martes, enero 20, 2009

CALATAYUD EN EL EDITORIAL DE LA PORTAVOCÍA OFICIAL

Hoy en el portal bodeguero, portavocía oficial del taurinismo aparece el ejemplo del fracasado pliego de la Plaza bilbilitana para reflejar esa matraca en la que han entrado este invierno en la reivindicación de unos pliegos de condiciones que se hagan a modo y manera de lo que dictaminen los taurinos que según ellos son los únicos que saben de esto.

El pliego de que salió del ayuntamiento Bilbilitano estaba condenado al fracaso por plantear una situación irreal, si al coso de margarita no acude nadie en la Feria de septiembre a un festejo como esperaban los nuevos próceres de la localidad que fueran a acudir a dos, realmente ridículo, pero más fundado en el desconocimiento de la situación de los actuales gestores que en ninguna otra cosa. Por otro lado las condiciones económicas de los festejos de Agosto tampoco invitaban a nadie pues no servían para equilibrar la balanza de gastos- ingresos y por tanto dudosamente nadie se iba a presentar. Han tenido que hacer lo que deberían haber hecho antes, replantear el pliego desde un punto de vista realista y no hacer público un deseo de intenciones disfrazado de pliego de condiciones. La realidad le ha desmontado rápidamente el planteamiento y deberán hacer un nuevo pliego, reflejo de la situación, no de crisis generalizada, si no la propia de la fiesta en la población zaragozana. Si nadie va a los festejos programados, fuera de los miembros de las peñas que solo abonarían por pliego 9 € por localidad a ver quién es capaz de organizar dos corridas en 14 y 15 de agosto con toreros de grupo especial con esos ingresos.

Un dislate de los promotores de la idea de semejante pliego que ahora deberán rectificar.

Por otro lado siguen con su serie de entrevistas a diferentes empresarios para que estos expresen su indignación con las administraciones y hagan ver la necesidad de rebajar cánones y festejos en las plazas adjudicadas. Poniendo como falso ejemplo la actual adjudicación de Zaragoza donde no se han presentado empresas, sin hacerse eco a que en dicho proceso de adjudicación no podía presentarse casi ninguna empresa pues las condiciones del pliego reducían a unas mínimas empresas las posibles candidatas. Solo indicar que la empresa Taurodelta actual gestora de Las Ventas no podría presentarse al concurso de Zaragoza por no cumplir los criterios de experiencia exigidos. Ya, de acuerdo, inexplicable pero cierto. De hecho y al día de hoy el único que podría presentarse de los cinco entrevistados en el portal de referencia solo Simón Casas podría haberse presentado al concurso. Con una particularidad, este empresario francés ya fue empresario de "La Misericordia" y ganó el concurso de adjudicación por ofrecer más que nadie y pagaba de canon más de ochenta millones de las antiguas pesetas cuando ahora que el canon que tiene máximo está en unos 38 millones al cambio. Y siguen con la tontería, pero si son ellos los que revientan cánones y ofertan lo que no cabe.

Demencial, luego que les quiten compromisos como los últimos empresarios de Burgos… Tanto Ojeda como Martín Lorca obtuvieron la gestión de dicha plaza subiendo los mínimos exigidos por el pliego, pidiendo a la propiedad al año siguiente que les exonerasen del cumplimiento de lo ofertado por que parecía no ajustarse a la demanda. La opción de ayuntamiento en este caso muy rápida, rescindir y volver a sacar el coso a concurso, pues no se podían modificar los criterios y el resto de posibles candidatos presentados o no podrían haber recurrido la decisión municipal. Pero claro, la culpa seguro que la tiene el ayuntamiento.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues considero que el "portal bodeguero" no va tan mal encaminado. No nos podemos tapar los ojos ante una situación económica que va a afectar a todos.

Porque los toros no sólo no reciben ayudas sino que deben pagar muchos gastos "fijos". Que hace tiemnpo se dise el oro y el moro también puede ser leido de diferente forma: que a la administarción en el tema de los toros sólo le importa el dinero. Pero corrochanito ahora los tiempos han cambiado.

Los toros son caros, carísimos en el monto del espectáculo y en la pago por la entrada. Si pasamos de las variables económicas mal vamos. Fatal.

Algunos se querrán aprovechar pero he de discrepar en el fondo de tu comentario: la fiesta de los toros merece una restructuración.

Que a Zaragoza no haya venido nadie es como bien comentas por una concesión a "dedo" muy smilar a la que algunos ahora callan pero antes les parecía de revolución francesa. Pero creo que aunque se hubiera "abierto" las condiciones no hubiera cambiado mucho el planteamiento: la crisis también afecta al sector.

Por lo menos, y no es de ahora ya llevan meses, el protal bodeguero trata la fiesta de los toros desde una perspectiva novedosa y crucial para el futuro de la misma.

Anónimo dijo...

Después de lo hablado ayer, hoy nos desayunamos con esta noticia que da la Cabaña: "Abonos y entradas subirán un 5% de media en Zaragoza".

Deflación menos en los toros. A ver si la crisis mundial que vivimos se soluciona copiando el modelo taurino-empresarial.

Supongo que la creación de nuevos puestos en la estructura de la empresa tiene que ser compensada con la subida de precios.

Corrochanito dijo...

Es verdad, la fiesta necesita una regeneración y un nuevo modelo. Pero a lo mejor deben empezar a cambiar en los propios despachos de los taurinos y no en los de la administración. Aunque en la administración hacen falta personas que se molesten por esta fiesta y no solo funcionarios adscritos a una labor que ni quieren ni les importa.
También habría que ver y revisar muchas de las condiciones contractuales de los actuantes y las cargas que implica la organización de espectáculos. Aquí hay mucha tela que cortar y no solo desde la administración.

En lo referente a la subida que ha aplicado la DPZ al precio de las localidades, esto les pasa por no confiar en las palabras de Solbes, el ministro ya vaticinó un descenso en el IPC pero nuestros próceres aplicaron a los precios el IPC interanual vigente en septiembre, el 4,9%. Pues el pliego se redactó en octubre y era al último dato conocido. Estas son las cosas que ocurren de vez en cuando con la administración que tiene que poner por escrito cosas, requisitos y legalismos que al final solo influyen en una peor gestión.

Anónimo dijo...

Por supuesto, que el cambio ha de ser general. Layendo las opiniones de empresarios de como afrontar la crisis alguno contestó (casi textual): "Dando carteles de más calidad" y se quedó tan a gusto.

Debemos ir de la mano: Taurinos, administración, empresa y aficionados que damos por hecho y pagamos lo mismo por espéctáculos de diferente contenido económico. En los toros no existe relación oferta-demanada, bueno no existe del empresario hacia el aficionado.

Pero que alguien, como es el citado portal, esté dando una visión nueva al respecto (y llevan ya meses, mucho antes de la crisis) es de agradecer. Ya he comentado lo de las subvenciones, los canon de arrendamiento ... pero también el IVA, por ejemplo, etc... y eso al final debe beneficiar a todos.

Y en concreto en Zaragoza el problema en el precio final no es de IPC: alguien en la DPZ ha pensado si es caro o barato el precio de la entrada?. Ellos no pagan y además pueden sacar 600 entradas para los alcaldes de la Provincia el día de la temporada que más demanada existe. De coña. Yo ese día pague por mi entrada y la parte proporcional de cada una de ellas como contribuyente que soy. Eso es lo único que importa en la DPZ.

Anónimo dijo...

Corrochanito estamos a 31 de enero desde el 20 no actualizas
donde te metes?
no te dejan hablar?
o no sabes que decir?
fuera zorita fuera polo y fuera todos vosotros
cancer que sois un cancer

Corrochanito dijo...

A diferencia de muchos otros, o tampoco tantos que no tienen nada que hacer yo sí.
Si no hablo más es porque prefiero hacerlo así a escribir tonterias sin fundamento. El día que tenga algo que aportar, o por lo menos así lo crea, lo haré. Mientras tanto observo y veo lo que ocurre.
Y si somos un cáncer, el problema es que la metastasis es muy grande que no somos pocos precisamente.