jueves, mayo 13, 2010

QUE COSAS TIENEN LOS DE LA UCTL

Para el que no lo entienda bien esto es la Unión de Criadores de toros de lidia. Y como al parecer no tienen nada que hacer se entretienen en dos cuestiones básicas de su negociado, por antigüedad reseñaremos que el ganadero Antonio Bañuelos tendrá que regresar a Madrid al no haber tomado antigüedad pues no lidió corrida completa. Cosas del reglamento de la propia Unión que especifica como tomar antigüedad, nada que no puedan solucionar este mismo año o al que viene. Por otro lado voy a copiar aquí la nota de prensa que supongo habrá redactado alguien que no parece estar conforme con los comentarios generalizados de prensa y aficionados que sufren la Feria de S. Isidro.


 

Comunicado de prensa Unión de Criadores de Toros de Lidia:

Tras el malestar recogido entre los medios de comunicación y los aficionados en cuanto a la inadecuada presentación de las primeras corridas de la temporada, especialmente sobre la Feria de San Isidro en Madrid, desde la Unión de Criadores de Toros de Lidia queremos precisar algunas circunstancias que pueden haber influido en este hecho.

Las primeras ferias de la temporada, y especialmente la de Madrid, por el tipo de toro que se exige, están muy condicionadas por la climatología de los meses previos. Los meses pasados han registrado cantidades excepcionales de lluvia que han alterado radicalmente las condiciones de alimentación y manejo de las reses.

El toro de lidia, como cualquier bovino, tiene una capacidad limitada de asimilación de energía y las condiciones ambientales de los últimos meses ha hecho que el gasto de energía sea muy superior a la capacidad de reposición, por muy buena que sea la alimentación que se proporcione a las reses. En consecuencia, no se trata tanto de la calidad de la alimentación (hierba o pienso) como de límite físico de reposición de energía.

Hay que añadir, además, que esas condiciones ambientales, de suelos embarrados o encharcados, hace muy difícil lograr una adecuada preparación física mediante la carrera, lo que influye en la fuerza y en el comportamiento. Por último, hay que considerar también el estrés que produce en los toros la imposibilidad de reposo adecuado.

La Unión de Criadores de Toros de Lidia quiere precisar finalmente que la capacidad decisoria del ganadero respecto a las corridas reseñadas para las distintas plazas es limitada. En este sentido, el toro exigido en las plazas de principios de temporada no se cría en todas las ganaderías y, aún en estas, la disponibilidad de ese tipo de toro es también limitada.


 

Esto pregonan ahora los señores ganaderos, o por lo menos su asociación, tiene bemoles la cosa. Se pegan todo el invierno llorando por que la crisis se ha cargado nosecuantos festejos y el campo está lleno de cinqueños y ahora afirman lo contrario explicando que no hay toro en el campo para las ferias importantes ¿Pero en qué quedamos? ¿Han sobrado? ¿Faltan toros? Esto es para alucinar. Como siempre la culpa para el empedrado, en este caso porque como hay exceso de hierba los toros comen poco pienso y no rematan… lo que hay que oír. Por otro lado que como hay barro no les pueden dar carreritas y por tanto les falta fondo físico. Otra que tal. Yo he conocido a un montón de ganaderos a los que no se les pasaba por la cabeza darle una carrerita a un toro ni jartos de grifa o gin-tonic. Molestar a un toro válgame Dios, que diría algún ganadero de época. Claro como ahora los toros los crían en estado de semiestabulación les son necesarias las carreritas. Críen ustedes los toros con anchuras y verán como no necesitan carreritas y como ellos solos encuentran sitios adecuados para no tener que estar embutidos en el barro. Yo la última vez que ví a un ganadero verdaderamente necesitado de correr sus toros para Madrid, fue una en donde el problema es que tras el atracón de pienso que les había metido se le habían puesto como tocinos cebones y necesitaba hacerlos perder para que no confundieran la corrida con una piara de cochinos negros. Pero claro si lo que seleccionamos son toros sin cuernos, toros sin cuerpo, ni alma. Luego ni tienen hechuras ni mucho menos la casta necesaria para embestir y tenemos que buscar la excusa del empedrado. Si a todo esto le sumamos el empeño de la empresa de comprar cosas… "jirafos" he leído por ahí … para remendar corridas a mitad de precio pues los resultados no se hacen esperar. Para colmo llegan este hatajo de corporativistas y encuentran la excusa el único año que no la hay. Vaya con los señores ganaderos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Corro: el asesor de comunicación de la empresa es el mismo de la Unión y es el que hace la nota. Baviano, se llama, socio de Villasuso dicen las malas lenguas

Corrochanito dijo...

Por lo que yo conozco la iniciativa parte de la secretaria actual; Isabel Carpio. Que realiza la nota de prensa sin encomendarse a nadie pues al parecer ninguno de los ganaderos de la junta indicó que hubiera que decir nada.
Al final que se quitaron al anterior secretario por una millonada y ahora la nueva también vuela sola.