunque parece ser que el damnificado podría ser “Matilla” y el encierro de “Yerbabuena”. El día siete de mayo se celebrará la corrida concurso de ganaderías donde con toros de "Concha y Sierra" (Vazqueña), "Partido de Resina" (Pablo Romero), Juan Luis Fraile (Santa Coloma línea Graciliano), Adolfo Martín (Albaserrada), Adelaida Rodríguez (Atanasio Fernández línea Lisardo) y Joselito , posiblemente “Ganadería del Tajo” (Domecq). Se acartelarian Serafin Marín, Javier Castaño y Alberto Álvarez. En este festejo se trataría de conseguir la aprobación por parte de la autoridad competente de la prueba de la puya que inventó Manolo Sales y que presentó recientemente en el congreso de ciudades taurinas francesas Bojinol para su uso en la próxima temporada. Hay que recordar que este festejo tradicionalmente se ha usado para probar innovaciones en la fiesta como los petos ligeros también presentados por Bojinol. El primer ciclo se completaría con otro festejo mayor en el que posiblemente se lidien toros de “Jandilla” y un cartel que parece dar problemas, Morante y Manzanares han declinado su presencia, Juan Mora al parecer pide más de lo que la empresa está dispuesta a ofrecer y lo único seguro a día de hoy es la presencia de “Morenito de Aranda” en un festejo atascado en los despachos que contaría con otras alternativas como la presencia de “Leandro” o “Curro Díaz”. Para completar el abono se celebraría un festejo del arte del rejoneo y cuatro novilladas (si la DPZ permite cambiar la quinta de ellas por la corrida inicial) Para estas novilladas se van concretando carteles que creo van a tener un interés cierto al aglutinar a lo más granado del escalafón novilleril. Los carteles que se van cerrando podrían ser los siguientes; Thomas Duffou, Juan del Alamo y López Simón con la novillada de Lozano Hnos. (Núñez), en la de “Concha y Sierra” (Veragua): Alejandro Enriquez, Imanol Sánchez y Damián Castaño, a estos se les daría una nueva oportunidad de demostrar su tauromaquia en nuestra plaza después del fiasco de la novillada de Aparicio que cerró la pasada temporada. Victor Barrio iría en la de “Rio Grande” (Santacoloma) y Adrian de Torres en la de “Los Maños” (Santacoloma). Por tanto quedarían cuatro puestos libres según nuestras informaciones, pero supongo que uno de ellos será para el novillero aragonés Miguel Cuartero.

Hasta aquí la información que basada en rumores y comentarios de barra hemos podido recopilar de cara a la temporada próxima en el coso zaragozano, no me parece mal el planteamiento abierto de esta temporada, variedad de encastes y casi todos los novilleros triunfadores de la pasada temporada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues la verdad que de ser asi, seria una buena Feria de Primavera.
Creo que seria una buena idea lo de los toreros aragoneses, pero si van con la de Peñajara, si vinieran con una cualquiera de Domecq, no me gustaria tanto, aun asi lo de Peñajara tiene muchas posibilidades de salir mal.
Más vale una de Peñajara que una novillada de Yerbabuena.
El resto bastante bien, carteles con interés y variedad de encastes que es lo importante.
Saludos y gracias por la información!

Antonio

Enrique Martín dijo...

Puede salir mal, bien o regular, pero al menos se adivina una intención de mostrar diversos encastes, aunque predomine el de Santa Coloma, pero bendito predominio. Desde fuera me da pena que se quite una novillada, pero si dan una corrida para toreros de la tierra, ¿quién es capaz de quitarles una de las pocas oportunidades que tendrán durante la temporada? Si no se les deja torear, nunca se placearán, así que este cambio también tiene su sentido. A ver si para ver toros va a haber que ir a Zaragoza; que por otra parte, no estaría nada mal.
Un saludo

Anónimo dijo...

Os envio este articulo sobre Jose Tomas

Anónimo dijo...

http://dosfiguras.blogspot.com/2011/01/jose-tomas-la-ultima-esperanza.html?showComment=1295943822744#c6146908862384531725

el rollero dijo...

bien por la variedad de encastes pero informese mejor concha y sierra no es encaste veragua