miércoles, abril 14, 2010

RECUPERANDO SUERTES ANTIGUAS


El próximo día dos de mayo en el marco del VIII salón dedicado al Toro y el Caballo "ECUZAR-TAUROZAR" en el recinto de la Feria de Muestras de Zaragoza se celebrará un tentadero de machos la antigua usanza de la ribera del Ebro. Para aquellos neófitos les explicaré que se realizara la tienta con un "Roscadero", también conocido como "Cuévano" o simplemente cesto. En la historia de la tauromaquia aunque las fuentes difieren según su procedencia en lo referente a la lidia a pie o a caballo y cuál fue la primera región donde se efectuó lo que queda claro es que en las riberas del Ebro todas las labores de campo se realizaban a pie y en el resto de la península se empleaban los caballos como herramienta de manejo. Como en esta zona no se usaban caballos la forma de comprobar la acometividad y bravura de los astados era el empleo de estos cestos de mimbre para evaluar a los animales. La suerte ha quedado en desuso como tal aunque pervive en la tauromaquia popular y en los concursos de "Roscaderos" que se siguen celebrando en toda la ribera aunque celebrándolo con vacas. En esta ocasión y en sesión matinal se realizará con machos de la ganadería de "La Rebomba", origen "Carriquiri", serán tres los tentados con "Roscadero" a lo largo de la mañana y cuatro al caballo para que aficionados y público puedan apreciar las diferencias entre una y otra manera de tentar la bravura del ganado.
En el transcurso de este salón también se podrá disfrutar de un tentadero de machos y hembras de encaste Vega-Villar el sábado día 1 en sesión de tarde. Rematando la tarde del domingo en una exhibición del arte del rejoneo.
La idea de recuperar este tipo de tienta antigua me parece algo digno de mención como experiencia educativa en historia de la tauromaquia y como han ido evolucionando las técnicas de selección desde los albores de la cría del toro como elemento de combate y diversión de los pueblos hispánicos que derivarían en la lidia reglada que llega a nuestros días. Si a esto le sumamos la presencia de animales de una ganadería histórica con origen de lo que se denomina "Casta Navarra" pues es la descendiente de la parte que Nicasio Casas se dejó cuando Bernabé Cobaleda se llevó la que fue ganadería de "Carriquiri" a tierras del campo charro y que es todo un lujo para descubrir por el aficionado pues este tipo de ganado no lo podemos disfrutar hoy en día en las ferias taurinas.

3 comentarios:

Olivier Franconetti Benamor dijo...

"Allí donde nohay poesíano hay toreo"...

salud!

aurelio dijo...

¿ estas seguro que roscaderos con machos?

se me hace muy raro corro.

Corrochanito dijo...

Es sencillamente sorprendente, y he ahí la gracia, novedad e interés del asunto. que echarán novillos al cesto, supongo que buscarán valientes... yo ya no estoy para salir con el cesto a una vaca ni con la barriga llena de vino. jejeje