Jueves, 27 de marzo de 2008
En el Portal de "desinformación taurina" mundotoro.com han vuelto a utilizar la Plaza de Zaragoza como medio de desacreditar la gestión pública en nuestro país en las adjudicaciones de plazas de toros. Pero no como ejemplo de pliego mal hecho que evitaba la competencia entre empresas sino con el peregrino argumento de los altos costos que les crean a las empresas en forma de canon de adjudicación.
Como ejemplo de lo mal planteado que está el Pliego del coso portuense ponian el ejemplo de Málaga y el de nuestra inmortal ciudad. El caso malagueño no lo conozco pero sí que conozco el de nuestra plaza. Y no es sino una patraña que por mor de repetirla no se convertirá en verdad o por lo menos deberiamos combatir la calumnia obsesiva.
La Plaza de Zaragoza cuando salió a concurso hace más de 20 años y fué adjudicada al empresario aragonés Arturo Beltrán fué a cambio de las obras de colocación de la cubierta movil que nos permitió ser la primera plaza de España con este avance. La primera plaza cubierta estuvo en los Campos Eliseos de París pero por desgracia desapareció. Por tanto hace 20 años ya se adjudicaban plazas de toros a cambio de mejoras en las mismas, que es el problema que ahora achacan al coso del Puerto.
Por otro lado tras la gestión de Arturo Beltrán la plaza estuvo unos años gestionada por una "autogestión" pública que terminó arrojando unas pérdidas contables de más de 62 millones de pesetas que el siguiente gobierno de la D.P.Z. decidió acotar (en mi criterio sin fundamento real) adjudicando la plaza otra vez por pliegos y arrendamientos. El empresario entonces fué Justo Ojeda que, a cambio de no pagar mucho canon de arrendamiento, tenía que dar 11 corridas, 8 novilladas, 2 festejos del arte del rejoneo y una novillada sin picadores.
En el año 2000 vuelve a salir a concurso la Plaza de "La Misericordia" en una especie de subasta donde la D.P.Z. buscó ante todo el dinero y no la calidad ni la cantidad de festejos. Como al final los taurinos son unos vagos y prefieren pagar más y programar menos festejos en temporada, la plaza fué adjudicada a la empresa de Simón Casas (financiada por Villar Mir) a cuenta de conseguir puntos para el concurso de Madrid que luego no les dieron y pagaron más de 75 millones de canon al año. Por tanto una ruina. En el año 2003, ya con los tendidos reformados, y con la consiguiente perdida de espectadores y recaudación la D.P.Z. vuelve a sacar la plaza a concurso, esta vez sin interés monetario pues valora solo los primeros 38 millones y el alza sobre esta cifra no puntua, esperando que las empresas opten por ofrecer más espectáculos. Al final la plaza se adjudica en dicha cifra y los espectáculos mínimos exigidos pues todas las ofertas son iguales y la plaza es adjudicada a la empresa Martinez Flamarique a cuenta de su experiencia.
Pues bien a partir de aquí todo sigue igual, en la última adjudicación intentamos que se modificaran los criterios porque el pliego era excluyente para las empresas, pues exigía una experiencia que ni la empresa que en ese momento regentaba la plaza de "Las Ventas" era capaz de justificar. Al excluir empresas se atentaba contra la competencia y se rebajaba el nivel de exigencia en conceptos como calidad de festejos o cantidad de los mismos y el resultado fué que solo se presentó una empresa. Pero la plaza no costaba más sino lo mismo, y por cierto, aunque perdiera un 25 % de su aforo en años anteriores el canon en sí se redujo en más de un 55 %.
Canon que la D.P.Z. y esto es de alabar, reinvierte año tras año en el coso incrementado con creces. Pues en estos años se han hecho nuevos labavos, tendidos, bares, alicatados, enfermería, sala multiusos, ascensores, embellecimientos de pasillos y se ha cambiado la cubierta al completo. Todo ello sin dejar de apoyar a las empresas adjudicatarias con compras masivas de localidades para determinados festejos.
Por tanto los "juntaletras" desinformadores lo que deberian hacer es informarse mejor y no estar siempre con la matraca esta que vuelven a sacar en Semana Santa como el Ecce Homo y repetir que en Zaragoza se expolia a las empresas. Para empezar que si estas creen que no se puede llevar la plaza pues que no se presenten al concurso. Con un poco de suerte se podría volver al sistema de "autogestión" a ver si en esta ocasión se consigue hacer bien. Por otro lado si se bajaron las localidades un 25 % y el canon más de un 50, tampoco creo yo que haya sido expoliar a nadie.
Otra cosa es que la plaza aragozana no tenga ni el público, ni la afición, ni la capacidad de aforo que hoy es necesaria para afrontar la contratación de determinados diestros de tarifas fuera de toda lógica. El caso de Málaga también es sangrante, pues allí con el mismo problema de falta de aforo para poder pagar a José Tomás el pasado Domingo de Resurrección tuvieron que organizar dos festejos: uno matutino muy barato de costo y otro vespertino con el místico para, vendiendo una entrada conjunta de los dos festejos, poder sufragar el gasto de por la tarde. Tiene Bemoles la cosa. Eso si es explotar al aficionado que pasa por taquilla; "si quieres ver al mostruo, me pagas un gaché mañanero". Y a eso le llaman tener inventiva empresarial para solucionar el problema de la falta de ingresos, yo le llamo reventa autorizada.
Que verguenza.
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