martes, diciembre 09, 2008

EFRÉN ACOSTA

"El Loco" Acosta como le llaman sus compadres mejicanos nos sorprendió gratamente hace unos años cuando apareció por nuestras plazas ejecutando la suerte de varas con suma maestría y un sin igual modo de tirar la vara. En la plaza de Madrid cosechó algunas de esas atronadoras ovaciones que consiguen las grandes suertes de varas bien ejecutadas en dicha plaza y se retiraba por el callejón sobre su montura con la plaza puesta en pié. Un espectáculo único si señor…

Efrén era un picador diferente, para empezar aparejaba su montura con una sabanilla blanca sobre la funda de la silla pues se quejaba de que las sillas que se solían utilizar le manchaban la calzona y eso le daba mucha faena posteriormente para limpiarla. Era el típico montado de picar robusto y mal encarado para no variar. Pero a la hora de ejecutar la suerte nos impresionaba a todos con esa manera tan peculiar de lanzar la garrocha, realmente impresionante. Ahora una vez privado del brazo izquierdo no podrá volver a picar y manejar los caballos con dicha mestría, un accidente de coche le ha privado de este miembro y a los aficionados de disfrutar con su monta y torería.

Ese brazo izquierdo que ha perdido no solo era el encargado de guiar los movimientos del caballo en su evolución por la plaza además era el encargado de llevar el móvil. Si amigos, Efrén Acosta llevaba el móvil en la muñeca como cualquiera de nosotros llevamos un reloj. La primera vez que lo ví me sorprendió y mucho, pero en la muñeca y con un artefacto como los de llevar el teléfono en el cinturón el mejicano llevaba el teléfono y no era especialmente voluminoso en el contexto del brazo. Eso que de esto ya hace años y desde entonces los móviles han ido adelgazando progresivamente. Pues ahora no podrá ser, Efrén ya no podrá llevar el teléfono de esa guisa, un lamentable accidente de tráfico le ha privado del brazo izquierdo y ya no podremos verle hacer la suerte de varas ni portar el teléfono en la muñeca.

Vaya desde aquí mi deseo de una pronta recuperación para este magnífico varilarguero que tantas tardes me ha emocionado.

La foto la he robado de

torear.blogspot.com

No hay comentarios: