sábado, mayo 31, 2008

Enhorabuena Folque

Joao Folque de Mendoza se presentó en Madrid como debe ir un ganadero que gestiona una ganadería tan cargada de la responsabilidad de la historia como es el hierro portugués de Palha. Una corrida de irreplrochable presentación y brava además de encastada. Con muchos matices y diferentes comportamientos, pero esto es una corrida de toros.
El primero de la tarde me creó una duda existencial, desde el momento que le presidente del festejo cambió el tercio de varas me quede con la impresión de que al toro le faltaba una tercera vara, encorrió en banderillas y al llegar a la muleta embistió con bravura y mucha brusquedad, esto me hacía reafirmarme en la opinión de que el toro se había quedado crudo y que como Luismi no atraviesa por su mejor momento se lo iba a comer. En estas que Encabo le enjaretó tres pases con algo de ajuste, tampoco mucho, y le aplica tres tandas en la raya y el toro decide marcharse a las tablas. Ahora me pregunto ¿Se aburrió el toro de los insulsos pases de Encabo? ¿Al verse engañadao se rajó? ¿Y si se rajó en la muleta que no hubiera hecho si se hubiera picado otra vez? Pues eso la cabeza como un bombo yo solito para no aburrirme.
Buenos toros de Palha unos con suerte en el sorteo, les correspondió Luis Bolivar y este los lució con generosidad, a uno le consiguió la vuelta al ruedo y para el último el reconocimiento de la plaza para él y sus hermanos de camada. La lástima de este muchacho es que liquidó sus dos toros de la manera más artera posible, y claro el triunfo no pudo ser refrendado. Luego hay cosas de dudosa explicación, a mí este muchacho me impresionó una mañana de tentadero en "Las Tiesas" cuando todavía lo apoderaba Victorino. Mientras todos estábamos por allí elucubrando, viendo toros, camadas y contando mentiras, él se pegó hora y media entrando al carretón a matar. Vamos una paliza de ley, ayer como colofón dos sartenazos alevosos. No debía tocar...

Del indocumentado que responde por Sanchez Vara me voy a ahorrar los comentarios, no los tiene. Que horror por dios.

No hay comentarios: