sábado, enero 03, 2009

LAS FUNDAS DE LOS PITONES

El amigo Pedro García Macías en un artículo publicado en esa magnífica web que es EL CHOFRE, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid ruego por su continuidad desde estas líneas, un artículo sobre las famosas fundas de los pitones donde se hace una serie de preguntas-reflexiones que voy a contestar desde aquí según mi criterio de aficionado. Que no está reñido con el romanticismo propio de mi condición de aficionado pero no deja de ser un ejercicio de análisis de la situación con unos parámetros reales de la realidad actual. A mí también me gustaría otra realidad pero es lo que hay.

¿Es posible que si ya lo tengo en el mueco, después de quitarle las fundas, se pueda caer en la tentación de sacar "punta"? Pues seguramente, la tentación existe, pero ya lo hacían antes de las fundas, todo depende del grado de golfería del propietario de los toros.

¿Pudiera darse el caso de que haya quienes ponen fundas y luego "afeitan"? Esa frase es muy manida, "Para que ponéis fundas, si luego les cortáis lo que no debéis", pues eso, que nos remitimos a la primera respuesta, depende del grado de compromiso con la fiesta del propietario de los toros.

¿Hasta cuándo se va a permitir por la administración el fraude bastante generalizado del "afeitado"? En este caso estamos hablando del grado de compromiso de las autoridades competentes al respecto de la fiesta. Y las ganas de implicarse al respecto, también habría que estudiar a todos esos toreros que anuncian cien tardes a cuenta de la falta de peligro.

¿Por qué se escobillan bastantes toros que han "gozado" de esa protección? ¿Esta "protección" antinatural no pudiera tener una nefasta incidencia en la dureza de los pitones? En esto no puedo estar de acuerdo, si el 80% de los toros llevan fundas y solo se escobillan algunos, el problema no es de las fundas, si fuera por las fundas estaría mucho más generalizado el problema y a mi entender solo son casos puntuales como los ha habido siempre. Tampoco los aficionados nos llegamos a enterar si esos toros que luego se han estropeado en el ruedo han estado pegando en el cajón del camión o las puertas de la plaza y eso ha ocurrido toda la vida. En lo referente a la transpiración del pitón, lo que sí he observado en la mayoría de las ganaderías es que han pasado de utilizar las funda de resina a unas de escayola muy fina y resistente que al parecer importan de Alemania que es mucho más transpirable, por otro lado la mayoría deja la punta abierta protegida por una tuerca para mejorar su transpiración.

¿No podría perder la res sus distancias de la encornadura que previamente tenía sin esa "ampliación" artificial? En la mayoría de las ganaderías que he visitado he visto que la punta del pitón es visible con la funda, aunque en otras si que se ve una ampliación de varios centímetros, en este tipo de enfundado sobre la punta colocan otra protección y alargan artificialmente el pitón, esto sí que es un afeitado encubierto que debería estar prohibido, una cosa es la protección del asta y otra alargar la protección lo que conlleva la pérdida de noción de distancia.

¿Cómo pueden los veedores "ver" la encornadura en su totalidad con las funditas puestas?¿Por qué algunas empresas se permiten el lujo de "recomendar" a los que crían las reses que se vayan a lidiar en sus plazas que pongan las funditas con las "reprimendas" consiguientes si no son obedientes a tan fantástica protección? Pues por lo que conozco, los veedores juran en hebreo con las fundas, pues no ven al toro, la mayoría ha optado por verlos de utreros y antes de enfundarlos para hacerse una idea más clara de cómo eran antes del día del enfundado. Lo de las empresas no lo sabía, lo que sí conocía era la exigencia por parte de muchos toreros de las dichosas fundas, más que nada para evitar lo que hace no muchos años estaba más que generalizado y era el sacar punta a los toros que por su vida normal en el campo habían quedado algo mogones. Para los toreros parece ser que es una garantía de que no les han tocado, ni para su bien ni para su mal… Esto que lo expliquen ellos.

