miércoles, mayo 28, 2008

Ayer Fuenteymbro


Los hubo de diverso tipo y condición, más mansos que bravos y en algunos casos más bravucones de lo que sería aconsejable. Me quedo con mi apuesta inicial, que hizo 5º y solo tuvo la mala suerte de encontrarse a un Juli al que la tarde no le debió venir bien. No estuvo y lo poco que se vió para sacarle muchos defectos.

El primero para mí que era hermano de padre del primer novillo del día anterior de Guadaira, se copiaron el comportamiento, mansos huidizos pero con embestidas para domeñar. Algo que no hizo Abellán. Este buen hombre lleva 9 años acudiendo a la feria Isidril y ha ido pasado por diferentes fases, en las primeras ferias seguía siendo un novillero valentón y sin recursos pero decidido lo que le valía algún triunfo. Paso ha denominarse figura pero se presentaba en Las Ventas como el que va de novillero y rara era la tarde que no era revolcado por los astados. Como siempre se presenta en esta plaza de priera comunión y plata mucha gente aficionada de los que no pueden venir siempre a los toros, solo en determinadas ocasiones, vienen a creer que es un confirmante o algo. En este año ha presentado una nueva dimensión, la del pasota, nunca se enfrentó a sus toros. Siempre los paseo lejos de sus dominios y en ningún momento le apreciamos ganas de torear ni nada parecido.
En su cuadrilla voy a destacar que "El Chano" compareción en Madrid con un capote que bien podría servir de cubierta para la plaza, grande como la carpa del circo Prince y tieso como la torre Picasso. Por Dios que cosa más fea y antiestética.

Al Juli le toco el mejor lote en mi gusto pero no lo quiso aprovechar, el segundo toro empujó en el caballo siempre abajo y con fijeza y aunque en banderillas la lidia fuera peor que mala yo creo que tenía mucho más que torear que los banderazos diversos que le ofreció Jlian López. El quinto era mucho más serio y al parecer al crecer la seriedad del toro bajan las ganas de los toreros, nadie hizo nada a favor del toro y el titular menos todavía unos banderazos y un "julipié" y a ver al principe que les estaría esperando.

Lo de Perera es otro lío, puede estar horas pegandole pases a un toro y que ninguno le salga bueno. Yo en su primero lo ví pesao y en el sexto sin recursos. Se empeñó en darle pases al manso fuera de las rayas, como tampoco hacía muchos esfuerzos para ligar los pases y sujetar al toro en la muleta este tras el banderazo se refugiaba en las tablas del 1 pues allá que iba otra vez el señor perera a pegarle tirones para sacarlo. Y otra vez volvia el toro a la vera de los Príncipes de Gerona, y allá que iba Perera a pegarle tirones, así hasta seis veces y llegar al aviso. Eso después de que el toro le diera un tornillazo que casi le arranca la cabeza por pesado. Pues si el ruedo de Madrid es el más grande del mundo, después de El Puerto, ¿Es que no podía probar en otros terrenos a ver si allí el toro se deshacía de sus querencias? ¿Tan dificil es dejarle la muleta en la cara para que no se escape a la querencia en vez de abrirle la puerta siempre? Pues eso que aviso y matar de bajonazo, uno de esos buenos aficionados que no tienen oportunidad de acudir siempre a los toros y solo en estas contadas ocasiones que el cartel les acompaña ya me explico que tampoco era un bajonazo que ahí mataba Ordoñez, en su rincón. Como si el tipo hubiera estado siguiendo a D. Antonio cuando estaba en activo. Yo le indique que yo por juventud no pude disfrutar de Ordoñez pero a mí aquello en vez de un rincón me parecía la finca.

Pero vamos que ya lo decía un picador en una conferencia -¿Donde es el sitio? - Pues ahí, en lo negro.

La foto de Manon en los corrales, para poder verlo sin fundas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

donde crees que perera hubiera sacado mas partido del sexto?

Corrochanito dijo...

Pues no lo sé, exactamente pues no hizo sino estar todo el rato sacandolo de las tablas del 1 a los medios y vuelta a empezar.
Por ejemplo podría haber probado a cambiarlo a terrenos del 4 y ver si allí perdia la clara tendencia a los adentros. También podría haber probado en las rayas aunque le apretara que nunca lo intentó en ellas.
Ya no voy a decir que lo hubiera toreado en tablas que era donde quería estar el toro, y a lo mejor allí hubiera embestido algo.
De todos modos liarte a sacar un toro para darle un derechazo abriendole la salida hacia los chiqueros y no taparle la embestida con la muleta para que no huyera por la puerta abierta no creo que sea el recurso para poder con el manso.