lunes, enero 25, 2010

EL DOCTOR TAMBIÉN NOS HA ABANDONADO








Yo creía que con el cambio de año íbamos a dejar de convertir el Blog en la sección de necrológicas y el pasado viernes se me atragantó el vermut cuando recibí un frío SMS donde se me comunicaba el fallecimiento de José Manuel de la Cruz. José Manuel era un símbolo entre la afición de Zaragoza y ante todo un personaje irrepetible. Concienzudo y estudioso de la tauromaquia nos asombraba todos los años con unos resúmenes de lo acontecido en la plaza durante toda la temporada que eran las actas más completas que ruedo alguno pudo desear. Su amor por la fiesta le "obligaba" a realizar hasta tres tertulias taurinas cada uno de los días de festejo. La primera por la mañana la realizábamos al alimón y presentábamos el festejo que se había de celebrar con la presencia del ganadero. A la salida se realizaba otra informal en la puerta de la enfermería donde se comentaban a vuela pluma lo acontecido y tras este rápido repaso junto a los aficionados que iban saliendo del coso se desplazaba a la tertulia moderada por Rafael Esteban para junto a varios aficionados desmenuzar el festejo. No acaba aquí el desarrollo que el "Doctor" podía dar de sí un día de festejo.
En virtud del reglamento era uno de los encargados de representar a los aficionados en las labores de reconocimiento mañanero para lo cual antes de las diez de la mañana ya se hacía presente en las instalaciones de la plaza, junto a Presidentes, Delegados gubernativos y veterinarios escrudiñaba la corrida presentada y participaba del debate. Su seriedad queda reflejada fuera de toda duda cuando equipos gubernativos y veterinarios le apodaron "Don Rigores". He participado durante muchos años con él en estas labores y puedo afirmar que yo tenía un concepto en el cual creía que en todo el campo bravo existiría una corrida que gozara de la aprobación directa de "Don rigores" siempre le encontraba algún defecto alguno de los toros o novillos presentados y nunca una corrida era completa. Hasta que un día nos sorprendió a todos con una nueva definición "La corrida esférica" esta fue una que presento el ganadero onubense Fernando Cuadri y la definía como tal porque daba igual mirarla de frente, de costado o por detrás… era perfecta de presentación y hechuras. Su primera acción mañanera era esperar al Presidente del festejo anterior "a portagayola" y, o bien felicitarle, o en el caso contrario pedirle explicaciones por "esa oreja pueblerina" que había otorgado el día anterior… eso sin olvidar el registro completo de infracciones al reglamento taurino que se habían cometido en dicha tarde. Todo un personaje "Don Rigores"

Tenía una teoría por la cual la plaza de "La Misericordia" no recuperaría su impronta y categoría hasta el día que no se suspendiera un festejo por falta de materia prima. La última vez, esta misma feria del Pilar cuando después de que se reconocieran 29 animalejos para el festejo del día 13 y cuando se disponían a descargar un nuevo camión le preguntó al Presidente que si no valía ya y si no sería más conveniente suspender directamente para que el resto supiera a qué atenerse.
Hemos presentado al alimón una tertulia taurina donde han ido pasando los ganaderos que lidiaban por la tarde en nuestro coso y era todo un honor compartir mesa con alguien que desgranaba con total franqueza lo visto en los corrales y sorprendía a los ganaderos con los datos de los toros lidiados por su ganadería en nuestra plaza durante los últimos veinte años, con nombre y apellidos… Ha protagonizado mil anécdotas en estas tertulias con esa franqueza que el definía como nobleza aragonesa que le obligaba a contar la verdad. Relataré una de ellas a modo de ejemplo; a José Luís Marca le dijo al comienzo de la tertulia que había conseguido un triunfo… el ganadero extrañado le inquirió la razón y la respuesta fue que le habían aprobado el lote, pues en las últimas cuatro ocasiones que se había anunciado en nuestro coso nunca había llegado a lidiar…
Su saber estar y la franqueza que ya he relatado que le caracterizaba nos hicieron proponerlo este año para que fuera el portavoz de los aficionados en las reuniones con empresa y Diputación, durante el proceso de adjudicación promovió varias reuniones con el Diputado y entre los aficionados y estuvo en la brecha encabezando nuestras peticiones con total dedicación, a finales de abril nos comunicó que necesitaría ayuda pues le habían diagnosticado un cáncer y con los tratamientos podría tener que faltar a reuniones y deberíamos aliviarle la faena. -Sin problemas, José Manuel que lo principal es tu salud, le contestamos- Llego el Pilar y apareció como siempre en los corrales lleno de vitalidad para desarrollar su labor de aficionado cabal y riguroso. El viernes nos dejó, pero queda su obra y enseñanzas, por que todos que con él hemos compartido nuestra afición llenamos la mochila de amor a la fiesta.
Ahora compartirá tertulia con otros que nos dejaron anteriormente como Paco Civera, Rodolfo y Javier Sarriá. Abrumará con datos a todo aquel que se acerqué y seguirá pidiendo toros íntegros para toreros valientes.

2 comentarios:

entradas jose tomas madrid dijo...

Descanse en paz sr. De la Cruz.

Anónimo dijo...

Ahora que se puede acabar el chollo de Barcelona empezamos con Madrid? que poco pierden el tiempo algunos...