viernes, enero 02, 2009

LA MISERICORDIA SEGÚN LA NUEVA EMPRESA

A la vista de la oferta presentada y lo visto en el campo estos días que hemos pasado viendo toros en el campo podemos hacernos una idea de lo preparado por la empresa para la temporada de este 2009.
En principio voy a mostrar mediante estas líneas mi disconformidad con el planteamiento de la empresa con la eliminación de las novilladas sin caballos de la programación de la plaza zaragozana. La propia DPZ por medio de las condiciones particulares de su pliego ofrecía la posibilidad a los licitantes de ofertar más espectáculos de los mínimos exigidos para mejorar la oferta. La empresa en cambio con la excusa, para mi injustificable, de que al abonado se le carga el abono con espectáculos menores como novilladas y becerradas ha decidido ofertar el cambio de dos de ellas por un espectáculo del arte del rejoneo en el primer ciclo y una corrida más en la parte del abono correspondiente a la feria del Pilar. Yo creo que si llevaban idea de ofrecer estos espectáculos los podian haber ofertado como avance sobre los mínimos y no haber quitado dichos festejos llamemosles menores pero que no dejan de ser una piedra angular en la promoción de nuevos valores de futuro para la fiesta. La fiesta debe tener futuro y en la gestión de las plazas grandes debe constar una parte de perdidas a modo de inversión en cantera que pueda llevar a los chavales a plazas de importancia y nos hagan creer que todavía hay futuro para nuestra fiesta. Otro problema es que los muchachos están o no preparados pero de eso ya hablaremos otro día.
Sin olvidarnos que de los nuevos espectáculos ofertados uno es del arte del rejoneo, que ese le sale bien a la empresa, no tanto a la mayoría de los abonados que en dicha fecha solemos desertar de nuestra localidad habitual y no acudir al coso. Pero vamos que nos la tragaremos como siempre.
Unos día he pasado en el campo haciendo una de las habituales rondas por las ganaderías para ver lo que se prepara para la próxima temporada y hacerme idea de lo que veremos en el coso de "La Misericordia" y algo puedo adelantar.
Si la programación ofertada y lo visto en el campo concuerdan supongo que la programación de la plaza de Zaragoza será la siguiente. El 23 de abril coincidiendo con el mano a mano de "El Cid" y "Morante" en la Mestranza con reses de Victorino se prograqmaría un festejo del arte del rejoneo donde se acartelarian Joao Moura (Padre), Diego Ventura y otro. El día 25 se programaría una de las novilladas previstas y el día 26 se presentaría "Cayetano" con una corrida a modo junto a "El Fandi" y José Mª Manzanares. Ya en mayo se programaría una de las novilladas en sábado y la corrida concurso de ganaderías el domingo que corresponda y recemos que no sea en medio de S. Isidro. Para el Concurso hay reseñados toros de Partido de Resina, La Quinta, Prieto de la Cal, José Escolar Gil, Celestino Cuadri y se hablaba de un toro de "Alcurrucén" que en el campo no está reseñado por lo que no sabría decir si viene o nó, pero tampoco sería problema reseñarlo porque toros hay de sobras en la vacada de los hermanos Lozano. Aquí si que quiero expresar mi malestar por no reseñar un toro de la vacada que ha destacado en las dos últimas corridas de este tipo celebradas, una triunfando sin paliativos y en la otra quedando ahí en las conversaciones de aficionados en ver cual de los dos era mejor si el triunfador de Prieto de la Cal o el toro de "Fuenteymbro" que es la ganadería no reseñada. Creo que esto es un error, pero doctores tiene la iglesia.
Para celebrar entre mayo y junio quedarían dos novilladas y otra sin caballos. Las novillas reseñadas por el momento son "El Cortijillo", "Jaral de la Mira", "La Rehuelga" y Tomás Prieto de la Cal.

La feria pilarista en cambio trae un cambio de fechas, el Ayuntamiento de la inmortal ciudad ha decidido que las fiestas este año sean la semana siguiente al Pilar en vez de la anterior que era lo tradicional por tanto la feria habría que organizarla desde el día 8 hasta el 18 del mes de octubre. Quedando dos festejos que o bien se celebrarian el fin de semana anterior o el siguiente a la feria. Para la feria si que hemos visto que hay reseñados toros en Victorino Martín, Miura, Alcurrucén, Puerto S. Lorenzo, Núñez del Cuvillo y Dolores Aguirre. Hoy en el portal bodeguero también aparece como ganadería reseñada la burgalesa de "Bañuelos" pero esa podría sevir para el festejo del día 26 de abril.

Y hasta aquí lo que hemos podido ver por el campo y unas pequeñas primicias que hemos conocido, la primera que Cesar Jiménez en la encerrona de Valdemorillo contará con un toro de Victorino y la segunda el debut ganadero en la feria de S. Lorenzo en Huesca de la vacada de Adolfo Martín. El problema de este último es que tal y como anunció la empresa le acartelarian en la misma a Juan José Padilla y eso ya me gusta menos.

No hay comentarios: