lunes, junio 09, 2008

Novillada de "Yerbabuena" Crónica del 8 de junio.

Sosos y descastados los novillos de la ganadería de José Oretega Cano. Lo que ya es más preocupante es la disposición de los novilleros. La novillada pedrajeña del diestro cartagenero saco mansedumbre y descastamiento. Bien presentada y muy en el tipo los novillos que como nos comentaba en la tertulia matutina su propietario son fieles al encaste y acuden rapidamente a los caballos, pero una vez allí pecan de falta de codicia y no terminan de entregarse. Luego como ahora su criador es un torero y quiere que sus toros se entreguen más y humillen para lucimiento de sus lidiadores ocurre lo de ayer, que son bobalicones y sin una mala intención.

El primer espada era el hijo de Dámaso Gonzalez y se anuncia como su progenitor. Aunque presenta un bagaje de más de cuarenta novilladas, le vimos verde como una cebolla. Sin recursos, muy escaso de valor y con un conocimiento nulo de los terrenos. En su primero tiró lineas sin ponerse nunca y su segundo que era un manso naufragó. Nunca supo elegir los terrenos lo masacró en varas y le enjaretó algún que otro telonazo, para acabar matándolo vergonzosamente. De pena.
El sevillano Miguel angel Delgado va acompañado de Tomás Campuzano, lo que podría ser sintoma de un buen toreo, pues no. Es un tiralineas. A estas horas no he podido leer todavía las opiniones de Ángel Solís sobre el festejo pero supongo que pondrá que entre toro y torero cabía una riña de perros. Yo apunto más, caben los perros, la turba de un bar, el cuarto cinturon de ronda y la mitad de los pabellones de la Expo. Este chico para el espejo no tiene precio, pero lo que se llamaría ajuste, eso no lo conoce. Torea justo al revés, compone la figura, eso sí muy bien compuesta y a partir de ahí cita abajo para sacar por arriba y escupir al toro que en alguna que otra ocasión llegó a torrero a dar la vuelta. Ahora, que para todo hay que tener gusto y un aficionado me explico que yo no entendía el toreo del muchacho por que no está hecha la miel para la boca del cerdo. Aquí lo dejo para que aquellos que no estén de acuerdo con mi apreciación sepan que no entiendo mucho del tema.
El tercero en discordia, o competencia por estar fuera de cacho, según se mire, era Roman Pérez que a pesar de este castizo nombre es francés. Para mí que también usa las ventajas en franco abuso de las mismas, pero hubo quien dijo que como el ganado no era aparente este muchacho mostraba maneras y que habría que volver a verlo con ganado de mejores condiciones. Yo la verdad al ganado en su mansurroneria y bobaliconería entiendo que se podrían hacer muchas más cosas.

Y con esta novillada hemos agotado el abono a falta del evento artístico del año. La corrida goyesca que llegará el próximo día 28, con la actuación de los artistas Julio Aparicio, Morante de la Puebla y Salvador Vega. La anecdota de la mañana era que el cachondo del corralero nos indicaba a todos cuantos llegabamos a los corrales al reconocimiento mañanero nos indicaba que en el corral primero se encontraba la corrida del "Vellosino" para dicho evento. Al parecer con la huelga de camiones habian decidido traerla ya. La vista de los animalitos allí presentes era bochornosa e incluso algunos bromeaban con que la novillada era mucho más seria. Una vez observados con cierto detenimiento los bovinos allí presentados se descubría que portaban el hierro de García Jimenez y son los animalejos preparados para que el próximo día 15 "Cayetano" haga su comparecencia en La Muela.

No hay comentarios: