lunes, enero 18, 2010

TODO PODERIO

A la afición de Arnedo nadie le vamos a dar lecciones, durante muchos años han conseguido poner su plaza a la cabeza de muchas de España. Hace muchos años que se dieron cuenta que un gaché como se programan en la mayoría de las localidades de nuestro país no tiene ningún interés ni crea afición. Crearon un certamen para promocionar su industria del calzado al que dieron el nombre de "Zapato de Oro" y con el pasar de los años han conseguido organizar la mejor feria de novilladas del orbe taurino. Han colocado su feria en el mapa y la han convertido en referencia indiscutible.
(La plaza vieja de la que no nos olvidaremos ni mucho menos a quien nos la enseño, nuestro querido Rodolfo)

Al más que centenario coso arnedano, obsoleto, incómodo, pero lleno de sabores añejos ha llegado al punto de jubilación. En su lugar se va a inaugurar el próximo 27 de febrero con un espectáculo musical el nuevo y flamante recinto multiusos del Arnedo Arena. Pero a nosotros lo que nos interesa es la inauguración del coso como tal nueva plaza de toros y para eso el Ayuntamiento ha conseguido darnos a muchos con una piedra en los dientes. Recuerdo cuando el nuevo coso era solo un proyecto que al verlo me pareció un poco exagerado al pasar de las antiguas 2800 localidades a las más de 6000 del nuevo recinto. Hablando con mis amigos de allá me explicaron que como la idea era de un recinto multiusos para espectáculos y deportes la capacidad no estaba mal pensada, otra cosa era cuando llegue la edición del "Zapato" y veamos cemento en un lugar donde no era habitual. Pues bien el trabajo y la constancia de Pedro Orio y el buen hacer del Ayuntamiento han conseguido que el primer festejo que se celebre en el nuevo coso sea un llenazo de no hay billetes. Con toros de la ganadería de "El Pilar" los diestros Julio Aparicio, José Tomás y el local Diego Urdiales torearan el próximo 20 de marzo en la nueva plaza en un ejemplo de saber hacer y demostrando que la categoría taurina de la localidad es lo suficientemente importante como para organizar algo por encima de cualquier otra. Todo esto como prolegómeno del festejo del día 21 en que se celebrará la final del certamen "Zapato de Plata" para novilleros sin caballos, pues aunque el cartel del día de la inauguración se comerá muchos titulares no hay que olvidar que el trabajo de la comisión taurina es la celebración de esos dos magníficos certámenes para la cantera del toreo como son el mencionado de Plata para aquellos jóvenes que no han debutado con los del castoreño y el de Oro para los novilleros con picadores. El cartel del día 21 se está recomponiendo pues aunque en principio se preveía dar dos festejos el anuncio de la corrida ha restado una fecha que no se podrá recuperar y por tanto la Comisión está viendo las posibilidades para celebrar una sola final.

Ahora será cubierta para no tener que tocar a rebato a medianoche en medio de la fiesta para buscar voluntarios que extendiesen las lonas que preservaban el albero.


Los nuevos corrales que como afirma el amigo Amador serán los mejores y más prácticos del mundo.


PD: Las fotos las he cogido de J.M. Charles en FLICK

No hay comentarios: