martes, enero 10, 2012

NO SE ENTERAN

O no se quieren enterar, que posiblemente sea peor todavía. Llevan un año en el que se han desarrollado menos festejos que nunca en los últimos años, han desaparecido los abonados de las plazas y han dejado un espectáculo la mayoría de las tardes paupérrimo y aburrido sin nada que ofrecer para atraer nuevos aficionados. Solo indicado para el abandono de los habituales. Han arrasado con la épica de la fiesta y lo único que se les ocurre es reivindicar los ingresos de la tele y sus derechos de imagen. Lo que yo digo no se enteran.
Voy a declararme de acuerdo con los toreros en una cosa, para que no digan después que solo pienso mal de ellos, es verdad que hay que acabar con la re difusión de las corridas, sobe todo aquellas de determinadas figuras que acaban por aburrir a los públicos haciéndoles desertar de ir a verlos a las plazas. Cuando no había tele te contaban las corridas y acudías al coso a presenciar las faenas de aquellos toreros a los que les cantaban las faenas los cronistas. Ahora como los ves por la tele, te dices -Y yo a que leches voy a ir a ver eso-. Se quejan los toreros de que queman su imagen de tanto repetirlos, tienen razón. El problema es que los que se repiten son ellos. Se ha perdido la épica del enfrentamiento, la inspiración y el heroísmo. Esto no es la fiesta, es otro lío. Yo no creo que una gran faena vista por la tele quite gente de los tendidos, al revés, supongo que más de uno se sentirá atraído a poder presenciar eventos de ese tipo. Lo malo es lo que se vé.
Ahora vamos al meollo, los dineros... lo único que les importa a todos. Reclaman sus derechos de imagen y dicen que deben de cobrar mucho más de lo que actualmente reciben, yo no entro en esta pelea. Pero si les contaré algo que deberian conocer mejor que yo. El negocio está muy jodido, para que algunos cobren su "caché" en ferias de primer nivel otros tienen que ir por los mínimos y los ganaderos medio regalar sus productos. Al final los que más cobran (exceptuando uno muy especial) no justifican sus honorarios en taquilla por lo que las empresas tienen que coger de lo de la tele para equilibrar el presupuesto. Y parece mentira que no lo sepan, cuando tienen un montón de dinero pendiente de cobrar porque las empresas no han recibido lo de Canal+, que también anda jodido y paga tarde y mal. Otros han cobrado sus honorarios con pagarés del propio canal televisivo por que en la taquilla no había liquidez para abonarles lo comprometido y por tanto la empresa no disponía para cumplir sus obligaciones. La mayoría de las ferias se están liquidando al "YATE", ya te veré... Y los retrasos de pago del Plus arrastran a todos los implicados. 
¿Y si no hay de donde sacamos? Los toreros ya han decidido sacarlo de los derechos de imagen, y yo pregunto ¿De que parte?  ¿De la de los pagos aplazados? ¿De la de los pagarés a los ganaderos? Pero claro siempre pueden seguir horadando en las magras retribuciones de sus compañeros menos afortunados y sin posibilidad alguna de exigencia.

viernes, diciembre 30, 2011

UN PLIEGO CARO Y EXIGENTE

La DPZ ha aprobado el pliego de condidiones que han de regir para la nueva adjudicación de la plaza de toros de "La Misericordia". A primera vista se vislumbran unas condiciones económicas que no hacen justicia al momento económico ni a la realidad de una plaza que ha perdido su masa de abonados y en la que los espectáculos de la pasada Feria del Pilar no logró convocar el público necesario en los tendidos para justificar caros dispendios. La plaza de toros zaragozana necesita de un revulsivo que la vuelva a colocar en su lugar natural y no un pliego de abierto cariz económico que suponga una subasta encubierta. Por otro lado abre un largo periodo de concesión que debería conllevar un proyecto a largo plazo de consolidación. El fiar 30 puntos a la mejor oferta económica sin techo puede hacer que alguno se incite e insista y como la mayoría de aquellos que se presentan a este tipo de concursos suele apuntar hacía arriba con inusitada vehemencia. Para terminar convirtiendo posteriormente el canon con el que se presentan como justificación, lloro y excusa de lo mal que va la cosa. Como si alguien le hubiera obligado a ofrecer lo que no correspondía. Por otra parte si que está justificado que se valore una buena política de descuentos que intente mitigar el descenso de abonados y asistentes que se ha producido los últimos años y que no solo es consecuencia de la crisis económica. Por suerte el pliego no se recrea demasiado en los 30 puntos del canon básico de explotación abriendo las posibilidades vía programación (20 pt.) Promoción de la fiesta y los toreros aragoneses (9 pt.) y festejos populares (4 pt.) La participación económica en aquellos espectáculos extrataurinos también puntua (7 pt.) lo que debería hacer que el ofertante explotara el inmueble todo lo posible.

Es por tanto este Pliego aprobado por la institución provincial un duro ejercicio, seguramente de duras consecuencias por la propia redacción y la parte correspondiente al aumento de obligaciones a las que sin duda se comprometerán los licitantes. Pero no todo es malo en sí, también abre la puerta a una sana competencia al contemplar que empresarios que llevan años en el segundo circuito puedan optar a la gestión de un coso de primera categoría. La competencia es buena y sana, con ella los únicos beneficiados seremos los aficionados, el que quiera la plaza que se curre la programación pues tiene veinte puntos para ganar y todo no va a ser canon en la adjudicación.

jueves, octubre 13, 2011

EL CHUFLA DEL 4

Zabalita. cronista del diario El Mundo me ha dedicado la crónica. No se lo voy agradecer, ni me voy a molestar en contestar, que hace un rato me lo pedía el cuerpo. Al final uno lo piensa y decide actuar en consecuencia. Si le gustó lo de ayer en "La Misericordia" el que tiene un grave problema es él. Ayer en la plaza de Zaragoza presenciamos un espectáculo infumable, los toros y me seguiré reafirmando eran chotos mal presentados y allí los que habíamos pagado a razón de cincuenta €uros nos manifestamos en contra de lo que se presenciaba. si a él le gustaba, tiene un grave problema de percepción. Y a seguir disfrutando de las fiestas.

