lunes, agosto 25, 2008

Aste Nagusia 2008

La semana grande de Bilbao ha concluido y en el debe de la Junta Administrativa queda pendiente de revisión la presentación de las corridas generales de este año. En la corrida de Torrestrella hubo dos toros de lo que los aficionados llamamos toro de Bilbao. En la de "Jandilla" la presentación no era adecuada a las características del coso. En presentación ganó "El Ventorrillo" que junto a la lidiada en Pamplona ha presentado las corridas de toros más impresionantes que he podido ver esta temporada. En su linea, los toros se dejaron y terminaron por ser algo mansitos, como anecdota del día queda un toro que se murió en el ruedo a las primeras de cambio. Los sintomas y el dictamen veterinario parecen indicar una sobrecarga de estrés. Y es que los toros se pican por algo. Alvaro Conradi presentó una corrida típica de su encaste en la que bajaba bastante el sobrero que tuvo que sustituir a un inválido 5º. Por otro lado a la corrida le falto casta y movilidad. Una impresentable de Núñez del Cuvillo que tuvo que ser remendada con dos sobreros de Santos Alcalde por invalidez de los titulares, sin mejorar nada la situación. Todos ellos un muestrario de borreguez. Mansa y descastada la floja de "Torrealta" remendada con uno de Javier pérez Tabernero de la misma condición que los titulares. En años anteriores Borja Prado ha enviado lotes a "Vistalegre" bastante mejor presentados. Mejoró en presentación el lote enviado por Gallardo y los Fuenteymbros, con tres toros muy buenos, estuvieron muy por encima de las condiciones de sus oponentes. El peor presentado de esta corrida un utrero adelantado que hizo tercero posiblemente haya sido el toro que más se ha empleado de la feria con permiso de su hermano de camada "Ibicenco" que hizo sexto y de "Planetario" de Victorino Martín. El ganadero de Galapagar presentó un lote sin mácula aún cuando por problemas de transporte hubo que cambiar tres toros de los inicialmente embarcados.

En lo refenrente al resultado artístico ha sido una feria muy pobre, nos podemos acordar de una faena de la casa que hizo Ponce y que premió a lo mejor en demasía Matias con dos orejas. Nos tenemos que acordar de dos series por el izquierdo de Morante y la faena de Urdiales al tercer Victorino. Reseñar que "El Fandi" con el mejor lote de los Fuenteymbros se fué de vacio y una cosa extraña que ocurre en Bilbao. Los telonazos de Padilla y su mal concepto del toreo se premian con orejas. A ver quien lo entiende.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que habría que destacar las dos faenas de "El Fundi", para mi las dos mejores de la feria.

Anónimo dijo...

Hombre y perera su primera tarde ... al igual que el cid ... el juli con el quinto de la quinta ... el fundi ... manzanares sin apretar.

Lo quer pasa que haty que ver todas las cosas, no sólo las que uno quiere ver.