domingo, noviembre 01, 2009

EMPIEZA EL LARGO INVIERNO

Y comienza entretenido, aquellos que han organizado las peores ferias que se recuerdan contraatacan afirmando tener a José Tomás contratado para la próxima temporada. Me encanta la idea, a ver si la consiguen y no riñen en el mes de marzo como el año pasado y vemos a este torero en cosos de compromiso.
La verdad es que había prometido a los amigos empezar un serial con las muchas y diversas anecdotas de la pasada feria del Pilar. Al final y diez días después de su finalización tampoco es que me acuerde de mucho, anecdotas, gracias y tal sí. Pero la feria me queda en una nebulosa en la que tras un tiempo no me acuerdo de casi nada. Alguna anecdota queda como no, pero pierden la gracia según pasa el tiempo por tanto no creo necesario aburrir a los diez o doce que me siguen con las gracietas de esos días. Ahora que comienza el largo invierno, empiezo a leer y observar para encontrarme con diversas maneras de ver lo que yo presencié y conocer lo que no ví.
La novedad del público zaragozano convertido en madres ursulinas, sin bronca y dadivoso con los despojos no es de hoy, lleva muchos años.... y solo me tengo que recordar al día aquel en que mi querido Fernando Garcia Terrel decidió otorgarle un rabo a Julian López "El Juli" porque el común de los mortales del público no se había apercibido de la concesión de la primera oreja y después de la segunda seguía reclamando la concesión de trofeos. Que en los últimos años al granadino David Fandila se le han escapado toros merecedores del premio de la feria y ha sido incapaz de instrumentarle dos naturales seguidos para con todo ser premiado con orejas como si hubiera o hubiese reinventado la tauromaquia, también. Eso es Zaragoza, una plaza en la que unos días acude un público bullanguero y con idea de diversión y otros totalmente contraria donde la mínima falta se toma como una afrenta a lo allí acontecido. El problema es que los llamados "modestos" se comen la bronca y esos figuras que exigen toros impresentables y no tragan con una corrida sin ser ellos los que la elijan se llevan la línea orejera. Pero así está esto. Para colmo en un debate de TVE, sí esa que ha desterrado los toros de su programación, me ponen a la Rahola y a Dragó a discutir ese debate eterno de fiesta sí fiesta no. Así fué la cosa, en vez de un debate sosegado y de gente a la que se le supone cierta cultura aquello parecía el lío ese de por las tardes con la Esteban y J.J. Vazquez. Ni orden ni concierto y mucho menos un solo argumento válido ni en un sentido ni en el otro. Solo me queda una pregunta al respecto ¿Alguien me puede explicar de donde coño salen las cifras de subvención que dieron tanto Rahola como otro tertuliano que dicen recibe la fiesta? es que a mí no me salen. Por ejemplo, la Plaza de Zaragoza deja en las arcas de la haciendo pública cada día con festejos una media de 9.000 € entre IVA, canon de arrendamiento e impuestos varios. Las Ventas en Madrid si no me equivoco tiene un cargo antes de empezar el festejo superior a los 7.000 € a cuenta del canon de arrendamiento sin olvidarnos que el 18% de la recaudación se debe liquidar en concepto de IVA. Y que cualquier pueblo, empezando por el mío, si quiere organizar un festejo tiene que pagar casi 12.000 € en concepto de Seguridad Social de los actuantes lo que grava la celebración de los mismos hasta el punto de pasar lo que hemos visto este año en la reducción de festejos por la vía drástica. Que no, que no me lo explico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el publico de zaragoza madres ursulinas y mientras tanto, la cabaña brava, "fundamento y sostén de la afición maña" sin COJONES para pitar como hacían antes jajajajajajajajajajajaja

el publico madres ursulinas y vosotros ¿madres Polinas?