sábado, mayo 31, 2008

Enhorabuena Folque

Joao Folque de Mendoza se presentó en Madrid como debe ir un ganadero que gestiona una ganadería tan cargada de la responsabilidad de la historia como es el hierro portugués de Palha. Una corrida de irreplrochable presentación y brava además de encastada. Con muchos matices y diferentes comportamientos, pero esto es una corrida de toros.
El primero de la tarde me creó una duda existencial, desde el momento que le presidente del festejo cambió el tercio de varas me quede con la impresión de que al toro le faltaba una tercera vara, encorrió en banderillas y al llegar a la muleta embistió con bravura y mucha brusquedad, esto me hacía reafirmarme en la opinión de que el toro se había quedado crudo y que como Luismi no atraviesa por su mejor momento se lo iba a comer. En estas que Encabo le enjaretó tres pases con algo de ajuste, tampoco mucho, y le aplica tres tandas en la raya y el toro decide marcharse a las tablas. Ahora me pregunto ¿Se aburrió el toro de los insulsos pases de Encabo? ¿Al verse engañadao se rajó? ¿Y si se rajó en la muleta que no hubiera hecho si se hubiera picado otra vez? Pues eso la cabeza como un bombo yo solito para no aburrirme.
Buenos toros de Palha unos con suerte en el sorteo, les correspondió Luis Bolivar y este los lució con generosidad, a uno le consiguió la vuelta al ruedo y para el último el reconocimiento de la plaza para él y sus hermanos de camada. La lástima de este muchacho es que liquidó sus dos toros de la manera más artera posible, y claro el triunfo no pudo ser refrendado. Luego hay cosas de dudosa explicación, a mí este muchacho me impresionó una mañana de tentadero en "Las Tiesas" cuando todavía lo apoderaba Victorino. Mientras todos estábamos por allí elucubrando, viendo toros, camadas y contando mentiras, él se pegó hora y media entrando al carretón a matar. Vamos una paliza de ley, ayer como colofón dos sartenazos alevosos. No debía tocar...

Del indocumentado que responde por Sanchez Vara me voy a ahorrar los comentarios, no los tiene. Que horror por dios.

miércoles, mayo 28, 2008

Ayer Fuenteymbro


Los hubo de diverso tipo y condición, más mansos que bravos y en algunos casos más bravucones de lo que sería aconsejable. Me quedo con mi apuesta inicial, que hizo 5º y solo tuvo la mala suerte de encontrarse a un Juli al que la tarde no le debió venir bien. No estuvo y lo poco que se vió para sacarle muchos defectos.

El primero para mí que era hermano de padre del primer novillo del día anterior de Guadaira, se copiaron el comportamiento, mansos huidizos pero con embestidas para domeñar. Algo que no hizo Abellán. Este buen hombre lleva 9 años acudiendo a la feria Isidril y ha ido pasado por diferentes fases, en las primeras ferias seguía siendo un novillero valentón y sin recursos pero decidido lo que le valía algún triunfo. Paso ha denominarse figura pero se presentaba en Las Ventas como el que va de novillero y rara era la tarde que no era revolcado por los astados. Como siempre se presenta en esta plaza de priera comunión y plata mucha gente aficionada de los que no pueden venir siempre a los toros, solo en determinadas ocasiones, vienen a creer que es un confirmante o algo. En este año ha presentado una nueva dimensión, la del pasota, nunca se enfrentó a sus toros. Siempre los paseo lejos de sus dominios y en ningún momento le apreciamos ganas de torear ni nada parecido.
En su cuadrilla voy a destacar que "El Chano" compareción en Madrid con un capote que bien podría servir de cubierta para la plaza, grande como la carpa del circo Prince y tieso como la torre Picasso. Por Dios que cosa más fea y antiestética.

Al Juli le toco el mejor lote en mi gusto pero no lo quiso aprovechar, el segundo toro empujó en el caballo siempre abajo y con fijeza y aunque en banderillas la lidia fuera peor que mala yo creo que tenía mucho más que torear que los banderazos diversos que le ofreció Jlian López. El quinto era mucho más serio y al parecer al crecer la seriedad del toro bajan las ganas de los toreros, nadie hizo nada a favor del toro y el titular menos todavía unos banderazos y un "julipié" y a ver al principe que les estaría esperando.

Lo de Perera es otro lío, puede estar horas pegandole pases a un toro y que ninguno le salga bueno. Yo en su primero lo ví pesao y en el sexto sin recursos. Se empeñó en darle pases al manso fuera de las rayas, como tampoco hacía muchos esfuerzos para ligar los pases y sujetar al toro en la muleta este tras el banderazo se refugiaba en las tablas del 1 pues allá que iba otra vez el señor perera a pegarle tirones para sacarlo. Y otra vez volvia el toro a la vera de los Príncipes de Gerona, y allá que iba Perera a pegarle tirones, así hasta seis veces y llegar al aviso. Eso después de que el toro le diera un tornillazo que casi le arranca la cabeza por pesado. Pues si el ruedo de Madrid es el más grande del mundo, después de El Puerto, ¿Es que no podía probar en otros terrenos a ver si allí el toro se deshacía de sus querencias? ¿Tan dificil es dejarle la muleta en la cara para que no se escape a la querencia en vez de abrirle la puerta siempre? Pues eso que aviso y matar de bajonazo, uno de esos buenos aficionados que no tienen oportunidad de acudir siempre a los toros y solo en estas contadas ocasiones que el cartel les acompaña ya me explico que tampoco era un bajonazo que ahí mataba Ordoñez, en su rincón. Como si el tipo hubiera estado siguiendo a D. Antonio cuando estaba en activo. Yo le indique que yo por juventud no pude disfrutar de Ordoñez pero a mí aquello en vez de un rincón me parecía la finca.

Pero vamos que ya lo decía un picador en una conferencia -¿Donde es el sitio? - Pues ahí, en lo negro.

La foto de Manon en los corrales, para poder verlo sin fundas.

lunes, mayo 26, 2008

Hoy lidia Gallardo

Vamos eso me contó anoche mientras cenábamos, que todos los novillos que lidiara hoy "Guadaira" son hijos de sementales de "Fuenteymbro". Por tanto y para bien o para mal lo que den sí hoy los novillos de ese magnifico ganadero que es Manolo Cañaveral, torrente de afición, será también responsabilidad de Gallardo.
Por otra parte y muy ufano él como siempre, nos informó del magnifico lote que ha descargado en los corrales de Las Ventas para lidiar mañana y la felicitación que le habian dado tanto el Presidente como los equipos veterinarios en el desembarque. "-Así se viene a Madrid, señor ganadero"
Viene el prototipode toro un precioso toro que porta el 100 en los costillares. a falta de la magnífica foto que le sacará Manon en las dependencias venteñas voy a ver si lo tengo en la colección particular. El problema... que lo tengo enfundado.

Ayer buenos toros de Cuadri

No perdieron nunca de vista los engaños, se dejaron torear y ante la torpeza de sus lidiadores siguieron ofreciendo espectaculo. Me encantó el sexto, seguramente el mejor toro que se ha lidiado en lo que va de feria. El quinto también dejo pensar que era un buen toro pero su torero se empeño en citar por fuera y enviar el toro a San Agustín de Guadalix a dar la vuelta. Por tanto lució mucho menos.
Pero sobretodo me alegro por Fernando, el ganadero al que le hacía falta un toro como el sexto para seguir reivindicando una gran ganadería como la suya. a la que esta temporada no le estaban acompañando los triunfos.

El toreo eterno y lo de ahora

Ayer en las Ventas vimos el sacrificio del toreo eterno y el aburrimiento supino del destoreo moderno.
A Carlos Escolar "Frascuelo" lo alzó la plaza de Madrid al cielo tras tres lances con todo el sabor. Tanto se puso aquello a hervir que el torero se confió y el remiendo de San Martín se aplicó a lo suyo, coger. Tres cornadas en un segundo y aquello se quedó como un solar. Ya andie mas toreo y la conspicua afición se quedo huerfana de ídolo. Madrid inmoló a "Frascuelo".Tan a favor de obra se mostró la afición venteña del maestro que este se confio en demasía, lo dicho Madrid inmoló a Carlos Escolar. De los otros dos que acompañaban al maestro solo opinar que Ivan García al que ayer no vimos con los garapuyos pero sabemos que los usa con asiduidad tiene algún futuro como subalterno, lo de matador no va con él. Del espigado Israel Lacho no podemos decir lo mismo, este no puede funcionar ni como subalterno. La de amtazos que le daría ayer a un par de buenos toros de Cuadri. Bueno la verdad que sobretodo al sexto, un gran toro al que este individuo no logro pegarle tres seguidos.

viernes, mayo 23, 2008

El fiasco del día 22.

Después de ver la corrida de Salvador Domecq me reafirmo en el comentario anterior sobre los toros del señor Marqués, estos beben todos de la misma fuente. Genetica se supone. Pero no hay que acabar el comentario en el fiasco ganadero, supongo que si esta ganadería está reseñada con letras grandes en el listado de non gratas que publica "El Toro" de Madrid al año que viene volverá para repetir fiasco en la monumental madrileña.
Al respecto de los toreros, reafirmar el comentario un gran aficionado ".- Cuanto me arrepiento de haber estado un monton de años afirmando que "El Litri" era el peor torero" Estos a su lado no le llegan a la suela de las zapatillas.
Todos tenemos nuestro icono de mal torero, el mío es Padilla, pero la verdad es que estos junto al Capea lo bordan. El caso como comentabamos ayer es que del Capea siempre hemos dicho que era muy malo y en cambio estos otros como son Cesar Jimenez y Eduardo Gallo en algún momento cuando eran novilleros nos han hecho pensar que podrian ser toreros.

martes, mayo 20, 2008

El Marqués de Domecq

Al ver el otro día la corrida de la ganadería marquesal de la casa del brandy eché en falta aquellos toros del marqués que lidiaba siempre Cesar Rincón, siempre le embestian los dos al gran César. Eran toros gordos, lomitendidos, rematados, acapachados de cuerna y esta con una mazorca muy gorda. No eran un dechado de nada pero tenian una continuidad en las embestidas y un defecto de falta de fuerzas que se manifestaba con cierta asiduidad.

Los toros que vimos el viernes eran altos, corniveletos, astifinos y sin culata. Esto es mucho más parecido al toro procedente de Salvador Domecq que lo de esta ganadería que ha perdido cualquier atisbo de personalidad propia.
César rincón le compró una parte de la ganadería y se la llevó allende los mares, a su país. Con los descendientes de aquellos triunfa en aquellas tierras siempre que lidia. Yo dudo que esos triunfos fueran posibles y extrapolables a estos territorios. Pero algo tenian aquellos toros que desde luego no tienen estos.

La foto es de Manon en la web de Las Ventas

lunes, mayo 19, 2008

Novillada de "El Cortijillo" en Zaragoza

Ayer en la plaza de La Misericordia se anunciaba una novillada de "El Cortijillo" y vimos media de este hierro y otra media de Lozano Hnos. Lo mismo pero con otro hierro, lo extraño del caso era que los sobreros eran del Cortijillo. ¿Porqué? pues vaya usted a saber la componenda que organizaron los apoderados y organizadores para defender a los muchachos que dicen ellos.
Los actuantes ante unos novillos muy en tipo y bien presentados excepto uno más recatado de cuerna estuvieron de difertentes maneras. Pepe Moral o estaba atacado por tener que lidiar hoy la de "La Quinta" en Madrid o se confirma que desde su buen debut en Arnedo no ha evolucionado nada. El primero era manso, sí pero tenía para torear, algo que ni siquiera intentó. En su segundo todavía andó más a la deriva y nunca se acopló con el animal. En cambio Ruben Pinar al que alguien debería explicarle con tranquilidad los fundamentos de la lidia y sobretodo de la suerte de varas empleó un cuarto de hora para poder picar a su segundo, confundiendo los terrenos y sin hacer moverse a los piqueros en la dirección adecuada para la realización de la suerte. En fin que tras no saber picar y unas banderillas algo accidentadas se colocó delante del novillo y le intentó enjaretar dos buenos pases para meterlo en la muleta, con el resultado de la claudicación del oponente. Y fué aquí cuando pensó mejor la cosa y con una buena faena en la que dió ventajas al toro y no le bajo la mano para no forzarlo consiguió pases y series completas al más puro estilo de Ponce, sin arriesgar y sin forzar pero las series ligadas de pases y una gran estocada le dejaron una oreja en el esportón. En su segundo se repitió la pelicula, pero con un animal más boyante que el primero al que si le pudo bajar la mano en diferentes pasajes de la faena que culminó con otra fulminante estocada que le valieron para recibir su segunda oreja y premio para el presidente que ayer estuvo en su lugar y no dió la segunda que reclamaba parte del respetable.
En cuanto al tercero José Manuel Más opinar que es un torero algo espeso y demasiado rápido, agobió a sus oponenetes que en la sucesión de cites y pases terminaban protestando y negandose a embestir a una muleta que cuando en algún momento les citó más templado y dandoles algo de tiempo le embestian con franca claridad.

Unos nacen con estrella otros estrellados.

Lo de Rafaelillo en Las Ventas es el paradigma de la mala suerte, el año pasado triunfó con la mansada de Dolores Aguirre y como premio por ello este año lo anuncian con una corrida del Marqués de Domecq, pues bien le salen dos bestias con las que no hubiera soñado ni en sus peores pesadillas, el primero le proponó tres puntazos y le pego gañafones de todo tipo y condición, el segundo un mulo al que nada se podía hacer. Eso es mala suerte, solo conozco un torero con peor sino para estas cosas y se llama Luis de Pauloba, el hombre que atesora un arte y una abnegación por su profesión sin igual anda siempre por ahí de mala manera en carteles complicados y haciendo lo que puede. Como no es un torero de cartel no tiene padrinos ni quien le eche una mano, hace unos años tenía que torear en Sevilla y no había podido ni tentar en todo el invierno así que el muchacho iba por las ganaderias mendigando algún pitón que torear para poder presentarse en La Maestranza con un mínimo de preparación, en estas que un toro de Pablo Romero se saltó un ojo y se lo ofrecieron para que entrenara. Después de apartar al toro y de multiplicarse en agradecimientos a los responsables de la vacada por la oportunidad otorgada se procedía a torear cuando al salir del chiquero el toro se enpotró contra un burladero y se mató del golpe quedando muerto en el acto.

Y es que unos nacen con estrella y otros estrellados.

La quinta no puerta grande del Cid

Manuel Jesús "El Cid" debería puntuar en un escalafón aparte, pues nunca consigue refrendar esos magnificos triunfos que consigue toreando con la necesidad de la rúbrica de un espadazo por su sitio. Entonces dimite de su oficio, matador de toros, y queda solo como toreador de estos.
La faena que le hizo tanto a su primnero como y sobretodo a su segundo pusieron a todo el mundo de acuerdo en que su concepto del toreo es puro y bello a la vez. En épocas pretéritas este torero hubiera abandonado la plaza por la puerta grande en hombros de los aficionados y loor de multitudes. Pero como con el tiempo todo hay que regularlo y reglamentarlo que hay mucho golfo por ahí, ahora para poder salir a hombros de los correspondientes costaleros de la cofradía del sobre que te endiño es necesario cortar unos apéndices bajo el criterio del público y del usía. Nada que objetar a esto, solo que estas grandes faenas de este torero como aquella del toro de Hernanadez Plá, el Victorino, El Alcurrucén, etc. Nos devuelven a las miserias de algunos apendices cortados sin ningún fundamento y antetodo por unos autobuses bien distribuidos por la plaza.

Madrid y el espíritu olímpico.

El miércoles 14 de mayo en la monumental de Las Ventas a falta de toreo e inbuidos en el anhelo olimpico de la capital decidieron otorgarle una oreja a Ferrera supongo que por ser el que más corrió. ahora que el coso de la calle Alcalá se va a convertir en pista central de Tenis vemos que el olimpismo capitalino lo llena todo. Los maestros lidiadores que completaban el cartel se quedaron sin premio pues no fueron capaces de pasar del lío de las banderillas y gracias.

lunes, mayo 05, 2008

ALTERCADO DE ANTITAURINOS EN LAS VENTAS


Ayer aparecieron unos extraños espontáneos en el ruedo de Las Ventas. No como cuando “Miguelín” se lanzó a demostrar que los novillotes sin cuernos de “El Cordobés” eran inofensivos si no a reclamar que se acabe la fiesta. A estos no les ha explicado nadie bien que esto se lo cargarán los taurinos sin ayudas externas.
En los años pasados la manifestación antitaurina se celebraba el último día de la feria en los alrededores de la plaza. Un conocido nuestro era de los cabecillas de la cosa, en tal día quedábamos a comer juntos, tomábamos unas copas y nos encaminábamos hacia la explanada de la plaza. Unos a los toros y él a su manifestación. En una de las últimas se encontró que sus acólitos se habían encadenado a las verjas exteriores y los empleados de la plaza no podían abrir las puertas por lo que los aficionados mayores que se aprestaban a subir a sus andanadas no podían acceder por lo que con sus garrotes y bastones se disponían a intervenir ya que la autoridad no lo hacía. Nuestro compañero de comida tuvo que ir presto al lugar y convencer a los colegas de que no era lógico lo que estaban haciendo. Tras una negociación consiguió que se desencadenaran y pasaran a manifestarse (grosera y maleducadamente, eso sí) con el resto de gente que componía la convención antitaurina. En total unos 150 elementos contra los 24.000 que pagando su localidad se aprestaban a entrar a presenciar la corrida.


Por tanto y ante la disparidad de fuerzas queda claro que no por esta vía se acabaran los festejos taurinos. También lo reconocía nuestro compañero ecologista y antitaurino, así no se acaba con esto. En nuestras comidas hablamos de todo, toros incluidos y nuestro compañero atiende a unas razones y no comprende otras, lo que no es motivo para la confrontación ni el insulto, solo somos discrepantes.
Ayer los discrepantes salieron a protestar al arrastre del primer toro, entonces nosotros entramos en la postura de discrepantes, unos opinarían que la solución era soltar el toro y se despejaría solo el ruedo, yo opino que lo mejor era asomar al buey. Viendo los elementos subversivos a la vista el cabestro, las carreras hubieran sido como para ir a Pekín a la olimpiada. Pero como en todo hay discrepantes la mayoría lo que hubiera querido es que hubieran salido los policías y los hubieran molido a palos en público para escarnio de provocadores. En total que hoy en poquitos sitios se podía leer la reseña de lo ocurrido y en breves líneas, si hubieran actuado las fuerzas de orden público hoy hubiéramos visto hasta portadas al respecto.
Gracias a Dios el señor Muñoz Infante no pudo contactar con el delegado de callejón o más bien no lo intentó mucho pues al Presidente le acompañan unos policías que disponen de intercomunicador con sus compañeros que en segundos hubieran recibido la orden de desalojo. Pero hoy hubieran sido portada y tampoco es la cosa como para que seis tipos salgan en portada por tamaña tontería.
Yo sigo opinando que la salida del cabestro hubiera sido lo más reseñable de la cosa y la algarabía en los tendidos no hubiera tenido parangón. Pero claro esa solución es la que daríamos en el pueblo, pero Madrid de momento es Villa y capital del Reino por lo que allí una solución como la por mí aportada hubiera estado muy mal vista.
¿La corrida? Pues bien gracias, algún toro bueno, alguno malo y tres diestros en el redondel. A Morenito le hubieran dado algo en el de su confirmación si llega a matar, Salvador Vega vio irse a su segundo a los corrales por no ejecutar una cosa que existe desde el comienzo de la tauromaquia y que se llama matar a paso de banderillas. Pero claro eso no es de arte y no debe ir con él. Perfecta la ejecución de Florito con la parada de cabestros para recoger al moribundo y Bolivar aunque se puso firme en mi criterio creo que estuvo por debajo de sus toros.

Lafoto es de Rosa en el País.

sábado, mayo 03, 2008

En el blog de Luis Alonso

Mi amigo Luís Alonso en su Blog La tauromaquia en Tarifa#links hace un amplio análisis de la reglamentación taurina. Sin perjuicio de que todos podemos hacer propuestas como estas y no ser iguales es interesante leer estas.

jueves, mayo 01, 2008

Un espectaculo diferente (Cronica de la concurso)

Lunes, 28 de abril de 2008

El sábado se celebró en Zaragoza la corrida concurso de ganaderias. Una corrida diferente y variada. Para gustos y sensibilidades que, por cierto, no deben ser nunca las mismas que en la variedad esta el gusto y para gustos los colores.


Para empezar decir que mosqueo, mosqueo producido de encontrarte en los corrales toros diferentes a los reseñados. Unos por unas causas otros por otras, pero para empezar el mosqueo propio a decir ¡ Me los han cambiado! Pero nos vamos a los toros con toda nuestra ilusión que para eso hemos pedido ver una concurso.

El primer toro de la ganadería de Concha y Sierra se negó en el caballo acudir después de dos encuentros aunque el picador y Encabo le ofrecieran la posibilidad de hacerlo un sinfin de veces. En el tercio de muleta el toro empezó a defenderse y a perder pujanza para acabar muy tardo y remolón en los cites.

El segundo pertenecía a la ganadería portuguesa de Palha "Horror, terror y pavor" comentaban las crónicas antiguas. La verdad es que el toro aparte de muy feo e impresentable para el evento que se celebraba, fue tardo y nunca se empleó. El rifirafe de la tarde lo provocó su lidiador Jesús Millán, hombre ayuno de contratos y con ganas de agradar pero que no se debió enterar de que aquello era un concurso de ganaderias y no una oportunidad para el torero. Pidió el cambio del tercio tras el segundo encuentro del toro con el montado y el presidente aceptó a la petición con el enfado mayúsculo del ganadero, que clamaba por ver puesto a su toro una tercera vez y no ser descalificado del concurso por una decisión arbitraria del matador que intentaba lucirse. Este, ínmeditamente después del tercio de banderillas, brindo la muerte del cornudo al respetable. En mi opinión el toro no merecía una tercera vara ni mucho menos el brindis pero Millán por el camino se puso a la plaza en contra y al ganadero en el disparadero. No creo que lo invite a tentar el próximo invierno. El toro, que no tenía fondo, se diluyó en la nada y aquello terminó con una estocada no muy ortodoxa.

El tercero era un toro de Prieto de la Cal jabonero de capa y escaso de cuerna, no por merma accidental o inducida sino porque de su mismo ser era cornideficiente. Aquí apareció Serafin Marin (O Martín que la televisión aragonesa tiene esas cosas) y nos dió a entender que él si sabía donde estaba y para qué estaba. Era un concurso y primaba ver la materia propia de la fiesta que eran los cornupetas.
Puso al toro de Tomás seis veces en suerte, las cuatro últimas desde toriles y seis veces que el toro fué a por el montado, esas cuatro últimas con el público en pié agradeciendo el espectáculo que se ofrecía, el toro nunca dudo y siempre acudió alegre al encuentro donde el del castoreño, sin pegarle nunca, lo volvía a soltar para que Serafín lo volviera a llevar a la zona de chiqueros y repetir la azaña de cruzar el ruedo en busca del picador. La verdad que ver a mi buen amigo Jose Mari llorar de emoción por ver un toro arrancarse al caballo desde la otra punta de la plaza cubre la aspiración de cualquier aficionado, es un espectáculo único y como tal hay que tratarlo. Que mal, que el toro se reventó y en la muleta no tuvo fuerzas ni poderío para seguir los engaños, pero hay que reivindicar la fiesta con todo lo que significa y todo lo que atesora y entre estas cosas debe estar que de vez en cuando un toro se nos quede en el caballo por que su naturaleza le pedía morir allí. Que sí, que la tauromaquia es completa y que el toro debe durar para la muleta y para que los toreros lo cuajen con la muleta, pero también nos hurtan la suerte de varas en su grandeza todos los días y lo admitimos en busca de que el torero nos ilumine con su arde con la franela. Este era un espectaculo diferente y primó enseñar el toro... Alguna vez nos tenía que tocar.

El cuarto, del hierro de Celestino Cuadri, no era el toro reseñado, era otro... Largo pero flaco, sin remate, al final va a ser verdad que el precio del pienso está haciendo que los ganaderos lo miren mucho y como este toro no debería haber sido lidiado en estas fechas le faltaba el remate necesario para su correcta presentación. No obstante el toro en sus dos primeras entradas, con distancia y codicia, fué el que más se empleó en el caballo de la tarde. Como recompensa a su codicia en el caballo se llevó dos puyazos en los riñones y tener que dejar un charco de sangre cada vez que se paraba. La sangría no paraba y el toro tras recibir los tres puyazos reglamentarios del festejo se dejó sin mas alegrias en la muleta de Encabo pero sin romper nunca.

Para hacer quinto salió un cornicorto toro de Adolfo Martín, muy en tipo pero sin el remate propio que la ocasión hubiere requerido. Hasta cuatro puyazos, los dos últimos con la puya de tientas para no castigarlo en demasía, se llevó el Albaserrada de Adolfo y quedó listo para la faena de muleta que comenzó bien Millán por abajo pero se fue diluyendo en el trancurrir de los muletazos con un claro disentimiento entre torero y toro. No se acoplaron y ahí quedó la cosa.

El sexto con el hierro de Fuentymbro fué pronto, bravo y cumplidor. Con un feo detalle que habría que analizar más despacio si fué del toro o de la impericia de los lidiadores, pues se pasó el tercio de banderillas en la puerta de los chiqueros. Tomó cinco varas con largura, presteza y alegría. Sin recargar en ninguna de ellas, pero dando un espectáculo en el tercio fuera de toda duda, podría seguir estando en la plaza acudiendo a los cites del caballo y su picador pues nunca rehuyó de la pelea. En estas que Serafín Marín (O Martín, que pregunten en la Autonómica) decidió darle al toro toda la alegría que este tenía dentro y lo citó hasta en cinco ocasiones poniendole la muleta de punta a punta de la plaza. Para seguir con series vibrantes y con toda la emoción que esta nuestra fiesta puede transmitir. En estas que en medio de una serie el torero catalán decide poner la muleta con una mala colocación, el toro que era bravo lo vé y le lanzó un hachazo que hizo volar al toreo para caer de muy mala manera y hacernos a los aficonados presentes retroceder a la plaza de Berziers y un maldito toro que volteó a Julio Robles, el corazón en un puño y Encabo a liquidar al toro.
Se desajustó la corrida, el miedo al percance grave nos inundó y nadie se acordó de pedir los triunfos conquistados a ley de este toro y su lidiador.

Después vendrian las votaciones, unos votaron otros no lo hicieron, posiblemente pòr el descontrol de la gente en la enfermería y la preocupación. Pero yo lo tengo claro, pedí la vuelta al ruedo del toro de Tomás Prieto de la Cal, aunque no tuviera la presencia deseada y no hubiera tenido la continuidad necesaria en la muleta. Seís veces lo ví ir al caballo y seís alegrias que me dí al cuerpo, y la emoción de Jose Mari, eso si que no tiene precio, para lo demás ya se sabe Masternosequé.

Por otro lado el conjunto fué positivo toros interesantes y una de esas corridas que no te puedes ir al bar por que si te escapas te pierdes algo, pues oiga por mala que a usted le haya parecido a mí la próxima como esta.

Saludos, y pronto más que nos empieza S. Isidro. Como dice mi amigo Laverón las fiestas del Santo vago, que se iba a rezar mientras los ángeles le cultivaban los campos.

Para el trastornado

Martes, 22 de abril de 2008

En días pasados y desde estas mismas páginas le denominé “el alucinado” que como muy bien explica la Real Academia de la Lengua Española significa Trastornado, ido, sin razón. Todo esto en su primera acepción que en la segunda aporta la posibilidad del “Visionario” que a su vez en su primera acepción nos indica que dicho de una persona: Que, por su fantasía exaltada, se figura y cree con facilidad cosas quiméricas. Si nos adentramos dentro de una primera acepción del diccionario para los trastornos nos dice también al referirse a una persona que: Perturbar el sentido, la conciencia o la conducta de alguien, acercándolos a la anormalidad.


Por lo tanto yo en ningún momento me he dirigido insultando a nadie, solo constataba una realidad palpable. Supongo que el personaje, como pensionista de nuestro sistema social, por causa de sus trastornos mentales, estará atendido en correspondencia a su trayectoria y el servicio de salud no dejará de suministrarle gratuitamente como a todos los pensionistas sus necesidades medicamentosas. La falta de estas sustancias o su abuso según modos, o bien el error de acompañarlas por sustancias contraindicadas. Puede producir los efectos que todos estamos observando.


Efecto uno: Negación de la evidencia, ya le he explicado no solo yo, como está gestionada la plaza de Zaragoza. Su absurda negativa a comprender y el enquistamiento en opiniones al respecto no merece más comentario. Se descubre solo que lo suyo no pasa de alucinación repetitiva. Déjelo ya hombre, que da hasta pena con el tema. ¿Vd. Cree que se pueden anunciar festejos sin permiso? ¿Vd. Cree que alguien te da permiso sin presentar los certificados de los ganaderos sobre sus reses? ¿Vd. Cree que los ganaderos sueltan los certificados si esperan no cobrar? ¿Vd. Cree que se dan permisos a empresas fantasmas? Que todo esto lo regula interior, por favor. Que los papeles cuestan tanto como la corrida.


Efecto dos: Leer al revés, ha leído el relato de una excursión y le ha dado la vuelta completamente. Se ha inventado quien componía dicha excursión, no conoce a quienes lo hacían pero como uno se llama igual que otro que creo que conozco, lo coloco allí y ya está. Pues no mire usted, el interfecto que usted acusa ni estuvo en Lisboa ni se fue a trapichear por la noche con el objetivo de traer sustancias psicotrópicas a nuestro país para ganar dinerillos. Confundir una conversación tabernaria a las muchas de la mañana regada con gintonics con una declaración inculpatoria de intenciones, es lo mas estrambótico que he leído en mi vida, pero siga usted en la línea que la risa es continua.


Efecto tres: Mi gran venganza, o sea que para avergonzarme a mí sacas a relucir que un amigo mío se dedica al cultivo de la marihuana, pues perdona el que se dedique a actividades ilegales que apechugue con lo que haga. A mí no me afecta. Por otro lado solo unas pequeñas explicaciones técnicas. EL Pacharan no se fabrica con alambique si no por maceración de las bayas, y es una actividad legal. Sería ilegal comercializar ese pacharan sin impuestos pero no es el caso que nos ocupa. En cuanto a la industria del pirateo, es muy vergonzosa pues se dedica a explotar el trabajo de intelectuales, artistas y programadores para robarles su trabajo apoyándose después en la explotación de personas sin recursos que son los que comercializan el tema. Como lo que está penado es la comercialización y lucro a cuenta del pirateo creo que ha acusado usted a alguien de tres delitos que no comete, lo cual podría ser objeto de acciones penales. Que no creo que sea el caso pues usted no merece ni el tiempo que se pierde en ir a la justicia.


Efecto cuatro: Disparar a todos los lados a ver de donde vuelven. Lleva usted desde el mes de enero de este año insultando, ofendiendo ( o intentándolo, ya se sabe no ofende quien quiere sino quien puede, no es su caso) y tergiversando cualquier comentario que aparezca en esta web y otras muchas ejemplo de honestidad. Ha desvariado todo y más que es imaginable, y es capaz de sin ser una persona que nunca ha hecho nada por la fiesta que no haya sido mal meter erigirse un monumento como si usted fuese algo o los demás tuviéramos que ir a buscar su bendición para algo. Pues mire no, ni le necesitamos, ni le echamos de menos ni nada por el estilo. Además esperamos que algún día nos ilumine hablando de toros que es lo que a los demás nos interesa y se deje sus miserias para cosas intimas que no nos interesan a nadie.


Efecto cinco: Difama que algo queda, ha rebasado usted cualquier frontera imaginable. Insultar a una persona, alguien amenazado de muerte por defender unas ideas de democracia donde unos nazis no permiten que nadie opine contra ellos, e intentar echarle la culpa por tenerlas es lo más bajo, ruín e imbécil que se puede aguantar de una persona. Insultar la inteligencia de los partidos políticos y sus miembros por pertenecer a ellos solo puede salir de su perturbada mente en un momento de falta de tratamiento. Porque usted cobra por su demencia mental, que le inhabilita para trabajar y como no para opinar en sus desvarios. Cosa que como dictaminaron los jueces es real, y lo que no puede pretender es mezclarnos a todos los demás en sus disturbios mentales. Por que para empezar no lo conseguirá, ni insultándome en persona, ni utilizando a los amigos ni mucho menos intentando echar mierda en una línea política intachable como la mía va a conseguir usted que le permita quedar bien de alguna manera y ante sus continuados atropellos le seguiré respondiendo pues no permitiré que alguien pueda llegar a pensar que usted ha dicho una sola verdad ni que tenga en mínimo atisbo de razón en ninguno de sus desvaríos.



Por cierto la RAE tiene otra definición para usted: “Cenutrio”. 1. m. Hombre lerdo, zoquete, estúpido.

Dos días de Congreso Taurino en Zaragoza

Sábado, 19 de abril de 2008

La Diputación de Zaragoza en pos de la difusión de la fiesta y su promoción ha organizado durante dos días un congreso taurino que intentaba ahondar en las implicaciones de los municipios en la fiesta. Al mismo he tenido que acudir por mor de mis responsabilidades municipales y no por mi condición de aficionado, pero ha sido bastante entretenido. Aquí os intento resumir lo acontecido.
El Congreso nacional La Fiesta de los Toros y el Gobierno Local


El Congreso tuvo como fecha de inauguración el día 17 de abril y en la charla inaugural del mismo compareció D. Javier Lamban, Presidente de la institución provincial. En la homilía de salutación a los asistentes se mostro partidario de la fiesta y glosó a la D.P.Z. como entidad propietaria del coso zaragozano y su gran interés por la fiesta. La alocución del Presidente entró en detalles taurinos y se mostró muy aficionado a José Tomás y su tauromaquia llena de verdad como indicó. Aquí los comentarios entre susurros de los asistentes se referian al desconocimiento de la militancia del señor Lamban en las huestes tomasistas y ante todo al comentario generalizado de que si lo habría visto torear alguna vez.

La primera sesión del congreso estaba dedicada a la arquitectura de las plazas de toros y fue impartida por el profesor Wilfredo Rincón García, historiador y jefe del departamento de historia del arte del C.S.I.C. En realidad la charla fue un ladrillo más grande que la puerta de "Las Ventas" y yo creo que no muy bien documentada. Se empeño en manifestar que el arte arquitectónico y su diferenciación y que no había dos plazas iguales. Yo siento disentir pero hoy en día hay dos seguras, Illumbe y Logroño. Y otras muchas que son copias de otras como la plaza de Pamplona, copia de un coso monumental que se erigía en Sevilla hasta que los caballeros maestrantes consiguieron que en la capital andaluza solo quedara “su” plaza del arenal. En el turno de réplicas un vaterinario le hizo incapié en la falta de regulación de las instalaciones destinadas al manejo tanto de toros como de sus posteriores cadáveres y manifestar el problema que existía en la plaza de Huesca donde no había un cajón de curas para poder cirar a un toro si este era indultado. Rapidamente le indiqué que lo interesante de verdad era que en Huesca no indultaran ningun toro.


Tras un café con la canallesca, algún veterinario de nuestro coso y algún presidente del mismo nos dispusimos a entrar en materia legal con la presencia de dos sevillanos: D. Fernando Fernanadez Figueroa, secretario general de la diputación de Sevilla, y la Sra. Ana Isabel Moreno Muela presidenta de los festejos del coso maestrante. El señor Fernanadez nos conto de una manera muy poética las leyes del toro, pero no las escritas, las tradicionales. La ley del toro y sus terrenos, la ley del torero y la lidia, la ley del público y su democracia asamblearia. Muy entretenido pero para mí que este señor se las traga dobladas en su plaza sevillana y es de esos que luego en compañía de un fino te desgrana la corrida poniendo a parir a todos los actuantes pero que en la plaza no había duicho ni mú. La señora presidenta nos explico el reglamento nacional y sus diferencias con el nuevo reglamento andaluz, intentando vendernos lo buenas que son las modificaciones efectuadas en el mismo. Este que suscribe le recriminó que para ver novilladas mal presentadas como corridas de toros como hemos presenciado en la pasada feria no había que ir al campo ni a ningún sitio y para ver como indultan un becerro sin cuernos en la plaza de Ecija tampoco había que hacer muchos milagros con el reglamento. En estas que yo desconocía la presencia en la sala del presidente del coso de “la sartén de andalucía” y parece que no quedó muy conforme con mis apuntes. La charla devino en si esta señora le debería haber concedido o nó las dos orejas a Pepín Liria y si el toro era de vuelta o no. Con un amplio debate sobre el posible daño que se les hace a los toreros al no concederles determinados premios que pueden servir para abrirles las puertas de los contratos. No quedo muy clara la cosa si esto era así y cada uno de los discrepantes creo que se quedó con su idea. Finalizó la mañana con la presentación por parte del torero Franco Cardeño del festival que le van a tributar sus compañeros en la plaza de Espartinas el próximo 31 de mayo para ayudar a este hombre al que un toro le arrancó la cara en la plaza sevillana.


En la sesión vespertina el Letrado del Constitucional Miguel Angel Montañés nos desgranó la historia de las reglamentaciones taurinas terminando por la última que él opina que sea posiblemente la última de carácter nacional pues ahora todo queda en reglamentos autonomicos y no descarta que terminen siendo normal locales las que acaben organizando los festejos. Nos explico también todas las reformas que se realizaron en el último reglamento y los porqués de las mismas pues el había sido su gestador. En el debate este que suscribe le indicó que igual daba una normativa que otra si el régimen sancionador no funcionaba ni se aplicaba nunca, por lo que todo se tomaba en pitorreo, tras algún comentario más descansamos y durante este descanso me tocó explicar a algunos de los asistentes al congreso como se debería montar la puya de los picadores y como estos las montan al revés para dañar más al toro.


En la sesión que cerraba el día la profesora de Derecho doña Beatriz Badorrey Martín con una conferencia bien estructurada y amena nos hizo un recorrido por la historia de la tauromaquia, las tauromaquias antiguas y sus diferentes reglamentaciones y su evolución hasta nuestros días.


El viernes 18 el letrado de la D.P.Z, D. Pedro Luís Martínez y el Oficial Mayor de esta institución D. Jesús Colás nos fueron explicando los diferentes sistemas de contratación de los festejos, las adjudicaciones de plazas, los pliegos de arendamiento, los contratos y todo aquello relacionado con la gestión que deben hacer las instituciones para gestionar los cosos taurinos. Aquí el debate lo sacamos por la tangente pues nos perdimos discutiendo sobre lo bien o mal que estaba redactado el pliego de la última adjudicación de Zaragoza y si no eran discriminativas determinadas claúsulas de estos pliegos, sin perder de vista que la institución pretenda cubrirse contra la presencia de arribistas y otras gentes sin solvencia. También se discutió un buen rato en como se valoraban las propuestas y como se computaban 33 ganaderías si solo se iban a celebrar 12 festejos.


Tras el café del desayuno de madia mañana el profesor de derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid D. Miguel Casino nos estuvo explicando cual era la responsabilidad patrimonial de los Ayuntamientos o instituciones en los espectáculos taurinos. De esta charla solo me quedó una cosa clara. Si en mi pueblo va una vaca y coge a cualquiera en el encierro y este decide reclamar, la culpa es mía, o por lo menos así constará en la denuncia. Y por tanto no me tengo que preocupar tanto con el tema, si pasa algo me pueden denunciar igual, aunque esa mañana me haya quedado en la cama aquejado de lo duras que son las noches. Y es que como contra las administraciones solo se puede ir por la vía administrativa y esta no les serian favorable, lo que hay que hacer es denunciar al concejal para que si condenan a este la responsabilidad económica recaiga sobre las arcas de dicha institución. Alucinante, os lo juro.


Tras acabar todos casi en la cárcel nos dispusimos a escuchar al caballero D. Salvador Ochoa, ex-presidente de la Monumental Plaza de Toros Méjico que nos habló de las diferencias entre aquellas tierras y las nuestras. Repasando algunos temas como el indulto casi generalizado y que él explicaba que era una costumbre de cuando los toros en Méjico eran muy pocos pues no tenian y buscaban conseguir mejorar lo poco que tenían, por eso se acostumbraron a dejar rapidamente animales para probarlos como reproductores y conseguir mejorar sus ganaderías. También nos explicó que la costumbre de regalar los sobreros por parte de los toreros venía de los tiempos del Niño de la Capea, al que un espectador en una ocasión donde no había estado muy acertado ni afortunado en el lote le espetó: Regala el sobrero, cabrón… Y este decidió pedirlo y realizar en este animal la mejor faena que se le recuerda por aquellos pagos.


Por la tarde vino la charla del Sr. Tomás Ramón Fernandez, Catedrático de derecho administrativo de la Complutense, que nos ilustró con la explicación al respecto de todos los trámites administrativos que conyeva la celebración de los diferentes espectáculos taurinos.


Y como colofón al congreso la mesa redonda con la presencia de afamados periodistas y el torero José Miguel Arroyo “Joselito” para hablar del torero como arte. Se acusó para esta charla la baja de Julián López “El Juli” que envío no parte facultativo pero sí un burofax indicando que le había sido imposible encontrar combinación de transporte que le permitiera acudir con posterioridad a Palos de la Frontera, donde estaba anunciado al día siguiente. Presentaba y dirigía el debate Angel Solís como presidente de la Asociación de informadores Taurinos de Aragón (A.I.T.A.) y dijo que el sustituiría a Julián Lopéz. Ha sido la vez que he visto la sustitución más barata, el record anterior lo tenía la empresa Matilla que lo sustituyó en Calatayud por Pepín Liria, esta vez salió gratis.


En la mesa redonda, Angel Gonzalez Abad, Federico Arnás, Adolfo Rodriguez y “Joselito” hablaron cado uno desde un prisma de la evolución del toreo y la fiesta desde “Manolete”. O desde Belmonte, que Federico amplió la cronología. Angel habló de la fiesta, y Adolfo de la evolución del toro hasta nuestros días. Arroyo nos habló del arte, de lo que sentía, de cómo había ido evolucionanado su arte y la emoción que sentía. Aquí se produjo la anécdota de la tarde, el diestro agobiado por el calor le pidió el abanico a una asistente de las primeras filas y siguió la charla ayudado por el aire de este adminiculo. El comentario malediciente se produjo después – Os imaginaís si el que pide el abanico llega a ser Ortega Cano- ocurrente el observador.



La mesa redonda devino en la figura de José Tomás y en si era él, el tomasismo militante o quien perjudicaba a la fiesta. Opiniones hubo de todos los colores. Angel indicó como había resucitado la fiesta en Barcelona, Arnás que se había llegado a un punto en que a otros toreros les rebajaban sus contratos para poder hacer frente al contrato de este galactico, lo que tampoco era nada bueno, "Joselito" opinaba que si bien el se tenía como un torero más poderoso y con una tauromaquia mucho más amplia nunca había conseguido superar al de Galapagar en ir siempre a ese sitio donde cogen los toros y este prodiga, Adolfo nos contó la diferencia entre Ponce y José Tomas el día que jugaron al futbol en el Bernabeú y con eso, finalmente, nos fuimos a ver como la A.I.T.A. entragaba los premios y el señor Lambán inauguraba las exposiciones sobre la tauromaquia preparadas en el salón de columnas del Palacio de Sástago. Nosotros, mientras, junto a unos concejales venidos de Ciudad Real al congreso nos fuimos a tomar unos buenos vinos y una magnificas tapas de jamón ibérico para despedir este evento.

Para el alucinado

Viernes, 11 de abril de 2008

No vaya a ser que algún incauto vaya a creer que alguna de sus infames afirmaciones tienen ninguna justificación verídica. Todos conocemos la dependencia que usted sufre de sustancias para regular su actividad mental y todavía no había yo visto que si bien no las ha tomado o por lo contrario ha hecho abuso de las mismas y le cierran su capacidad de lectura, análisis y comprensión.


Para meterse conmigo que es su deporte de este invierno, no debe usted malinterpretar mis escritos, basta con que los lea, cuente diez. Los intente comprender y si en algo esta en desacuerdo opinar los contrario sin manifestar insulto ninguno al respecto pues yo procuro no insultarle.

Para empezar sigue usted sin entender como funciona la gestión de la empresa que rige los destinos del coso de la Misericordia de Zaragoza. Se le ha explicado por activa y por pasiva, pero usted sigue con la suya. Mire usted, la gestión de la plaza de zaragoza esta otorgada por concesión administrativa tras concurso público a la empresa Toros Zaragoza S.A. Siendo los socios de esta empresa D. Ignacio Zorita y D. Angel Muñoz los encargados de la tarea de gestión de la misma aunque no sean los socios mayoritarios de la misma. Todo lo demás queda en su imaginario propio que no por abundante es veridico. Otras empresas anteriores han tenido otros socios mayoritarios que no han sido los que han gerenciado el coso y aquí ni en ningún sitio ha pasado nada. Y le pongo ejemplos. La adjudicataria anterior era propiedad y capital del empresario madrileño Villar Mir, pero los gerentes eran los socios minoritarios, Srs. Casas y Patón. La anterior empresa de Valencia ganó el concurso por presentar de gerente de la misma a Justo Ojeda, pero este señor no paso de alguna comida con los puros consiguientes y un pase de callejón. Puesta la ley puesta la trampa. De ahí nuestro recurso contra un pliego mal hecho, nunca como usted alucina comtra empresa ninguna. Solo recurrimos contra la DPZ, su pliego y el sistema de adjudicación. Deje de alucinar a este respecto que en este tema ya nos ha divertido bastante.

Por otro lado lea bien mis comentarios en el Foro y no vuelva alucinar con ellos. Yo nunca he dicho ni escrito que las fundas se pongan en el mueco, eso lo inventa usted a saber de donde lo ha sacado. Las fundas como bien explico se colocan en la manga con la colaboración de los bueyes con el mismo procedimiento que se usa para curar cualquier cornada, desparasitar o tomar muestras para los análisis de saneamiento. Saneamientos estos últimos que han casi obligado a los ganaderos a usar las fundas pues es en estas circunstancias donde los toros se estropeaban. Pero claro usted va poco por el campo, no sabe lo que és.

Tampoco hablaba yo nada de la cornada de Aparicio, es un comentario de mi primo Jaramago, pero como usted pone y quita donde quiere e interpreta lo que le dá la gana tampoco tiene más comentario.

También se inventa usted los tiempos, yo nunca nombré en que momento se ponian las fundas así que usted ha decidido que se ponen durante tres años, pues no, se ponen unos meses. Con sus habituales conocimientos campestres delata usted que tal práctica se realiza como usted determina sin conocer nada del tema. Las fundas se ponen cuando los toros cumplen la edad de toros aproximadamente, no de utreros que estos no tienen costumbre de cornearse a no ser que sean de procedencia Navarra que tienen la costumbre de pegarse desde erales. Por eso no hay ganaderos de este encaste, porque los novillos se matan, pero claro usted de esto no sabe ni conoce. Y yo digo y afirmo porque lo he comprobado en el campo que se retiran con más de un mes de tiempo y no los quince días que se ha inventado usted no se sabe partiendo de que datos de base. Y esto es porque en quince días está más que comprobado que el toro recupera la percepción de las distancias, por eso los delincuentes afeitan las corridas durante su embarque o incluso en el viaje hacia la plaza desde la ganadería. Para que los pobres animales mutilados no tengan tiempo posible de rehabilitación de la fechoría. Pero claro con sus cuentas y medidas de tiempo igual creía que este proceso se realizaba con tres meses de tiempo. No, mire usted, la mayoría de los casos se hace en el mismo camión con la única ayuda de una simple soga, ni mueco ni ná.

Al respecto de sus malinterpretaciones sobre el encuentro de Aficionados, ya nos alegramos todos de su incomparecencia, por que para decir tonterias como la que ha escrito en un portal taurino de que no se puedan meter las cuerdas al picar mejor nos deja en paz. ¿Que le quiere dar usted al toro? ¿Un alfilerazo? A ver si se da cuenta usted que hasta a las novillas en los tentaderos se les pega más de lo que usted recomienda.

Las comidas las ha organizado y gestionado Julián Castiella, socio y gourmet de nuestra Asociación y en cuanto a los desfases que usted indica solo recordarle que siempre están ocasionados por nuestra afición al buen vino y a las copas posteriores.

Saludos, y hágaselo mirar.

Y van no se cuantas veces

Jueves, 27 de marzo de 2008


En el Portal de "desinformación taurina" mundotoro.com han vuelto a utilizar la Plaza de Zaragoza como medio de desacreditar la gestión pública en nuestro país en las adjudicaciones de plazas de toros. Pero no como ejemplo de pliego mal hecho que evitaba la competencia entre empresas sino con el peregrino argumento de los altos costos que les crean a las empresas en forma de canon de adjudicación.
Como ejemplo de lo mal planteado que está el Pliego del coso portuense ponian el ejemplo de Málaga y el de nuestra inmortal ciudad. El caso malagueño no lo conozco pero sí que conozco el de nuestra plaza. Y no es sino una patraña que por mor de repetirla no se convertirá en verdad o por lo menos deberiamos combatir la calumnia obsesiva.

La Plaza de Zaragoza cuando salió a concurso hace más de 20 años y fué adjudicada al empresario aragonés Arturo Beltrán fué a cambio de las obras de colocación de la cubierta movil que nos permitió ser la primera plaza de España con este avance. La primera plaza cubierta estuvo en los Campos Eliseos de París pero por desgracia desapareció. Por tanto hace 20 años ya se adjudicaban plazas de toros a cambio de mejoras en las mismas, que es el problema que ahora achacan al coso del Puerto.

Por otro lado tras la gestión de Arturo Beltrán la plaza estuvo unos años gestionada por una "autogestión" pública que terminó arrojando unas pérdidas contables de más de 62 millones de pesetas que el siguiente gobierno de la D.P.Z. decidió acotar (en mi criterio sin fundamento real) adjudicando la plaza otra vez por pliegos y arrendamientos. El empresario entonces fué Justo Ojeda que, a cambio de no pagar mucho canon de arrendamiento, tenía que dar 11 corridas, 8 novilladas, 2 festejos del arte del rejoneo y una novillada sin picadores.

En el año 2000 vuelve a salir a concurso la Plaza de "La Misericordia" en una especie de subasta donde la D.P.Z. buscó ante todo el dinero y no la calidad ni la cantidad de festejos. Como al final los taurinos son unos vagos y prefieren pagar más y programar menos festejos en temporada, la plaza fué adjudicada a la empresa de Simón Casas (financiada por Villar Mir) a cuenta de conseguir puntos para el concurso de Madrid que luego no les dieron y pagaron más de 75 millones de canon al año. Por tanto una ruina. En el año 2003, ya con los tendidos reformados, y con la consiguiente perdida de espectadores y recaudación la D.P.Z. vuelve a sacar la plaza a concurso, esta vez sin interés monetario pues valora solo los primeros 38 millones y el alza sobre esta cifra no puntua, esperando que las empresas opten por ofrecer más espectáculos. Al final la plaza se adjudica en dicha cifra y los espectáculos mínimos exigidos pues todas las ofertas son iguales y la plaza es adjudicada a la empresa Martinez Flamarique a cuenta de su experiencia.

Pues bien a partir de aquí todo sigue igual, en la última adjudicación intentamos que se modificaran los criterios porque el pliego era excluyente para las empresas, pues exigía una experiencia que ni la empresa que en ese momento regentaba la plaza de "Las Ventas" era capaz de justificar. Al excluir empresas se atentaba contra la competencia y se rebajaba el nivel de exigencia en conceptos como calidad de festejos o cantidad de los mismos y el resultado fué que solo se presentó una empresa. Pero la plaza no costaba más sino lo mismo, y por cierto, aunque perdiera un 25 % de su aforo en años anteriores el canon en sí se redujo en más de un 55 %.

Canon que la D.P.Z. y esto es de alabar, reinvierte año tras año en el coso incrementado con creces. Pues en estos años se han hecho nuevos labavos, tendidos, bares, alicatados, enfermería, sala multiusos, ascensores, embellecimientos de pasillos y se ha cambiado la cubierta al completo. Todo ello sin dejar de apoyar a las empresas adjudicatarias con compras masivas de localidades para determinados festejos.

Por tanto los "juntaletras" desinformadores lo que deberian hacer es informarse mejor y no estar siempre con la matraca esta que vuelven a sacar en Semana Santa como el Ecce Homo y repetir que en Zaragoza se expolia a las empresas. Para empezar que si estas creen que no se puede llevar la plaza pues que no se presenten al concurso. Con un poco de suerte se podría volver al sistema de "autogestión" a ver si en esta ocasión se consigue hacer bien. Por otro lado si se bajaron las localidades un 25 % y el canon más de un 50, tampoco creo yo que haya sido expoliar a nadie.

Otra cosa es que la plaza aragozana no tenga ni el público, ni la afición, ni la capacidad de aforo que hoy es necesaria para afrontar la contratación de determinados diestros de tarifas fuera de toda lógica. El caso de Málaga también es sangrante, pues allí con el mismo problema de falta de aforo para poder pagar a José Tomás el pasado Domingo de Resurrección tuvieron que organizar dos festejos: uno matutino muy barato de costo y otro vespertino con el místico para, vendiendo una entrada conjunta de los dos festejos, poder sufragar el gasto de por la tarde. Tiene Bemoles la cosa. Eso si es explotar al aficionado que pasa por taquilla; "si quieres ver al mostruo, me pagas un gaché mañanero". Y a eso le llaman tener inventiva empresarial para solucionar el problema de la falta de ingresos, yo le llamo reventa autorizada.

Que verguenza.

"Este año no iré al Coso de Illumbe"

Sábado, 15 de marzo de 2008

Llevamos unos años acudiendo al coso donostiarra a presenciar la Corrida Concurso de Ganaderías y pasar un par de días en San Sebastian con los amigos del norte. Toni se encarga de los almuerzos, Urko de las comidas, Eneko de las copas anteriores al festejo y yo de meterme con todo bicho viviente suelto por allí.

Pero este año no voy a ir. Para empezar la empresa de los hermanos ha contraprogramado a la empresa de Zaragoza anunciando el festejo el mismo fin de semana; así los aficionados a este tipo de festejos nos tenemos que decantar por uno de ellos obviando el otro. Por otro lado, aunque el elenco de participantes en el festejo donostiarra por escalafón y emolumentos es muy superior al cartel ofertado en el coso de "La Misericordia", el conjunto de ganaderías que anuncian en Illumbe es de suicidio.

Para empezar solo anuncian cinco, lo que nos hace pensar que uno de los actuantes todavía no ha elegido ejemplar a modo para su lucimiento. Y digo el propio porque no puedo creer que esto sea un concurso para lucir toros. Han escogido toros de las acreditadas vacadas de Zalduendo, Victoriano del Río, Jandilla, Núñez del Cuvillo y Ventorrillo, por cierto que no se sabe el sexto hierro de la convocatoria y por tanto solo podemos deducir que el de Zalduendo lo lidiará Morante y el sexto a no ser que sea de una ganadería de reciente creación pertenecerá a la acreditada vacada del Ventorrillo. Lo que no podemos es deducir quien es el que no ha elegido bovino apropiado para la ocasión, por los problemas que le tiene que causar encontrar ejemplar de ganadería adecuada a la situación y que cumpla por antigüedad del hierro la consigna de lidiarse en el lugar correspondiente a su alternativa.

Pues eso, que los hermanos del norte subarriendan el coso zaragozano y a la vez contraprograman los carteles. En Zaragoza el cartel es diferente. De momento repite el triunfador del año anterior, cosa que no ocurre en Illumbe con Fuenteymbro, triunfador del año anterior y no compareciente a no ser que sea el hierro no anunciado para el evento el presente año. Vienen acompañando al triunfador anterior y en variada relación de encastes toros de Palha (con buen recuerdo del año anterior y triunfador en "Las Ventas") de Concha y Sierra -de la parte veragueña del hierro y con la esperanza de los aficionados en que esto vuelva a embestir como debería-. Otro toro de Prieto de la Cal con el desafío de no apagarse demasiado en el último tercio y el hándicap de lidiar al otro día una novillada completa. Un toro de Adolfo Martín que tendrá que refrendar su categoría dentro del encaste "abaserrada". También comparece la ganadería de Cuadri con la necesidad de reivindicarse en Zaragoza como el ganadero que és y demostrar que donde debe lidiar este hierro es en nuestra plaza y no en cosos menores.

En el apartado de toreros aparecen unos diestros mucho menos glamurosos que los anunciados por la empresa Chopera en Illumbe. Aquí, para encargarse del tema, vienen Encabo, alumno del maestro lidiador que según dicen viene con energías renovadas por el cambio de apoderado, yo solo espero con el apoderado haya dejado también al Niño de Santa Rita. El aragonés Jesús Millán al que habrá que ver y tendrá que demostrar que quiere seguir siendo algo en esto. Y cerrará cartel el catalán Serafín Marín, que por lo menos tiene la buena costumbre de dejar ver los toros.

Así que este servidor no podrá comparecer este año en el evento culinario- taurino de San Sebastián y poder disfrutar de la conversación y compañía de los amigos del norte. También perderé la oportunidad de ver al glamuroso cartel escogido para tan magno evento luciendo las embestidas de los bureles. Y me quedo con las ganas de poder observar en directo a toreros de calidad contrastada como Morante y El Juli, a Gallo no lo he podido contrastar. Viéndoselas con unos toros supuestamente escogidos escrupulosamente por sus criadores para lucimiento del hierro que los distingue.

Lo siento amigos, otro año será.

Kalikatres II

Lunes, 04 de febrero de 2008

Ya en los comienzos de esta era de internet se destacaba que con este invento había regresado el genero epistolar que se había perdido bastante por la irrupción del teléfono sobre el correo ordinario. En esta carta contesto al amigo Kalikatres que mucho más presto que yo no tardó ni unas horas a contestarme a mi anterior misiva.

He podido comprobar que sigues sin entender nada. Me atacas, mezclas las churras con las merinas, no aciertas ni una y encima te crees en posesión de la verdad. Mal plan.
Pasando por alto el comentario sobre si se puede o no contestar, voy a darte razón y admito que seguramente hubieras dejado el comentario en tu blog, pero también me permitirás que en vez de enriquecerlo, lo que yo quiero es escribir en el mío, que como veo lees con asiduidad sirve igual. Por tanto seguiré con mis opiniones en esta web y tú puedes contestarme en la tuya y las dos se beneficiarán del tráfico que estas epístolas puedan generar que tampoco creo que sea mucho por la falta de interés de los comentarios que en estas hacemos.

Para empezar explicarte que la web de la Cabaña Brava no está reservada a socios sino que hubo que poner un filtro y registrar a los usuarios por el problema que nos creaban los robot’s que inundan los foros de mensajes. Al ser un foro abierto no se podían controlar y hubo que poner medidas, si no recuerdo mal tú mismo eras de los que más se quejaban por aquellos mensajes indeseados. En lo referente a mensajes borrados, te voy a decir que en los más de 10 años que llevo como webmaster de esta web solo te he borrado mensajes insultantes contra socios, nunca fundamentados con ninguna prueba y después de recibir órdenes de la Junta Directiva de la Asociación al respecto. En muchas ocasiones te he enviado mensajes privados para que cejaras en determinados comportamientos con el único resultado de un enconamiento de las posiciones, lo que nos ha llevado a situaciones como esta actual nada deseables.

Comentas en tu blog que disfrutamos de una web paralela y que conservas los correos que explican como entrar en la misma. Te recuerdo que en los más de 10 años de vida de la web de la Cabaña Brava ha sufrido infinidad de modificaciones y formatos. Cada vez que hemos preparado un formato nuevo lo primero que hemos hecho ha sido publicarla en paralelo para que los socios opinaran al respecto y modificar aquellos extremos que apuntaba el personal antes de hacer pública dicha nueva interfaz. Esa es la web paralela que apuntas y que una vez publicada desaparece sin más por haber cumplido el objetivo que no era sino simplemente informativo para los socios. Si tu piensas que sigue ahí para que los socios se dediquen a insultar a alguien estás muy equivocado.

A partir de aquí vuelves por donde solías, insultando a alguien por su pertenencia a un partido político, no te das cuenta que si creyera que pertenecer a este tipo de entes fuera insultante no lo haría. No ves que para mí es un orgullo tener ideas y defenderlas en el marco de la constitución y las leyes. Y que cuando me llamas franquista solo me haces reir pues cuando el dictador murió yo solo tenía 6 años y no conocí los métodos que me achacas ni las ideas de aquella época. Yo tengo unas ideas que son más que válidas en nuestra época y nadie me puede acusar de facha y menos sin una prueba que lo avale a razón de mi comportamiento. Comportamiento a pesar de tu acusación de que proviene de llevar el cachirulo muy prieto en la cabeza tampoco te veo muy localizado. Pues todo el mundo sabe que procedo de Madrid y vivo muy lejos de Zaragoza como para estar especialmente identificado con los sentimientos de la tierra noble.

Tierra noble a la que atacas con una total falta de conocimiento, ahora resulta que por nuestra culpa la Expo2008 va a ser un desastre, y no alcanzo a saber de dónde sacas tamaña verborrea contra un hecho constatable de cosas que se están haciendo bastante mejor que lo que yo esperaba la verdad. ¿Qué no hay infraestructuras de transporte en Zaragoza? Puede que no sean lo que yo quisiera, pero comparado con tu querida Bogotá esto debe ser algo así como el paraíso. Autopistas a todas direcciones, trenes de alta velocidad, nuevo aeropuerto, cercanías, autobuses, circunvalaciones, puentes, calles, etc, etc…. Vamos hombre que esa es de las más gordas que he leído. De todos modos te recuerdo que la Expo2008 es un asunto que gestionan los políticos encargados de ello a pleno consenso entre partidos y la Asociación Cultural La Cabaña Brava no tiene nada que ver con ello.

En cuanto al rapto que me cargas, el de la afición maña. Ya me perdonarás pero el secuestrado en este caso soy yo. Yo quiero toros, toreros que se enfrenten a ellos y unas corridas que me hagan emocionar. Pero como la afición que pasa por taquilla lo que quiere es un espectáculo son toros, con seudo toreros y con mucho premio añadido pues mi opinión minoritaria está secuestrada. Pero claro como yo si que soy demócrata me jodo y aguanto que la mayoría manda. Lo que no quiere decir que intente conseguir que en el contexto general se consiga mantener unos mínimos de seriedad que la fiesta necesita para perdurar.

Supongo que habrás leído el dictamen del Justicia en el que no apreciaba fraude la Ley en la licitación de la Plaza, aunque reconocía que el sistema usado no era el mejor y que se había hurtado a la libre competencia de concurrir por la plaza pero las cláusulas eran legales y jurídicamente válidas. Lo que no quiere decir que moralmente lo fuera. Pues lo mismo ocurre con la actual situación, la adjudicataria figura en todos los sitios y es quien paga religiosamente el canon de arrendamiento. Por lo que DPZ legalmente no tiene nada que decir. Que no está bien, pues seguro, que no hay por dónde meterle mano pues también. Por tanto no nos mandes a juzgado a nada que nada hay que hacer. Que no nos gusta, pues también, que no lo podemos arreglar, también es verdad.

Al final ya de pierdes completamente al acusar a David del secuestro de no se sabe qué por lamentar la pérdida de una buena feria que estaba dando sus primeros pasos y que al abrigo de un cambio de gobierno municipal se han cargado un gran proyecto a las primeras de cambio. Que es lo que suele pasar en todos los sitios. La autogestión no arranca, se producen pérdidas y el ayuntamiento en su mayoría falto de afición decide eliminar el coste y encargarle la gestión a un taurino que hará más o menos lo mismo pero si tuviere que soportar perdidas las achacaría a los ganaderos y actuantes y así el Ayuntamiento ahorra, el taurino gana y el espectáculo mengua. Pero como al final lo que cuenta es que el día de la fiesta haya toros, da igual como sean lo válido es que haberlos los haya. Pero claro eso tú no lo analizas te quedas en lo tuyo y a llar de todo a los demás. Te voy a recordar otra cosa, la plaza de Zaragoza ya estuvo dos años en régimen de autogestión y sabes cual fue el resultado según la DPZ, 62 millones de déficit. Sabes que carteles programaban con dicha autogestión, pues tres tardes de Jesulín de Ubrique en una feria de siete corridas. Eso es una autogestión y no lo que tu sueñas.

Así que deja de meterte gratuitamente con el personal y no temas que si la corrida concurso sale mal, se criticará como cualquier otra que se celebre en la plaza. Pues de momento no hemos pasado de comentar con la empresa nuestras opiniones al respecto de las contrataciones y lo que nos gustaría ver. Ni hemos contratado, ni hemos reseñado ni hemos hecho nada que nuestra ética entienda fuera de lugar. A contratar la empresa que es su obligación, nosotros a sacar el abono y a ver lo que nos echan. Después ya comentaremos la jugada. Porque para empezar ni entre nosotros estamos de acuerdo en lo tendría y lo que no tendría que venir, por tanto que se preocupe el que arriesga su dinero que nosotros ya diremos lo que nos apetezca.

Respuesta a Kalikatres

Viernes, 01 de febrero de 2008

En medio de la polémica contra esta web desencadenada por un ex-socio, aficionado o lo que sea me posiciono y le intento aclarar algunas de sus extrañas elucubraciones, que no quiere decir que me entienda.

Desde hace unos días y en tu Blog se vienen vertiendo una serie de comentarios contra “La Cabaña Brava”, esta web, sus administradores y la labor desarrollada por la "Plataforma de Aficionados de Zaragoza". En todo o su mayoría sin base ninguna y desde aquí voy a contestar, más que nada porque contestar en dicho blog está permitido solo bajo la autorización de su administrador, y aquí puedo publicar lo que me apetezca sin pedirle permiso a nadie.
Por tanto voy con la serie de respuestas a las diatribas de “Kalikatres”. Desde el primer año de la "Plataforma" llevas atribuyéndole un valor que no tiene para nada, pero para ti y tu falta de información era la panacea. Cuando la "Plataforma" intentó hacer algo serio, la mayoría de sus componentes salieron corriendo de allí dejando a los portavoces y aquellos que habían llevado las protestas a la Plaza con el culo al aire, pues la gente que está en peñas y otros saraos están para eso y para pelotear, nunca para luchar por un ideal. Por tanto nunca pasó aquello del efecto “bluff” que suelen tener muchos novilleros que van a mandar en el toreo y en cuanto toman la alternativa pasan al completo ostracismo. Pues eso, que cuando hubo que “ponerse” la mitad desapareció.


A la hora del Pliego nos opusimos al mismo no porque no creyéramos que la empresa podría hacerlo bien, sino porque la incapacidad del diputado-delegado había hecho que las condiciones del pliego fueran para una sola empresa, lo que retiraba la posibilidad de una abierta competencia entre empresas que pudieran revertir en beneficio de los aficionados. Lo que queríamos era conseguir que las empresas tuvieran que presentarse con un pliego competitivo, no con un pliego cualquiera con el que seguro que me la dan. Pero claro eso tú ni lo has entendido ni lo entenderás. No te cabe.


Comparar plazas como Ceret, Cenicientos, Vic y Parentis con una plaza como Zaragoza es una aberración como un templo de grande pero claro si no queremos entender tampoco podemos explicar nada. Sin hacer corridas como las que recomendarías, el año pasado se dieron en nuestro coso corridas de digamos nuestro gusto. El resultado de las mismas es que para ver la corrida de “La Quinta”, -triunfadora de Bilbao, con grato recuerdo del año anterior por su comportamiento y una ganadería sin sospecha- sólo acudieron al coso los abonados, o sea un 25 % del aforo. En cambio para ver una gatada con tres seudotoreros, uno de ellos en el feliz día en que al parecer nos deja tranquilos se agotó el papel. Y como hay mucha más gente dispuesta a ver eso que a ver “TOROS” hay que hacer lo que se pueda para que en la vorágine no desaparezcan las corridas como la de “La Quinta”. Por otro lado planteas que la labor de la "Plataforma" debería terminar en la creación de una comisión asesora que gestionara la plaza como aficionados. Y porqué crees que esa comisión estaría formada por aquellos que traerían el espectáculo como nos gusta a nosotros y no sería formada por unos cuantos aduladores de las figuras y amantes de lo que se viene llamando el “ARTE” así con mayúsculas y sin toro. Democráticamente son mayoría y los políticos se deben a las mayorías, por tanto hay que hacer caso a esta gente.


Y lo tienes bien fácil, solo tienes que ver los jurados de los premios de la feria del Pilar, formados por prestigiosos aficionados, directivos de las diferentes peñas, colectivos taurinos e instituciones. Pues en los últimos años los premios han sido de los más peregrinos. El del "Toro de la feria" para animales que no han ido al caballo, premio a lo mejor a un caballo, premio a un toreo por hacer todo aquello que la tauromaquia dice no se debe hacer. Pues cuenta que si hubiere que crear una comisión serian estos mismos los que la compondrían y nunca aquellos que creemos que la fiesta es otra cosa.


Por tanto hay que alabar la labor que en este caso ha desarrollado F.Polo con su dialogo con la empresa, intentando defender aquello que la "Plataforma" ha creído interesante sin tener que estar de acuerdo en todo. De hecho todo lo que la "Plataforma" ha planteado a la empresa ha venido de un consenso de las personas reunidas con antelación. Con lo que se puede estar de acuerdo o no pero tampoco se puede cargar la culpa al portavoz de algo que sale de una reunión previa. Se le puede culpar de contar demasiado, pues como aficionados no nos debería importar porque viene tal o cual torero y nunca lo que van a cobrar y por que lo hacen. Eso debería quedar entre empresa y apoderados. Si que nos interesa conocer las ganaderías pues la antelación suficiente es señal de trabajo bien hecho, aunque luego los toros puedan o no estar listos para su lidia el día que toque.


En una de tus diatribas pones en duda la capacidad de los actuales gerentes de la Plaza y afirmas que nadie te ha comunicado que los “Chopera” hayan abandonado la empresa. Pues ya te lo aclaro yo. A los hermanos del norte lo que les gusta, aparte de alguna bebida espirituosa, es el dinero y llegaron a un acuerdo con los actuales gestores para que estos se hicieran cargo de la plaza a cuenta de unos miles de euros para las arcas de la empresa radicada en S.Sebastián. Así que ya lo sabes, aunque jurídicamente la plaza la explota la empresa “Chopera” estos la han subarrendado a los gestores actuales. No me pidas pruebas documentales porque si las tuviera ya hubiéramos podido denunciar a la D.P.Z. por incumplimiento de ley. Y es que las tonterías de poner a un incapaz en el puesto político que maneja esto, da los resultados que podemos apreciar.


Le achacas los males de la Plaza a las malas fechas. Eso no es cierto, la feria del Pilar lleva ahí desde al comienzo de la Tauromaquia y nunca ha tenido problema de fecha, el único eran el aire y la lluvia y eso ya lo solucionó Arturo Beltrán y su cubierta. El problema de nuestra plaza es que de las de primera es la que cuenta con menos ingresos por taquilla, pues es corta de aforo y barata de costo por entrada. Por eso no pueden venir toreros como J.Tomás, porque solo para él quiere más dinero del que puede entrar en la caja y además exige una corrida de su amigo Núñez del Cuvillo por el doble de lo que costaría otra cualquiera de las mismas características. Ese es el problema de esta Plaza y por eso otras plazas del Norte como Bilbao y Pamplona tienen preferencia de espectáculo a organizar, porque tienen más capacidad, más abonos y mucho más dinero para comprar y negociar.


En lo referente al funcionamiento de esta web parece mentira que no sepas ya hace tiempo que esta es la Asociación más democrática del mundo y por tanto todo se hace desde la base de un consenso. Por cierto ya me indicarás donde está la web paralela pues no la localizo y es una putada porque seguro que allí se dicen cosas interesantes. Y es que me gustaría participar en esa web oculta y sectaria donde discutir de toros con tranquilidad desde la disparidad de gustos como hacíamos en una que desgraciadamente desapareció.


Por tanto y como suele ser ya habitual en estas fechas te recomiendo que te relajes, tomes tus tratamientos con la prudencia necesaria y dejes de ver fantasmas extraños y componendas donde no existe nada que no sea la legítima aspiración de unos aficionados por que les hagan algo de caso a la hora de ver espectáculos anunciados en su plaza.

6ª de abono, desde el 4.

Jueves, 11 de octubre de 2007

Brava, encastada y buena la corrida de Fuente Ymbro, que mandó para casa a tres toreros y podría haber hecho lo mismo con medio escalafón.

Hoy se ha lidiado en nuestra plaza la que por el momento es la corrida de la feria. Y no por cualquier cosa, aunque todos entregaron su vida en el coso de "La Misericordia" la verdad es que estuvieron muy por encima de sus oponentes.

El francés Bautista no supo que hacer con ninguno de sus toros, les dió pases como les podía haber invitado a cenar. Siempre los toros estuvieron muy por encima de las ideas del francés, y mucho más de su limitada tauromaquia.

Pero el desastre nos vino por la parte de Salvador Vega. Un torero que lleva la empresa, que viene a buscar el cariño de una afición que vió como se dejaba la vida en nuestro coso no es merecedora de un desprecio como el de hoy. A los toreros los marcan sus gestas y por tanto dejarse sin torear dos de los mejores toros de la feria no es precisamente una buena tarjeta de presentación.

El primero era un toro, sin más, lo que no es poco. Le tocó en desgracia a Juan
Bautista, tampoco habría que tomarlo a mal, le podría haber tocado uno como Padilla y entonces si que llorariamos. El francéS se dejó sin torear este y no estuvo afortunado ni inspirado con el siguiente.

Sobre la actuación de Vega vamos a correr un túpido velo. De autÉntica verguenza su paso por la plaza de toros de Zaragoza. Y todavía debe regresar el sábado, por favor que venga más centrado. Lo que hizo con el quinto de juzgado, con lo bien que embestía el toro y la importancia que pòdría tener cualquier cosa que se le hiciera. Vaya manera de correr, no estar quieto y dejarse ir uno de los mejores toros que ha visto esta temporada, esta y muchas de las que vengan.

Pero lo grave de la tarde ha venido de la parte de Matias Tejela. Que se le escape a uno un toro bien, es posible. Pero que se marchen los dos que con ventajas han sido los mejores es un mal ejemplo para nadie. De los toros de Tejela podriamos estar hablando seis días y siempre terminariamos hablando de toros. Su primer toro, con el nº 15, es uno de los mejores toros que pueda ver un aficionado. Su segundo un toro de número 147, se lo dejó sin picar. Le faltó un puyazo que hubiera atemperado. Al quinto le faltó lo mismo. Y es que hay toreros que no se creen que hay toros de tres puyazos. A partir de aquí como la guerra y todos a la trinchera que vienen los indios. Todos a correr y primero el torero que ni supo ni quiso lidiar este buen toro.

5ª de abono, desde el 4.

Miércoles, 10 de octubre de 2007

La de Ibán, sosa y sin poder. Lastima no poder ver a Uceda.

La corrida de Baltasar Ibán estuvo como sus propietarios quieren, en tipo de embestir y sin molestar a los actuantes.

A mi me fastidia lo de Uceda. A este torero hay que seguirle mucho para poderlo ver y en esta corrida parecía que le tocaba. Pero claro el toro no repetía, se los dejaba dar de uno en uno y gracias. Tenía sus pausas entre pase y pase y lo llevaba muy tranquilo pero claro eso está reñido con el toreo engarzado, y rematado que el de Usera pretendía.

Curro Díaz es un torero que se las debe de tragar de cualquier color por esas plazas de Dios, y que encambio lo catalogan de torero del arte. El arte se le presupone, pero claro este debe ser refrendado. Era su primero un toro justito de casta que no repetía una embestida ni por recomendación del Veterinario. Y por tanto el torero se dedicaba a componer la figura por tiempo interminable para poder dar su pase, pero claro el siguiente tardaba otro cuarto de hora y así no hay plan.

El tercero se dejó un cuerno en el chiquero y por tanto hubo de ser cambiado al salir al ruedo con un pegote de sangre por asta. El sobrero del mismo hierro fué un ínválido completo sin fuerza para poder hacer frente a nada y que se encontró con un torero de esos que se asombran de que en determinas plazas a los efectismos que sirven en los pueblos no muevan la voluntad de nadie ni para unas tristes palmas. La verdad es que el torero tiró de repertorio, pero claro este repertorio no pasaba de Paquito "el chocolatero" y "el tractor amarillo". Y eso con un toro que además se arrastraba por el ruedo no creó ninguna ilusión colectiva.

El cuarto, además de parado, fue soso hasta la obviedad, y con este el que terminó aburriendose fué Uceda Leal, que con todo lo finiquitó con la que puede ser la estocada de la feria.

Con el gordo y grandón toro quinto estuvo Curro Díaz, pero el toro no estuvo con él. El toro ,soso y sin fijeza ninguna, no quería pelea y termino derrumbandose de vez en cuando y sin emplearse. Los hay que se derumban de bravos y sin fuerza, este se derrumbaba por no tener que embestir ante su falta de casta.

El descastado sexto le toco a Morenito de Arnada como me hubiera podido tocar a mí. Bueno si me toca a mí, por lo menos hubiera probado ha picarlo a ver que tenía. La verdad es que no tenía nada, pero el torero tampoco.

4ª de abono, desde el 4

Martes, 09 de octubre de 2007

La de Cebada, como la Guardia Civil. Brusca, peligrosa y buena gente, de todo había pero para verla. A los toreros los trincaron sin los papeles.

La corrida de Cebada fue la corrida de la Benemérita. Y es que era como la Guardia Civil según la cuentan los abuelos. Se acuerdan de aquellos guardias de mostacho, tricornio, capote y mauser al hombro.

El primero, un amable melocotón, sin cara pero noble y colaborador donde los haya. A este el charro López Chavez le entendió al reves, y en vez de tratar de quedar bien con dicho guardia le hizo la del sobrado de copas que se lió a montársela al guardia. Lo del temple y lo del salmantino son conceptos del toreo reñidos. Lo que bien podía hacer el salmantino es dar clases en Talgo o en Siemens, a ver si los AVE's van más rápidos.

El segundo era aquel guardia pequeño y carente de bigotes, pero Valverde tampoco lo entendió y aunque la aparatosidad del animal, perdón del guardia, no era para asustar se intentó poner bonito en algun lance e intentó quedar bien, pero claro el guardia era tan pequeño y con tan poco bigote que la gente no le echó cuentas.

El tercero, dentro de su resquemor y mansedumbre, era el típico guardia con ganas de pedir papeles, papeles todos y que no te falte ninguno. De hecho el guardia le explicó al torero durante toda su lidia que queria ver la documentación por el lado izquierdo, mientras el torero le intentó siempre mostrar la documentación del lado derecho. Al final la concurrencia decidió que por presentar batalla por el lado derecho merecía el diestro una oreja, pero la realidad es que si el planteamiento hubiera estado basado en la franca embestida del piton izquierdo y no la batalla presentada por el derecho hubieramos hablado de otra faena y de un gran triunfo.

Para pedir papeles de todo tipo y condición el quinto, un cebadita con ganas de guerra, falta de bravura y ganas de defenderse de cualquier cosa que le molestara. Pero para no molestar Valverde, decidió no plantar cara y tirar por el medio de estar por allí sin meterse con nadie y ver si el astado pasaba por pasar. Pero no fué así la cosa y el astado si no estabas con él decidia estar contigo y en uno de esos lances fuera de sitio le arreó una cornada que por suerte solo hizo mella en el traje y proporcionó faena para que el sastre intente recomponer dicho traje o en su caso deba realizar uno nuevo en sustitución del destrozado.

El sexto era un guardia con todo su bigote, pero a cambio y todo según mi criterio no veía de cerca ni torta, y por tanto se dedicaba a otear el horizonte y no fijarse en las telas. Por tanto este no tenía ganas de pedir papeles pues en el supuesto que el valiente de turno los tuviera no podía leerlos, y entonces para que coño los quería. Con su sola presencia llenaba la plaza y aterrorizaba a los que por allí pasaban, pero eso en una ganadería como esta no sirve, además debería haber visto bien.

2ª de abono, desde el 4.

Domingo, 07 de octubre de 2007

La corrida de Alcurrucén tuvo de de casi todo menos bravura. A Talavante se le vió que no aguanta el final de temporada y a Paulita, en cambio, estos últimos festejos le estan dando mucho poso.

Esto suele pasar cuando uno habla, luego debe tragarse lo que ha dicho. Tras la buena temporada de la ganadería de "Alcurrucén" y sus filiales yo estaba esperanzado con la corrida de ayer. La verdad es que la corrida -bien presentada si exceptuamos el gordo utrero primero- salió mansa en diferentes versiones. Desde el "pregonao" que hizo 3º, del hierro de Hnos. Lozano, al falso bravo del 5º.

Corrida interesante si los que se visten de luces tuvieran la torería que se les presupone antes de empezar. El que salvó los muebles fué el aragonés "Paulita" al que este final de temporada le está llegando un gran poso sin perder la profesionalidad. Lástima que con la espada no estuviera acertado. El probón primero le rompió un capote y lo desarmó, pero estuvo muy firme en la faena. Con el cuarto, un toro con el que había que meterse, estuvo firme y entregado por lo que pudo aprovechar las embestidas de un toro al que una vez le habías dado confianza se entregaba en el embroque.

El gesto de Talavante de apuntarse a esta corrida y en este día hizo que la presencia en los tendidos subiera bastante en realación a los presentes el viernes. Pero a este torero se le vió que le pesa mucho la temporada. Digamos que le falta motor, ó máquina, que dicen los taurinos. Le tocó el lote en el sorteo y no supo aprovechar las embestidas, se situó en la zona de nadie y le atizó pases como le podía haber dado cualquier cosa. No arriesgó un alamar y en la mayoría de los lances entre su posición y la del toro se podrían haber cruzado un par de AVE's sin que lo hubieses notado. El quinto, seguramente, era el toro de la corrida, pero tampoco estaba el extremeño por la causa. Lo pasaportó de mala manera y adiós, que ya debe valer.

El joven Luque, apunta esas maneras que le hicieron ser el triunfador de los novilleros del pasado año, combina buenos detalles con errores de bulto y está verde como una lechuga. Se entregó en sus faenas y tuvo percance al matar en la puerta de los chiqueros al pregonado tercero. No pasó este a mayores, pero por el forro blindado de la chaquetilla, porque el golpe fué certero.

La mayoría de las lidias fueron infames, el tercio de picar con toros mansos una verguenza y de las cuadrillas voy a salvar a Paco Peña, que después del mitin que dieron en el tercero durante toda su lidia se echó para adelante y se la jugó sin cuentos para ponerle dos pares al manso. El resto para echarlos por el puente de la "Almozara". Mal que no sepan, peor lo que hacen, pero la rematadera que equivoquen a los toreros diciendole y haciendole ver que los toros son todavía peores de lo que eran.

No voy a ir a los rejones, como mucho igual comento lo acontecido en Madrid con los toros de Adolfo Martín en el cierre del ciclo de otoño en Las Ventas.
Supongo que alguien vera el espectáculo ecuestre y lo relatará en estas páginas.

1ª de abono, desde el 4

.
Sábado, 06 de octubre de 2007

La de "La Quinta" fue corrida para triunfar aunque los toreros pensaran que los hubieran contratado para la guerra.
Pues a mí me ha gustado. Una vez acabada la corrida me he encontrado con unos amigos y me han dicho que vaya moruchada, y casi he dejado de ser amigo de los mismos. Menos mal que la amistad personal se valora en otros parámetros.

La corrida de "La Quinta" ha tenido de todo como las boticas antiguas, un primer toro para que disfrutaramos los aficionados, con un torero que nos lo ha enseñado en varas y luego se ha equivocado. Usted, señor matador no puede enseñarme un toro en varas, en banderillas, poner la plaza a favor de dicho animal y luego pretender darle unos pases en la raya picadores de rodillas, para que el bravo animal le desarme a la primera. Esto es otra cosa.
Bueno y bravo el primero de Conradi, pero bravo y noble el segundo, a ese habría que haberlo indultado, solo,para llevarnoslo de copas toda la noche. ¡Qué toro mas noble dios mío! Y Vilches, que vendría pensando que mataba una de "La Quinta" en Zaragoza intentando cubrirse. A ver chaval, lo que hay que cubrirse es de gloria. Si al bobo este, que por noble merece otro tratamiento no le haces la faena de tu vida, apaga y vamonos.

El tercero puede que sea el toro de la corrida, en mi opinión con permiso del primero, y en la muleta el ejeano Alberto Álvarez tardó cuatro tandas en enterarse de lo que tenía delante. A partir de media faena el torero desplegó su tauromaquia, pero por el camino se perdieron los mejores pasajes que pudiera haber dado de sí el astado. Buen toro, que mereció mas por parte de su lidiador.

El cuarto no fue para nada un dechado de virtudes. Se pudieron apreciar detalles en su lucha con el caballo, lo que demostraba que era bravo pero ni el tratamiento que le dió el torero ni sus propias condiciones le hicieron merecedor de nada. Al final y en el matadero se apreció su pobredumbre general, pero claro eso no se ve en el ruedo.

Yo tenía en buen concepto al sevillano Vilches, creía en buena lid que era torero de posibilidades. Pero va a ser que no, con el primero se explayó, pero ya hemos dicho que era para llevárselo de copas, tampoco fué capaz de cortarle nada. Con el que tenía que explicar su arte y poderío era con el serio quinto, pero claro esto era otra cosa. Tendría que haber estado allí, por tanto si yo cito en corto y además le quito la muleta el toro protesta, y como protesta yo no puedo desplegar mi arte y ahí anduvimos todos.

