lunes, agosto 25, 2008

Sin toros para Morante

Una vez que se confirma que medio escalafón de toreros no participaría en la Feria del Pilar, la empresa para mejorar en lo posible y dotar de interés a esta feria decide el órdago de anunciar a Morante de la Puebla el día del Pilar encerrándose con seis toros.
Y es que en la feria del Pilar no veremos ni a Perera, ni Manzanares, ni Cayetano ni por supuesto al galáctico de Galapagar José Tomás. A punto ha estado también de quedarse fuera "El Juli" pero esto ya hubiera sido demasiado.
Por tanto la Feria va a girar en torno a la encerrona de Jose Antonio Morante. El problema es que como la encerrona ha sido un invento de última hora sin previsión previa ahora en el campo no se encuentran toros. Los veedores del diestro con José Luis Ramos a la cabeza estan recorriendo el campo bravo sin resultados aparentes. Preguntaron en Victoriano del Rio, pero lo poco serio que le queda va para Dax. En Núñez del Cuvillo, pero debe lidiar una corrida suponemos que el día anterior en este mismo coso. Siguen la ruta y ahora parece que apuntan a Zalduendo, Jandilla y con algo de suerte algún toro suelto de Moisés Fraile. El problema que ni los Zalduendos ni los Jandillas tienen el trapío mínimo exigible para la categoría del coso. Y es que entre las preferencias del torero no aparecen toros que puedan ser aprobados en Zaragoza. y no por que como en otras ocasiones el torero haya exigido bajar el tamaño, sino en este caso por falta de efectivos.

Yo supongo que me siento capacitado para ir y encontrar seís toros de trapío suficiente para nuestro coso a estas alturas de temporada. Otra cosa será que Morante quiera enfrentarse aquellos ejemplares escogidos.

Ocho días les quedan para encontrar algo aparente, pues parece que el día 4 quieren presentar la cartelería... Les deseamos mucha suerte en el cometido.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de esta feria ya empieza a ser el colmo ... quizás todo sea consecuencia de que a la empresa estos últimos años se le ha echado un cable del todo desmedido e injustificado. De todos los emresarios son taurinos hemos pasado a Zorita el Salvador. De crítica feroz a afición portavoz. Y n o lo digo por tí, hablo en general.

Ya lo de morante seis toros fue una coña ... y no por nada sino porque morante en esta plaza lo hemos visto como lo hemos visto. Si criticamos Estepona no podemos defender una corrida elegida para el diestro como se ha hecho por quienes deben defender la plaza ... ya nos tragamos el vellosino porque estaba Morante ... vale, entonces la defensa del toro y la plaza queda desvirtuada y la excepción valdrá para todos. Si puede morante, no critiquemos al Jli, Cid, ....

Anónimo dijo...

Y además, tienes razón que faltan toreros. No se puede ser referencia de nada (ni de Europa seamos serisos) sin toros pero tampoco sin toreros ... y además de venir colocados cómo y cuándo quieren vendrán sin competencia y un día, por supuesto!!!! El juli solo, el Cid solo, ponce solo ....

Y acabará la feria y diremos que Zaragoza está mejorando que ahora sí que se hacen las cosas bien ... y bla bla bla ... ahora eso sí Bilbao esuna coña verbenera ...

Una plaza de temporada no puede permitirse unos carteles tan baratos y tan faltos de interés y no nos justifiquemos con tres o cuatro corridas excelentemente presentadas ... para eso tanta defensa de la fiesta y la plaza ...

Y no sé quién se quedará con la plaza ... pero los futuros críticos que recuerden las bondades de estos últimos años con la empresa actual.

Anónimo dijo...

Vaya, no me he enterado que han salido YA los carteles. No me he fijado que van solos Juli, Cid, Ponce, Castella uno cada tarde. Que pasa, que Jose Tomas no va con la corrida elegida igual que Morante? Y Manzanares y Perera no matan siempre lo mismo, tambien elegido? ¿Si no está Tomas, Perera y Manzanares la feria es mala? Pues yo me conformo con que vengan El Fundi, Rafaelillo, Joselillo, Urdiales, Encabo, etc... Entonces es cuando me gusta la feria. Por cierto, Bilbao SI ha sido una feria verbenera, pero no recuerdo quien estaba en los carteles........... y donde estaban los toros.

Anónimo dijo...

Hombre marcelino, una cosa es lo que te gusta a tí y otra lo que me giusta a mí. Eso es claro. Y cada uno su gusto. Pero estarás conmigo que si no se rematan carteles y las figuras vienen cómodas es difícil pretender que la zaragoza sea una feria de referencia en algo. La realidad es que no lo es. Otra cosa, como te digo es que tu gusto particular sea uno u otro.

Y sí, lo que te digo es que si no vas a critircar a morante por su elección, no podrás criticar a lresto por las suyas. He ahí el problema. LA feria de Bilbao nada verbenera tuvo una corrida para Tomás (que no fue) y Morante, la de cuvillo, y lo que han dicho los verbeneros de Bilbao que sí pero no. Aquí ya se justifica de antemano la elección. en la verbena de bilbao vimos a Ponce con una seria, muy seria corrida de ventorrilo y al Juli, que además se apunto a la Quinta, y lo hizo con Perera, que viene apretando fuerte, pero además el cid dos tardes, las mismas que morante, y ya te digo, algo en toros un poco peor, que nada es perfecto, pero hombre, dinerito s han gastado.

