sábado, marzo 28, 2009

HABEMUS CARTELES


Hoy por vía e-mail se reciben los carteles del primer ciclo de la temporada. Al parecer los querían presentar el pasado lunes pero la burocracia lo impidió. El miércoles estuvo en estas tierras José Antonio Martínez Uranga, pero acudió a Diputación firmó los contratos y se marchó. Ni unas palabritas ni una presentación ni un de nada. Al parecer la prensa que todavía no ha tenido ningún trato con la empresa está mosqueada con ella, ni presentación ni rueda de prensa ni nada. Ya resolverán sus diferencias… si quieren.

En cuanto a los carteles pues variados y con casi de todo. Ya he manifestado en post anteriores lo que me parecía el cartel del concurso que adelante hace unos días tampoco creo que haya que abundar mucho más en ello. Sigo opinando lo mismo, ni nos vale a los aficionados ni les va a valer a los chavales. En este cartel debería estar Serafín Marín por su buena ejecutoria el año pasado, pagada en la enfermería además. Si su propio apoderado no le valora lo ganado en el ruedo no sé yo quien podrá reivindicar nada de aquí en adelante. El ganado anunciado parece más que interesante para este festejo. "Partido de Resina" lidió el año pasado unas buenas novilladas que esperemos refrenden como toros la recuperación de este encaste. Prieto de la Cal nos brindó un espectacular tercio de varas el año pasado en este mismo concurso que le valió para llevarse el premio. José Escolar el año pasado cosechó un montón de triunfos en Francia y España, por tanto es merecedor del puesto. "Alcurrucén" lidió un buen toro en el concurso de hace dos años, también una buena corrida en el Pilar de hace dos años. Es una ganadería amplia que debe tener un buen ejemplar para defender el encaste Núñez que por cierto anda desapareciendo de las dehesas. "Fuenteymbro" lleva dos años brillando con luz propia en este concurso y solo nos queda desear que el que venga sea como sus hermanos. Y para rematar debuta en nuestro coso Ana Romero, ganadería santacolomeña que esperamos desempeñe con gallardía la representación de tan destacado encaste.

Comienza el abono con un cartel del arte del rejoneo donde como casi siempre en nuestro coso falta Pablo Hermoso de Mendoza, y eso que fue esta la plaza que lo descubrió y envió al estrellato tanto a Pablo como a ese prodigio que responde por "Cagancho". En esta plaza se dieron a conocer para las grandes ferias y no estaría mal que volviera de vez en cuando. Seguro que el cartel sin el hijo de Moura y con Pablo despertaba mayor interés. Los toros de la ganadería de "San Pelayo" que hoy he descubierto es el tercer hierro de la casa de Pedro Gutiérrez Moya, no entenderé nunca yo el lío este de amontonar hierros en las casas ganaderas. Bueno, algo sí, luego se lo rellenan con vacas de desecho y se lo endilgan alguno que quiere ser nuevo ganadero. Y al final se quejan de que los hierros no valen nada. Que esperarán si los multiplican como ratones.

El sábado hay programado un cartel de esos apañados para el gran público, se presenta Cayetano en nuestro coso y habrá que ver el tirón mediático si nos trae compañía a la plaza. Lo interesante del día es la presencia en nuestra plaza esa tarde de Miguel Ángel Perera auténtico triunfador de todas las ferias el año pasado y ausente los últimos años de nuestro coso por sus discrepancias con la empresa anterior. Para cerrar la terna se pensaba desde el principio en "El Fandi" triunfador numérico de la pasada feria del Pilar. Abrió la puerta grande, no por torear sino por saber ganarse al público de aquella tarde a base de recortes y cabriolas, como si no hubiera bastantes recortadores en esta plaza por las mañanas. También se habló de Talavante para este cartel pero al final será Luís Francisco Esplá en esta que parece ser su temporada de despedida quien abra el cartel. No lo entiendo la verdad, quiero entender que quiera ir aliviado y despedirse con muchos festejos sin mucho soponcio pero no es lo suyo. El otro día le ví en Valencia con una de Juan Pedro y su tauromaquia añeja y conocedora no es para esto. No le sirve, ni le sirven sus amplios dominios de los terrenos y la lidia. A eso se le pegan pases en cualquier sitio y de cualquier manera y aquí se anuncia con otros de la misma calaña. No es lo tuyo Esplá, esto no es lo tuyo. Lo tuyo hubiera sido volver anunciarte en el concurso, que además te tocarían un toro de "Partido de Resina", que no se come a nadie y un dulce Núñez de "Alcurrucén". Eso si era lo tuyo, la lidia añeja, los terrenos, enseñar el toro, mucho caballo, etc. Eso es lo tuyo, fundamentalmente porque dominas toda esa serie de cosas que desconoce el ochenta por ciento del escalafón. Y que con ese desconocimiento se tienen que dedicar a la borrega de Juan Pedro, y tú en cambio si entiendes el resto de toros y es una lástima que esto se pierda.

