lunes, octubre 05, 2009

LA COLECCIÓN DE ENRIQUE ASÍN EN EL PALACIO DE SASTAGO


Desde el próximo jueves y hasta el día 8 de diciembre los salones del Palacio de Sastago albergaran la simpar colección taurina de Enrique Asín. Este magnífico aficionado, escritor, conferenciante, documentalista y sin igual conversador vuelve a exponer después de unos años los fondos de una colección magnífica reunida durante sus muchos años de trabajo a favor de la fiesta y la afición. El regreso de estos objetos a la vida, que todo esto estuviera empaquetado y almacenado es un atentado de muerte… nos hace también recordar su antiguo emplazamiento, un local en el barrio del Arrabal que aparte de contener la colección era un foco de fomento de la afición, siempre había tertulia taurina durante la feria y los diferentes festejos de la temporada, se cenaba los viernes en tertulia que se alargaba hasta bien entrada la madrugada y fue vivero de aficionados. Allí se creo la Unión Taurina de Abonados de Zaragoza bajo la presidencia de Enrique en unos años de dura lucha de la afición. Allí también se creó aquella magnífica publicación que bajo el nombre de "El Kikiriquí" cumplía de largo con una labor reivindicativa de la afición. También de aquellas tertulias aparecieron una cuadrilla de jóvenes aficionados que crearían "La Cabaña Brava" y como no entre aquellos muros y sus magníficos fondos aparecieron los magníficos libros que escribe su propietario. Con la inspiración que provocaba la presencia de la máquina de escribir del Marqués de la Cadena, D. Ramón Lacadena y Brualla "D. Indalecio" que todo en una colección taurina no tiene por que ser estoques, capotes y trajes diversos. Enrique fue llenando páginas de historias de toreros y ganaderías, dando un amplio repaso a la historia taurina de nuestra capital, llena de anécdotas todas ellas conocidas, rescatadas y puestas negro sobre blanco por este sin par aficionado.

La Diputación Provincial de Zaragoza abre sus magnificas salas expositivas del Palacio de los Condes de Sastago con la Colección de Enrique Asín en lo que debería ser una cita obligada para todos los aficionados de nuestra capital y aquellos que nos visiten durante la feria que ya comienza.


Nota añadida: Ayer día 6 inauguró el Sr. Presidente de la institución Provincial la restauración de las dos primeras "cuevas" de la Plaza de toros, las correspondientes a los tendidos 3 y 5. En dicho acto afirmó que allí se instalaría un verdadero museo taurino en breves meses. Brindo por que sea realidad y por fin la colección de Enrique encuentre acomodo en un digno lugar y se acabe por fin con el despropósito cultural de mantenerla en un almacén.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Corro, todo lo que salio de aquel sitio fue bueno menos lo que no fue. Polo por ejemplo.