Y marcelino, los carteles no han salido cierto, simplemente hablo de lo que conozco Y DE LO QUE HAN SIDO LAS ANTERIORES FERIAS DE LA EMPRESA.
Pero en definitiva respeto tu gusto, pero con ese gusto no intentes convencerme que la feria de zaragoza será una gran feria.

Anónimo dijo...

Hombre anónimo, no se me enfade que no estoy en contra de lo que dice. Si las figuras vienen solas en un cartel seré el primero en criticarlo, pero yo no se los carteles y me sorprendía que se hablara con tanta seguridad, intuyo que usted ya los sabe.
No critico a Juli o Cid y alabo a Morante, pero no estoy de acuerdo con corrochanito en que tengan que estar Cayetano y Tomás en la feria porque baja el toro, y eso está demostrado, al igual que no me gusta que las figuras repitan porque baja el toro mas días, como ha pasado en Bilbao casi todos los días, por eso digo lo de verbenera. De todas formas creo que hay que esperar a los carteles para criticar o alabar la feria. Ojala sea esto último.

Anónimo dijo...

No sabemos cómo será la feria y cuando estén publicados lo hablaremos. Lo que no puede ser es que parte de la afición justifique de antemano los toros de morante, porque ees morante Y eso no pede ser. Pero si se acepta que se acepte para cayetano y tomás.

No sabemos como será la feria, apuntes tenemos, pero sabemos como ha sido hasta ahora la empresa y ha tenido bula.

Y discrepo con lo de bilbao. Cierto, que este año ha bajado el toro, pero ojo las corridas si han perdido trapío pero entipadas eran de ejemplo, cada una en su morfología. Pero de todas ellas, Torrestrella, Ventorrilo, Fuente Ymbro, Victorino (perfectas)y había figuras. Nuñez para José Tomás y parece ser que dos se los más aparentes se le lesionaron y creo que la Quinta no estuvo mal presentada, también con figuras, peo muy en su tipo.

Los sobreros malos. Cierto. Por eso, no hablemos con tanta gratuidad de Bilbao. Y quejas o más bien protestas, pero nadie escurriendo el bulto. Por lo menos explicando. Pero que no se diga aquí que figuras y toro no se puede. Y si no se puede busquemos culpables y asumamos que no podremos sser referencia de otras plazas, de las plazas con las que nos podamos comparar. Y bilbao hoy en día es bolt (cuando llega a meta nosotros nos quedan 40 metros).
Los que deberían defender la plaza y han criticado a otros empresarios ahora dicen: Que no viene perera: es un irresponsable; que no viene manzanares: es una figurita; que no viene cayetano; no es de plaza de una plaza de zaragoza; incluso justifican la presencia de nada menos que cuatro toreros aragoneses pero cuando uno cae (parece ser que paulita) cambian el discurso: para la temporada que ha hecho mejor que no venga.

Hombre marcelino un poco de seriedad.

Anónimo dijo...

Hablo de Bilbao porque la he visto entera, no gratuitamente como insinúa usted, y exceptuando Torrestrella, Victorino y Ventorrillo las demás han bajado barbaridad, y aunque no me crea es porque estaban las figuras. Pregúntele a Corrochanito por la de La Quinta, que es amigo de Conradi.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba. Lo de los toreros aragoneses no se porque me lo dice, que yo sepa no he dicho nada de ellos.

Corrochanito dijo...

Igual no se ha entendido bien mi comentario. Yo me refiero a que la encerrona de Morante este Pilar ha venido sobrevenida el último mes. Por tanto no hubo previsión de reservar toros, por tanto ahora a estas alturas no encuentran.
EL torero tiene claras unas preferencias a la hora de elegir los toros pero es que dentro de sus referencias no hay animales para emparejar una corrida medianamente presentable para Zaragoza y se temen un petardo que nadie desea. Ni el propio Morante, y son palabras suyas.
Por otro lado y sin entrar a valorar que tipo de toros y toreros nos gustan a cada uno tenemos que reconocer que una feria sin Perera, Manzanares, Cayetano y Tomás es una feria barata y devaluada que no despierta interés entre el público y si no hay público no se pueden organizar corridas.

Anónimo dijo...

Antes que nada, no he dicho que haya visto la feria gratuitamente.Y lo de los toreros aragoneses hablo de lo que ha dicho afición que se siente portavoz. Separe un comentario general y uno particular.

Yo llevo con esta doce años viendo la feria de bilbao. En bilbao.

Lo de las figuras no es justificación por dos cosas: porque el ventoillo la torearon figuras, por ejemplo, y porque en los últimos diez años las fuguras han dado la cara en bilbao con el toro. Así que su argumento cae por su propio peso.

Totalmente de acuerdo corrochanito.