miércoles, septiembre 24, 2008

AYER EN LOGROÑO

Ayer en Logroño aparte de disfrutar de comida, buen vino y grata compañía pudimos ver a un Perera pletórico. Hace un mes y en Pamplona comentábamos que Fernando Fernandez Román declaraba en el tendido al torero pacense como número uno del torero. Aquella tarde estuvo un poco espeso y tampoco logré entender su planteamiento de faena. Ayer en cambio venía dolido, el día anterior y ante unos animalejos de Garcigrande estuvo sublime pero no pudo correr los cerrojos de la puerta grande riojana por no haber logrado dos orejas en un mismo toro. Ayer se desquitó, tras una buena faena en el primero al que cortó una oreja en el sexto de la tarde consiguió las dos que le eran necesarias para abrir los cerrojos de la puerta grande.
La corrida de Fuenteymbro, una novillada adelantada, fué brava. Dos toros se rompieron la mano a medias con la dureza del ruedo y con la entrega por abajo de sendos lances que los quebraron. El primero fué un toro de impresión al que Julián López "El Juli" no terminó de darle la fiesta necesaria a sus encastadas embestidas. Por otro lado en el segundo de su lote la empresa Chopera estuvo cicatera y no quiso regalarle el sobreo que si le había otorgado en el toro anterior a "El Cid", los dos se rompieron la mano y al CId se lo dieron y al "Juli" no. Muy mal la empresa en ese lance. La bronca para el presidente que en este caso nada tenía que decir. Era un problema de la empresa, no de la presidencia.
También para ver a los dos hermanos una vez acabado el festejo inspeccionando el ruedo para paliar en lo posible otra nueva rotura. La verdad a mi entender es que tanto el lance de Manuel Jesús como el quite de Perera en el toro del Juli fueron tan hondos que acabaron reventado a los toros.
El que está mal es el Cid, mal, sin sitio y sin esa ambición que le ha puesto de amo del escalafón. Este torero necesita toro y tiene mano izquierda suficiente para ilusionarnos a todos los aficonados pero este año pasa por las ferias de manera indolente y sin esa ambición que le haria ser el dueño del cotarro. Ayer muy mal, sin disculpas. El sobrero no era precisamente el toro de la feria, pero creo que se podría haber metido más con él.
El que estuvo en torero fué Perera, y aunque abusó del derechazo y dió muchos pases fuera de cacho, estuvo muy torero y muy colocado en gran parte de sus dos faenas, vamos que salimos toreando de la plaza de "La Ribera"

1 comentario:

fpolo dijo...

Efectivamente, Miguel Angel Perera es, hoy por hoy, en estos momentos, el número 1 con diferencia sobre el resto. Después de verlo pletórico en Logroño aún me duele más que no haya querido venir a cerrar la temporada en Zaragoza. ¡Qué lástima!. Y eso que yo era algo excéptico con este torero al que, reconociendo su técnica, su temple, su ortodoxia, le encontraba cierta frialdad y demasiada facilidad (algo que suele ocurrir con los toreros tan técnicos, en detrimento de una mayor profundidad y de esa chispa especial). Me ocurría lo mismo, por ejemplo, y salvando todas las distancias, con Manuel Caballero, que aunque ahora ni nos acordemos de él, hubo un momento en que descerrajó todas las puertas grandes de las principales plazas y ferias y se colocó como number one. Lo hacía bien, templaba exquisitamente, mataba bien, todo lo hacía bien, pero a mí no me llegaba.

Pero después de ayer, me quito el sombrero. Porque Perera, además de que le sirven ahora mismo todos los toros, además de que lo hace casi todo bien, toreó con profundidad y empaque y me llegó de verdad. Hubo muletazos fantásticos, magníficos.

Lo de las manos, no le des más vueltas. El piso está durísimo y ni se marcan las huellas. Hay que rastrillarlo bien, esponjarlo y volver a empezar sin apelmazarlo tanto. Efectivamente, el toro que no se emplea por abajo, no se rompe, pero si todos los que se emplean se rompen, apañados estamos. Para uno que sale, va y se jode.

El Cid sumó nuevo petardo. He visto muchas de las grandes faenas de este torero, pero me tiene hasta los huevos porque sólo da la cara en dos o tres sitios. ¡Que toree en Madrid y Bilbao!. En Zaragoza ha pegado varios petardos históricos, de no volver. En Logroño a su primero no se molestó ni en querer. Ni siguiera lo probó por el izquierdo. El toro no hizo absolutamente nada raro ni molesto, pero es que ni verlo. Luego con su segundo, que fue el peor de la corrida, hizo ver que quería y encima, por tonto, se llevó un volteretón. El mundo al revés. Tiene una cara que se la pisa. En Madrid y Bilbao a dar la cara y en el resto, a llevarse la pasta.

El Juli estuvo muy profesional con su único toro, pero claro, ves a Perera y lo anula.

Los Choperas, como tú les dijiste al acabar la corrida, son unos pobres. En una feria importante no se puede ser ruin, y más cuando has sentado un precedente media hora antes. A todos habrá que medirlos por el mismo rasero. Tiene que haber criterio, justicia e igualdad (y fraternidad, como dirían los vecinos). Mal, muy mal, y muy injusto.

La corrida estuvo más o menos bien presentada, con la laguna de la edad, que no es poco. Dos de esos toros, el 94 y 95 (uno de ellos fue el sobrero lidiado por El Cid) estaban inicialmente entre los reseñados para El Juli en Zaragoza. Muy, muy justos para nuestra plaza. Vamos, que no creo que hubiesen pasado. Luego desarrollaron bravura, casta y bastante transmisión, y aunque alguno flojeó, ya en el segundo tercio, gracias a la casta, se vinieron arriba casi todos.

Perera también pegó un par de series por la zurda de categoría. Le dio distancia al toro, lo embarcó siempre con la muleta por delante y rematando bien atrás, en la cadera, ligando bien los muletazos en series largas, macizas y contundentes. Bien, Perera, muy bien. A pesar del feo que nos has hecho en Zaragoza. Supongo que lo remediarás en abril. O así debería ser.