jueves, mayo 01, 2008

"Este año no iré al Coso de Illumbe"

Sábado, 15 de marzo de 2008

Llevamos unos años acudiendo al coso donostiarra a presenciar la Corrida Concurso de Ganaderías y pasar un par de días en San Sebastian con los amigos del norte. Toni se encarga de los almuerzos, Urko de las comidas, Eneko de las copas anteriores al festejo y yo de meterme con todo bicho viviente suelto por allí.

Pero este año no voy a ir. Para empezar la empresa de los hermanos ha contraprogramado a la empresa de Zaragoza anunciando el festejo el mismo fin de semana; así los aficionados a este tipo de festejos nos tenemos que decantar por uno de ellos obviando el otro. Por otro lado, aunque el elenco de participantes en el festejo donostiarra por escalafón y emolumentos es muy superior al cartel ofertado en el coso de "La Misericordia", el conjunto de ganaderías que anuncian en Illumbe es de suicidio.

Para empezar solo anuncian cinco, lo que nos hace pensar que uno de los actuantes todavía no ha elegido ejemplar a modo para su lucimiento. Y digo el propio porque no puedo creer que esto sea un concurso para lucir toros. Han escogido toros de las acreditadas vacadas de Zalduendo, Victoriano del Río, Jandilla, Núñez del Cuvillo y Ventorrillo, por cierto que no se sabe el sexto hierro de la convocatoria y por tanto solo podemos deducir que el de Zalduendo lo lidiará Morante y el sexto a no ser que sea de una ganadería de reciente creación pertenecerá a la acreditada vacada del Ventorrillo. Lo que no podemos es deducir quien es el que no ha elegido bovino apropiado para la ocasión, por los problemas que le tiene que causar encontrar ejemplar de ganadería adecuada a la situación y que cumpla por antigüedad del hierro la consigna de lidiarse en el lugar correspondiente a su alternativa.

Pues eso, que los hermanos del norte subarriendan el coso zaragozano y a la vez contraprograman los carteles. En Zaragoza el cartel es diferente. De momento repite el triunfador del año anterior, cosa que no ocurre en Illumbe con Fuenteymbro, triunfador del año anterior y no compareciente a no ser que sea el hierro no anunciado para el evento el presente año. Vienen acompañando al triunfador anterior y en variada relación de encastes toros de Palha (con buen recuerdo del año anterior y triunfador en "Las Ventas") de Concha y Sierra -de la parte veragueña del hierro y con la esperanza de los aficionados en que esto vuelva a embestir como debería-. Otro toro de Prieto de la Cal con el desafío de no apagarse demasiado en el último tercio y el hándicap de lidiar al otro día una novillada completa. Un toro de Adolfo Martín que tendrá que refrendar su categoría dentro del encaste "abaserrada". También comparece la ganadería de Cuadri con la necesidad de reivindicarse en Zaragoza como el ganadero que és y demostrar que donde debe lidiar este hierro es en nuestra plaza y no en cosos menores.

En el apartado de toreros aparecen unos diestros mucho menos glamurosos que los anunciados por la empresa Chopera en Illumbe. Aquí, para encargarse del tema, vienen Encabo, alumno del maestro lidiador que según dicen viene con energías renovadas por el cambio de apoderado, yo solo espero con el apoderado haya dejado también al Niño de Santa Rita. El aragonés Jesús Millán al que habrá que ver y tendrá que demostrar que quiere seguir siendo algo en esto. Y cerrará cartel el catalán Serafín Marín, que por lo menos tiene la buena costumbre de dejar ver los toros.

Así que este servidor no podrá comparecer este año en el evento culinario- taurino de San Sebastián y poder disfrutar de la conversación y compañía de los amigos del norte. También perderé la oportunidad de ver al glamuroso cartel escogido para tan magno evento luciendo las embestidas de los bureles. Y me quedo con las ganas de poder observar en directo a toreros de calidad contrastada como Morante y El Juli, a Gallo no lo he podido contrastar. Viéndoselas con unos toros supuestamente escogidos escrupulosamente por sus criadores para lucimiento del hierro que los distingue.

Lo siento amigos, otro año será.

No hay comentarios: