miércoles, septiembre 29, 2010

SANTA COLOMA SIGUE VIVO

 Hay días que te reconcilian con la afición. El sábado presenciamos una tomadura de pelo donde a dos chavales que no sabemos quién asesora hacían su presentación en el albero zaragozano con un más que escaso de argumentos bagaje. A otro chaval por aquello de en el país de los ciegos, el tuerto es el rey nos dejó la duda y habrá que seguirle la trayectoria. De momento pasó con gracia por la Misericordia. El domingo en cambio la notable novillada de “Los Maños” nos hacía recordar que el toro es una cosa muy diferente de lo que se suele ver todas las tardes. Unos más bravos, otros más flojos pero todos interesantes. Y sobretodo un novillero con un gran concepto del torero de siempre, ese de echar de comer por delante. Arrastrar los trebejos y torear como se debe, de arriba abajo y de adelante a rematar atrás. Ricardo Maldonado se llamaba el chaval, y me gustó. El compañero de terna , Juan Bellido “Chocolate” en cambio abusó de la pierna retrasada y el pase por afuera tan habitual en la tauromaquia moderna. Cerraba la tarde “Curro de la Casa” , valiente y con concepto pero verde como una cebolla. Habría que cuidar a estos muchachos y como a los del día anterior procurar no presentarlos en estas plazas de compromiso sin estar cuajados. 
El lunes comenzábamos la feria del Zapato de Oro con una vibrante novillada de la Quinta cuyo culmen fue el bravo sexto novillo. El ganadero a la finalización del espectáculo le espetaba al concejal que había presidido _”¿Me puede explicar usted que tiene que hacer el animal para que le den una vuelta al ruedo?”- La verdad es que la novillada fue más que entretenida, alguno como el primero más altón y de peor hechura pero siempre embistiendo por derecho y con esa mezcla de chispa y nobleza que siempre ha sido santo y seña de las ganaderías procedentes de Santa Coloma. Buena la novillada de Álvaro Conradi y a desearle que siga en esta buena línea que lleva esta temporada. Al año que viene le agradeceremos a la empresa una corrida o novillada de este hierro. 
Por otra parte dicen las informaciones que las figuras se van a reunir con la Ministra de Cultura, para hablar del futuro de la fiesta. Supongo yo que la señora Ministra les estará esperando con una pantalla gigante y el video de la corrida de Sevilla del pasado domingo para que estos elementos le expliquen ¿Qué leches hay de defender? ¿Eso? Pues por ahí podrían empezar, y no decir tantas tonterías.

No hay comentarios: