

No he podido resistirme a la tentación de copiar aquí la introducción del libro "De Pronostico reservado"
"En España siempre hubo numerosos encastes que, a pesar de proceder todos de las ramas principales originarias, con la impronta de cada ganadero en su selección, daban a sus toros comportamientos distintos durante la lidia.
Está característica ponía a prueba a los diestros en su aptitud como lidiadores. Por ello, al contrastarlos, hacía fácil la clasificación en el ranking de final de temporada.
Pero cuando manda el torero en el mundo del toro, éste, considerado por el público taurino como "figura", busca su comodidad y una exposición menor eligiendo el encaste que más se aproxima a sus características toreras y por tanto más fácil de lidiar y, al encontrarlo, derivan hacía él todos los cruzamientos realizados por los ganaderos durante la selección al ponerse de moda el encaste elegido por la figuras taurinas. La sangre de este "encaste estrella", se inyecta, cual si fuera transfusión salvadora, en el resto de las ganaderías, en mayor o menor proporción según el convencimiento del ganadero en las posibilidades de su encaste. Y con este proceder, todos los encastes dejaron llegar nuevos genes procedentes del que más se demandaba y esto nos lleva, con el paso del tiempo, al "monoencaste", que deriva en un comportamiento único de sus unidades combativas, lo que degenera en la "monofaena" la cual llega a aburrir a los aficionados buscadores de variedad de comportamiento en los toros. Los que gozan viendo la resolución por parte del torero de las dificultades planteadas y así poder valorar la faena realizada.
Los toros suelen tener ahora el mismo fenotipo. Son más pequeños, más bajitos y menos poderosos. También, prácticamente, el mismo genotipo que, en comportamiento, da un toro más pastueño, más suave, más bondadoso, en definitiva un toro más tonto por ser un toro más "artista".
Pero es el que forma parte del trinomio "toro pastueño" - "torero plástico" - "público tolerante", al ser éste último elemento, amante del toreo "bonito" que no es otro que el toreo de adorno el cual únicamente puede practicarse con ese toro que forma parte, en la , de esa ganadería comercial patrimonio de un encaste que cría toros en serie, en vez, de toros serios y que no son "clónicos" porque aún no se domina la técnica de la transferencia de embriones si bien, todo se andará o mejor dicho ya se está andando. De momento se conforman los ganaderos potentados de este encaste con hacerse ricos merced a vender la semilla de la "embestida tontorrona" en pajuelas que darán ese torito estándar con homogeneidad en estampa y comportamiento "propiciador de la monofaena" monótona e insustancial. Toro horripilante a los ojos del aficionado, pero extraordinario y bravísimo para ese público que hace de la fiesta taurina de su localidad un acontecimiento social y, que, con su afluencia a las plazas, convierte el toreo en mercancía y, la cría del toro bravo, en una industria.
La lidia de los toros no puede estar en la "monofaena" que propician los toros sin fiereza y con "acometividad graduada", pues no presentan problemática a resolver, ni exposición, que es la base del toreo, al tener delante un "borrego" que ni siquiera repara en el torerito que está delante y, que, incluso le avisa varias veces antes de propinarle el revolcón y, luego, cuando lo tiene a su merced, ignorarlo.
Lo que vemos, tarde tras tarde, es una vulgar faena artesana programada de antemano y que glosan los que escriben de toros, la mayoría de ellos intrusos en esta parcela de las Ciencias de la Información, faltos de conocimientos y de ética profesional, pero que tienen la osadía de poner en letras de molde herejías tales cómo:
"Dios bajó de los cielos y se encamó en un determinado torero, considerado de arte, y propició una faena celestial".
Cuando la faena había sido realizada a un "novillito" de festival con las defensas reglamentariamente mutiladas y con un peso vivo que rondaría los 350 kilos. Novillo que estuvo a punto de ser indultado al negarse el espada a matar tanta "simiente salvadora de la fiesta".
Esta noticia dio la vuelta a España al igual que, pocos días después, lo hiciera la noticia de las tres verónicas y media dadas por otro artista de las telas a un becerro —éste aún más chico— regalado en un festival de homenaje.
¡Lamentable!
Con este panorama... ¿Qué ganadero tiene la osadía de criar toros bravos? Algunos, muy pocos, porque son conscientes que posiblemente tengan que "comerse" su mercancía. No obstante alguno de ellos sigue, un poco menos que más, en su línea, erigiéndose en triunfador —no siempre con razón— al llevar a los tendidos la verdad de la fiesta para unos y, la congoja para la mayoría. Mayoría que, luego, colabora al triunfo de los toreros que han tenido arrestos para lidiar estas "alimañas" como algún comentarista taurino denominó.
A este ganadero no le va del todo mal pues, al fin y al cabo, vende a muy buen precio su producción considerada de elite. Esa producción de "alimañas" que ya no lo son tanto, como lo prueba su comportamiento en la suerte de varas donde, de unos años a esta parte, no demuestran poder y coraje, si bien, luego, en la muleta arrastran el morro por el suelo por lo que acaban muriendo con los labios embadurnados en un barro esperanzador, al ser embarcados en su muleta por algún que otro figura de la torería que ha dejado de "hacer ascos" a su lidia y, aprovechándose de la bondad de humillar, les para, templa, manda y... LIGA, mientras que los "guerrilleros" —que normalmente los lidian— se limitan a darlos mantazos y más mantazos, cuando no pases sueltos, que nada dicen al verdadero aficionado.
Salvo estos casos, la bravura del toro se está acabando de forma alarmante, al ser el toro de lidia perseguido incluso por las instituciones, que consideran, allende nuestros mares, terrorista al ganadero que envíe para lidiar una corrida brava y con "cuajo".
No quiera Dios que, algún día, tengamos que acordarnos —ya sin remedio— de lo que poco a poco fuimos destruyendo por mor de las conveniencias y del negocio. Aunque me cabe la esperanza que algún ganadero avizor y espabilado haya congelado semen bravo en la cantidad suficiente para que en su momento, convirtiéndolo en semen salvador, nos libre de hacer antropogenie de la bravura."
A este paso este Blog en vez de temática taurina va a parecer la sección de obituarios de la blogosfera pero llevamos muy mala racha. Llevo muchos días sin escribir nada por aquí y parece mentira que tenga que empezar por esta mala noticia.
El día que se inauguraba la feria como si los carteles no fueran lo bastante mal augurio nos llegó la noticia de la muerte de Nacho Cruz. Una grave y de rápida acción enfermedad le hizo abandonar este mundo.
A Nacho lo conocí en los tiempos de la facultad de veterinaria, estaba en el departamento de Patología y era un joven y entusiasta profesor. Allí entre ovejas y vacas conocí de su afición taurina y él me presentó a ese magnífico personaje que es su padre, José Mª Cruz Ruiz. Un aficionado como la copa de un pino, veterinario que ejerció su magisterio en los cosos de "EL Chofre", Pamplona y Zaragoza. También me introdujo en las tertulias que se celebraban en el Museo de Enrique Asín y allí conocí a infinidad de aficionados y descubrí un mundo completamente diferente de la fiesta del que hasta ese momento tenía conocimiento. En aquella época Nacho era un asiduo aficionado a la plaza y en su gran afición llegó a ocupar la plaza de Aguacilillo del coso de "La Misericordia". Todavía todos nos acordamos de aquella tarde en la que realizó el despeje ataviado con unas gafas negras a lo Blues Brothers. Su cometido era serio y lo cumplía con vehemencia, daba más vueltas a la plaza durante un festejo que un tiovivo pero llevaba a rajatabla a los subalternos y sus eternas trampas. Lo dejó más asqueado que cualquier otra cosa, y también optó por dejar de acudir a una fiesta que ya consideraba podrida y carente de la emoción propia que le debía distinguir de cualquier otro espectáculo. No por ello dejo de ser aficionado y opinar sobre nuestra fiesta, la llevaba muy dentro y no se había convertido en un negacionista, solo que no estaba dispuesto a que lo estafaran como él decía. Descanse en paz.
No me suelo ocupar de este tipo de festejos casi nunca, pues aunque no me faltan conocimientos tampoco es que me interesen tanto como a otros amigos que si suelen explayarse más en estos. Pero lo de este año tiene mucho que comentar y no me da la gana de callármelo. Para empezar señalar que la adjudicataria de la plaza de "La Misericordia" ha delegado en esta ocasión la organización de estos festejos en una empresa llamada Toropasión y especializada en este tipo de eventos, bueno en la cosa de los concursos de recortadores con toros. . Esta empresa riojana se dedica sobretodo a la organización concursos de recortes con toros y desde su web revenden toros para este tipo de festejos que ellos mismos engordan después de comprar en diversas ganaderías.
Hasta aquí todo sería correcto, pero resulta que programan una feria de festejos en Zaragoza, capital del mundo para este tipo de eventos que ni hace honor a su historia, ni mucho menos mejora la oferta de años anteriores. Ya no me quiero remontar más de una década que entonces si que hablaríamos de ridículo. Para empezar se inventan un concurso y reconvierten las tradicionales vaquillas mañaneras en concurso de ganaderías, dicen que les darán un diploma a los triunfadores y mientras tanto les recortan los emolumentos a los ganaderos de manera que han desaparecido los protagonistas de treinta años de espectáculos populares y vienen aquellos dispuestos a cobrar menos. Buen sistema de recortar gastos y muy poca vergüenza con aquellos que inventaron y mantuvieron esto durante treinta años.
Después y sin hacer ejercicio alguno de conocimento de causa anuncian como novedades espectáculos ya realizados y desechados por falta de interés. Y comienzo, El día 11 anillas por la mañana y se cargan el tradicional concurso del día del Pilar, adelantándolo un día. Por la noche como novedad anuncian un espectáculo de "Arte Francés" como si hace ya unos años no se tuvieran que quitar las corridas landesas que puntuaba el pliego de condiciones por no aportar nada. Tendremos dos concursos de recortes con toros, como si uno no fuera suficiente en vez de programar espectáculos propios como las anillas, eso sí uno será de disfraces que lo anuncian goyesco. Por otro lado la siguiente novedad tampoco aporta nada a esta feria, pues anunciar anillas con toros es una soberana tontería. Ya se hizo hace muchos años y se demostró no tener ningún interés. El mérito de ponerle una anilla a una vaca de diez años y varias carreras universitarias y plazas de toda condición estriba precisamente en la dificultad que entraña, si esto hay que hacérselo a animales limpios pierde cualquier interés por la falta de malicia de estos. Y para rematar , en el bicentenario coso de Zaragoza donde se deberían programar los mejores espectáculos posibles nos encontramos con el magnífico Gran Prix de las peñas como si esto fueran las fiestas de mi pueblo. ¿Donde estriba el interés de Zaragoza?, si lo que se programa es lo mismo que en los pueblos. La plaza de Zaragoza radica su importancia en la seriedad y en ser la más importante. Si ahora se convierte en una plaza como las de los pueblos ¿Dónde está la categoría? Se perdió... como otras muchas cosas.
Solo me alegra una noticia de todo esto de los populares y es que el Excmo Sr. D. Juan Alberto Belloq en cumplimiento del Artículo 10 del Reglamento de Festejos Taurinos populares ha delegado su potestad para ejercer de Presidente de los mismos a mi querido Julián Nieto, verdadero alma de que existan en nuestra ciudad.