lunes, octubre 03, 2011

ME PERSIGUE EL GAFE

No puede ser otra cosa, no he creido nunca en estas cosas pero es mosqueante. Me desplacé a la feria de Andorra a ver la de Prieto y salió descastada y mala. En Arnedo me he perdido las dos que han embestido, la de Valdefresno y sobretodo la de ayer de Ibán que debió ser todo un espectáculo. Me perdí en Andorra la brava novillada de "Los Maños" y en cambio me tragué la blanda de ayer en Zaragoza que no respondió a las espectativas. Ayer los novillos blandos y sin recorrido exceptuando el quinto que con algo más de recorrido propició varias series de mérito de Curro de la Casa. El resto nada con llamada de atención al mejicano Brandon Campos y sus asistentes técnicos. Un novillo renuente a la embestida en terrenos del 4 y al que se empeñaron en intentar que pasara cuando no quería en vez de probarlo en otros terrenos. La lidia y el torear son actividades conjuntas y un novillo o toro puede no querer embestir en determinados terrenos y en cambio si acepta la pelea en otros, eso que debería ser algo básico en el libreto de un torero parece ser que no vale. Todos vienen con la faena pensada desde el hotel y no plantean la pelea analizando el materiel sino basandose en lo planeado con anterioridad. Ni se les puede realizar la misma faena a todos los toros ni se debe ir con un planteamiento preconcebido a la cara del toro. La novillada de escasa presencia en comparación con las de la semana pasada pecó de falta de fuerzas, quedandose siempre debajo y sin llegar a pasar, llegado en este momento lanzaban un hachazo que hizo perder el suelo en varias ocasiones a los tres novilleros empeñados en unas faenas que los novillos no tenian y un planteamiento de terrenos contrario a las condiciones de los astados, en varios de los casos mansos que necesitaban de otros terrenos como ocurriría con primero y sexto a los que plantearon la batalla en terrenos donde no embestian. Y ni se plantearon llevarlos a otros.
Así que he presenciado un montón de festejos y no he visto nada, en la riojana feria de Arnedo presencié la chochona novillada de "Pedraza de Yeltes" que si bien estaba magnificamente presentada no tenía nada dentro que no fuera boberia superior. Si sigue en esta línea las figuras se mataran por anunciarse con sus astados. No me gustó López Simón, contagiado de la moderna moda de plantarse fuera de chacho y dar pases sin sentido ni medida, con el quinto estuvo pajareando por la cara y le dieron dos orejas como le podían haber otorgado un paquete de chicles. Lo mejor por parte de la presidencia fué la vuelta al novillo, el peor posiblemente de la novillada, un astado que se paso su lidia mirando a los tendidos y buscando escusas para no embestir. Para colmo la vuelta al ruedo la dieron los mulilleros al revés... Otro que no justificó en ningún momento su presencia en tan prestigiosa feria fué Gerpe, un novillero carente de técnica y profesionalidad.
La de Prieto de la Cal todavía fué peor, descastada y blanda no se pudieron picar por falta de fuerza. El primero humillaba pero se acabó en la tercera tanda y el segundo pasaba mejor pero sin fijeza ni codicia. A partir de ahí la nada. La próxima semana veremos los de Tomás en corrida de toros en el abono del Pilar, este año pude ver la corrida de Tafalla donde con mucha nobleza y la entrega justa propiciaron embestidas muy aprovechables, esperemos que los productos de la camada anterior mejoren los de esta de utreros que no han propiciado el espectáculo.

martes, septiembre 27, 2011

HOY COMIENZA EL ZAPATO DE ORO

Una de las más elogiables iniciativas del mundo del toro, la del "Zapato de oro" da comienzo hoy. En Arnedo hace ya muchos años que se dieron cuenta que las corridas en poblaciones de relativo fuste eran una engañifla y se decidieron por organizar el mejor certamen de novilladas del mundo. A mí me lo enseñó mi querido Rodolfo, el contacto con esta feria y sus organizadores me ha demostrado que hay cosas en este mundo taurino que se pueden hacer bien. Siempre y cuando te lo creas y le pongas las ganas y el esfuerzo necesarios para su consecución.
En Arnedo esta semana y aunque la crisis también haya hecho mella privándonos de un festejo se podrán disfrutar las mejores novilladas que un aficionado podría esperar. Comenzaremos hoy con unfijo como "La Quinta" que lleva una temporada irregular pero suele dar grandes resultados en esta feria riojana. Mañana vse podrán ver los pupilos de Nicolas Fraile, a la sazón titular del novillo que propició la faena del premio mayor del pasado año. Parada y descanso el jueves para retomar el viernes con una de las sensaciones que debutan, "Pedraza de Yeltes", ganadería de Luís Uranga basada en ganado de "El Pilar" que ya debutó con nota en Madrid y que como todavía lidia solo novilladas concurrirá con la cabecera de camada. El sábado regresa una ganadería ausente durante demasiados años para la historia que le avala. "Prieto de la Cal" irregular temporada la de este año la del ganadero onubense que ha combinado excelentes encierros con otros de baja casta y resultado. Que nos toque el bueno. El cierre otro de los triunfadores del pasado año "Baltasar Ibán" que lleva ya varios años con buen juego y puede terminar por convertirse en una de las fijas de esta feria.
Así que nos vamos preparando para ir hacia los pagos riojanos regados por el Cidacos y a disfrutar de una feria sin igual y los productos típicos de la tierra.
Una recomendación, si es usted aficionado no deje de pasar algún día por Arnedo. Me agradecerá el consejo.

lunes, septiembre 26, 2011

NOVILLADAS DE PROMOCIÓN EN LA MISERICORDIA

Por suerte el coso zaragozano sigue programando novilladas de promoción lo que nos permitirá seguir disfrutando de la afición dentro de unos años. Si dejáramos esto en manos de los "profesionales" mañana desaparecía cualquiera de estos festejos con la excusa económica como justificación.
Dos novilladas muy diferentes han ocupado el ruedo zaragozano este fin de semana. La primera con el hierro de Mariano Cifuentes no salió como cualquier aficionado hubiera deseado. La posibilidad de recuperación de un histórico encaste empujaba más a la afición que lo que realizaron los propios novillos. Si a esto le sumamos la manifiesta incapacidad lidiadora demostrada por varios de los actuantes nos encontramos como resultado un festejo que si bien no aburrió tampoco nos otorgó alegrías. El primer novillo precioso de lámina y con un trapío superior a lo presenciado en corridas de toros en plazas de cierto fuste se paró sin más en la muleta de un David Martín Escudero que tampoco supo dejarle la misma para que no tuviera tiempo de pensar. El segundo, manso de libro provocó el pánico entre los de a pié. En un tropiezo alcanzó al novillero y en la trifulca este salió prendido. La capacidad lidiadora de los actuantes y quedó mas que al descubierto al reclamar que el novillo estaba toreado... todo aquello que no embiste como un carretón portado por un amigo debe ser que está toreado. Pues no señores, los hay mansos, cada vez menos es verdad. Pero mansos los hubo siempre y se les dió cumplida respuesta, no fué el caso de ayer que lo aviaron por la vía rápida despues no haber sido capaces de banderillearlo. El tercero estaba derrengado de los cuartos traseros, un inválido completo que no se cayó por que la exigencia de la lidia fué baja, si le llega a bajar la mano el mejicano Brandon Campos posiblemente se hubiera quedado en el sitio. Este torero demostró un concepto claro del toreo, buena colocación y gusto para dar pases el problema viene a la hora de matar, ni ve la muerte ni se perfila para realizar la cruz y mucho menos se tira a matar, entra al paso dejandose la mano atrás y con muchas precauciones. En el cuarto que también estoqueó no estuvo bien con un novillo probón y sin recorrido, le planteo la pelea en los medios pero el novillo no estaba para peleas, volvió a estar mal con los aceros. El mejor de la tarde sería el que hizo quinto que tuvo algo más de recorrido que sus hermanos al ser ayudado por un planteamiento por parte del novillero de Galapagar de pases sin forzar y acompañando mucho el viaje. El sexto volvió a ser manso aunque no tan manifiesto como el segundo, en este caso Brandon Campos no estuvo tan firme como en los anteriores y aunque planteo la faena con cites alejados poco a poco fué acortando distancias hasta ahogar las cada vez menos frecuentes embestidas.
El domingo en cambio se lidió un encierro de "Torrenueva" bien presentado y de encastadas embestidas. Colaboradores y sin maldad los erales fueron muy buenos para la realización del toreo. El primero engancó al novillero Dorian Dejean en más de una quincena de ocasiones y nunca hizo un extraño en la embestida, realmente noble el astado. Curro de la Casa se erigiría como triunfador del festejo en base a un toreo voluntarioso de buena factura y con planteamientos de viejos cánones. Para cumplir todavía más con la concurrencia no ahorró en quites. El tercero en la disputa era el mallorquín Gabriel Pericás, con un buen concepto de la colocación y la forma después se perdía en uso de las telas. Se perfilaba de frente, citaba con la pierna adelantada y cuando llegaba el novillo no sabía dar el pase. Se perdió en un sin fin de enganchones y para colmo tampoco sabía matar. Una pena pues la novillada merecía mejor trato.

Acudió al festejo el nuevo diputado delegado, que presenció el festejo desde el burladero de la DPZ. No es mal detalle que acuda a festejos de promoción.

martes, septiembre 20, 2011

PROMOCIÓN PARA LA FERIA DEL PILAR

Ayer publicaban en la prensa regional que la empresa que rige los destinos de la plaza de "La Misericordia" tanto Heraldo como El Periódico de Aragón se hacian eco de una nota de prensa que reproducimos a continuación.

Taurodelta, empresa concesionaria de la Plaza de Toros de Zaragoza, ha anunciado que este año se aplicará un 30% de descuento sobre el precio habitual en las entradas para las corridas de los días 7, 8, 13, 14 y 15 de octubre, presentando un cupón promocional en taquilla que saldrá en la revista Pocapasta, que a partir de mañana se vende en los quioscos. También se promocionan las Mañanas Vaquilleras, con un 3x2 en entradas para los días 10, 11, 13 y 14 de octubre.

La loable intención de la empresa de mejorar la entrada en los días más flojos de la Feria Pilarista choca con el trato a los abonados. Realizando una simple suma descubrimos que si un aficionado se acoge a esta promoción en lugar de abonarse a la Feria y deja de comprar la entrada a la corrida de rejones, que es un día no muy frecuentado por el abonado, se ahorraría en una localidad media como es el tendido 4 la cantidad de 100 €. Esta cantidad la podríamos extrapolar a cualquier localidad de la plaza y observariamos que aquí el afrentado es el cliente habitual. Si tras las dos últimas temporadas el abonado ha huido de la plaza quedando el número de ellos en cifras ridículas para la capacidad y categoría del coso zaragozano que no van a opinar ahora cuando se vea el agravio.

jueves, septiembre 08, 2011

PRIMEROS CAMBIOS

Me cuentan que la empresa ha decidido cambiar el cartel del día 7 por el del día 13. Ya conozco yo a varios amigos que pondrán el grito en el cielo. Lo bien planificada que tenian la feria a partir del día 13 y ahora se quedan sin la de Ana Romero. Demencial de verdad.
Por otra parte parece que el torero que apodera el gerente zaragozano Ignacio Zorita el arandino "Morenito de Aranda" ha tenido que cortar la temporada dejando libre un puesto en el cartel del día 11 acompañando a Ponce y Castella. Alguien se apuesta algo a que el sustituto no es Urdiales??? 

sábado, agosto 27, 2011

FERIA DEL PILAR 2011, YA LA TENEMOS ENCIMA.


Llega la empresa y con un adelanto inusual nos presenta la Feria del Pilar, Taurodelta no espera ni a que acabe la Feria bilbaína por si acaso salta alguna liebre no prevista y nos da la cartelería del Pilar. Me  gusta el titular de EFE: Todas las "figuras" del actual escalafón torearán una tarde en la próxima feria del Pilar de Zaragoza, excepto José Tomás, "El Juli", "Morante de la Puebla", y el rejoneador Hermoso de Mendoza, los grandes ausentes del ciclo. Me extraña que no consideren a “Cayetano”, su hermano y al “Cordobés” como tales pero doctores tiene la iglesia.

