jueves, mayo 07, 2009

LA FERIA DEL SANTO VAGO


Así titulaba hace unos años el amigo Jorge Laverón un boletín que publicó coincidiendo con la feria. La teoría del santo vago me la explicó rápidamente, parece mentira tú que eres de campo -me dijo- si a San Isidro le sacaban la faena los ángeles mientras él miraba. Y es verdad, si la leyenda es cierta, este santo patrón de los de mi gremio era un vago.
Ahora San Isidro es conocido por otras "hazañas", para el común de los mortales madrileños por que el próximo fin de semana será puente y para los aficionados a los toros porque nomina la feria más importante del mundo. Tiene guasa que el patrón de los agricultores sea a la vez el patrón de la villa y corte, el lugar con menos agricultura de España.
Pero a lo nuestro, en este año la empresa TAURODELTA nos ha presentado los que puede sean peores carteles del abono que yo haya conocido. De los 32 festejos que forman parte del abono cautivo y la mal llamada feria del aniversario en 11 de ellos encontramos ganaderias denostadas por la afición en la famosa lista negra de la Asociación el Toro y el resto de tardes encontramos otras cuatro que si hubieran lidiado estos años pasados estarian incluidas en dicha lista, empezando por las del jamón de bellota del hierro de Veragua. La novedad ganadera del año es el regreso de Cebada Gago al coso de la calle de Alcalá pero a cambio se han perdido tradicionales ganaderias del ciclo como Cuadri y Dolores Aguirre. Los aficionados seguimos añorando el regreso a esta plaza de la legendaria divisa de Miura y tampoco hubiera pasado nada por programar una corrida de toros de encaste Santa Coloma, representado unicamente en el ciclo por la novillada de La Quinta. Es mi opinión que este tipo de toros deberian entrar en más de treinta festejos que se programan.
De los coletudos diré lo mismo que los demás, que Madrid bien merece a José Tomás y a Ponce. Que hay mucho cartel en la feria más propio del estío veraniego y que a Carlos Escolar "Frascuelo" le podrian haber dado sitio en veinte carteles más cómodos del que le han dado. Es señalable también las ausencias sin sentido de toreros del gusto de la afición como Pauloba que podrian ocupar un puesto mejor que muchos de los anunciados, algunos hasta dos tardes, sin merecimiento ninguno. De todos modos no todo es malo y tengo que agradecer a la empresa que se hayan dejado en Jerez a Padilla.
Y con esto nos aprestamos a ver la larga feria, lo que sí puedo asegurar que este año voy a viajar poco. No encuentro motivos para hacerme los 400 km. que tengo para acudir a los festejos programados la mayoría de los días. Así que os veré desde el sofá, donde si te aburres siempre puedes dormitar o cambiar de canal.

La foto es de Manon.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es lo que tienen los Choperitas.
Haberlo pensado antes de apoyarles