jueves, mayo 01, 2008

Respuesta a Kalikatres

Viernes, 01 de febrero de 2008

En medio de la polémica contra esta web desencadenada por un ex-socio, aficionado o lo que sea me posiciono y le intento aclarar algunas de sus extrañas elucubraciones, que no quiere decir que me entienda.

Desde hace unos días y en tu Blog se vienen vertiendo una serie de comentarios contra “La Cabaña Brava”, esta web, sus administradores y la labor desarrollada por la "Plataforma de Aficionados de Zaragoza". En todo o su mayoría sin base ninguna y desde aquí voy a contestar, más que nada porque contestar en dicho blog está permitido solo bajo la autorización de su administrador, y aquí puedo publicar lo que me apetezca sin pedirle permiso a nadie.
Por tanto voy con la serie de respuestas a las diatribas de “Kalikatres”. Desde el primer año de la "Plataforma" llevas atribuyéndole un valor que no tiene para nada, pero para ti y tu falta de información era la panacea. Cuando la "Plataforma" intentó hacer algo serio, la mayoría de sus componentes salieron corriendo de allí dejando a los portavoces y aquellos que habían llevado las protestas a la Plaza con el culo al aire, pues la gente que está en peñas y otros saraos están para eso y para pelotear, nunca para luchar por un ideal. Por tanto nunca pasó aquello del efecto “bluff” que suelen tener muchos novilleros que van a mandar en el toreo y en cuanto toman la alternativa pasan al completo ostracismo. Pues eso, que cuando hubo que “ponerse” la mitad desapareció.


A la hora del Pliego nos opusimos al mismo no porque no creyéramos que la empresa podría hacerlo bien, sino porque la incapacidad del diputado-delegado había hecho que las condiciones del pliego fueran para una sola empresa, lo que retiraba la posibilidad de una abierta competencia entre empresas que pudieran revertir en beneficio de los aficionados. Lo que queríamos era conseguir que las empresas tuvieran que presentarse con un pliego competitivo, no con un pliego cualquiera con el que seguro que me la dan. Pero claro eso tú ni lo has entendido ni lo entenderás. No te cabe.


Comparar plazas como Ceret, Cenicientos, Vic y Parentis con una plaza como Zaragoza es una aberración como un templo de grande pero claro si no queremos entender tampoco podemos explicar nada. Sin hacer corridas como las que recomendarías, el año pasado se dieron en nuestro coso corridas de digamos nuestro gusto. El resultado de las mismas es que para ver la corrida de “La Quinta”, -triunfadora de Bilbao, con grato recuerdo del año anterior por su comportamiento y una ganadería sin sospecha- sólo acudieron al coso los abonados, o sea un 25 % del aforo. En cambio para ver una gatada con tres seudotoreros, uno de ellos en el feliz día en que al parecer nos deja tranquilos se agotó el papel. Y como hay mucha más gente dispuesta a ver eso que a ver “TOROS” hay que hacer lo que se pueda para que en la vorágine no desaparezcan las corridas como la de “La Quinta”. Por otro lado planteas que la labor de la "Plataforma" debería terminar en la creación de una comisión asesora que gestionara la plaza como aficionados. Y porqué crees que esa comisión estaría formada por aquellos que traerían el espectáculo como nos gusta a nosotros y no sería formada por unos cuantos aduladores de las figuras y amantes de lo que se viene llamando el “ARTE” así con mayúsculas y sin toro. Democráticamente son mayoría y los políticos se deben a las mayorías, por tanto hay que hacer caso a esta gente.


Y lo tienes bien fácil, solo tienes que ver los jurados de los premios de la feria del Pilar, formados por prestigiosos aficionados, directivos de las diferentes peñas, colectivos taurinos e instituciones. Pues en los últimos años los premios han sido de los más peregrinos. El del "Toro de la feria" para animales que no han ido al caballo, premio a lo mejor a un caballo, premio a un toreo por hacer todo aquello que la tauromaquia dice no se debe hacer. Pues cuenta que si hubiere que crear una comisión serian estos mismos los que la compondrían y nunca aquellos que creemos que la fiesta es otra cosa.


Por tanto hay que alabar la labor que en este caso ha desarrollado F.Polo con su dialogo con la empresa, intentando defender aquello que la "Plataforma" ha creído interesante sin tener que estar de acuerdo en todo. De hecho todo lo que la "Plataforma" ha planteado a la empresa ha venido de un consenso de las personas reunidas con antelación. Con lo que se puede estar de acuerdo o no pero tampoco se puede cargar la culpa al portavoz de algo que sale de una reunión previa. Se le puede culpar de contar demasiado, pues como aficionados no nos debería importar porque viene tal o cual torero y nunca lo que van a cobrar y por que lo hacen. Eso debería quedar entre empresa y apoderados. Si que nos interesa conocer las ganaderías pues la antelación suficiente es señal de trabajo bien hecho, aunque luego los toros puedan o no estar listos para su lidia el día que toque.


En una de tus diatribas pones en duda la capacidad de los actuales gerentes de la Plaza y afirmas que nadie te ha comunicado que los “Chopera” hayan abandonado la empresa. Pues ya te lo aclaro yo. A los hermanos del norte lo que les gusta, aparte de alguna bebida espirituosa, es el dinero y llegaron a un acuerdo con los actuales gestores para que estos se hicieran cargo de la plaza a cuenta de unos miles de euros para las arcas de la empresa radicada en S.Sebastián. Así que ya lo sabes, aunque jurídicamente la plaza la explota la empresa “Chopera” estos la han subarrendado a los gestores actuales. No me pidas pruebas documentales porque si las tuviera ya hubiéramos podido denunciar a la D.P.Z. por incumplimiento de ley. Y es que las tonterías de poner a un incapaz en el puesto político que maneja esto, da los resultados que podemos apreciar.


Le achacas los males de la Plaza a las malas fechas. Eso no es cierto, la feria del Pilar lleva ahí desde al comienzo de la Tauromaquia y nunca ha tenido problema de fecha, el único eran el aire y la lluvia y eso ya lo solucionó Arturo Beltrán y su cubierta. El problema de nuestra plaza es que de las de primera es la que cuenta con menos ingresos por taquilla, pues es corta de aforo y barata de costo por entrada. Por eso no pueden venir toreros como J.Tomás, porque solo para él quiere más dinero del que puede entrar en la caja y además exige una corrida de su amigo Núñez del Cuvillo por el doble de lo que costaría otra cualquiera de las mismas características. Ese es el problema de esta Plaza y por eso otras plazas del Norte como Bilbao y Pamplona tienen preferencia de espectáculo a organizar, porque tienen más capacidad, más abonos y mucho más dinero para comprar y negociar.


En lo referente al funcionamiento de esta web parece mentira que no sepas ya hace tiempo que esta es la Asociación más democrática del mundo y por tanto todo se hace desde la base de un consenso. Por cierto ya me indicarás donde está la web paralela pues no la localizo y es una putada porque seguro que allí se dicen cosas interesantes. Y es que me gustaría participar en esa web oculta y sectaria donde discutir de toros con tranquilidad desde la disparidad de gustos como hacíamos en una que desgraciadamente desapareció.


Por tanto y como suele ser ya habitual en estas fechas te recomiendo que te relajes, tomes tus tratamientos con la prudencia necesaria y dejes de ver fantasmas extraños y componendas donde no existe nada que no sea la legítima aspiración de unos aficionados por que les hagan algo de caso a la hora de ver espectáculos anunciados en su plaza.

No hay comentarios: