martes, marzo 17, 2009

RECTIFICAR ES DE SABIOS



Ya lo dice claro el popular dicho. Las diferentes críticas que se han producido entre la prensa y la afición han conmovido a la empresa y han rectificado la programación prevista, la corrida concurso ya no se celebrará el jueves 23 y sí el domingo 26. Un día mucho más adecuado y que facilita a la afición poder presenciar el espectáculo. No hay modificación en los actuantes. Pero al parecer están obligados por la oferta presentada en DPZ y sería motivo de incumplimiento. Si el pliego no hubiera puntuado tonterías de estas la cosa iría mucho mejor. Por tanto y como informa Heraldo de Aragón los carteles son; jueves 23 de abril, festejo del arte del rejoneo con toros de "Capea" para los caballeros Joao Moura, Andy Cartagena y Diego Ventura. El sábado 25 Miguel Angel Perera, "Cayetano" y pendiente de negociación (está anunciado en Palos de la Frontera) "El Fandi" con astados (esto está por ver) de Algarra. Y por fin el domingo 26 corrida concurso de ganaderías con reses de Partido de Resina, Prieto de la Cal, José Escolar, Alcurrucén, Fuenteymbro y Ana Romero. La estoquearán Ricardo Torres, Alberto Álvarez y Jesús Millán.

Los fines de semana de Mayo y Junio se irían programando las cinco novilladas con caballos que por lo que hemos podido averiguar por fuentes del campo bravo serán de los hierros de Javier Molina, La Quinta, La Rehuelga, Prieto de la Cal y Martín Peñato. Al parecer en estas novilladas se acartelaran los mejores novilleros del escalafón y estarían programados en consonancia con la plaza de Las Ventas.


En mi opinión la programación es mucho más coherente con los deseos de la afición y rescatamos la fecha de la corrida concurso que se celebraría además una semana después de la programada en Madrid el próximo 19 de Abril. Por lo que los aficionados al toro podremos disfrutar de este espectáculo en toda su magnitud en ocho días en dos de los cosos más importantes del orbe taurino. La elección final de los toros del concurso ha venido condicionada por la negativa de Joao Folque a volver a participar si estaba acartelado Jesús Millán pues cree que el año pasado se cargó a su toro y por la muerte en el campo del toro reseñado con antelación de "La Quinta". Que eran dos de las ganaderías que se habían barajado con antelación junto a la Cuadri que al parecer de los veedores de la empresa no terminaba de tener un toro para este evento. De todos modos en mi opinión el elenco ganadero presentado para este festejo es garantía de un buen espectáculo que esperemos nos haga disfrutar como en anteriores ediciones. Por el contrario la empresa no contempla la posibilidad de que en dicho concurso se siga celebrando el concurso de cuadras de caballos que tradicionalmente se venía dando y que por cierto premiaba "La Cabaña Brava". Ahora solo hace falta que los toreros que componen el cartel se den cuenta que es un evento especial y no su oportunidad de lucimiento propio para buscar hueco en otras combinaciones aunque estén muy necesitados de ello. Una buena lidia y saber lucir los toros es una buena referencia para reivindicar su estatus de toreros con ganas de aspirar a más en esta grandiosa fiesta.

Las fotografias via Toro, torero y aficion son de Sanchez Mejias.


NOTA POSTERIOR: Lo del rejoneador sin caballos no ha fructificado y por tanto no se anuncia, en su lugar el cartel del día 25 lo abrirá Luís Francisco Esplá en su recorrido de despedida, habrá que ver si se despide del todo o viene otra vez para el Pilar, recordamos que tomó la alternativa en nuestro bicentenario coso.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Como se puede apreciar, este tipo de corridas goza de gran aceptación, no hayu más que ver la cantidad de gente que se agolpa en los tendidos... ¡Que salude el jerente kultural!
RIP Cabaña Brava
RIP Plataforma

Corrochanito dijo...

Le parezca a usted lo que le parezca fué la mejor entrada del primer ciclo en muchos años. Y aquí se han anunciado desde Curro Romero, Ponce y Juli a Morante, y todo lo imaginable. Por lo tanto no creo que el problema sea de asistencia. De hecho el año pasado la empresa estaba muy contenta con el resultado económico del festejo, sin dar beneficios no aumentó la carga financiera deudora del primer ciclo como la cargaron otros festejos como ese sensacional festejo del arte donde se anunciaron Morante, Aparicio y Conde. Y donde la taquilla fué menos que pésima. Gustos que tiene la gente.

Anónimo dijo...

"Amigo" Corrochanito, no hay peor ciego que el que no quiere ver. La concurso del 2008 fue un apaño entre impresentables,¿te recuerdo todas las manipulaciones que tu sabes mejor que yo?. Venga cuando toca perder hay que tener elegancia

Anónimo dijo...

No es cierto, corrochanito. Las corridas concurso (yo las defiendo) en zaragoza han sido paupérrimas. me explico para que se entienda. Por parte de la plataforma y la cabaña se exigió como centro para recuperar la plaza y referencia de europa y no se cuantos planetas del sistema solar ... la realidad es que no han tenido respuesta del público. El año pasado excepcionalmente, un poquito más. Sólo tienes que ver las fotos que añades a tu comentario.

En los últimso años en Zaragoza recuerdo grandes entradas (llenos o casi llenos): la encerrona de Pablo H., la de curro, ponce y juan bautista o la famosa de José Tomás, por ejemplo. En el primer ciclo. Y hace unos seis años un festival colgó el no hay billetes en febrero. Sí un festival, pero la plaza se llenó en una época en la que es imposible llenar la plaza según se dice.

Sin más.

El cartel de este año de la concurso malo. Y sigue con la tónica de la plaza de los últimos años: cartel barato. Y ojo que barato no significa no tener interés. pero en esta plaza, en zaragoza, se ponen carteles no se programa. Qué es una gran diferencia. la confección de los dos últimos pilares bochornosos, aunque algunos, para taparlo, dijeran lo del equilibrio, que además como ya he dicho alguna vez en los foros de la cabaña es una doble mentira.

Anónimo dijo...

YO NO HE ESTADO NUNCA EN ZARAGOZA NI CONOZCO SU PLAZA, PERO COMO AFICIONADO APLAUDO LA INICIATIVA DE ESTE TIPO DE CORRIDAS EN FAVOR DEL TORO INTEGRO Y BRAVO.
ES UNA PENA QUE SI NO HAY FIGURAS, QUE NO LAS HABRÁ YA QUE HAY TOROS EN EL CARTEL,NO VAYA EL PÚBLICO, PERO MAS PENOSO ES QUE LOS PROPIOS AFICIONADOS LO CRITIQUEMOS AHI NO PUEDE HABER NINGUNA DUDA.
DESDE LINARES DESEO SUERTE Y ANIMO A TODOS LOS QUE DEFIENDEN Y EXIGEN LA INTEGRIDAD DEL TORO.

Anónimo dijo...

Lo dicho.
RIP Plataforma
RIP Cabaña Brava

Y a ver si tiene suerte y el jerente kultural le invita a algo, Corrochanito. Pero apúrese, que esta gente de Taurodelta no es famosa precisamente por cumplir.

Anónimo dijo...

Que salude el jerente kultural!! Que salude con Zorita! Que salude también el concejal que trinca de la publi!!
Viva la Cabaña Brava, la Plataforma. Viva Corrochanito, Zorita, Choperita y Polito. Y señores socios: ni una protesta, eh, que para eso tenemos a corrupolo en nómina.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.