Yo de hecho echo en falta a otros, pero ya llegaremos. Por imaginar voy a empezar diciendo que falta José Tomás, y alguno me responderá que si estoy loco, que la tele, que la fecha, que si ya hace frio…  Pues la solución era fácil, sobra una fecha que la han tenido que llevar en novillada al 23. La novillada se la endilgan al Plus en feria, total no desentonará con lo que traigan los Bejumeas, Domecq y Ramblas. Le haces un cartelito a modo al de Galapagar, desentumecen todos los aficionados las carteras e igual recuperas un abono que han dejado como un erial monegrino. En total y al cambio de la recuperación de la base de clientes bien podrían haberle ofrecido hasta el rosario de nácar de la abuela. Pero claro como parece ser que no van a seguir, que más les da ya. Mejor una feria de mercadillo y a correr que son dos días. En el tema de toreros me doy por enterado de las escusas, Julian López que estrá haciéndole carantoñas a su retoño y no vamos a ir hasta Zaragoza a perder el día. Total allí solo he triunfado veinte veces… Lo del “Tunante de la Puebla” supongo que será por el cuento ese del grupo especial. Pues podía haber programado mejor, que después de sus dos años pasados uno con el petardo ganadero que ofreció en la encerrona con los tendidos semi vacios y otra el año pasado con la imposición de “La Campana” y Barrera en el abono bien podría haber venido a seguir con su resurrección, que yo el otro día le ví.
Como rezaba la plaza este invierno "El CIRCO de los Horrores"
En lo de las ausencias palmarias voy a destacar la de Urdiales, que lleva cuatro actuaciones de final de temporada impresionantes y siendo de cerquita igual conseguía atraer a alguien hasta el coso de la Plaza del Portillo. Del resto que decir entraría Juan Mora mejor que alguno, no estaría mal que hubieran traido alguno de los mejicanos que tan buenos resultados han dado como Silveti o Saldivar, sangre nueva, algo que cambie. Y en las gordas y aunque el año pasado no se justificara, el murciano "Rafaelillo" haría menos daño a la vista que alguno de los programados.
A la hora de elegir los hierros de la feria los hay de dos tipos, unos reclamados por un sector de la afición. De costo barato, por si alguno no se entera todavía, y otros que los traerán los propios toreros en el maletero de sus furgones de cuadrilla. Entre los primeros Ana Romero, triunfador dos años en el concurso de ganaderías que de algo debería servir. Y que estuvo fuera hasta hace cuatro días. Prieto de la Cal que lleva triunfando con toros en el concurso y en novillada otros tres años. Quedándonos para cerrar feria la de Celestino Cuadri, triunfadora del pasado año. Los carteles de estos tres festejos, de aúpa. Tantos años echándole de comer a unos preciosos toros para que luego caigan en cada mano… Pero claro, si la cosa sale mal la culpa de los aficionados que los pidieron, que se organicen los demás y pidan lo que quieren. En el segundo tramo están aquellos hierros del gusto del empresario, que contrata por interés propio como son Bañuelos, “Alcurrucén” y Cuvillo. Llevan varios años viniendo con diversidad de resultados pero no son de los que más molestan, en teoría se compran estos hierros por que deberían ser del gusto de los toreros y no plantearle problemas a la hora de confeccionar los carteles. Al final comprobaremos que los toreros viven en otra dimensión y deciden en el último minuto que eso que ha reservado con tanto “cariño” la empresa no les parece adecuado para desarrollar su arte. Terminaremos por los que exigen los toreros, el primero el que trae Ponce en su furgoneta, “Las Ramblas”, si ha tenido el mismo gusto para elegir que tuvo el otro día en otra imposición como fue la de “Albarreal” en el Puerto que eche a los veedores. Y yo me pregunto, si hoy ha matado la de “Alcurrucén” en Bilbao, que para colmo le ha salido la jugada redonda… ¿Por qué no la mata en Zaragoza? Segunda de las de figuras; Juan Pedro Domecq… ya vimos una esta primavera, ¿de verdad merecíamos otra? Pero claro si le ha suministrado animales para el primer ciclo, Huesca, etc  ¿Habrá que pagarle el favor? Había reseñada otra de su hermano, con el hierro de “Jandilla” pero parece que hubo desacuerdos en el precio. Para finalizar la más rocambolesca, Núñez Bejumea, ignoto hierro de reciente creación. La exige Talavante para entrar en la feria, se apalabra la corrida y después decide no anunciarse en ella, -Toma nísperos- Como el de Badajoz ya no se interesa por ella se decide no traerla…  Y sorpresa, el señor del Cuvillo decide que si no compran la corrida de su hijo, tampoco viene la suya titular. Sencillamente impresionante, la capacidad de unos y otros para revolver los cotarros. Como veréis hasta aquí las fuerzas de la empresa son nulas, tragar, tragar y tragar.

Después vienen las negociaciones por los carteles, a este sí a este no y ese otro porque lo digo yo. A fulanito mejor no lo llames que igual pide dinero. Aquel me lo pones que te di un cambio, aquel otro que te llevaré la parada de bueyes. Pon alguno de Zaragoza que si no incumples con el pliego y ¡tachan!…

Feria al canto, que ustedes la disfruten.

miércoles, agosto 17, 2011

COMENTARIOS VERANIEGOS

Cuando la canícula aprieta una de dos o te apoltronas y te quedas seco o las meninges se recalientan y comienzas a parir tonterias. Este año y con una semana de tiempo ya empiezan el ataque contra las presidencias de las corridas de toros por no otorgar la suficiente ración de casquería a los figurones del toreo. Hablan de categoría y de pérdida de popularidad de la fiesta. Digo que con una semana de tiempo han empezado por que esperen ustedes que comiencen las corridas generales bilbainas y veran como despotrican contra Matias y sus claros conceptos de la tauromaquia. Si querian hablar de categoría y casquería mejor les iría recordando al camero Curro que cuando le otorgaban un apéndice auricular se lo entregaba al banderillero más próximo a la mayor brevedad. Y es que si ya no tienen que ir a recoger el cadáver de la res al desolladero ¿Para que quieren la prueba de propiedad? el "petreo" va por ahí sin descerrajar puertas y no por eso baja la petición de localidades. Ayer mismo me invitaron a que me fuera a presenciar la feria de Ciudad Real pues habian sacado cuatro abonos completos para presenciar el advenimiento del de Galapagar, el resto de localidades no sabian para que las querian y me las ofrecieron como aficionado a estas lides. Rechacé la oferta, mejor me voy a Bilbao a ver como abuchean a Matias.
Por otra parte y en otro lugar leo unas declaraciones del lider de los toreros en cultura que no dejan de sorprenderme, ahora resulta que le gustan los toros de Santa Coloma... debe ser por esa novillada que mataron el otro día en la que un novillo fué devuelto antirreglamentariamente por evidente falta de trapío. Como sería la cosa. Esto me pone en pista de posible solución a la desgana de la gerencia zaragozana a cumplir el compromiso que mantenian con el ganadero Lucas Romero y que por fín la corrida se lidie y en la misma se anuncien los "figuras". Si Manzanares se apunta, supongo yo que otro par de sus compañeros de cultura y andanzas estaran de acuerdo en ello. Ah¡ no para, que estos de Lucas tenían cinco años y unas perchas apropiadas a la categoría del coso... ya la hemos liao.
A ver quien organiza la feria del Pilar... están negociando... dicen...   Y creo yo que con un poco de mano baja podrían evitar que esa corrida se quedara en el campo. Que ya es verguenza que el año que más toro sobra de la historia de esto, y cuando más barato está el producto en el campo lo que al final se lidie sean esos despojos que parecen cualquier cosa menos toros de lidia.
Por otro lado en la próxima parte del abono zaragozano deberian anunciar dos noviladas, si tuvieran un algo de afición anunciarian a los triunfadores de las celebradas en primavera y otra a los triunfadores de los ciclos de final de temporada donde se celebran las más importantes ferias de novilleros con un cartel abierto a la espera de dichos triunfadores. Pero como no tendrán dicha afición volveran a las andadas y anunciaran algún amigo de un conocido que pasaba por allí. Y por cierto seguiremos sin ver a Cuartero en Zaragoza para poder juzgar con fundamento su evolución como torero.

domingo, agosto 14, 2011

AL FINAL NO SE QUIEN GANA LA APUESTA

El pasado mes de diciembre hicimos un viaje al campo en el que pudimos ver muchos de los lotes reseñados por la empresa que rige los destinos de "La Misericordia" zaragozana, por aquel entonces nos hicimos una apuesta a ver quien era el que se quedaba con la corrida en el campo. Ahora me entero que de momento la divisa gaditana de "Ana Romero" se quedará con sus cinqueños en el campo. Todos los años de la actual gestión se han quedado festejos contratados y reseñados en el campo el último mes. Hace unos años fué una corrida de Moises Fraile, al año siguiente una corrida de José Escolar con efectos colaterales en Madrid la temporada siguiente. El año pasado dejaron una novillada de "Concha y Sierra" prevista para octubre y en su lugar tuvieron que lidiar unos novillos de recortes pues los reseñados fueron desechados en el reconocimiento veterinario. Con el efecto colateral de desprestigio para el ganadero que había vendido sus novillos para recortes y los vió lidiar con pésimo juego (Por algo habian sido vendidos para recortes) en feria de primera con televisión en directo... a ver quien ha ido a comprarle este año con semejante precedente. La corrida de Escolar se quedo en el campo pues el apoderado de Morante de aquel año decidió que para anunciar al de la Puebla tenian que anunciarle también un encierro de "La Campana" con el resultado de ser acreedor del trofeo "Miau" de La Cabaña Brava de aquella feria.
Este año parece que no lidiará Lucas sus Santa Colomas por que ninguna figura se ha querido anunciar con ellos, en su lugar dos corridas no previstas inicialmente una al parecer exigida por Talavante del hierro debutante de Núñez Bejumea, cuvillos de segunda generación que se presentan a la afición. Por otra parte se prevee también un encierro del torero José Miguel Arroyo que no existía en Marzo cuando se vidsitó la finca pero parece que ahora se han engordado los utreros y la empresa le contrará un encierro para que los toreros disfruten. En detrimento desaparece de la lista de hierros a lidiar un encierro de "Jandilla" que se llevaba publicitando todo el año como el que la MECA pamplonica había dejado en el campo y que sería la corrida más seria de la feria.
En total que rebaja de costos en una feria con muy poco toro para la historia del coso donde se colocaran los del G-10 como estimen oportuno sin gestos ni muecas y donde volveremos a ver como huyen los abonados tras tres nefastas temporadas.
A menos de un mes para la presentación de los carteles lo único que se conoce en una vaga aproximación de nombres que ofreció la empresa y las peleas que al parecer tienen entre los miembros de la misma y que acabaron hace unos días dando un espectáculo nada halagador en la oficinas del coso.
Yo voy a seguir de vacaciones como hasta ahora y preparandome para acudir a las corridas generales bilbainas la próxima semana que allí todavía son serios con esto de los toros. Esta semana la remato de turismo enogastronómico por la Rioja  que esto si es bueno para el cuerpo y el alma.

miércoles, julio 06, 2011

QUE VIVAN LOS ANTITAURINOS


No sé exactamente por qué leí ayer el editorial del portal de referencia de los taurinos y el las pocas cosas que logré entender del mismo me voy a quedar en que soy antitaurino. El portal de referencia del negociado superior taurómaco nos hace una reflexión en la que decide que El País es antitaurino, antes porque el crítico titular era todo menos un adulador al uso, y claro esto es muy malo para la fiesta. Por lo menos para aquella que nos intentan vender, de la que cada día más se congratulan y a mi modesto entender más cemento deja sin cubrir en los cosos españoles. Nos venden cada día las excelencias de un grupo de toreros de meritoria carrera que descerrajan puertas grandes e indultan toros como para cubrir dos veces la cabaña ganadera.
Por otro lado otros antitaurinos estos de pedigrí y titulares de la supuesta lucha por la liberación animal han realizado el entretenido ejercicio de multiplicar la cabaña ganadera de lidia a números sencillamente imposibles. Por tanto y si hay que criar los 350.000 toros que se supone mueren y sufren tortura en nuestro país en los festejos taurinos, harán falta unos pocos de millones de vacas reproductoras que los críen. Y entonces encontramos la razón del aumento de reproductores que deben indultar los “maestros”. Entre unos y otros lograran la cuadratura del círculo. Para criar este número de toros sería necesario ocupar una superficie aproximada del 15% del total de la península ibérica por lo que España se convertiría en el país de la U.E. más ecológico y con mayor superficie de terreno libre de explotación. Y claro una cabaña ganadera de varios millones de cabezas a unir aquellas dedicadas a la producción cárnica convertirían a nuestro país en el mayor consumidor de piensos del mundo. Esto iría muy bien para mi negocio que es el cereal. Pero la verdad no lo veo nada claro. De momento el aumento de cabaña viene por la vía del indulto, da igual que sea con merecimiento o sin él. Lo que vale es indultar, no vayamos a escribir de las miserias y los engaños de los festejos que se presencian por ahí. Mucho menos hablemos de los apaños mañaneros y lo inclasificable que se lidia por esos cosos de Dios. Eso señores es de antitaurinos, así que yo me declaro antitaurino… seguiremos protestando lo que no nos gusta y con un poco de suerte el aumento de cabaña ganadera influirá positivamente en el precio del cereal.

lunes, junio 27, 2011

CARTELERIA VERANIEGA

Se cierran los ciclos alrededor del Corpus y San Juan ofreciendo más dudas que verdades. Que sí, que se han cortado muchas orejas... que se han indultado toros... aunque alguno no se enteró de quien era el indultador… Pero también hay que reseñar que había mucho cemento en los graderíos. Echaron a los aficionados, se entregaron al gran público pero ahora este les falla. Seguro que apelan de nuevo a los aficionados pero estos se fueron, en su mayoría, para no volver. Se aproximan las fechas de una nueva serie de festejos, por lo que a mí concierne tengo en principio la feria de Teruel, que ha sido para ver el espectáculo. En Abril tenía que ofrecer la empresa una novillada por pliego de la que nunca más se supo. Ahora venían las fechas de la feria del Angel y un día después de lo estipulado el empresario en indescriptible Manolo Martín le presenta al consistorio una serie de nombres escritos a mano en un folio y les explica que esa sería la feria. Ni para escribir la propuesta con un simple ordenador evolucionan estos taurinos. El Ayuntamiento de paso es notificado por la mesa de seguimiento del convenio nacional taurino que este empresario esta en curso de apercibimiento por deudas contraídas en la temporada anterior y no le van a visar los contratos. Y para remate final la misma semana se produce el esperpéntico episodio de la suspensión cacereña. El Ayuntamiento turolense con su Alcalde a la cabeza empieza a sondear el mercado buscando ofertas para celebrar una feria por otro lado nada atractiva desde el punto de vista económico tras años de gestiones nefastas desde el punto de vista taurino que han alejado a los aficionados del coso. Se de buena tinta que hubo varios ofrecimientos de empresas como la gestora de Zaragoza, la de Cipriano Hebrero, etc… al final desde el consistorio decidieron organizar una miniferia de dos festejos a pie y la tradicional nocturna del arte del rejoneo. Para salvar los papeles, con la organización de la empresa de los Hnos. Lozano. Por el camino se perdieron dos corridas y una novillada que tradicionalmente conformaban el cartel del coso del ensanche. Y es que como comentaba un reputado taurino por donde pasa Manolo Martín es como el caballo de Atila.

Por otra parte la empresa adjudicataria de Huesca formada por Matilla&Zorita presentaban unos carteles para la feria de San Lorenzo que el Ayuntamiento ha rechazado y recomendado mejorar. Pero si algo tienen es imaginación, como una de las peticiones del consistorio es que se comprometieron a organizar una corrida concurso la ofrecen incluyendo en la misma una limpia de cercados de la finca de Matilla. Al dato de la oferta; Mª Carmen Camacho, Yerbanuena, García Jimenez  y que casualidad…  dos toros de Jaral de la Mira y Fernando Peña que por cierto supongo serán los mismos que han estado anunciados de sobreros en Zaragoza el primer ciclo… una corrida “eslegida” para fomento de la raza bovina de lidia que es el principal objetivo de este tipo de festejos. Ver para creer.

Menos mal que nos queda Pamplona para ir a ver algún toro estos días, que por cierto dicen que las figuras no han querido anunciarse este año y que Morante, Manzanares, Talavante y Cayetano que van por esos mundos de dios indultando toros a trote y moche no quieren saber nada de eso que sueltan en la capital navarra y que portan cuernos en la cabeza. “Asin” está el negociado para las próximas semanas.

viernes, mayo 20, 2011

UN TIMO

Lo de ayer, directamente un timo. La corrida escasa de presencia, ayuna de bravura e inválida de condición. Con estos minbres los ejecutores de la neotauromaquia perpetraron lo que suelen, con peor suerte de lo habitual. El "Cid" nos recordo en dos pasajes que era un gran torero, alguien debería recordarle que se encumbró en figura del toreo con la faena de "Guitarrero" del hierro de Hernandez Plá, y aunque falló en aquel entonces a espadas todos estuvimos de acuerdo en la faena desarrollada. Ahora ya no se acuerda de aquel toro ni los de otras ganaderías que lo encumbraron y prefiere anunciarse con estos sacos de carne vacios de contenido. El que hizo segundo era lo más parecido a un nú que se puede ver fuera de del zoo de la casa de campo. Por cierto un saludo a los comentaristas del Plus, el toro era acarnerado de cara. Que no saben como se dice. Con este Perera terminó donde a él le gusta y donde a los aficionados no, al toro tampoco debió gustarle la colocación pues terminó dándole una paliza de impresión. Me gustó el saludo capotero de Luque, que como ahora se acompaña del torero con peor suerte del mundo parece que le ha copiado algo de interés.
Salieron ocho, y podrian haber salido otros tantos, todos ellos carentes de bravura, escasos de fuerzas e irregulares de presencia, no recuerdo haber podido salvar ninguno. Ni siquiera el que desorejó Manuel Jesús por cuatro naturales antológicos a un buey sin alma.

jueves, mayo 19, 2011

NEOTAUROMAQUIA 2

Ayer presenciamos la fase dos de esta nueva forma de entender la fiesta. Da igual como y por donde, si se dan pases a una cosa con cuernos es válido para abrir la puerta. Así aquellos que se habian roto el bolsillo para poder presenciar el evento máximo programado por la empresa puedan presumir hoy de haber visto lo más.
Yo me quedo con otras conclusiones... Para empezar, el ganadero de más amplia camada resulta que ha lidiado dos festejos en Las Ventas y no me salen ni cuatro toros dignos de llamarse así entre los dos festejos. Si estas reses disparejas, anovilladas, unos con pinta de gatos otros simplemente cebones regordíos como el tercero de ayer es lo que puede dar de sí la dehesa del "Grullo", ni me quiero imaginar lo que presentará este ganadero en Zaragoza para la feria del Pilar. Por otra parte si esta banda que acompaña a los toreros dorándoles la píldora y soplándoles al oido que son los mejores, mientras todo lo que le pueden elegir en el campo son esos dos pencos de Ortigao para hacerlos pasar por animales de lidia, vamos de narices. Si en la que se anunciaba desde la presentación de los carteles sería la mejor combinación de la presente feria entiende alguien se puede enchiquerar como sobrero ese animal del hierro de Carmen Segovia de condición mular después de lo presenciado el pasado domingo con el hierro titular es que se han vuelto locos.
De los toreros solo voy a decir que no les niego la capacidad, tienen poder y recursos para torear mucho mejor que lo que pudieron demostrar ayer con lo que les soltaron... bueno con lo que eligieron. Pero para ser figurones del toreo como se anuncian y proclaman, habrá que verlos con toros de lidia y no esos simulacros.

miércoles, mayo 18, 2011

ENTRETENIDO FESTEJO DE NEOTAUROMAQUIA

La corrida de "El Ventorrillo" discurrió por esos cauces que hicieron rico a su anterior propietario. Son mansos de base, su comportamiento esta mucho mas cercano a la mansedumbre que a la bravura pero siguen las telas con humillada condición. Hay que indicarles el camino eso sí, y luego van como con mando a distancia. Si haces lo del "Cid" y empiezas a dudarles y darles banderazos al final se quedan con al cara alta y no hay quien les tosa. Talavante en cambio les obligó por abajo para poderles e indicarles por donde debian ir, todo ello con temple. Solo le enganchó una vez y fué al final, cuando perpetraba ese recurso de toreo bufo inventado por "Llapisera" que institucionalizó JT como sumun de la tauromaquia y cierre de cualquier faena. Hubo naturales de mérito y otros de relleno, ya sabemos que la faena perfecta no existe. Pero no me disgusta que se abrieran las hojas de la puerta grande. Otras han existido de menor mérito.
Para preocuparse lo de Manuel Jesús "El Cid", nunca hubiera yo esperado que este torero de grandes faenas mal rubricadas terminara siendo un vulgar pegapasista de los de componer la figura a medio pase. No, así no vamos a ningún lado y si ha perdido el sentido de la lidia, el temple y la colocación lo que necesita es descanso, relajación y replantearse su carrera. O terminará arrastrandose por los ruedos como otros ejemplos ilustres que no voy a comentar por educación.
Hoy dicen que no se lidia la corrida completa, a Cuvillo hoy le han rechazado varios toros, si el domingo hubieran cumplido con su obligación autoridades, veterinarios y empresa a lo mejor hoy podríamos ver una corrida en condiciones y el pasado domingo también. El remiendo sorprendente, aunque la capacidad de Taurodelta para sorprender es infinita, toros del hierro portugués de Ortigao Costa. Ahora crian subproductos Domecq de procedencia "El Torreón", ya dejaron aquellos "gamerocívicos" con los que nos sorprendian los Lozano en los veranos cuando estaba prohibido traer toros de Portugal por las vacas locas.

martes, mayo 17, 2011

HAY DIAS QUE TE RECONCILIAS CON LA FIESTA

Llevaba yo unos día bastante apático con esto, el mal temple que emplearon los toreros en la concurso zaragozana. La falta de casta de los "Parladés" en Zaragoza, acompañada de abulia y desidia por parte de los actuantes. El desastre ganadero sevillano, sin perdón lo de La Maza, Dolores Aguirre, Victorino y FuenteYmbro los demás ya sabemos lo que son. Empezó Madrid y el jueves ya me cambió el talante, toros duros y complicados, como debería de ser y tres toreros que se saltaron las clases el día que explicaban la lidia y no supieron lidiar las dificultades. Los voceros del sistema rapidamente achacaron todos los males a la corrida pero yo creo que aquellos que nos entretuvimos en acudir a Las Ventas aquel día no nos despistamos ni aburrimos en ningún momento, y claro allí lo que había era emoción. No arte ni florituras, allí la gente se jugó la vida y de verdad.
El domingo se torció el aparejo, en vez de acudir al coso de la calle Alcalá como estaba programado tuve que acudir a Logroño a la incineración de un amigo, pariente y gran aficionado. Cosas que pasan, no quise saber nada hasta que por la noche me puse a ver el festejo, vaya con el señor del Cuvillo, los apoderados, la empresa y los artistas. Que verguenza, y no es lo malo... si esto lo cometen en Madrid, que atropellos no nos esperan en el resto de ferias.
Ayer en cambio todo lo ocurrido me hizo congraciarme con la feria. Una novillada seria, en tipo y con ideas. Como debe ser. Un novillero sin convicción, otros dos a por todas y una ganas de ser toreros que no solemos apreciar en todo el escalafón. La lástima como siempre, un chaval se fué a la enfermería por eso, por torero y le toco matar el novillo al único que ayer por la tarde no tenía ganas de ser torero en la plaza. Otro que se fué sin ver... en la plaza en la novillada hubo mucho torero, los dos novilleros Fortés y Barrios espectaculares y llenos de ganas de ser toreros. Briceño a caballo poniendo en pié la plaza como debería ser. Citando, parando y picando con al colaboración del novillero, que lo ponía en suerte. Y es que para poder realizar la suerte lo primero que hace falta es alguien dispuesto a lucirla, y como no que coloque el novillo o toro en posición. Si no malamente.
Con este festejo volvemos a recargas las pilas, a ver cuanto nos duran que con lo que viene esta semana no se yo lo que aguantaremos.

jueves, abril 07, 2011

A VUELTAS CON LA PUYA


Me informan de las gestiones del representante sindical de los picadores de su negativa a usar la puya que se quería probar en la corrida concurso de ganaderias a celebrar en Zaragoza por considerarla ilegal, esta puya no tiene cuerdas, por lo que al no tener encordelado no reune las características reglamentarias que este representante estima oportunas para su uso en un festejo. Hasta aquí estamos de acuerdo, pero hemos de discrepar con el subsodicho representante pues este festejo desde sus orígenes ha sido un banco de pruebas para mejoras en la lidia como fueron los petos de keblar, etc... 
Como con la ley en la mano no le podemos decir nada al ilustre representante del gremio de los montados nos permitiremos recordarle otras normas reglamentarias que se deben de cumplir durante la suerte de varas.
- No se deben usar caballos ciegos, sordos y drogados.
- Los petos no deben superar unas medidas y mucho menos llegar arrastrar. También están prohibidos los mangitos y dobles protecciones de los equinos.
- La puya debera montarse siempre con el filo para abajo y la parte plana en la parte superior a fin de evitar desgarros innecesarios.
- Está prohibido barrenar, tapar, rectificar y mantener el castigo incorrectamente aplicado. 
- No se permite volver a picar al toro que se sale de la suerte hasta que no sea vuelto a poner en suerte.
- Los lidiadores se mantendrán a la izquierda del caballo, y deberá ser el picador quien moviendo el jamelgo incite el toro al encuentro.
- Los monosabios permanecerán en el callejón y solo deberían salir al ruedo en caso de accidente.
- Los lidiadores deberán siempre salir por la cara del caballo y no escondiendose por detrás, Por otra parte siempre se debe evitar llevar los toros al relance, el toro deberá siempre que sea posible arrancar desde una posición de parado y a una distancia mínima para comprobar realmente su bravura.
- Se debe parar al toro con la puya antes de que llegue al caballo y no esperar el encontronazo del mismo contra los refuerzos de hierro del estribo para clavarle la puya.
- Se debe picar en la zona del morrillo, un acúmulo de grasa en la parte superior dorsal y no en las paletillas, riñones y costillares.
- Está prohibido tapar la salida del toro, y la suerte de "la Carioca" es un recurso de la lidia para toros mansos y no algo a utilizar siempre en contra de las condiciones del astado.
- El avance de los caballos de picar siempre se debe de hacer en sentido contrario a las agujas del reloj, el cambio de terrenos para picar se realiza avanzando y nunca volviendo sobre el terreno ya recorrido.



Todo lo aquí expuesto lo desarrolla el articulado del Reglamento de espectáculos taurinos de Aragón en sus artículos 49, 50, 57, 58, 59 y 60. Que no voy a reproducir aquí pues el representante de los picadores parece ser que ya conoce la reglamentación, ahora hace falta que explique a sus representados como se ejecuta la misma reglamentariamente.



martes, abril 05, 2011

EL DIA 16 CORRIDA CONCURSO

Ya es algo tradicional y este año vuelve la Corrida Concurso de Ganaderias al coso de "La Misericordia", a continuación el video-montaje que hemos preparado en "La Cabaña Brava" para presentar los toros que participaran en dicho festejo, las fotos son de "Jaramago" y el montaje y la música de mandolina de Mariano, que tendría la fonoteca agotada...


Toros Concurso Zaragoza 2011 por LcbTV

La corrida la estoquearan Serafin Marin, que vuelve a este concurso depués de su magnífica actuación de hace unos años, que pago con sangre y luego las empresas no supieron compensar. Alberto Álvarez que durante los pasados concursos es el torero que mejor a lidiado y dejado ver los astados que le han tocado en suerte y por último Javier Castaño que tuvo una meritoria actuación en la corrida de Cuadri el pasado Pilar.


La Asociación Cultural "La Cabaña Brava" hemos organizado unos actos de acompañamiento de este festejo, en el primero de ellos David Cortés presentara una charla-coloquio donde acompañados del ganadero Adolfo Martín, el torero Alberto Álvarez y el picador Jose Manuel Sanguesa explicaremos el fundamento y el reglamento específico que rige en esta corrida. En el transcurso de la misma proyectaremos vídeos de los mejores momentos de años anteriores y el montaje sobre los toros que participarán este año, así como la descripción de la puya que se va a utilizar y que es la que se aprobó probar por la Asociación de ciudades taurinas de Francia. Este acto se celebrará en el Aula Cultural Taurina de la Plaza de Toros el próximo sábado día 9 a partir de las 19:00 h.
El día del festejo y como ya es tradicional, a partir de las 13:00 h. (O cuando acabe el enchiqueramiento de los toros) en el mismo aula cultural presentaremos junto a los ganaderos los toros del festejo y charlaremos con ellos de su concepto ganadero y el animal que presentan a concurso.

martes, marzo 29, 2011

LA CARTELERÍA DE SAN ISIDRO

Los ya famosos carteles publicados en exclusiva por Toro, torero y Afición demuestran que otra fiesta es posible. En cambio en los portales de la primicia y yo lo dije primero demuestran que la fiesta sigue enferma de sí misma. Como ejemplo podemos poner la ganadería triunfadora del pasado S. Isidro, que no es otra que la de los Hros. de D. Celestino Cuadri Vides, pues bien mientras la mayoría de las mal llamadas "figuras" han encontrado acomodo en los carteles tenemos que los de la primicia y el yo lo dije primero anuncian que la de "Cuadri" la matará "El Fundi" y dos más. Luego aparecerá el G-10 o lo que sea, la Mesa del toro y nos pediran la firma para la ILP en Cataluña. Pero la realidad es que nadie potencia el negocio y lo saca de su propia miseria. Si la ganadería triunfadora no es capaz de aglutinar en su cartel a las primeras figuras de la torería andante esto es sencillamente una verguenza. Y como cuenta por ahí el apoderado de José Tomás aquí sobra mucha caspa y varios litros de gomina.
Las que no han tenido de momento problemas para configurar cartel son la mayoría de las que aparecen en la Lista negra de Ganaderias de la Asociación "El Toro", a esas no les hace ascos nadie... excepto los aficionados claro está.
Todo esto por no hablar de las ausencias de ganaderias del máximo interés para los aficionados que ni están ni se les espera.