miércoles, marzo 17, 2010

CARTELES DEL PRIMER CICLO


Y parió un ratón.... Taurodelta lleva desde el Pilar para organizar dos corridas un festejo del arte del rejoneo y cinco novilladas de primer ciclo en nuestro coso. Los veedores han reseñado un mínimo confirmado por los propios ganaderos de dieciocho novilladas, de todo tipo de encastes, color y condición. Y al final han optado por anunciar una de Rufino Calero "El Cahoso" y otra de Torres Gallego que pego un petardo hace solo una semana en Valencia. Tié guasa que diría el otro. Cuando hace unos años el publicitario que hacía los carteles de la feria, Carmelo Moya inventó aquello tan pomposo de "Los orígenes de la bravura" se fundamentaba en la programación de novilladas variadas de encastes y de ganaderías con trayectoria a modo de recordatorio de que existen muchos tipos de encastes y variadas formas de embestir.
La empresa actual ha decidido cerrar tal capítulo de la historia de nuestra plaza programando un ciclo de novilladas vergonzantes para el aficionado.
El viernes 23 de abril se programa un festejo de toros desmochados para rejones de la ganadería de Fidel San Román, no sé por que dejaron de venir los saltarines de "Los Espartales" yo creo que daban más juego para el regocijo general del público de este tipo de espectáculo. Para cumplimentar el cartel donde no aparecen ni Pablo Hermoso ni Ventura han decidido traer al resto del escalafón pues serán seís los caballeros actuantes. Allí dará gusto por la mañana, Marcelino Iglesias dando la recepción del día de Aragón en los patios del Pignatelli y en la calle aledaña cien equinos preparados para la tarde. Que edificante.
Cuando hace unos años planteamos a DPZ la posibilidad de integrar la Corrida Concurso en el Pliego con el objetivo de crear una fecha importante en el calendario y un festejo señero de nuestra plaza ninguno podíamos imaginar que en tan poco tiempo la empresa que esto solo lo organiza por cuestiones de obligaciones contractuales se daría tante prisa en hacerla unos zorros. Al final han cambiado medio cartel el último día lo que indica una total falta de previsión cuando los veedores de la empresa estaban esta semana recorriendo cercados a ver si encontraban toros para cerrar el festejo. Yo creía que esto se planificaba con tiempo se buscaban ganaderías señeras se investigaban reatas, hechuras y se anunciaban toros de concurso y ahora resulta que no que esto se cierra la semana anterior con toros que nunca estuvieron previstos como el de Palha que espero de mejor espectáculo que el de hace dos años que viene en el puesto de uno previsto de El Conde de la Corte que se ha caido al final. Y para colmo anuncian a Padilla en tan magno evento, un torero que al otro día se las tiene que ver con la Miura en Sevilla... pero que es esto.
Se cerrará este miniferia con un festejo que podrá verse por la pequeña pantalla de las autonómicas donde se anuncian reses de Victorino Martín para Ferrera , Urdiales que hace un mes ya no estaba para venir y ahora aparece y el alagonero "Paulita" que debutará con las reses de Albaserrada.
En las novilladas como bien apuntan muchos comentarios faltaría Juan del Álamo aunque yo creo particularmente que igual no se ha querido anunciar... como el año pasado. En la primera novillada se anuncian tres novilleros ayunos de contratos y experiencia con la novillada seguramente más dificil y que planteará más problemas... esa pa los que menos pueden... luego que se estrellan. Tres novilleros con suficiente experiencia y que supongo ya plantearan la alternativa como el caso de Mas, resulta que se anuncian con las reses de Calero. Me gusta el cartel de Flor de Jara con el triunfador del Zapato de Oro de Arnedo, Esaú Fernandez y el torero local Cuartero que tan duro debut con los del castoreño tuvo en octubre al tener que matar cinco novillos por cogidas de sus compañeros. Tengo una duda razonable con la novilada de Miranda y Moreno aunque puede ser un poco "blandita" para nuestreo coso y no puedo quedarme mirando cuando tras el mal juego desarrollado por los de Torres Gallego el otro día en Valencia llegue esta empresa y a modo de castigo nos endiñe una novillada del mismo hierro.

3 comentarios:

entradas jose tomas barcelona dijo...

Buen artículo.

eltorodelajota dijo...

Corrochanito, sabes si la novillada de Torres Gallego lidiada ayer en Madrid en sustitución de la de Nazario Ibañez era la que estaba reseñada para Zaragoza? Mucho me temo que si. La afición de Zaragoza pagaremos el pato con una novillada más chica. Por cierto, las crónicas dicen que salió bastante buena.

Corrochanito dijo...

Lo que sí sé es que la tutular de Nazario Ibañez era la reseñada para Zaragoza con anterioridad.