¿Si se les quitan las funditas, como algunos dicen, con quince días o un mes de antelación a que se vayan a lidiar, en ese período de tiempo no se darán cornadas de igual manera o es que se las quitan con mucha menos antelación para evitar riesgos? Yo he visto toros desenfundados un mes antes de su lidia lo que debería ser la norma, por otro lado también sé que hay toros que se las retiran al embarcarlos, lo que tampoco me parece nada bien. En cuanto a la probabilidad de cornadas es la misma, lo que pasa que de una manera están protegidos durante seis meses o hasta diez en el caso de las últimas ferias del año contra un mes que sería el tiempo de exposición con las fundas. Por tanto aunque la pelea y el accidente no están fuera de lo previsible, siempre será mas difícil y menos probable.

¿Evitan las funditas las cornadas internas, que al no poder observarse pudieran causar lesiones irremediables? Pues no, pero esto ya les ocurría antes y entra en lo habitual para el tipo de ganado.

¿Hasta que ha llegado este "invento" al campo bravo, en la crianza de las reses de lidia no es cierto que estaba totalmente asumido de forma natural el riesgo inherente propio de un ser vivo inmerso en su hábitat, del posible deterioro de sus defensas y bajas por peleas habituales en este bello animal? No te falta razón en el comentario pero resulta que mientras los ingresos de los "artistas" se ha multiplicado en los últimos años los de los ganaderos siguen estancados en los niveles de hace 15 años por lo que hay que recuperar ingresos por donde sea. En este negocio hay mucho elemento que lo tiene como lujo, pero también hay quien lo tiene como medio de vida y por tanto ahora el ahorro del 15 % de bajas que había antes les hace cuadrar algo el balance de la explotación.

¿No se ha usado de forma tradicional, sin "tocar" al animal, métodos encaminados a evitar en lo posible estos aspectos de deterioro de las astas y cornadas, como mejorar la dehesa, cuidar el manejo y rigor en la alimentación, la sanidad y la selección en toda la extensión de la palabreja, aparte de otras que sin duda podrían decirnos quien más sabe de esto que son quienes los crían? Toda la vida se han criado con métodos tradicionales, pero en ese método no existían los manejos de hoy en día, saneamientos, vacunaciones, desparasitaciones, controles administrativos, etc, etc. Que sí se hacen hoy y obligan a pasar los animales por las mangas y muecos cada tres meses, por lo que la probabilidad de accidente se multiplica por muchos puntos y en cambio el paso del toro por muecos y mangas no les estresa como antiguamente. En cuanto al manejo de campo, el toro ha perdido gran parte de su espacio en las fincas y se han tenido que apretar más por lo que las peleas son más habituales. Los cercados se achican y los toros tienen más oportunidades de bronca. Lo que no es óbice para que ganaderos con un sistema muy extensivo como el ejemplo de Victorino con amplios cercados para los toros no tengan el problema y no se vean obligados a usarlas pues las peleas son muchas menos.

¿Qué sucede cuando echan reses para atrás en los reconocimientos, a esas se les vuelven a poner (con otra posible "ración de movida" de mueco), y a los que se llevan para completar esa corrida, ¿sería falso asegurar que se les quitan ese mismo día? Como ya te explico en el comentario anterior el manejo actual no es el mismo que el anterior, por tanto las raciones de mueco no son lo que eran. En lo referente al desenfundado, es claro que funciona así otra cosa sería que lo previniesen y quitaran las fundas a más toros aunque luego las tuvieran que volver a poner.

¿Por qué las entidades asociativas de reses de lidia no se pronuncian de forma clara frente ante este tema y como en otras cuestiones, que los aficionados consideramos muy importantes, léase la suerte de varas y el afeitado, dan la callada por respuesta? Aquí como comprenderás solo me queda como a todos la de reírme, si durante años han visto como la mayoría afeitaba o no vendía y no han expulsado ni a uno de los fraudulentos que obligaban a los demás que puedes esperar.

¿Por qué tampoco la Real Federación Taurina de España, las demás Federaciones Provinciales o Autonómicas, que agrupa/n a una enorme cantidad de entidades taurinas de este país, y las propias entidades taurinas a título individual tampoco sale/n de forma nítida planteando su posicionamiento como representante/s de un conjunto de aficionados muy amplio? Te contesto con otra pregunta ¿Qué criterio unificado tenemos los miembros de los diferentes colectivos taurinos?

¿Por qué la administración nada dice al respecto, al igual que en los casos en los que no controla el posible afeitado, y en tanto esté suficiente y científicamente demostrado su incidencia o no en el comportamiento de las reses y en sus pitones, se prohíbe esta práctica que además actualmente se realiza sin control administrativo alguno, tanto cuando se ponen como cuando se quitan? Ahí yo lo único que pienso es que los traídos y llevados controles administrativos lo único que crean es puestos de trabajo de funcionarios, por otra parte la posibilidad de la demostración científica de su incidencia es inútil ya que el manejo de las ganaderías ha cambiado tanto en los últimos años que sería imposible empíricamente hablando cual es la incidencia propia de las fundas.

¿Por qué los medios de comunicación taurinos, en su mayoría, callan en esta historia de las funditas, al igual que sucede con el afeitado y la suerte de varas, e incluso a veces hasta llegan a justificarlo? Hombre, Pedro como te puedes hacer esta pregunta, porque los medios dependen de la publicidad. ¿Has visto alguna vez en un medio una noticia que hable mal de "el Corte Inglés"? Pues ya lo sabes, ni hablan ni lo harán.

¿Por qué hay quienes nos consideran a quienes planteamos "fundas NO, por favor", ignorantes, lo que me parece cuando menos una falta de respeto, cuando lo que reivindicamos simple y legítimamente es NO a la manipulación de las reses de lidia en cualquiera de sus variantes? Yo que no soy antinada, bueno ante algunas situaciones delictivas si que me manifestaría, no digo nada al respecto, lo único que quiero es que no siendo la situación ideal sí reconozco que este "invento" sirve para ver los toros en la plaza, no que los aficionados nos podamos perder toros que se hubieran estropeado en el campo y poder disfrutarlos en la plaza que era el objetivo de su crianza. Que habrá golfos que con esto harán el agosto, pues seguro, pero si no hicieran esto harían otra cosa porque la gente sin escrúpulos siempre ha existido y más en este gremio. Pues también, por tanto lo creo un mal menor dentro de lo que tenemos.


Enlazo aquí al video de La Cabaña Brava Televisión que pudimos grabar la pasada semana cuando le sustituían las fundas a un toro. Y puedo jurar que el intervalo que va desde su vista en el corral de la manga y su amarre en el mueco solo dista en el tiempo el necesario para pasar por la báscula y pesarlo y que no dio ni un golpe ni una protesta por nada.


Perdón por el tochazo que ha salido, pero esto pasa de vez en cuando. Y es que uno se pone y luego sale lo que sale. Estoy esperando los comentarios que seguramente serán jugosos y daran juego para unos días.


8 comentarios:

Juan Antonio dijo...

A mi, sinceramente Corro, solo se me ocurre un comentario ¿Que película de Walt Disney nos estás contando?
Solo un par de puntualizaciones. Decir que un toro en el mueco no sufre, ni derrota ni ... o os han metido un vaca lechera, o estaba más drogado que... o por el contrario a los que no se os había pasado el efecto de las copas la noche anterior. También puede ocurrir que sean las tres cosas a la vez.
Por otro lado decir que solo se han escobillado unos pocos cuando hemos visto las camadas enteras de la mayoría de los bodegueros, Joder Corro por cierto si es así, fíjate que fácil lo tienen, que este año el ganaduros de Fuente Ymbro, por poner un ejemplo, mande todos los pitones que se lidien este año de su ganadería analizar, no solo por afeitados, también por la dureza o mejor dicho por la composición de los pitones.
Un abrazo.

Juan Antonio dijo...

Corro se me olvidaba quizás lo más importante.
Ante la pregunta de Pedro porque loa real federación no se posiciona, tu dices que no tenemos un criterio unificado los colectivos. Y esto es cierto, pero yo me pregunto ¿que ganamos los aficionados con la manipulación de los pitones de un toro? porque poner las fundas nos guste o no, es una manipulación.
Dando por bueno el tema económico, ¿que me importa a mi el tema económico de un ganaduros?
Con lo cual yo como aficionado, creo que la postura debe ser clara, no a la manipulación de los pitones.
Pero como veo eso no es compartido. Y la verdad no llego a entender el porqué.

Juan Antonio dijo...

Corro perdona que sea tan pesao, pero acabo de ver el video donde se le quitan los condones a los toros.
1º ¿porqué no se ve cuando a el toro lo amarran y lo derrotan?
2º ¿si no sufre, ni derrota, porque le tapan los ojos y lo amarran con una soga, cuando ya lo tienen humillado con las puertecillas esas del mueco?
3º me gustaría que hubieseis puesto, como sale el toro del mueco. Digo esto porque he visto otros videos de toros drogados, que salen como tontos derrotados. Igual este no es el caso.
4º Sinceramente Corro, ¿despues de ver ese vidio, cres que los pitones se desarrollan lo mismo?
Y por último (espero que sea verdad)Corro ¿porqué hay empresarios y figurillas presionando a los ganaderos que no las ponene?
Insisto corro, para mi, NO A LA MANIPULACIÓN DE LOS PITONES CON CONDONES.
Mira, me ha salido otra frase. Pronto la colocan en otra chapa.
Bueno otro abrazo y ahora si espero que sea la refinitiva.

Corrochanito dijo...

Pues José Antonio el toro estaba con 14 hermanos en un lote corriendo alegremente y escarbando con los pitones, en esto que el ganadero se dió cuenta que había perdido una de las fundas. Llamó al mayoral y este se hizo presente con una reata de bueyes, lo apartaron y lo bajaron por un pasillo que une los cercados.
Lo metieron en los chiqueros, apartaron los bueyes y pasó por la bascula, mientras pasaba de la bascula al mueco nosotros bajábamos las escaleras y cuando llegamos abajo, no más de 15 segundos el toro estaba en el mueco, le taparon los ojos y juro que no se oyó ningún ruido de golpe alguno en esos segundos.
Le cambiaron las fundas y no está grabado mientras sale por qué nosotros nos estabamos retirando de allí, le abrieron una puerta y el toro alegremente se fué a su cercado sin necesidad de bueyes ni nada, un vaquero acudió detrás al rato a cerrar la portera del cercado.
Y así fué la cosa, ayer hablando entre nosotros preguntó un compañero por la foto del toro subiendo por la manga entre cercados y resulta que estábamos todos mirando el alegre trotecillo y no se ocurrió a nadie ni fotografiarlo ni grabarlo en vídeo. A mí me hacía gracia como el toro regresaba a su cercado sin necesidad de conductores y todos estábamos subidos a una vaya observando.
El toro se supone será lidiado en Madrid en la próxima feria de S. Isidro y pesó 532 kg.
Y éramos 8 viéndolo. Alguno incluso abstemio. Que te lo corroboren si lo deseas.

Juan Antonio dijo...

Corro ahora me esplico "salio el toro alegremente con su trotecito" Se confirma una de mis tesis.. jajaja.

Anónimo dijo...

Bueno Rafael, parece ser que el tema está claro para ti... ¡es cuestión de que haya o no golfos!...bueno, pues disiento de forma radical a las respuestas a las preguntas,retóricas, que lancé, porque este tema es muy serio, no es baladí y los aficionados no podemos "resignarnos" como si fuera un mal menor... a este paso va a llegar, estamos muy cerca, un punto en el que "todo vale por la ECONOMÍA", que a mi como aficionado no me interesa.
Un abrazo
Pgmacias

javier dijo...

A mi tampoco. Las fundas es una manipulación.(y final)

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo en la complicacion de vigilar el "enfundado",pero obligaria a los empresarios a poner en los carteles que la ganaderia a lidiar,usa las fundas durante un tiempo determinado.¿les importaria a los ganaderos y a los toreros y empresarios?.

cortinar