Desde el próximo jueves y hasta el día 8 de diciembre los salones del Palacio de Sastago albergaran la simpar colección taurina de Enrique Asín. Este magnífico aficionado, escritor, conferenciante, documentalista y sin igual conversador vuelve a exponer después de unos años los fondos de una colección magnífica reunida durante sus muchos años de trabajo a favor de la fiesta y la afición. El regreso de estos objetos a la vida, que todo esto estuviera empaquetado y almacenado es un atentado de muerte… nos hace también recordar su antiguo emplazamiento, un local en el barrio del Arrabal que aparte de contener la colección era un foco de fomento de la afición, siempre había tertulia taurina durante la feria y los diferentes festejos de la temporada, se cenaba los viernes en tertulia que se alargaba hasta bien entrada la madrugada y fue vivero de aficionados. Allí se creo la Unión Taurina de Abonados de Zaragoza bajo la presidencia de Enrique en unos años de dura lucha de la afición. Allí también se creó aquella magnífica publicación que bajo el nombre de "El Kikiriquí" cumplía de largo con una labor reivindicativa de la afición. También de aquellas tertulias aparecieron una cuadrilla de jóvenes aficionados que crearían "La Cabaña Brava" y como no entre aquellos muros y sus magníficos fondos aparecieron los magníficos libros que escribe su propietario. Con la inspiración que provocaba la presencia de la máquina de escribir del Marqués de la Cadena, D. Ramón Lacadena y Brualla "D. Indalecio" que todo en una colección taurina no tiene por que ser estoques, capotes y trajes diversos. Enrique fue llenando páginas de historias de toreros y ganaderías, dando un amplio repaso a la historia taurina de nuestra capital, llena de anécdotas todas ellas conocidas, rescatadas y puestas negro sobre blanco por este sin par aficionado.
La Diputación Provincial de Zaragoza abre sus magnificas salas expositivas del Palacio de los Condes de Sastago con la Colección de Enrique Asín en lo que debería ser una cita obligada para todos los aficionados de nuestra capital y aquellos que nos visiten durante la feria que ya comienza.
Nota añadida: Ayer día 6 inauguró el Sr. Presidente de la institución Provincial la restauración de las dos primeras "cuevas" de la Plaza de toros, las correspondientes a los tendidos 3 y 5. En dicho acto afirmó que allí se instalaría un verdadero museo taurino en breves meses. Brindo por que sea realidad y por fin la colección de Enrique encuentre acomodo en un digno lugar y se acabe por fin con el despropósito cultural de mantenerla en un almacén.
Y de momento no es el de corrales, que supongo también lo habrá. Ahora estamos con las sustituciones y ya conocemos la primera de la feria, Aparicio en lugar de Miguel Tendero. Un torero este Julio Aparicio del que no tenemos noticias reseñables de que haya realizado nada en la presente temporada que le haga merecedor de aparecer en los carteles de la Feria del Pilar. Para el mismo festejo se anunciaba a Daniel Luque que parece ser está lesionado en un codo y tiene su participación dudosa, sin que en este caso conozcamos quien pueda ser el sustituto. Por tanto en un cartel de dos jóvenes promesas y un torero que nadie sabe que pinta en Zaragoza (EL Cordobés) se puede quedar en un bodrio sin interés ninguno si a los acartelados le sumamos la presencia de los terneros de "Parladé". No queda aquí la cosa, Barrera está aquejado de una hepatitis y por tanto dejaría libre su puesto en la corrida de "Alcurrucén" que podría ser ocupado por el cordobés Jose luis Moreno. Nos quedan de momento un convaleciente "El Cid", que no se sabe si llegará y dejaría libre un puesto en el festejo del día 14 con toros de Montalvo y una novedad, Morante de la Puebla se rompió el domingo una falange de un dedo y su apoderado se empecina en llevarlo a Madrid el próximo sábado. Por tanto y si –Dios no lo quiera- se resiente, me aparecen dos preguntas; La primera como no - ¿Quién puede sustituir a Morante en esta feria?- Cosa harto difícil tal y como está el escalafón y segunda pregunta; Si Morante no viene ¿Tenemos que seguir tragando con la corrida de "La Campana" que nos endilgó su apoderado como peaje?
ANEXO I: El Cid confirma que corta la temporada, lo sustituirá el cordobés Jose Luís Moreno en la corrida del próximo día 14 y toros ¿? Ya veremos de "Montalvo". Seguimos informando.
Cuando conocí a Rodolfo ya le habían extirpado medio sistema digestivo, pero era alguien jovial y optimista. Le jubilaron del banco por su enfermedad y el decidió que lo que había que hacer era disfrutar de lo que le quedaba de vida. Nos llevó a su localidad de adopción Arnedo, nos invitó a buen vino y mejores viandas en la bajera de Pedro "El Fontanero". Nos enseñó las fiestas, y sobre todo su feria, la idiosincrasia de una feria arraigada en la población y donde el orgullo de los promotores era superior a ninguna otra que hubiéramos conocido. Rodolfo siempre que sus achaques le permitían rápidamente se aprestaba a la degustación del buen tinto de la tierra riojana acompañado de lo mejor de la cocina.
Vivía en un dúplex en el coso y el piso de arriba era para invitar a los amigos, - Que no me entere yo de que os falta de nada.- así era esta magnífica persona. Mantenían una tertulia taurina en una peluquería donde disertaba otra magnífica persona que nos dejó el año pasado. Pepe Gracia, con esa guasa que le caracterizaba y esa magnífica afición llena de conocimentos que mantenía, a Rodolfo y a mí cuando me dejaba caer por allí nos llamaba – Vosotros, los fundamentalistas, o talibanes o lo que seaís. - Y allí saltaba el bueno de Rodolfo para defender la causa de los amantes de la fiesta íntegra.
Ahora con los últimos achuchones de su larga y dura enfermedad mi querido "Golfo Apandador" se preparó a conciencia para continuar con su afición y se preparó para este largo viaje con un abono de la delantera de grada de la antigua plaza de la carretera de Aragón. Allí donde todos los días se repiten carteles inigualables y junto a "Lagartijo", "El Guerra", Juan Belmonte y Joselito "El Gallo", solo se corren reses íntegras de Veragua, Carriquiri, Espoz y Mina, Miura y aquellas divisas que de verdad dieron gloria al campo bravo. Dicen que algunas tardes los monstruos del torero dejan un hueco en el cartel y dejan explayarse en este magnífico ruedo a jóvenes como Ordoñez o Bienvenida. Allí si que lo va a disfrutar Rodolfo, y sin fraudes.
