martes, octubre 14, 2008

SE ACABÓ EL PILAR, DEMOS GRACIAS.

Se acabó la feria y no lo hizo mal, la corrida de Miura nos recordó que el toro existe y que los toreros machos también. Habíamos dejado este relato tras el fiasco de la corrida de Adolfo y nos pertrechábamos para el resto. El miércoles ya conté lo sucedido en la web de La Cabaña Brava. Al igual que el jueves donde como aficionado me quedo clavado en el alma que tampoco embistieran los Fuenteymbros, una corrida que como diría el "doctor" era de jeriñacg, del toro soso y noblote y con condición de artista que diría un conocido criador de jamones. En cambio el viernes embestian los de Cuvillo, también con soseria y noblezas propias del artisteo. La corrida muy pobre de presencia no rompió nunca en el caballo y solo pudo presumir de que se dejaran pegar muletazos hasta aburrir. Para colmo y en una plaza acostumbrada como esta a todo tipo de festejos de tauromaquia popular es preocupante que el numerito del "Fandi" tenga repercusión en los tendidos. Si quieren ver esto, y además les emociona el estilo han tenido vacas todos los días a las 8 de la mañana, concurso de cortes y recortadores con anillas. Lo de este no alcanza nunca a la verdad que se pueda observar en cualquiera de los espectáculos nombrados. Por ejemplo en el concurso de anillas del sábado hubo leña para aburrir y aunque no tengo conocimiento de lo que mi amigo Julián denominaría "parte de guerra" las cogidas fueron muy importantes y las vacas dieron un juego verdaderamente serio. Pues bien como hablabamos del torero granadino, lo encartelariamos en el espectáculo de "La Moto Torera", unos recortadores que hacen diferentes demostraciones de suertes antiguas y culminan el espectáculo rejoneando con una moto unas vacas preparadas a modo. El espectáculo como torero medio cómico y entretenido estaría bien. Pero como cuentan los viejos de la plaza -"Esto lo hacía el Baulero con la bicicleta y templaba mejor"- Recuerdenme ustedes que otro día les cuente la historia del "Baulero"-- Y aquí resumo la tauromaquia del "Fandi" que para colmo nos hizo regresar a la localidad a toda velocidad cuando estábamos disfrutando ya del bar de la plaza para abortar ese amago de indulto de un novillote que no había ni saludado al picador. Demencial.
La corrida del "Torreón" gorda fundamentalmente, sin movilidad ni atisbo de casta. Aburrida como ella sola y al gusto del maestro Ponce que con cien, a lo mejor fueron doscientos tampoco los conté, pases y ninguno con profundidad. O sea eso que lleva haciendo desde el principio de los tiempos y es que ya casi no recuerdo cuantos años lleva este hombre haciendo la misma faena. Supongo que la mayoría me entendereís. El francés Castella vino vestido de luto y pena, o por lo menos eso me parece a mí que representa ese traje que hablando en propiedad debe ser catafalco y azabache. Y tan triste como el traje fue su actuación. Salvador Vega estuvo como todo el año, apático y sin colocación, una lástima pues este muchacho de joven apuntaba maneras.

Esto merecería capítulo aparte, pero tampoco se debe uno explayar mucho para contar un fiasco. A Jose Antonio Morante de la Puebla le leíamos en ABC hace unos días decir que venía a completar una tarde histórica, y según como se mire lo hizo. El mismo ABC en un suplemento local hacía un análisis pormemorizado de las encerronas que se habian hecho en Zaragoza y esta con ventajas ha sido la peor con mucha ventaja. Las últimas de "Joselito", "El Juli" y "El Tato" se saldaron con grandes triunfos y con seriedad en el ganado lidiado. La peor posiblemente la de José Miguel Arroyo que presento hasta 42 toros al reconocimiento, las otras dos impecables. A Morante no le hicieron falta tantos para que le aprobaran un festejo, pero vaya gusto. Se ha pegado la semana cambiando los toros, he llegado a ver hasta tres partes de carga de toros pues el maestro se iba dedicando a visitar campo y cambiar los reseñados por sus propios veedores, le dió tiempo a reñir con un ganadero y a reseñar un novillote impresentable de otro. Una verguenza vamos. Y en el pecado llevaba la penitencia, no le embistió a gusto ninguno, aunque con más de uno hubiera podido meterse algo. Y todo para terminar pateticamente poniendo banderillas y toreando de rodillas tanto de capote como de muleta... Os juro que yo de joven no lo ví pero no me imagino al maestro "Curro" arrastrandose por el ruedo.
Para rematar tuvimos una buena corrida de "Miura", dicho esto desde la prespectiva de lo que es una corrida de este hierro. Por ahí he leido que no humillaban, que no se entregaban y que la corrida no fué buena para el lucimiento. Y entonces me pregunto... ¿Y estos donde han visto "Miuras"? Por que esta ganadería es esto precisamente, y su interés radica en ver otros comportamientos y otras tauromaquias. Pero no ahora resulta que todo debería ser como el toro de Cuvillo, que ni saludó al picador y encima iba y volvia sin ningún interés detrás de un tio que corria por la plaza. El toreo es arte, pero también emoción y en este caso la emoción estuvo muy por encima de ninguna otra observación y allí ni aplausos fáciles ni bulla en la plaza, mucha seriedad es lo que allí se mascaba.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, corrochanito.

Acabó la feria y leo con interés como siempre tu blog. Pero no estoy de acuerdo en algunas cosas. LAorrida del viernes tuvo muchas cosas. MAla presentación en general y algún toro bien presentado y de buen comportamiento. Hubo responsabilidad y buen toreo del juli y buen toreo del cid. El sexto fue un buen toro. Buenísismo No de indulto, claro. Entre otras cosas porque se quedó sin torear.

Cierto que no uvo caballo pero sus embestidas fueron de bravo no de muñeca chochona. Hecho es que cuando ya estaba toreado (?!) el fandi le quiso dar dos tnadas más para forzar un indulto que nadie pidió, el toro se tragó dos tandas de largo y embistiendo francamente bien.

De ponce también difiero. No fue un toro fácil. Y tuvo n pitón izquierdo buenísimo. Yo caí en el error porque no pensé que le sacaría la faena que le sacó. El toro al salir del segundo par de banderillas creo siguió a mariano a punta de capote desde el cuatro al seis, queriendo coger capote y ahí el toro se descubrió por ese pitón. Ponce lo vió y la segunda tanda ya fue por el izquierdo. Yo mismo pense que se estaba justificando rapidamente para volver a la derecha y hacer faena. Todo lo contrario.

Y de castella decir que ante un bravucón, o mansote, o manso enrazado o ... le hizo las tandas más ligadas y largas de la feria. Y no fue un toro fácil sujetándolo en el centro cuanto pudo a pesar que ya en banderillas cantó su mansedumbre (un periodista lo da como el toro de la feria (!!???)).

Sobre morante, ok, lo clavas, qué más decir!!. Ya te vi que tuviste que aguantar a un grupo de fieles seguidores ... o más bien aduladores.

Anónimo dijo...

Joder uvo, he puesto uvo!!!! Perdón: hubo.

Que daño están haciendo los sms (me tengo que justificar).

Corrochanito dijo...

sobre el Juli y el Cid ya expuse que habían estado profesionales, el CID seguramente el día que mejor lo he podido ver esta temporada. Otra cosa es que a estos toreros haya que exigirles ese punto que les sirve a las figuras para elegir fecha, ganado y compañeros. O sea que a estos siempre se les debe exigir un punto más.
Por la parte que comentas de Ponce, pues bien, yo lo que explico es que hizo esa faena que la ha permitido estar media vida encabezando el escalafón. Yo la mejor faena que le recuerda oen esta plaza fué con un sobrero de Tornay que no había manera de sacar de las tablas del 7 y allí le dió pases sin cuento ninguno. Por tanto no le quito ningún mérito solo constato una situación.
Lo de Castella también puede ser un comentario subjetivo por mi parte, no me gustan los toreros que ahogan a los toros, me gusta ver a estos animales galopar. Que la faena tuviera mérito, puede ser, pero creo que hubieran venido mejor un poquito más largos.

De todos modos agradezco unos comentarios tan enriquecedores para este post como los que haces.