miércoles, noviembre 19, 2008

AVISO A NAVEGANTES

Se publicó el Pliego de Condiciones particulares para la gestión del coso de La Misericordia y a la vez saltaba la noticia de que Ballesteros ha sido inculpado en el caso de la adjudicación de Las Ventas al parecer por cocinar dicha adjudicación.

No viene de muy lejos pues la anterior adjudicación ya fué recurrida por el mismo empresario que esta y tenía todas las de ganar cuando su socio capitalista Sr. Villar Mir le indujo a retirar la demanda ya que en esas fechas se adjudicaba (o le adjudicaron, vaya usted a saber) unas obras del Metro de muchos millones de euros que le venían de perillas para su constructora (OHL) y no era cosa de revolver. En esta ocasión y sin obras por el medio la cosa ha ido para adelante y los jueces ya han visto que los procesos adjudicatarios no son todo lo claros que deberían.

En el caso zaragozano no intervinieron estos apaños pues el pliego se cocinó para que solo pudieran ganar unos y así se ahorraban disgustos posteriores. En esta ocasión vuelven por donde solían, un pliego poco menos que dirigido a un gestor que aunque contempla que se presenten otros sabido es que los que pudieran hacerlo no lo van hacer. A mí en particular no es por una empresa u otra pero que al concurso de nuestra plaza no se puedan presentar empresas que llevan ya varios años gestionando cosos de primera y más los propios gestores de la Plaza de "Las Ventas" me huele directamente mal. Y si no mal, el tufillo no es nada agradable.
Los próceres de nuestra Diputación dicen que es una manera de blindar nuestra plaza a empresas sin la experiencia, economía y solvencia profesional necesarias para que esta plaza sea una de las más importantes entre las de primera categoría como lo ha sido siempre. A mí me dá que solo es una maniobra para acotar tanto los posibles candidatos que al final solo el elegido sea capaz de presentar un Pliego puntuable. Y en el caso de que existieran más ofertas tenerlas muy controladas. Por tanto la plaza se otorgará a una empresa solvente y con gran experiencia, pero habrá sido un coto cerrado sin margen para la necesaria competencia que pudiera animar el concurso.
Por tanto nada nuevo bajo el sol.
La verdad, hoy en día y con la nueva ley de contratos públicos la posibilidad de enjuague en estos concursos es un poco más difícil, que no imposible, pues hace que todas aquellas propuestas un tanto "intangibles" y que a la postre durante años han sido el cajón de sastre para otorgar las adjudicaciones aquellos a los que los administradores pensaban hacerlo hoy en día hay que abrirlas con antelación a las propuestas "tangibles" por lo que la puntuación de estas últimas es la definitiva, no pudiéndose hacer las trampas a cuenta de "coplas". En la adjudicación que vamos a presenciar el próximo mes, primero se valoraran esos aspectos como el fomento cultural , publicidad, actuaciones al margen de los festejos y otros intangibles. Para con posterioridad abrir las propuestas de festejos, rebajas de los precios y propuesta económica que como son números tienen poca perdida.

Al parecer al final solo se va a presentar una empresa, por tanto en el momento que cumplan los requisitos asunto solucionado. Espero que no pase como en la adjudicación anterior que como se presentaban solos, no hicieron ni una concesión, se presentaron con el mínimo y a correr que esto está hecho.

Y por si acaso que pongan las barbas a remojar que el primero de momento ya está imputado... no llegará a nada pero nos mantendremos entretenidos una temporadita, que el invierno es muy largo.

5 comentarios:

Civilón dijo...

Esta claro que siempre se puede dirigir hacia donde quieran los autores de los pliegos en cuestion, poniendo unas condiciones restrictivas y que solo las pueden cumplir unos pocos.
Vamos que los pliegos se pueden hacer a la carta.
Porque no la gestiona el ayuntamiento como a hacer Bayona?

Corrochanito dijo...

El Ayuntamiento malamente pues no es el propietario del coso.
La autogestión debería venir de manos de la Diputación Provincial dueña del coso. Hace unos años ya se llevó a cabo este tipo de gestión, pero fué un desastre. Al final el segundo año nos tuvimos que tragar a "Jesulín" tres tardes en la feria, se devolvieron un motón de toros y no encontraban en el campo para sustituir y en el colmo la gestión económica fué un desastre, se perdieron un montón de millones, no por nada sino por que tanto DPZ como ayuntamiento y otros entes usaban la Plaza y luego no aportaban a la caja los gastos de piso plaza por tanto se efectuaban gastos que no eran reembolsados y por tanto se perdieron un porrón de millones... unos 62 se dijo pero tampoco quedó muy claro.
Por tanto no creo que están muy por la labor de repetir, ójala se hiciera y además bien, pero no veo yo ahora mismo como se pudiera hacer.

Anónimo dijo...

No me jodas Corro, ahora me dejas colgado entre tu y la Cabaña Brava, esto no es asi, y si caigo caeran mas conmigo, lo puedes tener por seguro.

Corrochanito dijo...

Apañero??? de qué??? Mis compañeros como tu dices se suelen identificar, no se tienen que andar por las ramas... Si es para demostrar que cualquiera escribe aquí, ya lo ves, no hay problema. Y si te vas a caer, lleva cuidado, que no está la cosa para golpes ni la seguridad social para dispendios innecesarios.

Anónimo dijo...

Eramos compañeros, pero con tus traiciones no te quedan pero no quedare fuera solo tenlo por seguro.

Y no amenaces que me pongo a temblar, a ver si llamo a la policia.