En cuanto a las novilladas solo me queda decir que me gusta la variedad de ganado aunque dos de ellas sean hermanas tienen un interés fuera de toda duda. Para empezar la novillada de Javier Molina, origen Fuenteymbro viene avalada por su triunfo el año pasado en Arnedo, todo un símbolo y un aval de calidad. "La Quinta" y "Reguelga" son don ganaderías hermanas avaladas por los triunfos y el innegable interés para el aficionado del novillo santacolomeño encastado. Dentro de esta variedad entra la presencia de Tomás Prieto de la Cal, ganadería con un producto único que hay que ver pero con precaución, el año pasado fracasó en esta plaza en novillada y esta ocasión le debe servir para reivindicarse o pasar a la reserva un tiempo. Para cerrar esta minitemporada se anuncia Martín Peñato con los productos procedentes de ese cruce que por mor de los saneamientos convirtieron una ganadería reserva de Contreras en un cruce "El Ventorrillo" con Contreras de la casa. A ver que sale.

De los novilleros poco puedo opinar, este año no pude comparecer en Arnedo como es costumbre y mi amigo el "cacique" no me ha pasado todavía el informe al respecto. Aunque alguno de ellos, como Miguel Tendero, Mas y Lechuga si los he podido ver y no me disgustan. Ya los iremos valorando tras sus comparecencias. Alguno como Román Pérez ya han dictado toda una clase de tauromaquia esta semana… o ha sido de verborrea? ¿Qué tampoco me entiendo mucho?



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué va a decir Usted de los carteles, si ya está clara su postura con la empresa, y cuando digo postura me refiero a la que todo malpensante piensa... Pero no se ofenda, señor, usted ha elegido estar al lado de los empresarios, con su amigo de jerente kultural, y es lo que hay. Lógicamente, por eso Taurodeltas ha puesto de jerente a quien ha puesto: para tenerles tranquilitos a usted y otros. Si no, ¿de qué?
Los carteles son una puta mierda, pero eso Usted no lo puede decir. Ya lo digo yo.
Afi Sionao

Corrochanito dijo...

Yo puedo decir lo que me apetezca pues a pesar suyo nada tengo que ver con la empresa si exceptuamos la relación contractual que ejerceré la próxima semana cuando renueve mi abono.
Mi opinión es la que me merecen los carteles desde mi criterio que no tiene porqué conincidir con el de nadie y le brindo este especio para criticarlos si usted cree que merecen otra crítica diferente, solo faltaba que todos opinaramos igual.

Anónimo dijo...

Qué va a decir Usted de los carteles, si ya está clara su postura con la empresa, y cuando digo postura me refiero a la que todo malpensante piensa... Pero no se ofenda, señor, usted ha elegido estar al lado de los empresarios, con su amigo de jerente kultural, y es lo que hay. Lógicamente, por eso Taurodeltas ha puesto de jerente a quien ha puesto: para tenerles tranquilitos a usted y otros. Si no, ¿de qué?
Los carteles son una puta mierda, pero eso Usted no lo puede decir. Ya lo digo yo.
Afi Sionao II

Corrochanito dijo...

¿Tiene usted hipo o le repiten los pimientos?
Si toda la aportación al debate que puede hacer es esta... Poco podemos avanzar.

Anónimo dijo...

Nada se avanza con ustedes dentro de la propia empresa. Las zorras y las gallinas en el mismo corral... malo