martes, enero 10, 2012

NO SE ENTERAN

O no se quieren enterar, que posiblemente sea peor todavía. Llevan un año en el que se han desarrollado menos festejos que nunca en los últimos años, han desaparecido los abonados de las plazas y han dejado un espectáculo la mayoría de las tardes paupérrimo y aburrido sin nada que ofrecer para atraer nuevos aficionados. Solo indicado para el abandono de los habituales. Han arrasado con la épica de la fiesta y lo único que se les ocurre es reivindicar los ingresos de la tele y sus derechos de imagen. Lo que yo digo no se enteran.
Voy a declararme de acuerdo con los toreros en una cosa, para que no digan después que solo pienso mal de ellos, es verdad que hay que acabar con la re difusión de las corridas, sobe todo aquellas de determinadas figuras que acaban por aburrir a los públicos haciéndoles desertar de ir a verlos a las plazas. Cuando no había tele te contaban las corridas y acudías al coso a presenciar las faenas de aquellos toreros a los que les cantaban las faenas los cronistas. Ahora como los ves por la tele, te dices -Y yo a que leches voy a ir a ver eso-. Se quejan los toreros de que queman su imagen de tanto repetirlos, tienen razón. El problema es que los que se repiten son ellos. Se ha perdido la épica del enfrentamiento, la inspiración y el heroísmo. Esto no es la fiesta, es otro lío. Yo no creo que una gran faena vista por la tele quite gente de los tendidos, al revés, supongo que más de uno se sentirá atraído a poder presenciar eventos de ese tipo. Lo malo es lo que se vé.
Ahora vamos al meollo, los dineros... lo único que les importa a todos. Reclaman sus derechos de imagen y dicen que deben de cobrar mucho más de lo que actualmente reciben, yo no entro en esta pelea. Pero si les contaré algo que deberian conocer mejor que yo. El negocio está muy jodido, para que algunos cobren su "caché" en ferias de primer nivel otros tienen que ir por los mínimos y los ganaderos medio regalar sus productos. Al final los que más cobran (exceptuando uno muy especial) no justifican sus honorarios en taquilla por lo que las empresas tienen que coger de lo de la tele para equilibrar el presupuesto. Y parece mentira que no lo sepan, cuando tienen un montón de dinero pendiente de cobrar porque las empresas no han recibido lo de Canal+, que también anda jodido y paga tarde y mal. Otros han cobrado sus honorarios con pagarés del propio canal televisivo por que en la taquilla no había liquidez para abonarles lo comprometido y por tanto la empresa no disponía para cumplir sus obligaciones. La mayoría de las ferias se están liquidando al "YATE", ya te veré... Y los retrasos de pago del Plus arrastran a todos los implicados. 
¿Y si no hay de donde sacamos? Los toreros ya han decidido sacarlo de los derechos de imagen, y yo pregunto ¿De que parte?  ¿De la de los pagos aplazados? ¿De la de los pagarés a los ganaderos? Pero claro siempre pueden seguir horadando en las magras retribuciones de sus compañeros menos afortunados y sin posibilidad alguna de exigencia.

1 comentario:

Enrique Martín dijo...

Corrochanito:
Lo justo sería que a los humildes les rebajaran el sueldo, que a los ganaderos no les pagaran nada, pues bastante es que se llevan un animal que ya no dará gasto, que los empresarios ganen menos, que a los aficionados nos suban las entadas y así estos señores podrán estar más cómodos y felices haciendo lo que mejor saben y para lo que tienen arte de verdad: aburrir al personal. A lo mejor el pensar que no se enteran es una visión benévola de estos figurones. A lo mejor es que no quieren enterarse, pero que abren bien los ojos, no vaya a ser que al final de la recta hay un muro.
Un cordial saludo