viernes, mayo 01, 2009

ECOS MAESTRANTES

Cuentan que al finalizar la mala corrida que Victorino Martín envió al coso del arenal sevillano salían los ganaderos de la zona del "mediodía" frotándose las manos por el desastre protagonizado por el de Galapagar. Ha pasado ya una semana de festejos de aquello y nadie ha sido capaz de mejorar el saldo… Supongo yo que entre los del frotamiento de manos estarían insignes ganaderos que han enviado animales, me niego a llamarles toros, como Borja Domecq, Daniel Ruiz, Juan Pedro y Borja Prado. Una semana después se ha consumado el desastre. Al parecer tanto sábado como domingo se acreditaron algunas faenas, que como no ví no voy a comentar. Pero llevamos una semana de sobreros, toros que se mueren en el ruedo, cojos, tullidos e inválidos de cuerpo y alma que para que quieren que les cuente nada.

Ayer mientras presenciaba desde mi cómodo sofá la corrida de "Torrealta" en la que se dieron dos sobreros y podrían haber soltado otros tres como mínimo, me entro la risa floja ante los comentarios sesudos de Molés & Company. Resulta que el "Fandi", líder del escalafón durante los últimos años dicen que banderillea todos los toros, y que tiene mucho interés su manera de rejonear, perdón banderillear. Al parecer tiene mucho predicamento entre el público verle con los garapullos y la gente acude a la plaza a tan magnífico espectáculo. Y yo me pregunto ¿No querrán que vayan a verle torear de muleta? Ese toreo excelso del granadino… lleno de aromas, arte y fundamento lidiador. De todos modos voy a romper una lanza por estos comentaristas que tienen que estar todas las tardes hablando durante tres horas para llenar un espacio vacío y sin ningún argumento. Qué difícil tiene que ser comentar corridas de toros como estas.

Por otro lado de la feria nos quedan los "detallitos" de Morante, la verdad más valiente que nunca, lo de Manzanares y no precisamente por la orejita que le dieron ayer ante un semoviente sobrero del "Serrano" y la faena de Talavante sin mucho toreo fundamental pero que falta le hacía.

Hoy debuta "Fuenteymbro" en "La Maestranza" y si no contamos como ganadero del monoencaste a los toros de Moisés Fraile, pues estos tras pasar por las manos de Matías Bernardos adquirieron un desarrollo propio no muy parecido al original. Es por tanto Gallardo el último cartucho del coto sureño en la feria y a ver si es capaz de redimir a sus congéneres o profundiza en el hoyo.

Ayer me apetecía mucho ver la de Moreno de Silva de Las Ventas y yo pensaba que como en otras ocasiones Digital Plus me televisaría ambas… a iluso, a infelice, como vamos a gastar en televisar ese festejo teniendo programada la feria de las calidades… Me quedé sin verla y al parecer tenía más casta que todo lo visto por "El Baratillo" en estos días.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace usted bien en ver los festejos de dos plazas importantes de verdad, Madrid y Sevilla. Siendo de Zaragoza... ¿es ya de 2ª? le vendrá bien aprender un poco

Anónimo dijo...

Zaragoza es de primera,los zaragozanos son de primera, lo que es de regional es la Cabaña, no se equivoque...

Anónimo dijo...

Cuando una plaza tiene una afición de regional, la categoría de la plaza se resiente. No es solamente la Cabaña; a nivel estatal, la imagen que se da es que hay una Plataforma donde están los aficionados manejada por la empresa. O sea, repito que Zaragoza ha dejado de ser plaza importante a los ojos del resto de aficionados. Pregunte, pregunte.