sábado, agosto 27, 2011

FERIA DEL PILAR 2011, YA LA TENEMOS ENCIMA.


Llega la empresa y con un adelanto inusual nos presenta la Feria del Pilar, Taurodelta no espera ni a que acabe la Feria bilbaína por si acaso salta alguna liebre no prevista y nos da la cartelería del Pilar. Me  gusta el titular de EFE: Todas las "figuras" del actual escalafón torearán una tarde en la próxima feria del Pilar de Zaragoza, excepto José Tomás, "El Juli", "Morante de la Puebla", y el rejoneador Hermoso de Mendoza, los grandes ausentes del ciclo. Me extraña que no consideren a “Cayetano”, su hermano y al “Cordobés” como tales pero doctores tiene la iglesia.

Yo de hecho echo en falta a otros, pero ya llegaremos. Por imaginar voy a empezar diciendo que falta José Tomás, y alguno me responderá que si estoy loco, que la tele, que la fecha, que si ya hace frio…  Pues la solución era fácil, sobra una fecha que la han tenido que llevar en novillada al 23. La novillada se la endilgan al Plus en feria, total no desentonará con lo que traigan los Bejumeas, Domecq y Ramblas. Le haces un cartelito a modo al de Galapagar, desentumecen todos los aficionados las carteras e igual recuperas un abono que han dejado como un erial monegrino. En total y al cambio de la recuperación de la base de clientes bien podrían haberle ofrecido hasta el rosario de nácar de la abuela. Pero claro como parece ser que no van a seguir, que más les da ya. Mejor una feria de mercadillo y a correr que son dos días. En el tema de toreros me doy por enterado de las escusas, Julian López que estrá haciéndole carantoñas a su retoño y no vamos a ir hasta Zaragoza a perder el día. Total allí solo he triunfado veinte veces… Lo del “Tunante de la Puebla” supongo que será por el cuento ese del grupo especial. Pues podía haber programado mejor, que después de sus dos años pasados uno con el petardo ganadero que ofreció en la encerrona con los tendidos semi vacios y otra el año pasado con la imposición de “La Campana” y Barrera en el abono bien podría haber venido a seguir con su resurrección, que yo el otro día le ví.
Como rezaba la plaza este invierno "El CIRCO de los Horrores"
En lo de las ausencias palmarias voy a destacar la de Urdiales, que lleva cuatro actuaciones de final de temporada impresionantes y siendo de cerquita igual conseguía atraer a alguien hasta el coso de la Plaza del Portillo. Del resto que decir entraría Juan Mora mejor que alguno, no estaría mal que hubieran traido alguno de los mejicanos que tan buenos resultados han dado como Silveti o Saldivar, sangre nueva, algo que cambie. Y en las gordas y aunque el año pasado no se justificara, el murciano "Rafaelillo" haría menos daño a la vista que alguno de los programados.
A la hora de elegir los hierros de la feria los hay de dos tipos, unos reclamados por un sector de la afición. De costo barato, por si alguno no se entera todavía, y otros que los traerán los propios toreros en el maletero de sus furgones de cuadrilla. Entre los primeros Ana Romero, triunfador dos años en el concurso de ganaderías que de algo debería servir. Y que estuvo fuera hasta hace cuatro días. Prieto de la Cal que lleva triunfando con toros en el concurso y en novillada otros tres años. Quedándonos para cerrar feria la de Celestino Cuadri, triunfadora del pasado año. Los carteles de estos tres festejos, de aúpa. Tantos años echándole de comer a unos preciosos toros para que luego caigan en cada mano… Pero claro, si la cosa sale mal la culpa de los aficionados que los pidieron, que se organicen los demás y pidan lo que quieren. En el segundo tramo están aquellos hierros del gusto del empresario, que contrata por interés propio como son Bañuelos, “Alcurrucén” y Cuvillo. Llevan varios años viniendo con diversidad de resultados pero no son de los que más molestan, en teoría se compran estos hierros por que deberían ser del gusto de los toreros y no plantearle problemas a la hora de confeccionar los carteles. Al final comprobaremos que los toreros viven en otra dimensión y deciden en el último minuto que eso que ha reservado con tanto “cariño” la empresa no les parece adecuado para desarrollar su arte. Terminaremos por los que exigen los toreros, el primero el que trae Ponce en su furgoneta, “Las Ramblas”, si ha tenido el mismo gusto para elegir que tuvo el otro día en otra imposición como fue la de “Albarreal” en el Puerto que eche a los veedores. Y yo me pregunto, si hoy ha matado la de “Alcurrucén” en Bilbao, que para colmo le ha salido la jugada redonda… ¿Por qué no la mata en Zaragoza? Segunda de las de figuras; Juan Pedro Domecq… ya vimos una esta primavera, ¿de verdad merecíamos otra? Pero claro si le ha suministrado animales para el primer ciclo, Huesca, etc  ¿Habrá que pagarle el favor? Había reseñada otra de su hermano, con el hierro de “Jandilla” pero parece que hubo desacuerdos en el precio. Para finalizar la más rocambolesca, Núñez Bejumea, ignoto hierro de reciente creación. La exige Talavante para entrar en la feria, se apalabra la corrida y después decide no anunciarse en ella, -Toma nísperos- Como el de Badajoz ya no se interesa por ella se decide no traerla…  Y sorpresa, el señor del Cuvillo decide que si no compran la corrida de su hijo, tampoco viene la suya titular. Sencillamente impresionante, la capacidad de unos y otros para revolver los cotarros. Como veréis hasta aquí las fuerzas de la empresa son nulas, tragar, tragar y tragar.

Después vienen las negociaciones por los carteles, a este sí a este no y ese otro porque lo digo yo. A fulanito mejor no lo llames que igual pide dinero. Aquel me lo pones que te di un cambio, aquel otro que te llevaré la parada de bueyes. Pon alguno de Zaragoza que si no incumples con el pliego y ¡tachan!…

Feria al canto, que ustedes la disfruten.

3 comentarios:

Jairo. dijo...

Habla usted de la presencia de JT como si el torero estuviese deseando venir a Zaragoza, y la empresa es la que no quiere. JT no aparece en Zaragoza porque no le da la gana, se le han hecho multitud de propuestas desde su reaparición del 2007, y siempre ha dicho que no.

Corrochanito dijo...

Yo hablo de José Tomás como única solución para recuperar el abono de la plaza de Zaragoza que ahora mismo está muy por debajo de cualquier mínimo. Para eso propongo una solución.
Y por cierto a lo mejor las ofertas no han sido lo suficientemente concretas como para convencerle.

Anónimo dijo...

Estoy contigo totalmente Corrochanito si se le paga torea.