martes, marzo 10, 2009

LA FIESTA EN LOS MEDIOS

Y no en los de la plaza precisamente. Desde que comenzó el año he ido observando un cambio en los diferentes medios al respecto de la información taurina. En los informativos de las cadenas privadas se hizo un amplio seguimiento del festival a favor de Adrián Gómez, por otro lado en dichos informativos han emitido reportajes de toreros como Perera y Talavante preparándose para la temporada. Estas cadenas hacía mucho tiempo que no hablaban de toros si no era al respecto de alguna cogida, una manifestación de antitaurinos o algún percance de José Tomás. Hace una semana ABC en su dominical llevaba en portada y varios artículos interiores reportajes sobre el comienzo de la temporada y un especial sobre Luís Francisco Esplá. El diario El Mundo también ha dedicado algún espacio no habitual a la fiesta y yo pensaba que esto era una buena inflexión para nuestra fiesta.

El problema real lo hemos padecido esta pasada semana. Ahora si que se ha hablado de la fiesta y creo que no para bien. La noticia ha sido objeto de portadas en la prensa nacional, en la regional, la web y los artículos de opinión, entrevistas, minutaje de radio, televisión y papel empleado ha sido mayor del que se utilizará para la feria de S. Isidro y sus posibles triunfos. Es lo que hay, el Ministerio de Cultura decidió otorgarle una medalla de las bellas artes a Francisco Rivera Ordoñez y se armó el belen. En marzo y no en navidad es cuando ha llegado este belen a culmen. Unos dicen que habría que darle la del trabajo, otros que la de la constancia, algunos opinan que esto como las militares debería ir con distintivos de distinto grado e condición y los menos que está bien dada. Y como no podía ser de otra manera los medios se han arrancado con todo su bagaje de armas y recursos en un tema que les afecta y mucho pues este torero aunque no en las páginas dedicadas a la lidia les llena mucho papel y espacio a los medios durante todo el año.

Yo supongo que no se ocurrirá devolverla pues nunca ha demostrado tener mucho conocimiento de causa en lo referente a los premios recibidos. Recuerdo yo un día en la plaza zaragozana de "La Misericordia" durante una feria del Pilar en que un toro inválido e impresentable fuertemente protestado fue mantenido en el ruedo por el presidente del festejo, el toro al final del tercio de banderillas estaba ya para ser arrastrado al desolladero por las mulillas pero este buen torero con el sumo deseo de agradar a la concurrencia decidió intentar instrumentarle un par de muletazos, o trallazos por la derecha como ustedes prefieran que acabaron ambos con la pobre res derrumbándose por los suelos. Como aquello no podía ser cogió el acero y le propinó una estocada allí en la finca de su abuelo. La reacción del público ante aquel despropósito y contra la presidencia de la corrida por no haber devuelto el burel a de donde no debía haber salido fue pedir por unanimidad la oreja para el torero a lo que el presidente acogiéndose a los mandatos reglamentarios debió acceder concediendo el apéndice auricular del toro. La afición una vez conseguido el objetivo de humillar a la presidencia se alegro del evento y paso del tema. El torero en cambio agarró la oreja y la paseo por el ruedo entre la chufla del personal sin importarle lo más mínimo lo sucedido. Como ya tenía una del toro anterior con las dos al terminar el festejo protagonizó una salida a hombros en la que solo le acompañó el aliento de los dos cofrades de la hermandad del sobre que le hacían de costaleros. Y así es este torero al que le otorgan una oreja de chufla en una plaza de primera y no le hace ningún asco ni se plantea que eso no podría ser. Por tanto en este caso poco le importa que maestros como Paco Camino le afeen la medalla, él seguro que no lo entiende.

Y la fiesta vuelve a sus orígenes, ya nadie habla de toros y toreros sino de las andanzas de los dos hermanos. Y la prensa del corazón encantada de conocerse.


Por cierto en un artículo que debe he leído de algún ilustrado de esos que habla mucho de ligues, y no tiene ni idea de toros, escribía este elemento que Rivera ya llevaba más de 10.000 corridas, supongo que hablará de toros, aunque de las otras se podría acercar por lo que cuentan. Y echando alguna pequeña cuenta tendría que haber toreado (es un decir) casi tres diarias desde su alternativa. Entonces si que se merece la medalla del trabajo, pero creo que solo lleva el primer millar… que por cierto vaya suplicio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si en otras circunstancias alguien hubiera hablado de esto con la que esta cayendo en zaragoza, le hubieras dicho de todo. eres tu el que jueg al desmarque y no pasa nada...
O hay orden de correr un tupido velo?

Anónimo dijo...

Sí yo no recuerdo mal el hecho que comentas de la oreja ... la cogió y la devolvió ... no dio la vuelta al ruedo con ella ni nada parecido. Así lo recuerdo yo, no digo que sea lo que pasó, sólo que es mi recuerdo.

Por cierto, no tocaba hablar ahora de zaragoza,los carteles, la programación y esas cosas que era lo que interesaba a los aficionados.

Es que han pasado tantas cosas

Anónimo dijo...

Tenéis algún enlace sobre lo de rivera en zaragoza ... lo digo porque sinceramente lo recordaba de otra forma (lo he contado más de una vez como anécdota de lo absurdo que es el reglamentarismo algunas veces). He acudido a portaltaurino para ver las crónicas pero no aparecían.