viernes, noviembre 05, 2010

VICTORINO NO USARA FUNDAS

Al final y aunque lleva todo el verano planteandose el uso de fundas en los pitones de sus toros ha decidido no usar este procedimiento. -"Habrá que buscar otro método de preservar los pitones" - Ha afirmado. La llegada masiva de correos electrónicos y cartas que ha recibido el ganaderos -."Algunos días hasta seiscientos mensajes" - ha hecho que el popular ganadero se replantee el uso de este procedimiento que preserva la integridad de los pitones pero obliga a realizar un manipulado de los toros que los aficionados ven muy mal. Por otra parte el no llevar puestas estas fundas mantiene la leyenda del toro en el campo como uno de los mas bellos ejemplos de belleza natural. Por tanto los aficionados podremos seguir disfrutando de los "Albaserradas" de Victorino en su integridad y majestuosidad.
La exigencia de veedores, empresas y veterinarios de plazas que al día de hoy se van acostumbrando a la presencia de toros criados con dichas fundas protectoras obliga aquellos ganaderos que no las usan en un mercado competencial al uso de las mismas, pues no es igual presentar un toro limpio de pitones que uno que de forma natural ha desgastado algo los mismos. Por tanto el ganadero deberá emprender inversiones en la finca para evitar aquellos posibles puntos donde los toros pueden lastimarse o desgastar los pitones para preservar en lo posible su integridad y que podamos seguir disfrutando de su juego en diferentes festejos.
Por tanto en los pagos de "Las Tiesas de Sta. María" los aficionados al toro podremos seguir disfrutando del toro en su integridad.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No utilizara fundas mientras no lo vean.
A este le ha pasado igual que a Sanchez Drago, que se arrepiente de decir lo que hace por el revuelo que se ha liado.
Los tendra enfundados donde no lo vea nadie.
La pela es la pela.

Corrochanito dijo...

Si hay una finca en España donde es fácil acudir y observar el ganado es la de Victorino, no hya nada que esconder, los toros siempre están allí.

Anónimo dijo...

Eso No es cierto Vitorino tiene otra finca donde estan los toros de saca.
De hecho en una parte estan los toros de encaste Vega-Villar y en otra los de Albaserrada

Corrochanito dijo...

Anonimo creo que te equivocas, Victorino tiene tres fincas. "Monteviejo" donde solo hay vacas y la fabrica de pienso. "Las Tiesas" donde hay vacas, novillos y todos los machos y otra finca en Portugal a escasos kilometros de "Las Tiesas" donde solo hay ganado manso.
Esta que dices tú debe ser nueva, y todavía no he tenido el gusto de conocerla. El próximo viaje le preguntaré por ella, igual ha hecho ampliación y no me he enterado todavía.

Paco Martínez dijo...

Eso de las fundas tiene mala pinta, huele a manipulación y además estéticamente son horrorosas. Ya no se podrá ver al toro en el campo. Que los dejen en paz y que se críen como siempre, es parte de lo poco auténtico que queda de una Fiesta tan desnaturalizada.

Anónimo dijo...

Mira paco martinez, la maniplacion de las hastas o afeitado no equivale a poner fundas o no ponerlas, eso por desgracia seguira existiendo mientras manden las figuritas. otra cosa muy distintas es que los ganaderos quieran protejer los pitones de los toros, pues muchas ganaderias en septiembre o en octubre tienen toros integros garcias a ellas, ya que si las usaran no podrian lidiar esos toros por desgaste de los pitones. poner fundas no es sinonimo de afeitar, sino de todo lo contrario. a ver cuando multan alos que obligan a afeitar no a las victimas del afeitado, es decir ganaderos publico y empresarios

Pacomartínez dijo...

A ver, yo no digo que con las fundas se manipulen las astas para afeitarlas, sino que se está introduciendo una "técnica" que exige mucha manipulación del animal y mucho mueco, aunque sea para colocar las fundas y eso me parece ir contra lo que la naturaleza marca. Además no sabemos como se comportan las astas después de quitarles las fundas, si se parten más, si resta sensibilidad al toro, etc.
En cuanto a lo demás, yo creo que desde siempre ha habido toros en Zaragoza en octubre que han matado las figuras y no existían las fundas, una práctica que como bien dices no es sinónimo de afeitar pero que "comercializa" al toro en el campo restándole autenticidad. Y todo "por un puñado de dolares", para que se estropeen menos toros y obtener mayor rentabilidad, algo legítimo en una empresa pero no a costa de cualquier precio. En cuanto a las multas yo creo que tan culpable es el que obliga a afeitar como el que consiente hacerlo.
Saludos Anónimo

Gimo dijo...

Al anónimo que dice que las fundas no son sinónimo de afeitado esta más que equivocado, pues es sabido que al ponerle las fundas se le corta el diamante del pitón y al sacarle las fundas se da rienda suelta a la escofina. La conformación de las astas de un toro son compuestas por queratina y es obvio que al sacarle las fundas el animal se siente extraño, o acaso nunca han visto personas que utilizan las ferulas y pierden funcionalidad del apéndice en el que la tuvieron.

Anónimo dijo...

Gimo no tienes ni idea de lo que dices, o lo que dices es con muy mala intención. Lo de las fundas queramoslo o no es como dice el anterior anónimo, en general es para preservar el pitón y no para mermarlo. Por supuesto que habrá golfos que al quitar las fundas manipularán los pitones, pero éstos no necesitan enfundar para cometer tal fechoría.
Dice Paco Martínez que siempre ha habido toros en Zaragoza para matarlos las figuras. Pues mira majo tan hastifino como el de ahora no. O por que crees que las figuritas ahora hacen ascos a venir a Zaragoza??.

Corrochanito dijo...

Los objetivos principales de las fundos son económicos. Por un lado se preservan los pitones y evitan lesiones por cornadas, y permiten tener muchos más toros en menos terreno y por otro los toros llegan mucho mejor presentados a cualquier feria.
Lo de que les tocan algo ¿Diamante? ¿Que es eso? es una memez.
Otra cosa es que después de preservar los pitones durante una temporada, pues estas se empiezan a colocar en los toros de saca a partir de este mes, el día de quitar las fundas alguien sugiera lo de la "humanización" de la fiesta y las joda, que es otro negociado que nada tiene que ver con las fundas.
Como aficionado reniego de las fundas, como conocedor del campo y el negocio no termino de verlas mal. Pero esto creo que nos lo comeremos con patatas queramos o no. Y la culpa fundamental no es de los ganaderos, la culpa la tendrán los reconocimientos. Hasta ahora el problema venía de los afeitados, pues estos contaban con la anuencia de los toreros. y por tanto aquellos ganaderos que afeitaban lidiaban mejor que los que no, que eran rechazados por los diestros. Ahora los que enfundan pasan los reconocimientos mucho mejor, en cambio aquellos que no enfundan tiene problemas de reconocimiento pues tienen casi imposible presentar los toros igual de astifinos.