El sexto no fué lo que nadie quisiera, pero tampoco es que fuera nada del otro barrio. Pasó por varas como podía haber pasado por el Pilar, en la muleta se dejo pero tampoco lo hizo, fue soso y sin dar posibilidad al lucimiento. Terminó parándo y para colmo el matador lo afrentó con una de las peores estocadas de la feria. (Si hay una peor es para que se lo miren)

Pues eso, que una vez más (y van muchas) ganaron los toros; los actuantes muy por debajo de sus oponentes y dejándose ir una buena corrida. A este toro entiendo yo que hay que darle sitio, y conducirlo hasta el final. Pero claro, si a los toreros eso les dá igual y prefieren la pelea en corto y quitarles la muleta a medio pase no seré yo quien les corriga, pero alguien me dará la razón y así uno no se hace torero.

Por mí que al año que viene que repita "La Quinta".

Feria de Tarazona 2

Viernes, 31 de agosto de 2007

En Tarazona, segunda de feria y un titiritero llamado Javier Conde le tomó el pelo aquellos incautos que se habian pasado por taquilla.

Mi querido colega "Sin Peto" nos recuerda con sus artículos la base fundamental de la tauromaquia y su fundamento. Si hay algo en todo esto que esté reñido con las tauromaquias de Montes e Hillo es el esperpento taurómaco de Javier Conde. No es santo de mi devoción este torero al que le atribuyen dosis de arte que yo no he llegado a descubrir. A no ser que el arte lo encierre en esos paseos a treinta metros de la posición de su oponente interpretando la obertura del lago de los cisnes.

Este individuo se anunció como matador de toros en la feria turiasonense pero renunció a su profesión dejandose vivo el primer ejemplar de su lote. El toro manseaba algo, no diremos desde aquí que no, pero si no lo citas en ningún momento dudosamente se puede averiguar si esa condición de mansedumbre puede ser aprovechada para el toreo o bien el toro necesitará de aliño y muerte rápida. Pues nada el bailarín este, una vez visto lo visto, lo deberian sancionar y retirarle el carnet de matador hasta que haga propósito de enmienda. Se estuvo paseando por el ruedo a una prudencial distancia de sus oponentes y dejando correr el tiempo sin ofrecer nada, ni siquiera una muleta al vuelo para ver la reacción del toro. Toros de Pereda nada ofensivos y mansotes sin maldad ninguna. Lo que nos lleva a pensar lo bien que estaría un sistema de penalización tanto económica como de privación de permiso para actuar de estos tipos que solo van a pegar el petardo y cobrar lo acordado.

La corrida ya llegaba gafada, era el cartel estrella de la feria y contaba en el enunciado con la presencia de "Cayetano", la voltereta del otro día no permitió la comparecencia del torero rondeño y su sustituto Cesar Jimenez no paso de aburrir con un toreo mecánico sin molestar al manso y dando lances con profesionalidad pero sin alma ninguna.

Cerraba el cartel Salvador Vega que interpretó un buen toreo en su primero y pasó las de Caín con el marrajo que hizo sexto. El toro no quería más que saltar al callejón o huir por donde fuere pero además de manso era flojo de remos lo que le impedía el salto que le pedía el alma. Se refugió en tablas y allí se defendió todo y más.

Otro festejo de menos de media plaza en el coso de Tarazona, en la Plaza nueva si se puede llamar nueva a una plaza construida en 1870. Esto para aclarar a los ineptos de "El Periodico de Aragón" que ilustraban una reseña de los festejos con una foto de la antigua plaza de toros. Y es que en verano con tanto becario la prensa es un desastre.

Feria de Tarazona

Miércoles, 29 de agosto de 2007

En la plaza de Tarazona se celebró un festejo en que una improvisada tormenta a la muerte del 3º nos confirmaba que en la plaza no había ni media entrada. La gente de los tendidos subió corriendo a las gradas y aún así en estas sobraba sitio para todos.

Los toros que Javier Sánchez Arjona cria a modo para los toreros son eso, productos para los toreros. No propician espectáculo ninguno y solo los actuantes disfrutan con ellos. Un ganadero tradicional y acostumbrado a las cualidades y espectacularidad de los "coquillas" típicos de la casa no sabemos que opinará viendo estas cosas salidas de la misma dehesa que sus nerviosos productos tradicionales.

En su word-tour de despedida por los ruedos comparecía "Jesulín" en el coso turiasonense para no hacer nada sino saludar a los peñistas. A su primer perritoro -una cosita pequeña, sin cuernos ni cuajo alguno que hubiera tenido problemas de reconocimiento en una eralada de la plaza de Zaragoza- se lo llevó a los tercios de sol y allí le instrumentó pases sin orden ni concierto ni ajuste ninguno. Pero como cada vez que el animalito pasaba el torero levantaba la cabeza hacía los peñistas que se estaban duchando con vino estos le aclamaban el saludo y parecía que incluso habría instrumentado algo, pero solo era la educación de los peñistas que devolvian el saludo. Como para matar se situó fuera de jurisdicción pues lo pasaportó como pudo y aquí paz y después gloria. En su segundo una raspita poco apropiada para el lucimiento, volvió a ofrecer un espectáculo parecido y supongo que alguen en el transcurrir de los tiempos dirá que en su ¿última? temporada Jesulín estuvo en Tarazona.

El primer toro del Cid debió sorprender gratamante a su lidiador, recortadito, inofensivo por delante y una hermanita de la caridad. El toro era para abrazarse e irse los dos, toro y torero de copas por el centro de la localidad y celebrar las fiestas juntos. Ni un extraño ni un mal gesto tuvo el toro que incluso después de una estocada caida, atravesada y muy trasera dobló para que parte del respetable pudiera reclamar la oreja y el presidente, sin problemas de ningún tipo, la otorgara a la mínima. Su segundo ejemplar no era sino una raspa con cuernos, una sardineta o, como dice mi amigo Labella, un "jurelillo". La suficiencia de un torero que anda en racha y con un oficio a base de tragar con muchos toros, que viene de matar una de "Victorino" en Bilbao todita para él, ante aquella cosa le hizo instrumentar unos cuantos pases de bella factura lo que ligado al plante de sus subalternos que no se retiraron de la cara del animalito hasta que el presidente no concedió una segunda oreja hicieron que el Cid, saliera por la puerta grande. Otra que se suma a la estadística pero viendo como fué la cosa es para sospechar y mucho de dichas estadísticas.

El tercero no en discordia, pues el muchacho no está para reñir con nadie, era el cincovillés Alberto Álvarez. A su primero un torete fácil y sin estridencias de presentación lo recibió con suaves verónicas que acabaron en la boca de riego. Con la muleta empezó con un pase cambiado que animó a las peñas. Por la derecha le hizo al toro dos largas series de muletazos, una vez cambió a la izquierda perdió ajuste y para acabar encima del toro sin darle unos merecidos descansos que este necesitaba. Esto le hizo al astado ir parandose y rajandose. Acabó Alberto con una estocada contraria y entera atracandose de toro. Lo que en proporción a la oreja que había cortado en el anterior el Cid, nos indicaba que a este torero le correspondian por lo menos dos y un paquete de chicles. Las dos orejas las concedió con rapidez el presidente y a estas horas desconocemos si se le entregó al torero el obsequio de unas chuches. El sexto toro era altón, feo e inválido completo. En capotes se cayó tres veces, a la salida del caballo otra y llegó a la muleta pidiendo muerte rápida que aliviara sus carencias de todo tipo. Lo pasaportó el torero y hasta aquí el festejo que supongo que algunos veriaís por televisión y os parecería otra cosa.

Vaya tardecita.

Domingo, 12 de agosto de 2007

Como no me puedo escapar de casa me tengo que contentar con ver los espectáculos taurinos que me ponen en la tele.

Anoche en horario más que nocturno en la plaza de Huesca había concurso de cortes de toros. A una hora en la que más pegaban unos embolados, pero Huesca debe ser así. Hoy anunciabn el concurso de recortes de Calatayud, para los que Sergio el ganadero anunciaba anoche en in interviú durante los recortes oscenses, vacas como deben de ser en uno de los concursos más importantes del calendario. Nos hemos quedado sin verlas pues una tormenta ha desbaratado la tarde, el miercoles será cuando las reses de Ozcoz puedan reivindicar esa condición de señeras en este tipo de concursos.

Al respecto de la transmisión nocturna del concurso y esperando que sea un problema de falta de rodaje de la producción de RTVA solo recordarles que el espectáculo suele estar donde está el toro y no la camara siguiendo a no se sabe quien mientras el recorte se produce. Lo que sí me gustó fue la firmeza de Victor en los comentarios. Tiene claro lo que quiere y le busca y no se corta a la hora de comentar. Se podrá estar de acuerdo con él o no, pero no cambia de opinión ni intenta vender una idea falsa del espectáculo. Digno de escuchar por lo menos cree en lo que dice y no le ocurre como a muchos comentaristas que por quedar bien y vender un falso contexto se les nota a disgusto. Por otro lado a ver si le mueve la conciencia a Valero ver que se puede decir lo que uno está viendo sin tener que disimular que ve lo contrario. El que más disfrutó fue el amigo Manuel Gonzalez, que poco habituado a este tipo de espectáculos lo intentaba siempre referir a la corrida de toros. Vacuo esfuerzo pues esto nada tiene que ver con un espectáculo mayor.

En el espectáculo de los recortes se trata de aguantar y evitar la embestida del burel, en los toros aunque algunos nos intenten convencer de lo contrario se trata de agantar y conducir la embestida. De hecho que un torero se quite del medio de la embestida es muy mal visto. Hay que aguantarla y luego ayudandose de los útiles de torear, bien la capa o la muleta en su caso darle salida no en la linea por donde venía sino haciendo un semicirculo alrededor de la figura del torero. Por eso es mucho más díficil torear que recortar, pero vamos que hoy por hoy hay muchos que torean como si recortasen y además a los públicos les encantan.

Y como ejemplo el que ma acaba de desplazar del sofá hasta este ordenador, como no había recortadores he puesto Andalucia TV, que televisaban una ¿corrida? desde la plaza de Málaga. Por una de aquellas cosas de las autonomías y sus fueros han decidido las fuerzas vivas andaluzas elevar esta plaza y alguna más a 1ª categoría, sin darse cuenta que la categoría no la dá un papelito ni la liquidación de la Seguridad Social de los banderilleros. Plazas de primera había pocas porque pocos toros hay de este tipo de plazas y como los artistas y ganaduros sigan por donde van, menos que habrá. Si montas una feria y dices que la plaza es de primera, lo primero que los toros tengan trapío y lo segundo y más fundamental todavía que sean capaces de aguantar dos puyazos como debe ser en este tipo de plazas. La verdad es que deberian ser tres pero eso ya se queda para más que contadas ocasiones. Y no esos semovientes de dos medios alfilerazos a los que entre toda la suerte de varas no les han hecho sangre para un análisis. Y es que una plaza de primera es mucho más importante por lo que echa que por lo que le otorga una disposición legislativa.

Y eso, que a los semovientes referidos había uno dandoles carreras al puro estilo recortador y poniendole banderillas a toro pasado, que cuadrar en la cara es una cosa que ya no entra en las tauromaquias actuales. Por lo que yo opino que se debería estudiar la creación de unas nuevas corridas mixtas. En ellas no se picaría pues demostrado queda que los toros no tienen nada que ofrecer en tamaña suerte, las banderillas con carreras y dicersas suertes modernas y recuperadas de antiguo. Por ejemplo podrian volver el salto de la garrocha, las banderillas desde la silla, el salto del angel, el mortal invertido sobre el toro. Otro por allí corriendo con anillas para ponber en los cuernos y al final y como colofón uno dando varios trapazos a diestro y siniestro sin orden ninguno y apuñalando al animal como mejor fuera para aliviarle sus penas. A Rivera hoy eso le ha valido para una oreja, que no sabemos que falta le hacía pero mañana nos contaran que estuvo hecho un tío con el semoviente.

Y volvemos a lo del principio, los comentarios de los que nos intentan contar los festejos por la tele. Ahí tenemos a una leyenda del torero como Ruiz Miguel, con lo gordas que se las ha tenido que tragar en su carrera e intentando convencernos de que un torete abrochado de cuerna, inválido y bobón es el sumun de la ganadería brava española. Ver, y escuchar, para creer.