Descansa en Paz querido amigo y recuerda que lo principal es el ejemplo de buena persona que nos dejaste, y si por sus obras los conoceréis tú quedaras con letras de oro. Hasta siempre Rodolfo y vigílame ese capote de los golfos de los banderilleros, que no asome.
Anoche en el programa "los Toros" de la Cadena SER su director adelantaba unas combinaciones de cara a la próxima Feria del Pilar que como poco no dan nada bueno que pensar. Él, como parte interesada pues retransmite este evento en modalidad PPV anunciaba y loaba las combinaciones pero esto creo yo no es nada loable. Como por otros medios también conocemos que a la misma hora en que este comunicador anunciaba los carteles en la realidad se seguían negociando los mismos esperemos que no sean los definitivos.
Como poco estos carteles ya presentan un grave incumplimiento del pliego de condiciones de arrendamiento del coso zaragozano. Dicho pliego de clausulas administrativas para la explotación del Coso de "la Misericordia" incluía este año la obligación de comunicar las ganaderías que conformarían los carteles pilaristas con un mínimo de cuatro meses de antelación a los mismos. Pues bien la empresa comunicó a sus abonados los hierros previstos y de ellos, a saber: Nuñez del Cuvillo, Puerto de San Lorenzo, Antonio Bañuelos, Victoriano del Rio, Montalvo, "Alcurrucen", Miura, Dolores Aguirre, Escolar Gil, Cebada Gago y "El Cortijillo" nos encontramos con unas combinaciones donde desaparecen Bañuelos, Escolar Gil, Cebada Gago y otra de las promesas de la empresa en la adjudicación que era Victorino Martín. A cambio de estos hierros aparecen "La Campana" (fracaso total la anterior temporada en nuestro coso), "Parladé" (fracaso sin paliativos en Sevilla el año pasado y baile de corrales en Madrid), Domingo Hernández- Garcigrande (de manifiestos fracasos en nuestro coso). En rejones en cambio después del fracaso de los toros de S. Pelayo del primer ciclo proponen una de Bohorquez en vez de los ya casi habituales de "Los Espartales" que venían dando juego.
Bien al día de hoy otros medios se han aprestado a reproducir la información de Molés que si bien está bien fundada parece ser que no van a ser los carteles definitivos, aquí los ponemos tal y como aparecen para poder pasar a comentarlos.
Los carteles que están a punto de rematarse son los siguientes:
- Jueves 8 de octubre. Novillos de El Cortijillo para José Manuel Mas, Juan Carlos Rey y Luis Miguel Casares.
- Viernes 9 de octubre. Toros de La Campana para Juan Bautista, Matías Tejela y posiblemente Alejandro Talavante.
- Sábado 10 de octubre. Toros de Parladé para El Cordobés, Daniel Luque y Miguel Tendero.
- Domingo 11 de octubre. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.
- Lunes 12 de octubre. Toros de El Puerto de San Lorenzo para Luis Francisco Esplá, Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera.
- Martes 13 de octubre. Toros de Garcigrande para El Juli, El Fandi y José María Manzanares.
- Miércoles 14 de octubre. Toros de Montalvo para El Cid, El Fandi y posiblemente Sebastián Castella.
- Jueves 15 de octubre. Toros de Alcurrucén para Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Rubén Pinar.
- Viernes 16 de octubre. Toros de Dolores Aguirre para Jesús Millán, Serranito y posiblemente Fernando Robleño.
- Sábado 17 de octubre. Toros de Miura para Luis Miguel Encabo, Rafaelillo y Alberto Álvarez.
- Domingo 18 de octubre. Toros de Fermín Bohórquez para Joao Salgueiro, Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena.
Comenzaría la feria según estos carteles con la prevista novillada de "El Cortijillo" que no dio mal juego el año pasado en nuestra plaza para los novilleros José Manuel Mas, del que se especulaba esta verano podría haber tomado la alternativa en esta feria, Juan Carlos Rey y Luis Miguel Casares. Al día siguiente entraría un cartel en el que con toros de "La Campana" se acartelarían Bautista, Matías Tejela y Alejandro Talavante (este último todavía negociando, Molés dixit). Lo de la inclusión de la ganadería del apoderado de Morante no tiene justificación ninguna tras el nefasto juego de sus reses el pasado año, tiene guasa, nos hemos librado del yerno pero no de los toros del señor Sanchez Benito siempre metiendo algo por los costados. La novedad ganadera más injustificable la encontraríamos el sábado día 10 cuando una vez se había hablado de ganaderías con corridas muy bien presentadas según aquellos que las han podido ver en el campo de "El Pilar" y Victoriano del Río nos aparece una escombrera made by mrs. Burns con el hierro de "Parlade", especialmente elegida para el fino paladar y arte de Manuel Díaz "El Cordobés", Daniel Luque y Miguel Tendero. Espero que esto de Manuel Díaz sea la errata del día y que no consideren realmente su inclusión, más cuando se han dejado fuera de la Feria a magníficos toreros como "Paulita" o Leandro Marcos. EL domingo previo a la festividad de la Pilarica se corren toros de Núñez del Cuvillo para Morante, Castella(este todavía negociando, Molés dixit) y Miguel Ángel Perera. Digamos que es el cartel de triunfadores de las ferias de este año aunque a Perera lo veo peor que el año pasado, pero bienvenido sea que llevamos años sin verlo por aquí. El día de la patrona con toros de "El Puerto" veremos a Esplá que toreará su última gran feria, Ponce y la repetición de Perera. Otra gracia ganadera nos aparece el día 13 con la inclusión en los carteles la fracasada en esta plaza en varias temporadas (alguna de ellas por partida doble) de la ganadería de Garcigrande-Garcichico y Domingo Hernández . Los encargados de su lidia serán Julián López "El Juli", "El Fandi" y Manzanares. Para el día 14 nos aparece la que todos creíamos… o por lo menos deseábamos fuera la corrida reserva del ciclo de las anunciadas (Se anunciaron 10 y había que dar 9 festejos) este festejo pertenece al hierro de "Montalvo" que alguien nos debería explicar que méritos ha contraído últimamente para comparecer en feria de esta categoría. Los anunciados lidiadores de dicho festejo serian "El Cid", "El Fandi" y Castella (Este último con flecos en la negociación, Molés dixit) El jueves 15 se anuncia la corrida de "Alcurrucén" para Ferrera, Diego Urdiales y Rubén Pinar. El viernes los toros de Dolores Aguirre para Jesús Millán, "Serranito" y posiblemente Robleño. Cerrando la feria en cuanto a corridas a pié el legendario hierro de Miura que acaparó los premios el pasado año en un cartel formado por Luis Miguel Encabo, Rafaelillo y Alberto Álvarez. Se cerraría la feria con un cartel de rejones en el que por fín aparece en nuestra feria en la Plaza que le lanzó al estrellato el Estellés Pablo Hermoso de Mendoza, Joao Salgueiro y Andy Cartagena. Con reses en este caso de Bohorquez.
No me gusta nada la feria, pero casi nada, en el apartado ganadero casi nada se puede decir bueno de ella, si exceptuamos Miura (Triunfador del año pasado) y Dolores Aguirre poco más que decir. Se ha perdido un par de tardes de toros de verdad en una feria que este año crece en un festejo, no es de recibo. Ya he nombrado alguno de los ausentes de este serial como "Paulita" y "Leandro" pero no me quiero olvidar de otros. Para empezar el triunfador del año pasado José Pedro Prados "El Fundi" que dice que estará recuperado en esas fechas y si no por lo menos se merecía aparecer en los carteles por que todos deseamos que se recupere y participe de nuestra feria. Falta el triunfador del año pasado con la de Dolores Aguirre, "Joselillo" si al que se lo gana en el ruedo no se le premia, como esperamos que se esfuercen los diestros… El cartel del primer día no hay por donde cogerlo, ninguno de los tres y alguno hasta ya ha pasado por nuestro coso este año ha hecho merecimiento ninguno para estar en la feria. De la inclusión de Manuel Díaz ya me he explayado con anterioridad, de verdad que no lo entiendo quien puede querer meter a este torero en esta feria. Tampoco entiendo la repetición del "el Fandy" un torero que resume su tauromaquia en los seís pares de garapullos de dos toros de un festejo. Si en esta plaza hay mucho festejo de recortes, anillas, moto torera, rejones y vacas matinales. No hay que sobrecargar tanto las retinas. Las últimas tardes me sobran Ferrera, Robleño y Encabo. A ninguno le he visto este año capaz de desgranar torería y menos con estos hierros. En cambio se han quedado fuera toreros como Bolivar, Sergio Aguilar, Fandiño y Curro Díaz que han justificado plenamente su inclusión en cualquier feria.
Deseo fervientemente que en el día de hoy las modificaciones de estos anunciados carteles se hayan realizado felizmente y no sea este esperpento el que se presenta mañana a la DPZ para su aprobación, ahora que si así fuera no estaría mal que les dijeran desde la Plaza de España que esto no es de recibo y ferias como la de Madrid de este año no es lo más indicado para el devenir de la fiesta.
A la vuelta de las corridas generales de este año me he dado una vuelta por los madriles y ayer mientras comíamos con el amigo Charro recordamos la efeméride de la muerte de El Bicho, aquel infausto día nos encontrábamos en la feria de Bilbao y su hermano el letrado nos llamó para informarnos del óbito de Alfonso. Mala noticia en una mala tarde de toros. A tamaño personaje lo conocí a principio de los noventa cuando venía a comentar la feria de Zaragoza para el Periódico de Aragón. En aquella época su hija Sole estaba casada en la capital maña y la página de toros de dicho diario la ocupaba Javier Valero a quien acompañaba el maestro charro. Era una época aquella en la que el "joselitismo" era religión en la capital maña, ocurría algo entonces en nuestro coso como lo que viene pasando ahora con José Tomás en todo el mundo taurino. Todo era perfección y el torero de Arroyo era sublime. Entonces llegaba el Bicho y en media columna desgranaba todas las trampas del diestro madrileño en la tarde anterior. Al otro día se apostaba en una mesa de la terraza de "El Campo del toro" para que la gente le dijera que muy mal lo escrito… y que más quería Alfonso. Así era, no solo escribía bien y con acerada pluma si no que aquello no tenía sentido si luego no entraba en la disputa dialéctica y protagonista de quien se sabe capaz de salir airoso vencedor de la disputa.
Si algún día me tengo que reír solo tengo que recordar aquella tarde de S. Isidro cuando acudimos después de comer al hotel Wellington para recoger un sobre de entradas que le había dejado allí la empresa, ese hall lleno de taurinos, pelotas, aduladores, amantes de toreros y ese Alfonso proclamando a voz en alto, lo suficiente para que lo escuchara todo el auditorio, que donde eran las acreditaciones para el congreso de homosexuales, no tiene precio.
El último día que compartimos mesa y gin tonic con el maestro Navalón estaba contento pues regresaba a la actividad desde las páginas donde comenzó su carrera, El Adelanto y se le veía ilusionado por volver a despotricar y participar de la actualidad charra. Pero no dio tiempo, se nos fue, muchos respiraron aliviados pues después de la inactividad venía cargado de munición para muchos. No nos pasó lo mismo a los aficionados que nos vimos abandonados de insigne figura y faro orientador en el horizonte.
El viernes presencié, es un decir estuve por allí, un festejo en el que el único criterio de su presidente es "A mí no me llaman hijo de p..., por una oreja" el resultado de este brillante pensamiento es que al legítimo hijo de "El Cordobés" le atizó dos orejas por unos cuantos trapazos largando tela por la derecha, ni un mal natural y media estocada caída. Todo esto realizado a un noble toro de la "feroz" ganadería de los Hnos. Sampedro.Hoy el amigo Matías en el coso de Vistalegre ha hecho oídos sordos a una notable petición de apéndice para "El Fandi" que aunque ha matado bien solo había sido capaz de poner banderillas a toro pasado e instrumentar dieciséis derechazos y varios pases enganchados por la izquierda a otro noble toro de la ganadería de sus apoderados. Como este atlético torero está acostumbrado a recolectar casquería por obras incluso menores no llegaba a entender los criterios propios de un aficionado cabal como nuestro querido Matías. Por cierto, ayer Usain Bolt batió el record de los cien metros lisos ¿Alguien ha cronometrado al artista granadino? ¿No estará dentro de los registros cercanos al record? Por lo visto hoy arranca a tal velocidad que cuando llega el burel ya le ha sobrepasado en varios metros lo que le obliga a prender los pares más cerca de la penca del rabo que de su lugar de destino que es el morrillo.
Matías sigue utilizando un criterio cabal y adecuado al coso que preside y es inmune a las diferentes campañas de desprestigio que año tras año le organizan los del negociado taurino, si en vez de ser así y mantenerse tuviera el criterio del presidente del viernes pasado la plaza bilbaína sería otro cachondeo. Bien por Matías Gonzalez y aquellos presidentes con criterio, aunque de vez en cuando no lo compartamos, que velan por la integridad de un espectáculo que es mucho más que un pasatiempos de las tardes festivas como corroboran las situaciones que sufren los diferentes toreros cogido s estos días.
PD: Un detalle que si tiene que cuidar mi querido Matías, y sobretodo quien le representa en el callejón - el delegado de la autoridad- es que no es de recibo que en coso tan importante como el del "botxo" las puyas se monten del revés.
El año pasado nos obsequió a los aficionados con grandes faenas de torero con poso y madurez sin igual en el escalafón. Sin olvidarnos de muchas de sus faenas del año pasado podemos dejarlo en el ejemplo de su última actuación en la feria del Pilar donde le llegaron los avisos toreando al natural a un Miura. El día que presentábamos el festejo de la corrida Concurso de Zaragoza el pasado mes de abril cinco de los ganaderos manifestaban su preferencia a que en este festejo les lidiara el toro este torero, ahí es nada. En este año que quedará en infausto recuerdo el hombre lleva tres percances, el primero una caída del caballo mientras realizaba unas pruebas de acoso y derribo, y debo indicar que esta actividad se le da bien pues lo he visto cabalgar en diferentes ocasiones. El día que reaparecía en la feria del Corpus de Toledo recibió una cornada de veinte centímetros seguramente producida por reaparecer antes de tiempo. Esta semana un Victorino lo arrolló con los cuartos traseros y en un derrote lo dejó inconsciente aunque parece que se recupera satisfactoriamente. Tiene bemoles que ahora que habíamos recuperado un buen torero y que ese poso que le han dado los años nos hacía disfrutar a todos los aficionados ahora lo tengamos que ver en el dique seco por culpa de estos accidentes. Ayer lo sustituyó en Bilbao Antonio Barrera que se encuentra a años luz del torero de Fuenlabrada. La corrida de La Quinta tampoco es que fuera un dechado de virtudes, pero seguro que en las manos del Fundi hubiéramos visto algo más. Por otro lado tampoco sé que pasa que no embiste nada, Adolfo el otro día en Huesca pegó otro petardo de falta de fuerza y codicia en sus animales que venían de triunfar en Valencia en el festejo anterior, Victorino en Illumbe no es que haya lidiado una corrida para el recuerdo y el próximo domingo veremos que nos lleva al coso de Vistalegre. Y como ya hemos comentado la corrida de Conradi no es que haya sido para enmarcar. Mañana me acercaré a ver las evoluciones de los de Gallardo, pero tampoco creo yo que esté el presente año para cohetes.
Me he encontrado alejado de este espacio por unos días que he aprovechado para viajar por alguna que otra feria y sobretodo estar de fiesta con dispares resultados. Comencé el periplo festivo por la Feria de San Fermín donde acudí a presenciar la corrida de Cebada Gago, nada del otro mundo si exceptuamos un buen primer toro que se encargo de desgraciar el yerno del apoderado de Morante. El resto del cartel lo de siempre dos toreros sin experiencia a enfrentarse a toros con dificultades, y por tanto sin posibilidad de aprovechamiento por parte de los mismos. Sergio Aguilar pareció intentarlo pero se enfrentó a dos moruchos y Francisco Marco solo puso de manifiesto su falta de rodaje. Tras el encierro de la ganadería del Ventorrillo del jueves y tras almorzar como se merecía la ocasión decidí quedarme a ver la corrida del día, la comida muy buena, de lujo pero la corrida ya fue otra cosa. La escalera de bichos que envió el Ventorrillo una mierda como un templo de grande y tullida por dentro y por fuera. Al Cid se lo cargó el primero y allí nos quedamos con esa máquina de dar banderazos que se apellida Castella y con otro "detallitos" por nombre Manzanares. Mala tarde, muy mala. La ganadería anunciada de "El Ventorrillo" no había funcionado mal el pasado año y aunque estos toros siempre me han parecido mansos que se dejaban, la degeneración parece que ya no tiene solución. Por la mañana tras la juerga presenciamos el encierro, luctuoso por cierto, almuerzo y reinicio de viaje. Por la tarde nos esperaba "Cayetano" en Teruel. Se lidiaron, es un decir, animales del hierro salmantino de "Montalvo" que mi escasa sapiencia no es capaz de discernir si eran toros, utreros o erales gordos. De verdad que no acertaría, de ínfima presencia y absoluta carencia de masa córnea. El primero se rompió la mano, la pata y posiblemente hasta el rabo en alguna de las costaladas y fue devuelto. El resto de compañeros no fueron devueltos pero tampoco merecía la pena alargar aquello más. De primer espada actuaba Abellán, que por cierto todavía no ha aprendido a matar un toro. En segundo lugar comparecía Perera al que ví muy fuera de sitio y sin recuperar ese estar en la plaza que le vimos el año pasado. Y para rematar el cartel se apareció en la capital turolense el torero de Armani. Pues bien este último resulta que ni Armani ni diseño ni arte ni ná, es igual que Padilla y además sin toros. Comenzó con unas largas cambiadas al hilo de las tablas, mandó poner al toro en suerte y después volvió a comenzar la faena humillado, perdón arrodillado, en el tercio para enjaretar al bichejo aquel una suerte de mantazos que puede que no firmara ni el propio "Ciclón de Jerez". Y en estas que llegamos al día siguiente… omito todo lo ocurrido por la noche por no ser de temática taurina… y nos encontramos con un encierro del hierro de "Jaralta" para su excelencia Ponce, que no hizo nada, la moto torera… perdón Fandi y dicen que estuvo Talavante, yo durante diversos periodos estuve mucho más entretenido con la merienda que con lo que acontecía en el ruedo pero tampoco conozco a nadie que me haya reseñado nada interesante de reproducir en estas líneas. Bueno, si es reseñable que no se que jurado ha decidido dar el premio al mejor toro de la feria al primero del Fandi ahí queda, pero como si me lo hubieran dado a mí, que según asegura mi mujer tengo menos cara que la de "Montalvo". Y en estas que llegamos al festejo de rejones nocturno que por cierto no me disgustó, y mira que yo soy poco del arte ecuestre. Para empezar el segundo toro de "Los Bayones" reglamentariamente desmochado seguía teniendo más cara que toda la mencionada del hierro charro que lidiase el viernes. Para seguir ví tres toros embestir con franquía persiguiendo cabalgaduras y humillando en los capotes de los subalternos, a ver si es verdad que esta ganadería tiene solución, y para terminar me encantaron las evoluciones de las cuadras de Andy, Montes y Leonardo Hernandez. Equinos que van de cara a las reses y no rehúyen del encuentro. Hacía ya tiempo que no presenciaba festejo de esta índole, por eso que a los aficionados no nos va que mutilen a las reses pero vistas las del viernes digo aquello que decía Sánchez Cobaleda, si me los han de joder que sea por lo legal.
Al llegar la madrugada del domingo al lunes se deben correr los toros ensogados por la ciudad turolense desde el coso de la calle Sagunto hasta los corrales de la nevera, pues bien este año los astados del ganadero Teodoro Adell, habrá que aclarar que tampoc son suyos de sí este los compra engorda y prepara, que el año pasado dieron mucho y buen juego se negaron a la operación. No hubo manera de llevar más de uno y tuvieron que o bien quedarse en la propia plaza o hacer el recorrido en el sufrido carretón. Por la tarde fueron sustituidos por otros para no seguir con el ridículo nocturno, pues ni sustituyendo las reses hubo manera. Yo que me encontraba valiente me acerque a uno a tocarle la cara y hacerle una monería, una vez hecha y saliendo de allí tan ufano ví como un señor que superaría los setenta u ochenta se acercaba le rascaba todos los lomos le hacía carantoñas en la cara y le tocaba los pitones. Ante tal ridículo decidí retirarme de la contienda y rendir armas y bagajes ante la incapacidad para embestir de las reses y lo ridículo que quedaba acercarse a tales.
Para rematar la semana me he encontrado con un viejo conocido, un toro de la ganadería de Fuentymbro que fue rechazado este año en Zaragoza para el concurso por su deficiente presentación, se ha lidiado en Mont de Marsant con el brillante resultado de ir tres veces con franquía al caballo, ser bravo en la muleta y permitir que Sergio Aguilar le haya cortado dos orejas. Bravo animal, a ver quien entiende de esto con lo feo que era el condenado.
- Domingo 9 de agosto. Toros de Gerardo Ortega para El Fandi, Castella y Talavante.
- Lunes 10 de agosto. Toros de Adolfo Martín para Padilla, Jesús Millán y Sánchez Vara.
- Martes 11 de agosto. Toros de Los Recitales para Ponce, Perera y Diego Luna.
- Miércoles 12 de agosto. Toros de Luis Algarra para El Cordobés, El Cid y Manzanares.
- Jueves 13 de agosto. Toros de Fermín Bohórquez para Bohórquez, Hermoso y Ventura.
Total que este año que iba yo a debutar el la feria de Huesca a ver la corrida de Adolfo me la han completado con estos dos genios de la tauromaquia que son Padilla y Sanchez Vara en clara competencia entre ambos por un lugar en ver cual es peor de los dos y yo ya no estoy para matar un día en aguantar determinados espectáculos.He estado algo liado y no había podido escribir algo desde que la semana pasada se diera por concluida la primera parte del abono zaragozano. Mientras yo no decía nada mi Asociación "La Cabaña Brava" ha publicado sus conclusiones y los críticos de Heraldo y El Periódico también han publicado sus opiniones.
En sus escritos los críticos Ángel Solís y Carmelo Moya respectivamente se enmarañan en la mitad de la extensión de sus artículos en explicar los malos rollos de la nueva empresa con sus operarios y aquellos que disfrutaban de pases de favor. Los empleados de la Plaza supongo yo que tendrán a sus enlaces sindicales debidamente liberados en la institución provincial y sobre los acostumbrados a no pasar por taquilla, pues que quieren que les cuente. Me dá igual, no es mi guerra, mi guerra, la de esos aficionados que tanto critican en diversos medios, es el toro y la verdad del espectáculo. Y lo piden y solicitan. Otros podrían hacer lo mismo, pero están tranquilos en sus poltronas y en vez de buscar otros culpables se decantan por unos aficionados que solo reclaman aquello en lo que creen. En lo que puedo estar de acuerdo es con la crítica que hace Carmelo a la retirada de las carteleras de diferentes locales y comercios de la ciudad que durante años las mantuvieron, no sé si será por ahorrarse el pase de cortesía de la fila 13 o por que han decidido que la publicidad ya no se hace con carteles, pero la decisión de la empresa ahí queda. De todos modos me parece más acertado el resumen "cabañero" centrado en lo meramente taurino y alejado de posiciones particulares extrataurinas. En el análisis de lo programado y acontecido todos están de acuerdo, tanto críticos como aficionados. La sustitución de Perera por Rivera Ordoñez un auténtico despropósito. También están todos de acuerdo en los toros del concurso, tanto los buenos como los malos, y en la flojedad de un cartel que venía condicionado por el Pliego de condiciones. La verdad es que el Pliego puntuaba la inclusión de toreros aragoneses en los carteles, no decía nada de la opción elegida por la empresa de colocarlos todos en un solo cartel y más de estas características. Pero luego vimos los carteles madrileños y pudimos comprobar que era en la línea de la adjudicataria. De las novilladas, que nadie protestó cuando se presentaron, si que se acuerdan tanto prensa como aficionados a la hora de criticar la poca ambición de los novilleros que por aquí han pasado, sin ideas y sin ser capaces de obtener triunfos que los novillos si eran proclives a ofrecer. Como no, se lleva la palma de críticas la novillada de Martín Peñato, dos años anunciándose y dos años sin lidiar, bueno este año lidió tres.
En el aspecto ganadero parece que "Florito" no termina de acertar, las novilladas han sido muy desiguales y les ha faltado remate, las devoluciones han sido muchas. Unas, las menos, por accidentes otras por manifiesta invalidez y alguno más que se podría haber devuelto. En Madrid le ha pasado lo mismo, aunque según el estudio de Rafael Cabrera han sido menos que en la media de las plazas que este visita lo que tampoco es malo.
Ahora viene el verano y en él la preparación del ciclo pilarista, esa es la reválida de la nueva empresa. Un ciclo de afirmación de la apuesta, de momento vamos conociendo las ganaderías previstas, la novillada de "El Cortijillo" y las corridas de Miura, Dolores Aguirre y Escolar Gil junto a otras, como las de Núñez del Cuvillo, Puerto de S. Lorenzo y Alcurrucén. Si adjudicamos la novillada de los Lozano a los triunfadores del primer ciclo (Supongo que Tendero ya alternativado no tendría sitio lo que supone un grave problema) faltaría otra novillada que los aficionados creemos debería ser de Santa Coloma y ser un cartel abierto aquellos novilleros que triunfen en los certámenes de novilladas de septiembre (Arnedo, Arganda, Calasparra y Algemesí) todo esto si la Comisión Taurina del Gobierno de Aragón en vez de discutir sobre el sexo de los ángeles y sobre la idoneidad de la celebración de las novilladas del primer ciclo se dedica de verdad a mejorar el futuro de la fiesta y autoriza unos carteles abiertos. En cuanto a corridas de toros de las prometidas por Taurodelta en abril nos quedarían una de Montalvo otra de Bañuelos y una tercera de Victoriano del Rio por lo que si el otro día no había toros para Madrid dudosamente habrá para el Pilar, aunque siempre pueden escoger unos utreros adelantados para tres brillantes figuras del toreo y programar una tercera novillada en la feria. Quedaría una corrida de Cebada Gago para completar un cuarto cartel torista, pero sospecho que no hay tales para nuestro coso. Por tanto quedamos a la espera de los diferentes murmullos veraniegos y nos vamos preparando para S. Fermín, Teruel, Vitoria y Bilbao que serán mis próximas paradas y desde donde si me queda tiempo os contaré algo.
PD: El artículo de Ángel Solís en Heraldo de Aragón no lo puedo enlazar pues la antitaurina redacción de la versión web no publica las noticias de toros de dicho diario.
Hoy espero que ya vuelvan, yo de momento sigo desertando, en Las Ventas del Espíritu Santo han desertado los aficionados. Sí, han renovado el abono pero no acuden. Los tendidos dan la impresión de estar cuajados, pero es mentira, la gente se esponja y se sienta cómoda. Cuando las cámaras de la tele se enfocan a los tendidos aparecen los huecos, raro es que no haya alguien con el hueco de un desertor al lado. Y no solo eso, además se regalan las entradas y la plaza baja su exigencia. No acuden los titulares habituales, le dan la localidad al primero que se encuentran, solo así se explican las orejas conseguidas por Emilio de Justo y sobretodo la de "El Capea". Los presidentes mal también, ellos son fijos y están para salvaguardar la categoría del coso, pero también abdican de sus funciones y prerrogativas para hundirse en la vorágine de la mala feria y la falta de exigencia. Cuando se conocieron los carteles ya se pudo barruntar que habría que quedarse muchas tardes en casa por la manifiesta falta de interés de los mismos pero los detalles han ido cuajando la sospecha. Los habituales no van, está claro.
Si los orgullosos y amantes de la tauromaquia habituales ocupantes de los estrados de la mejor plaza del mundo se encontraran en su localidad en medio de la mediocridad de carteles de la feria no se hubieran dejado engatusar por un Perico Capea al que se le fué un gran toro sin ser capaz de darle ni un pase, pero tampoco al joven David Mora se les hubiera escapado darle su merecida ovación, pues este se la jugó de verdad.
Hoy comienza otra feria, se anuncian triunfadores de la pasada feria sevillana y hoy espero que se llene la plaza, que todavía no ha puesto el cartel de "No hay billetes para hoy" y se llevan once festejos nada menos. El viernes a ver si hay suerte y vuelve Bolivar, que a mí por lo menos me gustó ayer. El sábado si no pasa nada raro, primera de toros de la feria aunque no veo yo a Sanchez Vara como el torero que pueda arreglar esto. Domingo y lunes tengo programa completo de la ganadería de "La Quinta", domingo en "La Misericordia" zaragozana y el lunes en S. Isidro, siempre interesante este encierro y el martes podemos acudir a ver el primer y posiblemente único tirón de la reventa venteña.
Pero ante todo deseo que vuelvan los titulares que esta ya no es mi plaza.